Resumen del lunes 7 de agosto

Con la muerte en Cabudare de Eduardo Orozco, de 19 años de edad, en Valencia de Martín Saturno Bauclin Quero y en Ciudad Bolívar de Wilmerys Zerpa, de 20 años de edad, siguió aumentando la lista de muertos en el marco de las protestas que llegan a su día 130. Ahora que el Ministerio Público no se ocupa de esas muertes, hay que atenerse a la confirmación que hagan dirigentes políticos y periodistas en el sitio de esas muertes, además del encomiable trabajo del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS).

De acuerdo con una nota de El Pitazo, firmada por Keren Torres, Eduardo Orozco protestaba el lunes en el distribuidor Bellas Artes, en Cabudare, cuando “aproximadamente a las 3:30 de la tarde, una camioneta Explorer negra y un vehículo marca Orinoco, color blanco, llegaron al lugar y de allí se bajaron funcionarios identificados con uniforme del Conas (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro)”.

“Según cuentan los vecinos y testigos del suceso, los hombres comenzaron a disparar sin mediar palabras”.

“Una de las balas le quitó la vida a Eduardo Orozco, cuyo cadáver ingresó a la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, de Barquisimeto, a las 4:05 de la tarde del lunes”.

“Según forenses, tuvo heridas por arma de fuego en el cráneo, región occipital. Tenía puesto un chaleco artesanal”.

Una nota de Richard Tineo para el portal web del diario El Carabobeño informa que Martín Saturno Bauclin Quero “perdió la vida tras ser herido con arma de fuego este domingo, cuando supuestamente transitaba cerca de una manifestación”.

“Bauclin Quero fue herido a nivel abdominal aproximadamente a la 1:30 p.m y luego fue trasladado al hospital Doctor Ángel Larralde, mejor conocido como Hospital Carabobo en Naguanagua”.

“La víctima fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades, pero horas más tarde pereció. Se desconoce el lugar donde ocurrió el hecho”.

“El cadáver fue ingresado a la morgue de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET) de Valencia a las 5:30 p.m”.

Wilmerys Zerpa tenía 20 años de edad. Relata una nota del portal Crónica Uno, firmada por Marcos Valverde: “Wilmerys Zerpa no tenía que ver con lo que estaba ocurriendo, dicen los testigos. Ella, simplemente, estuvo en el lugar y en el momento incorrectos. El lugar: un trancazo en la urbanización El Perú, de Ciudad Bolívar. El momento: la noche del domingo. Allí fue donde recibió el balazo que la mató horas después”.

“Zerpa, estudiante de 20 años, fue la única víctima mortal del ataque armado de grupos paraestatales a una manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro y contra la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente”.

“De acuerdo con un comunicado de la organización no gubernamental Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), la víctima estaba cerca del lugar de la manifestación con su esposo. En ese momento, aproximadamente las 7:30 de la noche, un grupo armado llegó en una camioneta y en una moto. El motorizado disparó e hirió a cuatro personas, incluyendo al esposo de Zerpa”.

“La joven, estudiante de Geología del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO) y madre de una niña de un año, fue operada pero no resistió: murió después de las 3 de la madrugada”.

Como si no fueran suficientes esas tres muertes, el día terminó con la noticia del TSJ sentenciando al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, a 15 meses de prisión, inhabilitación política y alerta roja en Interpol.

A las 3:14 am, el alcalde envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter, @ramonmuchacho:





Sirva esta introducción para que el lector se vaya haciendo una idea de lo que le espera en este resumen, que tan solo contiene una noticia buena: la medalla de oro de Yulimar Rojas en salto triple, en el mundial de Atletismo de Londres.

Aquí están las advertencias: El resumen no busca recoger la totalidad de las noticias del día en todo el país. Su contenido proviene de lo escrito en Twitter por varios periodistas, así como notas de portales web de noticias. La redacción no es perfecta, puede haber errores gramaticales. No es un resumen corto.

* La actividad del día comenzó con una serie de vías obstaculizadas en el municipio Sucre del estado Miranda. La cuenta oficial en Twitter de la policía de ese municipio informó casi en tiempo real de esas trancas: Av. Rómulo Gallegos, barrio La Lucha, Macaracuay (a la altura de la academia Teo Capriles), Palo Verde calle 13, calle Urimare de El Marqués. Daniel Murolo (@dmurolo) publicó a las 8:20 am una foto de la avenida principal de Macaracuay tomada a las 8:05 am: bloqueada.






* A las 8:30 am, un grupo de manifestantes había trancado la carretera Panamericana y, como lo comentó Daniel Murolo, efectivos de la policía de Guaicaipuro y del estado Miranda estaban en el sitio. Murolo especificaría más tarde que se trataba de maestros protestando hasta que la GNB llegó —a las 9:44 am— a dispersarlos a punta de bombas lacrimógenas. Entre esos manifestantes había unas tres empleadas de la gobernación de Miranda que fueron detenidas por la GNB. Entre ellas se encontraban dos periodistas: Oscaremis Bello y Lissett Duque.















* También hubo trabajadores de la gobernación del estado Miranda en una protesta en el unicentro El Marqués, a las 10:30 am, reportó Esteninf Olivarez (@esteninf) con fotos de Lirio Pérez (@lirioperezpetit).




* Manuel Trujillo (@Truja) informó a las 9:58 am que los diputados de la bancada opositora habían entrado sin problemas al Palacio Federal Legislativo, donde tenían programado sesionar. De hecho, el consejo consultivo de la AN sesionó poco después de las 11:00 am.






* A partir de la 1:00 pm, periodistas del estado Lara informaron de un nuevo ataque y allanamiento por parte de la GNB y Conas en Los Cardones, al este de Barquisimeto. “Con la tanqueta tumbaron el portón que da hacia las torres C y D”, informó la periodista de la fuente de sucesos de El Impulso, Karina Peraza (@KaryPerazaR) a la 1:09 pm, con un tuit con foto. El periodista José Manuel Zaa (@zaajosem), de El Impulso, agregó que un joven había sido detenido durante el operativo de la GNB y el Conas.







* Aparte de Ramón Rivas, hubo otro muerto en las protestas del domingo en Valencia, informó Heberlizeth González (@Heberlizeth). Ese segundo muerto es Martín Saturno Bauclin Quero, de cuya muerte responsabilizan a efectivos de la PNB. La comunicadora valenciana dio a conocer esa noticia a las 2:58 pm.




* Tuit de Daniel Murolo a las 3:34 pm:




* Tuit de la cuenta oficial del TSJ, a las 4:56 pm:




Aparte de esto, los periodistas Daniella Zambrano (@danizambrano22) y Manuel Trujillo informaron que al alcalde Smolansky se le prohibió salir del país. Smolansky, por su parte, tuiteó un lacónico “Salió mi número” a las 10:24 pm.






* A las 6:03 pm, Karina Peraza comenzó a informar de un muerto en el distribuidor Bellas Artes, en Cabudare. Inicialmente se decía que el joven, posteriormente identificado como Eduardo Orozco, había perecido en un enfrentamiento con funcionarios del Conas. La propia periodista señaló que, según sus fuentes, eso no fue así sino que los uniformados llegaron disparando sin contemplaciones y Orozco recibió uno de los tiros. El periodista independiente Daniel Blanco (@DanielBlancopz) reveló a las 8:57 pm que el joven quedó registrado en la minuta del Conas como “terrorista neutralizado”.














* Hacia las 8:00 pm, la Unidad, con Juan Requesens y Juan Guaidó como voceros, convocó para un trancazo de 12:00 pm a 6:00 pm el martes.












* Hacia las 11:00 pm apareció la información del cierre de la avenida Universidad, en Naguanagua, a la altura del fuerte Paramacay. El portal web de El Carabobeño relató, con una nota de Richard Tineo, el hecho: “Con barricadas armadas con bambú y una fogata, efectivos del Ejército cerraron la avenida Universidad de Naguanagua, a la altura del CDI frente a la 41 Brigada Blindada”.

“Una cinta amarilla también está, de extremo a extremo, en la vía pasadas las 10:00 de la noche. Ni siquiera se puede pasar por la vía de servicio. Todos los vehículos que transitan por la zona son devueltos. Se desconocen los motivos”.

“Unos 30 efectivos con armas largas se encuentran afuera de la brigada. Y una tanqueta está apostada adentro del Fuerte Paramacay. Allí un militar permanece vigilante arriba del tanque”.

* La jornada del día cerró con la orden de aprehensión para otro alcalde. Esta vez se trata del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. A partir de la 1:20 am del martes se conoció la decisión de la Sala Constitucional del TSJ: orden de captura contra Muchacho, 15 meses de inhabilitación y alerta roja en Interpol para dar con su paradero. El Sebin quedó encargado de su captura.














Detallitos
1) Tomado de un cable de Reuters: “En Venezuela deben tomarse medidas urgentes para evitar que la situación empeore, dijo el lunes el portavoz de la primera ministra británica Theresa May, e instó al Gobierno del país sudamericano a respetar la democracia y los derechos humanos”.

(…)

“Es una tragedia que tantas personas hayan perdido sus vidas en protestas en Venezuela. Para nosotros está claro que deben tomarse medidas urgentes para evitar que la situación empeore’, dijo el portavoz de May a periodistas”.

“El funcionario agregó que Reino Unido ha condenado al Gobierno de Maduro por la creación de la Asamblea Nacional Constituyente que ‘claramente no representa la voluntad del pueblo venezolano”.

2) Tomado de otro cable de Reuters, firmado por Stefanie Eschenbacher: “Durante los primeros seis meses del año, México ha recibido más de 1,400 solicitudes de asilo de venezolanos, casi cuatro veces más que las 361 solicitudes registradas en todo 2016, de acuerdo con datos oficiales. En los dos años previos, ningún venezolano solicitó asilo en México”.

“La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores, dijo que el incremento refleja la grave situación en el país petrolero, que desde abril está sumido en violentas protestas contra el Gobierno, que recién instaló una polémica Asamblea Constituyente”.

“No es normal que lleguen tantos venezolanos’, comentó la funcionaria, que dijo que las cifras no muestran el número de venezolanos que han ingresado al país sin solicitar asilo”.

“Según las cifras, la proporción de venezolanos se elevó a un 21% del total de solicitantes de asilo en México durante el primer semestre del año, desde el 4% de todo el 2016”.

3) El proceso de apostillado de títulos universitarios y otros documentos para que tengan validez en el exterior incluye una escala en el Registro Municipal. La periodista Crisleida Porras publicó en su cuenta @LaCrisleida a las 7:38 am un grupo de fotos de gente haciendo varias colas en el registro. Junto con esas fotos, escribió “Entre las cientos de personas que hacen colas (sí, plural) frente al registro ppal. desde las 4am, hay gente con bebés”.




4) En Puerto Ordaz, estado Bolívar, se está viviendo una situación verdaderamente preocupante. Autoridades de Corpoelec abrieron las compuertas del embalse de Guri, que está al tope de su capacidad. La cantidad de agua vertida a los ríos ha inundado gran parte de esa ciudad desde hace varios días. La red @ReporteYa publicó el pasado 6 de agosto a las 8:49 pm un video aficionado del salto La Llovizna, casi a punto de desbordarse tras la apertura del embalse.




Captura Caracol TV

5) El lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio inicio a su último año de gestión como primer mandatario de ese país. Por ello, el director de Noticias Caracol (Colombia), el periodista Juan Roberto Vargas, lo entrevistó durante casi media hora y uno de los temas abordados fue —inevitablemente— la situación en Venezuela. Lo que sigue es la transcripción de ese pasaje de la entrevista, que está disponible en el portal de Noticias Caracol, con el título “En Venezuela se está instalando una dictadura, dice Santos, y no descarta romper relaciones”.

— Usted fue tal vez de los primeros presidentes de la zona, de la región y del mundo, que salió a decir “No voy a reconocer el resultado de esa jornada de convocatoria de la ANC. Eso, a nivel de la relación nuestra, de Colombia con Venezuela a nivel de Estado a Estado, ¿qué significa?
— A mí me duele muchísimo lo que está pasando en Venezuela. Allá se está instalando una dictadura. Se está acabando con la democracia. Y la diferencia se volvió una diferencia de principios, y nosotros tenemos que ser solidarios con el pueblo venezolano, pero no podemos ser solidarios con el régimen que está imponiendo esa dictadura.

— ¿Y qué significa no reconocerlo? Esa es la fórmula que se jugó el presidente Maduro, o el señor Maduro. ¿Qué viene para esa relación que es con este vecino de aquí al lado?
— Es muy difícil manejar, y por eso tenemos que ser prudentes, pero, al mismo tiempo, firmes. Y ahí es donde la comunidad internacional debe actuar, por ejemplo, con gestos que son, en cierta forma, simbólicos, pero que al mismo tiempo tienen un gran contenido, como el no reconocimiento a ciertas actuaciones como la de establecer una Asamblea Constituyente que, posiblemente, comenzará a tomar decisiones para acabar con los poderes constituidos de la democracia venezolana.

— Le insisto, presidente. Excúseme, porque esa es la pregunta que se hace todo el mundo. Más allá de esa firmeza, de ese rechazo simbólico, ¿Colombia puede llegar a un punto de decir, por ejemplo, “Rompo relaciones con Venezuela”?
— Pues… podría llegar. Pero, en este momento, eso sería un gesto que no traería sino problemas, más que beneficios en el sentido de que tener por lo menos un canal de comunicación en estas circunstancias es importante, es necesario. Pero no descarto esa posibilidad, si esto sigue avanzando. Y ese es el tipo de decisiones que se deberían tomar en conjunto con los demás presidentes, con los cuales nos hemos mantenido en permanente contacto sobre el tema de Venezuela porque a todos nos preocupa Venezuela, pero sobre todo a Colombia, que es el país que más se perjudica o más se beneficia sobre lo que sucede en Venezuela.

— Ese rumor en la calle, Presidente, que la gente dice “Este señor Maduro está tan desesperado, está en una situación tan crítica que lo más fácil sería arroparse en su bandera y decir ‘Invado Colombia’ o ‘Cometo una locura como meterme a territorio colombiano’”. Que no es una locura tan lejana. ¿El gobierno la contempla, la tiene como en la carpeta de las temibles posibilidades de esa relación difícil con Maduro?
— Maduro siempre le ha querido echar la culpa de sus problemas a Colombia y a EE UU. Nosotros somos, supuestamente, los vasallos de EE UU para una posible invasión. Inclusive, Maduro se me metió a territorio colombiano, me tocó llamarlo. Ese fue, tal vez, el punto de corte de nuestras relaciones personales cuando le dije: “O usted me saca esos soldados o yo los cojo presos”. Eso fue hace unos meses. Yo creo que desde ese momento yo no hablo con Maduro. Fue una conversación muy dura. Yo le advertí en forma clara y perentoria que no iba a permitir ninguna presencia de ningún soldado venezolano en territorio colombiano.

— ¿Qué le dijo en ese momento Maduro?
— Al principio me gritó y me reaccionó; después se dio cuenta de que yo estaba hablando en serio y me dijo “Bueno, yo retiro”. Y a las tres horas estaban los venezolanos fuera de territorio colombiano.

— Pero entonces lo tiene en la carpeta, es una posibilidad disparatada, descabellada, pero…
— Sería una locura. Sería una locura, pero uno siempre tiene que estar preparado para lo peor. Pero por supuesto que eso sería una absoluta locura.

— Presidente, muchos también (y volvemos al tema político nacional con el tema Venezuela) dicen “El gobierno fue muy tibio, muy blando, con el régimen de Maduro por el tema del proceso de paz”.
— Ahí es donde confunden la prudencia con la debilidad. Nunca hemos sido tibios frente a nuestros principios. Yo, inclusive con Chávez, que era el jefe de Maduro, cuando restablecí relaciones con él le dije “Mire, usted y yo somos como el agua y el aceite. Usted tiene un modelo, una visión, una revolución bolivariana que va a fracasar”.

Se lo dije hace siete años. En tres días completamos esa reunión en San Pedro Alejandrino, donde yo le dije a Chávez: “Usted tiene un modelo que no le va a funcionar. Yo tengo el mío”.

Pero yo tengo que reconocer que Venezuela, tanto Chávez como Maduro, me ayudaron en esa paz. Eso no lo voy a desconocer nunca porque sería injusto. Pero eso no quiere decir que yo estaba cohonestando con las actitudes antidemocráticas del régimen en Venezuela.

Y en la medida en que esas actitudes antidemocráticas se han hecho más manifiestas, nosotros hemos endurecido nuestra posición. Hay muchos que confunden el tener unas relaciones cordiales, dentro de las inmensas diferencias, con debilidad. Nunca hemos sido débiles.

6) La embajada de EE UU en Venezuela emitió una nueva alerta para los estadounidenses en el país, a raíz de lo ocurrido el domingo en el fuerte Paramacay.

En ese mensaje, la embajada dice: “Los diplomáticos estadounidenses están restringidos a las áreas de Valle Arriba y Santa Fe en Caracas hasta nuevo aviso”.

“Un puente en Las Mercedes ha sido bloqueado por manifestantes en ambas direcciones”.

“La Embajada ha recibido informes de manifestaciones tras un aparente intento de rebelión en una base militar de Valencia (dos horas al occidente de Caracas). Los comandantes militares venezolanos afirman que el incidente ha sido controlado”.

(…)

“La Embajada advierte firmemente a todos los ciudadanos de los Estados Unidos que eviten zonas de protesta. Se les recuerda que incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden volverse conflictivas y violentas. Recientes protestas han tenido una fuerte presencia de la policía / fuerzas de seguridad, con uso de gases lacrimógenos y, a veces, balas de goma”.

“Se insta a los ciudadanos de los Estados Unidos a que eviten las zonas de manifestaciones y que tengan precaución si terminan inesperadamente en las inmediaciones de grandes concentraciones o protestas. Las áreas afectadas a menudo sufren interrupciones del tráfico”.



Captura YouTube

7) El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, ofreció el lunes su primera rueda de prensa. Lo que sigue son algunas frases dichas por Saab en ese encuentro con los medios:

“Tanto empleados de este edificio como jefes de departamento, directores de línea e inclusive fiscales superiores (…) sin excepción (…), han tenido a bien ponerse a la orden en el entendido de que esta etapa, en base a la orden que dio la ANC, de restructuración del Ministerio Público, es para mejorar (…), es para devolver la majestad, la credibilidad a esta institución, lamentablemente perdida en los últimos tiempos”.

“Estoy convencido de que esa actitud que tuvo la ciudadana exfiscal atentó contra la paz de la República (…). Estoy totalmente convencido (…), cada declaración, una tras otra, incitada no sé por quién o por cuáles intereses, no solo le causaron un grave daño a la institucionalidad democrática, sino colocaron en muy grave peligro la paz ciudadana”.

“Cada vez que un agente del Estado ha cometido una violación de derechos humanos, la posición del Estado venezolano es cero impunidad”.

“Pudimos observar cómo, durante estos meses, el Ministerio Público actuó de manera autista sobre muchísimos casos”.

“La vocería del Ministerio Público (…) fue cómplice de la violencia. Quedará registrado en la historia”.

“Los principales autores intelectuales de estos más de 100 muertos y miles de heridos de estos meses (…) quedará la actuación impune, premeditada, del Ministerio Público para prácticamente sumir este país en una situación de guerra”.

“Pareciera que se jugó a crear tal situación de caos en función de la inacción, de la impunidad, y esa escalada violenta, cada vez que veíamos a la exfiscal parecía que, en vez de apaciguar el país, era echarle leña al fuego”.

“La oficina de atención a la víctima estuvo prácticamente (…) cerrada durante más de 30 días. Casi mes y medio. Cerrada. ¿Cómo puede ser eso posible?”.

“Aquí va a venir una reestructuración lógica (…). ¿Cómo se puede trabajar con casi 50 direcciones? Explíquenme eso”.

“A diferencia de lo que fue en el pasado, este Ministerio Público no va a ser un estado dentro del Estado. Eso se acabó. El Ministerio Público tiene que ser, y debe ser, una casa abierta al pueblo, a la gente, a la cooperación interinstitucional”.

“Yo nunca he estado detrás de ningún cargo. Yo no estaba aspirando ser fiscal general de la República, ustedes lo saben. Yo estaba en el ejercicio de mi cargo como defensor del pueblo. Y las veces que se me consultó al respecto, dije lo que efectivamente dije. Pero hay algo que está por encima de lo que yo pueda suponer o creer, que son los intereses de la historia de mi patria”.

“Me acompaña la vicefiscal Katherine Haringhton que asumirá conmigo esta importantísima labor de redimensionar este Ministerio Público, de ir hacia una reestructuración en positivo”.

“Este Ministerio Público no prestará su vocería para promover invasiones u ocupaciones militares o intervenciones extranjeras en este país porque eso viola el artículo 1 de la actual Constitución, que habla de la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

“Una gran cuota de responsabilidad del retardo procesal en este país se debe a la inacción del Ministerio Público (…) porque no asisten los fiscales a las audiencias. Está el juez, está el ciudadano o ciudadana que es llevado ante el tribunal competente, pero no asiste el fiscal. Entonces se cae la audiencia”.





8) Hablando de Tarek William Saab, muchos periodistas se han encargado de recordar que, no hace mucho, fue entrevistado en un programa del canal Globovisión y allí dijo no tener tripas para ser fiscal general “ni ayer ni hoy ni mañana” porque —así lo dijo— no le gustaba el papel de carcelero. He aquí, en un tuit de Jofrana González (@jogonzalezc), el segmento donde Saab dijo eso.




9) Parte de la “reestructuración” planteada por Tarek William Saab incluyó las redes sociales del Ministerio Público. La cuenta que existía en Twitter, @MPVenezolano, fue eliminada.

10) El domingo, Socorro Hernández, rectora del CNE, fue blanco de escrache en un mercado de La Florida. El lunes, ese mercado fue cerrado temporalmente por “infracción ambiental”. La periodista Ana Virginia Escobar (@anavescobar) fue una de las que subió a Twitter la foto de la puerta del establecimiento, clausurada con el correspondiente cartel de cierre temporal.




11) Tuit del periodista especializado en sucesos, Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca):





12) Otro tuit de Javier Ignacio Mayorca, a las 11:19 am:




13) El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció sobre lo ocurrido en el fuerte Paramacay. A la 1:31 pm (hora marcada en pantalla de VTV), el ministro hizo una suerte de arenga y posteriormente leyó un comunicado para rechazar los sucesos de Valencia. Estos son extractos de la intervención del ministro.

“Estos ataques imperialistas contra Venezuela tienen que unirnos como país, como nación. Estos ataques hostiles de gobiernos de derecha, cipayos del imperio norteamericano, tienen que unirnos como nación. Es contra una nación que se están metiendo. No es contra Nicolás Maduro como presidente de la República ni contra Padrino López como ministro de la Defensa. No. Es contra un pueblo, contra una patria”.

“Esta acción fue ejecutada por un grupo conformado por Juan Carlos Caguaripano Scott, excapitán de la GNB, el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara y varios delincuentes civiles que portaban prendas militares, todos en complicidad con el primer teniente Yeferson Gabriel García Dos Ramos, quien cumplía funciones como oficial responsable del parque de armas”.

“En el asalto resultaron heridos por arma de fuego los siguientes efectivos militares: primer teniente Gerardo Silva Hernández, en la región craneal derecha, detrás de la oreja, quien se encuentra en terapia intensiva, en condición crítica. Distinguido Wilfredo Antonio Rivas Villamizar, en la pierna izquierda, con fractura de fémur. Fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en condición estable. Soldado Jonada Saldeño, en el hombro izquierdo con orificio de entrada sin salida, en condición estable”.

“El excapitán Juan Caguaripano Scott (…) es un oficial que durante su desempeño profesional fue sancionado disciplinariamente en reiteradas oportunidades por faltas contra el honor y la ética militar; por negligencia en el cumplimiento de sus funciones; por desatención del personal subalterno bajo su mando; por viajar sin autorización fuera del país y por su participación activa en el golpe de estado de abril de 2002”.

“Luego, en el año 2014, fue separado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por medida disciplinaria. También estuvo vinculado al plan violento ‘La Salida’ y posee orden de aprehensión del Tribunal Militar Tercero de Control de Caracas por su participación en un plan conspirativo para derrocar al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”.

(…)

“Esta banda delictiva no actúa por ideales nobles ni principios nacionalistas de ningún tipo, sino que operan como mercenarios pagados desde Miami por grupos de extrema derecha ligados a factores de la oposición venezolana, así como a gobiernos extranjeros que mantienen una actitud hostil e injerencista en contra del país”.

(…)

“El plan estaba previsto para ser ejecutado antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente; se pretendía también la incorporación de comunidades aledañas a la sede de la Brigada Blindada, las cuales no participaron”.

“El ataque se llevó a cabo mediante el empleo de armas de fuego, lo que denota una escalada violenta y sistemática por parte de quienes pretenden socavar la estabilidad de la nación. Sin embargo, la rápida y adecuada reacción de nuestros efectivos, logró repeler el mismo y capturar a ocho de los implicados, uno de ellos herido. También fueron dados de baja dos de los asaltantes”.

(…)

“El hecho constituye la comisión de los delitos militares de traición a la patria y ofensa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros. En tal sentido, este grupo y sus copartícipes han sido declarados como enemigos de la patria, del pueblo venezolano y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

(…)

“En cooperación con todos los organismos de seguridad del Estado, se han desplegado unidades de fuerzas de acción especial, medios y equipos para capturar al resto de los integrantes de esta banda criminal y recuperar los bienes pertenecientes a la institución que fueron sustraídos”.






14) Otro que salió a declarar fue Diosdado Cabello, en apoyo a la ANC. He aquí parte de lo que dijo:

“Hoy se hace justicia. Recibe la fiscalía un ciudadano ejemplar, el doctor Tarek William Saab, presidente del Poder Moral”.

“Esa ANC tomó la decisión (…) que cumplirá funciones (…) hasta dos años de trabajo. No son tres días, no es una semana, no. Dos años de trabajo. ¿Por qué dos años? Porque hay un proceso de ataque a nuestra patria”.

“Nosotros, en tres días, hemos hecho más por la patria que ellos ahí”.

“Mañana toca la inscripción a las elecciones de gobernadores. La revolución bolivariana presentará candidatos y candidatas en todos los estados de esta patria, como una fórmula de la revolución bolivariana. ¿Qué hará la derecha? No sabemos. Nadie sabe”.

“El día que aquí haya un levantamiento militar, será la FANB junto al pueblo para imponer la revolución bolivariana con más fuerza aún. No cuenten con la Fuerza Armada”.

“Todos aquellos que hayan atacado a esta patria, les va a llegar la justicia. Llámense como se llamen. Tengan el apellido que tengan. Tengan la plata que tengan. Sean dueños de un medio de comunicación, ahí les va a llegar la justicia por el bien de esta patria. No puede haber impunidad”.

“Todo aquel, desde el primer día, que haya hecho llamados a la violencia, nosotros vamos a solicitar ante la comisión de la justicia y la verdad que sea inhabilitado para aspirar a cualquier cargo público y que sea severamente investigado [sic]”.

“Esa ANC que asumió con autoridad la remoción de la señora fiscal por daños morales a la patria asumirá el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de cualquier ciudadano, diputado o lo que sea, que haya atentado contra esta patria”.





15) El CNE anunció que 22 partidos podrán presentar candidatos para las elecciones regionales. Varios periodistas informaron de esto en Twitter. Hay, sin embargo, un “ínfimo” detalle: por decisiones de juzgados, la Unidad no podrá inscribir candidatos en los estados Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia.











16) El lunes la GNB protagonizó uno de sus “momentos estelares”, al estilo de cuando un efectivo motorizado pateó por la espalda a una joven de 17 años en el distribuidor Altamira, o como cuando desde la ballena derribaron al diputado Carlos Paparoni, entre otros.

Durante una protesta en la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos, funcionarios de ese cuerpo se llevaron detenida a una señora de 70 años de edad. Sí, esa es la edad de la detenida. Tirso Flores, miembro del partido Voluntad Popular en el municipio Los Salias (Miranda), fue uno de los que subió el video del momento en que los uniformados se llevaban a la mujer.




17) La ANC se ha tomado en serio lo de usar todos los espacios del Palacio Federal Legislativo para sesionar. En horas de la tarde del lunes, tomaron posesión del hemiciclo del parlamento a fin de “adaptarlo” para la sesión del martes.

Relata una nota de Caraota Digital, firmada por Gregory Jaimes: “La información fue confirmada por la cuenta oficial de la Asamblea Nacional en su cuenta en Twitter. Asimismo, el Coronel Bladimir Lugo, comandante del destacamento de la Guardia Nacional encargado de la zona central de Caracas, también se presentó en el sitio con un contingente”.

“Se reportó que esta toma irregular del hemiciclo protocolar se produjo una hora después de que los diputados de la Asamblea Nacional aprobaran un acuerdo en rechazo a las acciones tomadas por la ANC y de constantes violaciones a los Derechos Humanos”.

“La situación se presentó aproximadamente a las 4:30 pm, cuando Rodríguez junto a los dos constituyentes entraron por la puerta este del Palacio Federal Legislativo y luego del ingreso irregular al salón protocolar, el constituyente Darío Vivas procedió a ubicar asientos para que sus homólogos se instalen a sesionar, según informaron fuentes parlamentarias”.

18) Roberto Campos, miembro de la subsecretaría de la AN, se pronunció sobre esa toma del Hemiciclo Protocolar y, de paso, hizo un inventario con fotos de las huellas que dejaron los constituyentistas en el Salón Elíptico: daños “de dimensiones incalculables” al patrimonio e incluso uso de cuadros como papeleras.

Campos advirtió que en el Hemiciclo solo caben 350 personas en su parte baja (los miembros de la ANC pasan de 500), por lo que su capacidad es insuficiente para la ANC completa. Se preguntó: “Qué podemos esperar de personas que no respetan la historia patria y los lugares sagrados como el Salón Elíptico”.












19) El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, pidió a todas las partes negociar para resolver la crisis venezolana.

Dice un cable de EFE: “El secretario general está siguiendo de cerca los recientes acontecimientos en Venezuela. En este momento crítico para el futuro del país, urge a todos los venezolanos a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir tensiones y entablar negociaciones políticas’, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado”.



Foto EFE/EPA

20) Una noticia en positivo en medio de las desgracias de los últimos meses. Yulimar Rojas ganó la medalla de oro en la final de salto triple, en el mundial de Atletismo que se celebra en Londres. Derrotó a la campeona colombiana Caterine Ibargüen con un salto de 14,91 metros. Ibargüen, que se quedó con la plata, saltó 14,89 metros.



Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo