Resumen del domingo 13 de agosto

El domingo no hubo acciones de calle pero, desgraciadamente, hubo un muerto. Y, como ha ocurrido la mayoría de las veces desde el inicio de la oleada de protestas, la víctima fue un muchacho muy joven.

Luis Guillermo Espinoza Castillo tenía 16 años de edad. Participaba en el plantón que la oposición convocó el pasado 5 de junio. Se encontraba en el sector Tulipán del municipio San Diego, en el estado Carabobo, y recibió el impacto de un proyectil en la cabeza.

De acuerdo a una nota publicada en el portal Runrunes, ese día “funcionarios de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al lugar con la intención de disolverla y reabrir el paso de vehículos, para lo cual utilizaron bombas lacrimógenas y perdigones, relata la prensa sobre aquel día”.

“Testigos relataron que, en medio de la confusión, el joven corrió y cayó al suelo. En ese momento un funcionario de la GNB le habría apuntado y disparado a poca distancia en la cabeza”.

“Espinoza fue recluido en terapia intensiva de la Ciudad Hospitalaria Dr. Henrique Tejera de Valencia. El proyectil en la cabeza le ocasionó dos hematomas que le causaron edema cerebral, trascendió”.

En el portal web de El Carabobeño, fue publicada una nota firmada por Richard Tineo que relata más detalles sobre cómo murió el joven: “Totti’, como le decían, fue herido presuntamente por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Luego fue trasladado de emergencia para la clínica Los Arales, de allí se lo llevaron hasta el centro clínico Valle de San Diego, después a la Policlínica la Viña y por último a la CHET donde le realizaron una intervención quirúrgica por presentar una craneotomía. De acuerdo a los estudios realizados, la herida corresponde a un impacto de bala”.

“Luis Guillermo Espinoza Castillo era estudiante del liceo El Buen Pastor de San Diego y desde hace ocho años pertenecía a la E. F. San Diego”.

Uno de los primeros en dar a conocer la muerte del muchacho fue el alcalde de San Diego, Enzo Scarano, vía Twitter, a las 5:25 pm: “Con gran conmoción, hago llegar mis condolencias a familiares de Luis Guillermo Espinoza (16) herido el 5 de junio en Tulipán, San Diego”.




Esa es la introducción de este resumen que, aparte de esa triste noticia, contendrá únicamente detallitos. Hay de todo para todos los gustos. Advertencia 1: El contenido proviene de informaciones suministradas en Twitter por periodistas, así como portales web de noticias. Advertencia 2: El resumen no incluye todo lo sucedido en Venezuela. Advertencia 3: Puede haber errores en la redacción. Advertencia 4: Es un texto largo.

Detallitos
1) La Unidad se pronunció, con bastante retraso, en contra de la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, tal como la sugirió el presidente de EE UU, Donald Trump.

Como lo relata El Pitazo, la MUD emitió un comunicado en el que “repudió la intención de cualquier país de aplicar el uso de la fuerza en contra del país, según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas. Por eso, señaló que no está de acuerdo con la injerencia de otras naciones en asuntos internos de Venezuela, así como tampoco con la intromisión de personal civil y militar de Cuba dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

“Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia y la represión por parte del Gobierno’, señala la coalición opositora en su documento”.

2) El diario estadounidense El Nuevo Herald aseguró haber obtenido información de inteligencia que indica que Diosdado Cabello habría mandado matar al senador estadounidense Marco Rubio, pero acotó que el gobierno estadounidense no ha sido capaz de verificar esa información.

De acuerdo con una nota firmada por Patricia Mazzei, “La amenaza de muerte se describe en un memorando enviado a varias agencias policiales el mes pasado por el Departamento de Seguridad Nacional. El Miami Herald tuvo acceso al memorando, dirigido a las agencias policiales, identificado como sensible pero no clasificado”.

“El memorando reveló una ‘orden para asesinar al senador Rubio’, aunque también advirtió que ‘hasta el momento no se ha obtenido información específica sobre un plan para asesinar al senador Rubio’ y que Estados Unidos no había podido verificar la amenaza. El documento también menciona que Cabello ha criticado abiertamente a Rubio en medios de prensa venezolanos, una señal de que las autoridades federales conocen bien las fanfarronadas políticas que complican la situación”.

Según el memorando, Cabello habría llegado tan lejos como contactar ‘a mexicanos no identificados’ en relación con su plan de matar a Rubio”.

3) Hay un informe global, elaborado por el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana en el que se concluye que, desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, más de dos millones de personas se han ido de Venezuela.

De acuerdo con el sociólogo Tomás Páez, citado en una nota publicada en el portal web del diario español El País, “El ritmo de crecimiento de la emigración es tan rápido que es casi imposible mantener los datos actualizados. Pero la gente lo puede percibir en el metro o en la calle: no hay lugar donde no escuches el acento venezolano”.

En Doral, EE UU, por ejemplo, habitan unos 70.000 venezolanos. En España, hasta el 1º de enero de este año, estaban registrados unos 208.000 venezolanos viviendo en ese país. Añade la nota de El País: “De ellos, 127.700 son españoles y el resto, 80.300, únicamente venezolanos. El Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana asegura, sin embargo, que las cifras oficiales se quedan cortas: según sus datos, en España viven ya más de 300.000 venezolanos. Como en otros países, un porcentaje importante tiene doble nacionalidad”.

Datos de Migración Colombia, citados por El País, indican: “En 2015 entraron en Colombia cerca de 329.478 venezolanos; en 2016 la cifra fue de 378.965, un crecimiento del 15% (…). La Cancillería matiza que no todos llegan para quedarse: el número de entradas es alto, pero también el de salidas. Solo en el primer semestre de 2017 se han registrado 263.000 llegadas y 228.000 salidas, según Migración Colombia. ¿Dónde están los 35.000 restantes? Si han entrado de manera regular, sellando el pasaporte y obteniendo el visado, podrán quedarse 90 días, con una prórroga de otros 90. Si han entrado por zonas no controladas, pasan a formar parte de otro censo”.

“Migración Colombia ha registrado a más de 340.000 ciudadanos venezolanos; 50.000 tienen visado vigente y a otros 153.000 se les ha caducado. Para este grupo, la Cancillería ha creado el permiso especial de permanencia (PEP), en vigor desde este mes. Los ciudadanos que lo soliciten podrán permanecer 90 días más en el país, con la posibilidad de extenderlo hasta dos años. Esta nueva autorización permite trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal”.

“Para completar la cifra de 340.000, las autoridades colombianas han categorizado a entre 100.000 y 140.000 como irregulares, es decir, aquellos que entraron por pasos no autorizados”.

En México, “Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, unos 40.000 venezolanos han llegado en avión al país en lo que va de año, más de 200 por día, pero es imposible saber cuántos son en realidad turistas, cuántos se quedan en situación irregular o si están de paso”.

“Hay algunos indicios: de los 600.000 venezolanos que votaron en el extranjero en la consulta de la oposición del pasado 16 de julio, unos 22.583 lo hicieron en México, mientras que la Embajada de Venezuela solo tiene registrados a 2.489 desde hace cinco años. En 2016, el Instituto Nacional de Migración (INM) concedió 10.149 tarjetas de residentes temporales a ciudadanos venezolanos —una cifra récord— y este año se han recibido unas 1.400 solicitudes de asilo, casi cuatro veces más que las 361 registradas en 2016, según fuentes oficiales”.

4) Hay indicios de que a los detenidos en el marco de protestas se les incomunica al menos durante sus primeros 30 días en cautiverio y que eso obedece a una especie de patrón creado por el régimen de Nicolás Maduro durante los últimos cuatro meses.

Una nota elaborada por la periodista María Eugenia Morales para El Nacional informa lo siguiente: “La incomunicación es normal cuando se trata de condenados que conforme a la ley se les establecen restricciones de visitas, pero a estas personas, que no han tenido ni siquiera audiencia preliminar, se les trata como delincuentes condenados, y no se les permite ver a sus familiares y abogados sino a los 30 días o más’, explicó Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano”.

“De acuerdo con los abogados que llevan estos casos, el Estado ha creado un período de ‘permanencia’. En ese lapso, los detenidos se encuentran incomunicados por varios días hasta la audiencia preliminar para determinar la responsabilidad o no de los delitos”.

“Las víctimas denuncian que durante el tiempo que permanecen aislados son amedrentados psicológicamente con frases como ‘Tu familia no te viene a visitar’, ‘Se olvidaron de ti’, ‘Se van a quedar aquí para siempre”.

5) Carta del alcalde de El Hatillo, David Smolansky, desde la clandestinidad:




“Salió mi número
Lunes 7 de agosto. Eran las 5 de la tarde. Acababa de culminar una jornada en la Alcaldía que ni había podido almorzar. Me fui a mi casa a comerme algo antes de otro compromiso. Tenía una llamada perdida de la síndico del municipio. Cuando la llamé de vuelta, me dio la noticia de que el TSJ me había dado prohibición de salida del país (ya la había asumido por la vía de los hechos, igual si viajaba había orden de anulación y hurto de pasaporte). Sin embargo, pocos minutos después, conocí que mi audiencia había sido fijada para el miércoles 9 de agosto a las 10 AM en la Sala Constitucional que no es otra cosa que el paredón político de los alcaldes. Había salido mi número. La segunda vez en 11 meses que me citan para meterme preso. La primera fue el 9 de septiembre de 2016 al Helicoide. Me convertía en el sexto alcalde citado en 2 semanas. De los 5 anteriores, 4 quedaron presos, en el exilio o clandestino. De hecho, pocas horas después, en la madrugada, del martes 8 de agosto supe de la destitución y orden de aprehensión de Ramón Muchacho. En las 41 horas que me había dado el régimen decidí no perder mi cotidianidad. El martes en la mañana convoqué un gabinete extraordinario con todos mis directores para decirles que pasara lo que pasara conmigo la gestión debía seguir en resistencia, como hemos estado por 3 años 7 meses y 5 días al momento de esta publicación”.

“Luego me reuní con los más de 400 servidores públicos que trabajan todos los días por vocación y convicción. Muchos lloraban, otros me abrazaban y otros me apretaban la mano con fuerza. Lejos de desanimarme, me inyectaron mayor determinación y coraje. Al final de la tarde, tuvimos un acto con más de mil vecinos (el espacio era para 700) donde mi partido, Voluntad Popular, diputados, alcaldes, concejales, María Corina y todos los miembros de la generación 2007 de donde vengo me acompañaron. Fue un emotivo acto. Muchas caras jóvenes. Discursos cortos, lleno de anécdotas y con contenido político. Hubo magia allí. El llamado era muy claro: defender a El Hatillo. No se trata de mí, se trata de los vecinos que me eligieron y hoy sufren de un golpe de Estado por los magistrados que actúan como sicarios políticos. Se trata de defender la democracia, la descentralización”.

“Cuando llegó el miércoles le dije a varios de mis funcionarios de PoliHatillo que siempre sean servidores públicos de bien, que actúen para proteger a los vecinos y que jamás acaten órdenes para violar los Derechos Humanos. Por primera vez, los vi llorar. Esas lágrimas mostraban su lado más humano y me hicieron sentir orgulloso porque nuestra policía es otra. No está para reprimir ni asesinar. No me presenté a la audiencia ni me inscribí a candidato para gobernador (paradójicamente ese día anunciaban lo de las regionales, pero no creía en eso después de 120 días de lucha). A las 9 PM conocí lo que sabía que iba a pasar. Grabé un video para llamar a defender El Hatillo y desde entonces me encuentro resistiendo desde la clandestinidad. No perdamos la calle, todos tenemos un número”.

6) El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, está de gira por varios países de América Latina. Su primera escala fue Cartagena, Colombia, desde donde suavizó el tono de lo dicho por Donald Trump.

Una nota de Reuters cita así a Pence: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente (Trump) tiene confianza de que al trabajar con nuestros aliados en América Latina vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrentan los venezolanos’, dijo Pence —según la traducción oficial— en la ciudad colombiana de Cartagena”.

(…)

“Supongo que va a haber sanciones adicionales bastante pronto’, agregó Pence, quien recordó que Estados Unidos ha emitido 13 sanciones contra el Gobierno de Maduro y su círculo más cercano de colaboradores”.



Foto tomada de Semana

7) Estando en Cartagena, Mike Pence se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El mandatario colombiano le dijo al vicepresidente estadounidense que no convenía contemplar una intervención militar en Venezuela.

En el portal web de Caracol hay una nota en la que se lee: “Le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina –desde el sur del Rio Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo’, afirmó el mandatario”.

En el portal web de Semana se agrega esta información: “Sin embargo, Santos hizo énfasis en la necesidad de mantener y aumentar la presión de la región sobre el ‘régimen venezolano’. ‘Una Constituyente ilegal es el tiro de gracia a la institucionalidad democrática. Nosotros respaldamos las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano –y respaldaremos medidas adicionales–, pero siempre buscando una salida, ojalá negociada, pero sobre todo pacífica’, sostuvo el mandatario”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo