Resumen del lunes 21 de agosto

A pesar de que este resumen tiene únicamente detallitos, el lector comprobará que algunos de ellos son desgarradores y otros indignan. Este es todo el adelanto que se dará en estas líneas al contenido de este texto. Las advertencias se mantienen: El crédito no es mío sino de los periodistas que publican información confirmada en Twitter y otras redes sociales. Portales de noticias también aportan buena parte de lo asentado en este y otros resúmenes. El texto puede contener errores involuntarios de redacción. No recoge todo lo ocurrido en Venezuela. Es un texto largo.

Detallitos
1) Rezagado del 20 de agosto. El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, publicó en Twitter, ese día, una segunda carta escrita por él desde la clandestinidad y fechada un día antes. En esa misiva, el mandatario local (sobre el que pesa una orden de captura) expresa su opinión sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como un probable escenario para las elecciones regionales de octubre. Esta es la transcripción textual de esa carta:

“Regionales en Dictadura”.

“Irónicamente el mismo día de mi sentencia fue el anuncio de la MUD con respecto a las regionales. Quien escribe siempre ha creído en el voto. Tan es así, que con apenas 19 años en 2005 y siendo mi segunda oportunidad para sufragar, voté nulo, a pesar de que se llamaba a la abstención. Fue una forma de protestar ante el abandono de un espacio tan importante como la Asamblea Nacional. Con 28 años fui electo alcalde también con votos. Sin embargo, 2017 no es 2005. Para empezar, han pasado 12 largos años que parte de las tragedias psicológicas que hacen estos regímenes es que sientes a veces que una década son solo meses”.

“Ahora bien, ojalá fuese este el argumento, quizás sería rebatible. El problema es el CNE y el contexto en que se está yendo a participar en las regionales. En 2005 no existía una Asamblea Nacional Constituyente. Hoy existe esa figura ‘plenipotenciaria’ que, a pesar de ser el resultado del mayor fraude electoral que haya habido en Venezuela (86% no votó y yo mismo me infiltré en el centro de Caracas ese 30 de julio en la noche y no había un alma en la ‘celebración’), sesiona y cohabita con la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo”.

“Además, esta semana se instaló la Comisión de la Verdad que estoy seguro se convertirá en un tribunal popular donde hará una cacería de brujas selectiva y muchos que aspiran a las gobernaciones, quizás les toque su número antes de las elecciones. Pero si la ANC no fuese suficiente obstáculo, por cierto ayer se atribuyó competencias de la AN para terminar de consumar el golpe de Estado, está el CNE con Tibisay Lucena condenada y desconocida por la comunidad internacional. Lucena tuvo hasta el 29 de julio para asumir una posición como la de Luisa Ortega Díaz. Optó por huir hacia adelante y convalidar el mayor delito electoral para complacer a Maduro”.

“¿Qué garantías puede haber de unas elecciones libres, secretas, directas, universales y transparentes? Ninguna. Las convocaron para dividir y perder el foco de la salida inmediata de Maduro. Como un servidor público electo para un cargo ejecutivo, puedo asegurar que económicamente es casi inviable ejecutar proyectos desde una gobernación porque ni siquiera tiene autonomía para recaudar impuestos como las alcaldías. Eso sin mencionar lo obvio de la escasez, inflación y no transferencia de recursos. Además, si han destituido a 12 alcaldes (todos con orden de aprehensión) y otros dos gobernadores en ejercicio los han inhabilitado, sabemos que algunos que ganen en sus estados pueden tener el mismo final que varios de nosotros”.

“Entonces, retomemos la lucha de calle que empezamos el 1º de abril. Respeto a la Asamblea Nacional, canal humanitario, libertad para los presos políticos, desconocimiento a la Constituyente y elecciones generales, pero con un CNE imparcial, tal como lo expresaron casi 8 millones de venezolanos el 16 de julio. De lo contrario, será alargar la metástasis nacional y brindarle oxígeno a la dictadura”.




2) Otro rezagado pero muy doloroso. El 20 de agosto, el diputado Jorge Millán publicó en Twitter (@jorgemillant) la foto de un niño en avanzado estado de desnutrición, al que le sobresalían las costillas y los huesos de la columna vertebral. A esa foto le acompañó el siguiente texto: “Esto es una realidad, ocurrió en El Llanito. Después de 5 días de agonía fallece un niño de 2 años, tan solo pesaba 4,5 kilos de peso”.




3) El siguiente es un tuit del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicado a las 11:35 am.




Sobra hablar del revuelo que ese mensaje provocó, pero igual hay que tomar nota de la reacción del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien echó mano de su cuenta en Twitter (@jaarreaza) para fustigar la decisión de Santos:






Otro que se expresó en Twitter para criticar al presidente colombiano fue el fiscal general designado por el TSJ, Tarek William Saab. Su pronunciamiento fue casi tan virulento como el del canciller Arreaza:






Héctor Rodríguez, exdiputado oficialista y ahora candidato a la gobernación de Miranda, tampoco se quedó atrás y atacó la decisión de Juan Manuel Santos. Aunque no por Twitter sino en la rueda de prensa semanal de la directiva del PSUV. Sus declaraciones siguieron la línea de Arreaza y Saab, con elementos prestados del discurso de Hugo Chávez y Nicolás Maduro: “Allá en Colombia recibieron a Carmona Estanga (…) y ahora reciben a esta señora que la semana pasada se presentaron pruebas, creo que irrefutables, que le permiten a uno ahora empezar a entender muchas cosas del comportamiento, del viraje, de la situación de impunidad que se fue construyendo en torno a la Fiscalía y que, además, permitió en parte esos niveles de violencia”.

(…)

“Aquí va a haber justicia y en Colombia, más temprano que tarde, va a haber un gobierno que represente los intereses del pueblo (…). Nosotros nunca nos cansaremos de trabajar por la paz en Colombia. Nunca olvidaremos que esa Colombia nació aquí, a la ribera sur del río Orinoco (…). Ese pueblo colombiano va a levantarse y va a tomar las riendas originarias del proyecto grancolombiano, del proyecto de Miranda, de Bolívar, de Sucre, de Urdaneta”.






4) El siguiente hilo de tuits corresponde a la periodista Sebastiana Barráez (@SebastianaB) y descubre un grave problema de seguridad en la frontera con Colombia.


























5) El director de orquesta Gustavo Dudamel se pronunció acerca de la suspensión de la gira que la Orquesta Sinfónica Juvenil iba a realizar por EE UU. Lo hizo a través de la siguiente sucesión de tuits publicados a partir de las 10:15 am:







6) En Colombia, la cámara de senadores es presidida por Efraín Cepeda. Este parlamentario publicó en Twitter, a la 1:19 pm, el siguiente mensaje:




El tuit del senador Cepeda fue publicado unas dos horas después que el presidente Juan Manuel Santos informara en esa misma red social que Luisa Ortega Díaz seguía en territorio colombiano y que el gobierno del vecino país le otorgaría asilo si así lo solicitaba la fiscal destituida.

7) El diputado Wilmer Azuaje, detenido en el Helicoide desde hace semanas, recibió sentencia y fue enviado al penal de San Juan de los Morros, informó el diputado Tomás Guanipa en Twitter. El parlamentario zuliano recordó que Azuaje —cuya inmunidad parlamentaria fue violada— había pasado por torturas e incomunicación durante su prisión en esa sede del Sebin.






8) “Yo te voy a venir a buscar, te lo prometo. Yo no te voy a dejar aquí, abuelo, solito”. Así se despidió, entre sollozos, una joven de su abuelo antes de irse del país. Esa escena fue grabada por la periodista Nicole Kolster (@Nicole_Kolster) y publicada a las 10:07 am. Un video de 40 segundos que no necesita mayor comentario.



Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo