Resumen del miércoles 23 de agosto

Es indudable que la agenda noticiosa del día 23 giró alrededor de lo dicho por Luisa Ortega Díaz en Brasil y el encuentro del vicepresidente Mike Pence con venezolanos en Doral, EE UU. No obstante, pasaron otras cosas durante este día. Y el gobierno siguió avanzando en su cerco contra los medios extranjeros: el día concluyó con la salida del aire de Caracol y RCN de las operadoras de cable venezolanas.

Además, se develaron nuevas medidas que el gobierno de Donald Trump considera para arrinconar aun más —desde el punto de vista financiero— al régimen de Nicolás Maduro. Y llegó la noticia de la muerte de otra niña, como consecuencia de la crisis de salud que flagela a Venezuela. Mientras su padre buscaba en Cúcuta una medicina para la menor, esta expiraba en el estado Táchira. Tenía cinco años de edad y había nacido con una bacteria.

¿Qué dijo la fiscal general destituida en Brasil? Un par de adelantos: 1) A Diosdado Cabello, involucrado en los sobornos de la constructora Odebrecht, se le pagaron US$ 100 millones. 2) La empresa encargada de la importación de comida para las cajas CLAP tiene como propietarios a Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab, pero Luisa Ortega dijo textualmente que esa empresa “se presume que es del presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Con eso en mente, comienza este resumen con las consabidas advertencias: No se cubre aquí todas las noticias del día en Venezuela. El contenido proviene de lo que escribieron periodistas en Twitter, así como de informaciones proporcionadas por portales web de noticias. Puede haber errores en la redacción de este texto, que es largo.

Detallitos
1) Por el diario The Wall Street Journal se conoció que el gobierno de EE UU considera restringir el intercambio de bonos de deuda venezolanos, como una manera de castigar al régimen.

De acuerdo con un trabajo firmado por Anatoly Kurmanaev y Ian Talley (en inglés), “la medida sin precedentes prohibiría temporalmente a instituciones financieras estadounidenses comprar y vender bonos en dólares emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y Pdvsa, según una fuente informada sobre la propuesta”.

“Otra persona familiarizada con el tema advirtió que la medida es uno de los varios pasos que se están considerando en Venezuela. La fuente dijo que la decisión final dependería del presidente Donald Trump”.

“Una tercera opción que se considera es la prohibición del comercio para solo algunos papeles emitidos por la petrolera estatal para limitar su acceso a los fondos externos, dijo una tercera fuente”.

“Esa prohibición sería el primer paso en contra del sistema financiero venezolano desde que el presidente Trump prometió ‘una rápida acción económica’ contra Maduro por instalar un parlamento paralelo dotado de leales a principios de este mes”.

2) Rezagado del 22 de agosto. La crisis de salud en Venezuela cobró otra víctima. Una niña de cinco años de edad, que nació con una bacteria, falleció ese día, mientras su padre buscaba en Cúcuta un antibiótico que la menor necesitaba para seguir con vida.

Lorena Bornacelly describió en detalle lo ocurrido en una nota publicada en el portal El Pitazo: “Cuando la niña nació, los doctores detectaron que tenía una bacteria y durante cinco años no pudo salir del Hospital Central. Recibió la atención médica necesaria, mientras sus padres buscaban los medicamentos en farmacias de todo el país para lograr mantenerla viva”.

“Por años estuvo estable y aunque se afectó su desarrollo, crecimiento y algunos órganos se comprometieron, los padres lograron disfrutarla durante años mientras se turnaban para trabajar, viajar desde San Cristóbal hasta La Fría donde viven, al menos a dos horas de distancia, y cuidar a su pequeña”.

“Desde hace meses las dificultades fueron peores, pues el antibiótico que lograban comprar en otros estados de Venezuela desapareció. Por la escasez de dinero, Cúcuta era la última opción; sin embargo, al ver cada vez más deteriorado el estado de salud de su hija, decidieron viajar para lograr comprarla”.

“Justiniano fue de San Cristóbal hasta San Antonio del Táchira, cruzó la frontera y recorrió caminando farmacias en el norte de Santander buscando la medicina; sin embargo, en muchos sitios le informaron que por ser un antibiótico tan fuerte y para casos especiales podía pedirlo donado o regalado en hospitales públicos en Colombia”.

“Pese a que se dirigía a apostar por la solidaridad de los colombianos, consiguió el medicamento en una farmacia y corrió a devolverse, pero ya era tarde: su esfuerzo, su caminata y el dinero gastado habían sido en vano, pues mientras él realizaba la búsqueda del medicamento murió su hija de cinco años”.

“Al llegar al Hospital Central de San Cristóbal le informaron que debía esperar para ingresar a su hija a la morgue y fue hasta el día siguiente cuando pudo tener el pequeño cuerpo de su única hija para iniciar los preparativos del funeral”.

“Pero la tragedia de él no terminó en ese instante, pues mientras buscaba la manera de llevarse a la niña, de manera paralela el diputado Juan Requesens realizaba una protesta contra la crisis de salud que hay en el Táchira, pues según le informaron, siete niños han muerto durante la última semana”.

“El hombre, que cargaba a su niña, fue desalojado del área de emergencia pediátrica con la bebé envuelta en una cobija y lo encerraron en una ambulancia en mal estado que estaba estacionada en un sitio cercado. ‘Yo no sé qué hago aquí, no entiendo por qué me tienen encerrado si yo lo que quiero es irme con mi hijita2, dijo con lágrimas Justiniano, mientras abrazaba y besaba a la niña”.

“Al menos 40 minutos estuvo encerrado en el vehículo junto a su hija fallecida mientras esperaba que el vigilante del hospital supervisara la protesta del diputado nacional, pues buscaba evitar que se percatara de la muerte de una niña por falta de medicinas. Solo después de eso se permitió la salida del padre con su hija fallecida”.

3) En el diario El Nacional, edición del 23 de agosto, fue publicada una nota firmada por Isayen Herrera, que también tiene que ver con la crisis de salud venezolana, pero enfocada en el hospital J.M. de Los Ríos. En ese centro de salud infantil debieron hospitalizar a cinco niños en sillas. No en camas sino en sillas.

Narra la periodista en su texto: “Ayer en la mañana cinco niños con diagnósticos de dengue, celulitis, descompensación por leucemia, cardiopatía y neumonía amanecieron sentados en sillas, en vez de en camas, en el Hospital J. M. de los Ríos porque la viceministra de Salud, Moira Tovar, exigió que no se refirieran pacientes a otros centros de salud, a pesar de que se trabaja a la mitad de la capacidad debido a las remodelaciones iniciadas el 22 de junio cuando el Ejecutivo aprobó 79 millones de bolívares”.

“Para 15 pacientes que se debían hospitalizar en Medicina 3, hay solo 5 camas disponibles. En la sala de Medicina 4 de 20 camas solo se pueden usar 11; y en Emergencia de 23 solo hay 8 disponibles, porque todas las áreas están siendo intervenidas al mismo tiempo. Se había prometido que el 1° de agosto se podrían hospitalizar los niños, pero hasta la fecha aún no les dan respuesta a los médicos, pese a que se ha informado que hay 95% de avance en las obras”.

4) La fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz, participó en la XXII reunión de ministerios públicos de los países miembros del Mercosur, en Brasil. Es decir, a Ortega Díaz se le dio reconocimiento internacional como fiscal general.









Tanto en ese encuentro como a la salida, la fiscal general ofreció declaraciones que terminaron por ser el encendido de un gigantesco ventilador donde medio gobierno salió salpicado. A continuación, algunas frases de la fiscal en Brasil:

“He sido víctima de persecución, víctima de allanamiento. Mi hogar fue asaltado. Se llevaron todos los bienes de mi hogar (…), hasta las pertenencias más sencillas se las llevaron de mi casa”.

“En el afán de esconder tantos hechos de corrupción, de los cuales tengo muchas pruebas y, concretamente, en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República, los miembros de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, etc.”.

“En un proceso de 32 minutos (…), muy breve, fui separada ilegítimamente de mi cargo y fue designada una persona para que usurpara las funciones de la fiscal general de la República. Una persona que tiene seis expedientes o seis investigaciones por corrupción. Y la primera medida que hizo fue solicitar los expedientes para pedir el sobreseimiento. Es más, esos expedientes están relacionados con el desfalco a la estatal petrolera Pdvsa. Estoy hablando de Tarek William Saab”.

“Podrán haber sobreseído, podrán haber destruido los expedientes, pero las copias certificadas de esos expedientes están en mi poder”.

“Construyeron una investigación en contra de mi esposo y de algunos fiscales. Qué casualidad, contra fiscales contra corrupción, contra directora contra la corrupción (…), señalando que habían abierto una cuenta el 29 de marzo de este año, en un banco de Bahamas llamado UBS. Ese banco no existe en Bahamas”.

“En Venezuela no hay garantía de justicia (…). No hay garantía de que alguna investigación relacionada con la delincuencia organizada, con el terrorismo, con el tráfico de drogas y corrupción tenga una condena, una sanción ejemplarizante porque lo más probable es que las pruebas que se recaben, pruebas que sean remitidas a Venezuela, sean desaparecidas”.

“El doctor Ángel Zerpa, que fue mi defensor en el procedimiento de inquisición que se me sigue en Venezuela, fue privado de libertad y lo tienen amarrado en un baño que no tiene las condiciones de higiene; un baño en las peores condiciones. Ahí está depositado el doctor Zerpa”.

“Pido, primero, que no remitan al Estado venezolano ninguna solicitud de requerimiento en materia penal a través de las asistencias mutuas, porque con seguridad van a ser destruidas”.

“Venezuela necesita la ayuda humanitaria. Necesita alimentos. Necesita medicamentos”.

“Venezuela (…) es tránsito de narcotráfico”.

“Abandoné mi patria, mi país, porque estaba siendo víctima de hostigamiento y persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro”.

“Salí por mis propios medios. Salí con la ayuda de docenas de hombres y mujeres venezolanos que facilitaron mi salida del país”.

“Llegué a la ciudad de Bogotá. Llegué allí por mis propios medios”.

“El Ministerio Público fue asaltado militarmente por las bayonetas. Entraron por la vía violenta. Más de 300 militares de la GNB y funcionarios de la policía política, el Sebin, asaltaron el ministerio público”.





“En el caso de Odebrecht, hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron US$ 100 millones en una empresa española denominada TSE Arietis cuyos propietarios son sus primos, Luis Alfredo Campos Cabello y Gerson Jesús Campos Cabello”.




“Tenemos investigación de las bolsas de alimentos que se entregan en Venezuela, los CLAP. Una empresa mexicana, registrada en México, a nombre de dos personas. La empresa tiene nombre Group Grand Limited, empresa que se presume que es del presidente de la República, Nicolás Maduro, cuyos propietarios son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab. Esas pruebas también las tenemos con nosotros. Voy a entregarlas a las autoridades de distintos países: EE UU, Colombia, España, para que se investigue, porque en virtud del principio de la jurisdicción universal y, visto que en Venezuela no hay justicia (…), la comunidad internacional tiene que tomar estos casos”.




Este último video junta la totalidad de las declaraciones de Luisa Ortega Díaz, tanto en la reunión de representantes de ministerios públicos del Mercosur como en la posterior rueda de prensa. Aunque el audio presenta deficiencias, aporta detalles adicionales de lo dicho por la destituida fiscal general.





5) Por cierto, el gobierno de Brasil también ofreció asilo político a Luisa Ortega Díaz. El canciller de ese país, Aloysio Nunes, fue el encargado de informar al respecto.

Una nota del portal web colombiano BLU Radio, explica: “No sondeó (si quería asilo) y ni sería necesario porque ella, sabe que Brasil le ofrece asilo por tener uno de los estatutos de los refugiados más modernos del mundo’, afirmó el ministro brasileño en declaraciones a la cadena de televisión Globo”.

“Ella sabe que en caso de que lo necesite, por ser un caso notorio de persecución política, le sería concedido inmediatamente’, agregó el canciller”.

6) El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, ofreció declaraciones después de todo lo que Luisa Ortega Díaz denunció en Brasil. A continuación, algunas de las cosas dichas por Saab.

“El 80% de las causas de Cencoex fueron sobreseídas”.

“En este caso concreto (…), la acción penal de la anterior gestión del MP se dirigió fue a sancionar particulares”.

“Hemos decidido entonces revisar todas las causas que involucran empresas que han recibido dólares preferenciales y reabrir todas aquellas causas donde se evidencie una actuación negligente del MP”.

“Se presentaron más sobreseimientos a presuntos responsables de tráfico de drogas, o vinculados al tema de las drogas, que acusaciones. ¿Cómo se puede explicar eso?”.

“En apenas dos semanas que tenemos acá, hemos colocado a la orden de la justicia a cinco funcionarios del MP, que están privados en este momento de libertad, por participar en actos de extorsión y de corrupción, que han sido sorprendidos in fraganti”.

“Yo recuerdo (…) cómo al extitular [Luisa Ortega] dijo que se iba a inmolar en las calles de Venezuela, iba a protestar con el pueblo por la moral, la decencia. Que daría su vida, incluso, aquí, dentro de esta institución. Que la verían en las calles luchando. Y el pueblo la vio fue en un yate, huyendo. En aviones privados, una especie de tour mundial que va de islas del Caribe a Colombia, de Colombia a Brasil, de Brasil no sabemos a dónde. Y ha tenido el tupé de decirle a la gente que no abandonen Venezuela”.

“Estamos hablando de una exfiscal general de la República que obviamente fue removida del cargo por haber cometido faltas graves contra la moral, contra la ética (…). Tiene el repudio nacional (…). Estas cosas que estamos aquí mostrando, que se están viendo, son tan duras, son tan concretas, son tan fuertes, son tan tremendas, que tú no las vas a poder tapar con cualquier comparecencia ficticia o virtual en lugares ajenos a tu patria”.

“¿10 años después, y fuera del país, vas a hablar de lo que no hiciste, de lo cual fuiste cómplice?”.

“La principal pieza para la ocupación militar contra nuestra nación fue la exfiscal general de la República con cada una de sus declaraciones, con cada una de sus actuaciones”.

“Carece de toda validez lo que pueda decir una exfiscal general de la República que en casi 10 años no impulsó ninguna acción contra ninguno de los personeros de los cuales ella ahora habla. ¿Ahora sí vas a hablar? ¿Luego que te fuiste en un yate, en aviones privados, con el séquito con el cual andas? No tiene sentido; no tiene validez legal. La validez legal tendría que esas supuestas pruebas las hubiera presentado ¿ante quién? Ante el sistema de justicia”.

“En Derecho, lo que no consta en un expediente, lo que no está en una acción de carácter penal, lo que no tiene un impulso judicial con pruebas, no con montajes, no tiene ningún tipo de validez sino propaganda para difamar”.





7) Kelly García, esposa del diputado Wilmer Azuaje, publicó en Twitter un video donde su esposo aparece denunciando las condiciones en que ha sido mantenido en prisión, incluso con serias heridas en su mano y antebrazo izquierdos. “Son ciento y pico de días secuestrado y la ley establece que en 48 horas es que uno debe ser presentado”, dijo Azuaje ante la cámara que le grabó.

En ese video, el parlamentario aparece solo con un short negro y está esposado a una escalera. “Me tienen esposado (…) sin poder moverme. Los pies amarrados. Entonces pido ya respuesta internacional. Antes fue con una cadena y ahorita, con unas esposas”, fue el cierre de la denuncia del parlamentario por Barinas. El video de Azuaje fue publicado por su esposa —y difundido por periodistas— a las 9:38 am del miércoles.




8) El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, se reunió con venezolanos en Doral. Él y el senador Marco Rubio dirigieron palabras de aliento a los presentes y aseguraron que vendrían más medidas económicas del gobierno estadounidense contra jerarcas del régimen de Nicolás Maduro.

Mike Pence, resume una nota de NTN24, enfatizó: “Estamos con ustedes y estaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada en Venezuela (...). Como dijo el presidente Donald Trump, no permitiremos que Venezuela se desmorone”.

(…)

“Como el presidente Trump ha dicho, EE. UU. está de lado de todo el pueblo de nuestro hemisferio que quiere ser libre’, añadió el vicepresidente”.

“El colapso de Venezuela nos afectaría a todos, traería más narcotráfico, más migración ilegal, cargaría nuestras economías, pondría en peligro el bienestar de todo el hemisferio, no permitiremos que eso suceda’, aseveró Pence”.

“Además, se refirió a las sanciones recientemente impuestas a funcionarios del régimen venezolano y dijo que el Gobierno estadounidense seguirá actuando hasta que se realicen elecciones, todos los presos políticos sean liberados y se termine con la represión”.





En esa reunión, estuvieron varios dirigentes políticos opositores. Uno de ellos fue el alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, tal como quedó registrado en una foto que la periodista Jofrana González (@jogonzalezc) publicó a las 10:03 pm.




También estuvieron presentes el dirigente político Carlos Vecchio y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.




9) A las 12:00 am en punto del 24 de agosto, las señales internacionales de RCN y Caracol salieron de las empresas de televisión por suscripción en Venezuela. En Twitter la reacción por esto fue inmediata y nada favorable. Los periodistas que estaban de guardia en ese momento confirmaron la novedad con capturas de pantalla de los distintos prestadores del servicio de cable, así como informaciones de las propias cadenas colombianas a través de esa red social. Esa información había sido manejada de manera extraoficial a lo largo del día, hasta que la confirmación llegó con la salida del aire de los dos canales, que habían transmitido en detalle los eventos de Venezuela casi desde el inicio de las protestas en abril.





Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo