Resumen del miércoles 9 de agosto

Este trabajo tendrá, sobre todo, detallitos. No fue un día de marchas o trancazos convocados por la Unidad, pero de todos modos tuvo noticias que registrar. Una, por ejemplo, la nueva camada de funcionarios rojitos sancionados por el Departamento del Tesoro de EE UU. Y otra, los 15 meses de cárcel que el TSJ le impuso al alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

Este es un texto menos largo de lo habitual, pero para él rigen las advertencias que para los anteriores. Las omitiré para arrancar directamente con el contenido.

* Para las 7:16 am, la avenida Universidad tenía un canal cerrado frente al Palacio Federal Legislativo. La periodista Mardolei Prin (@mardoprin) añadió: “Tampoco hay paso hacia la Urdaneta y la esquina Padre Sierra”.




* A las 8:41 am, el periodista Gregory Jaimes reportó para Caraota Digital que el presidente de la AN, Julio Borges, había llegado al Palacio Federal Legislativo para la sesión que se llevaría a cabo a las 9:00 am.




* Elyangélica González (@ElyangelicaNews) reprodujo a las 9:04 am un video en Periscope del diputado Tomás Guanipa, quien denunció que la ANC dejó el Hemiciclo Protocolar hecho un desastre tras la celebración de su tercera sesión: “Se robaron sonido, se robaron equipos. Esa es la imagen, justamente, del país que nosotros no queremos vivir, de ese país del que estamos hastiados, del abuso, de la persecución, del hambre que está generando en tantos venezolanos. Y hoy, con más fuerza que nunca, sentimos la convicción, sentimos la dignidad, sentimos la fuerza, la esperanza de seguir luchando por ese cambio que va a llegar”.




* A las 9:35 am, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, denunciaba en Twitter (@dsmolansky) que el sistema de vigilancia de su residencia había sido violentado por sujetos que no pudo identificar “y así quieren empezar la audiencia en el TSJ”. Esa audiencia comenzó alrededor de las 3:00 pm, cuando había sido programada para las 10:00 pm. Smolansky no se presentó, pero sí sus abogados que, en vano, solicitaron un diferimiento de la audiencia. Finalmente, casi a las 9:30 pm, se conocería la sentencia: 15 meses de prisión, inhabilitación política y —evidentemente— destitución del cargo.


















* Elyangélica González publicó un video grabado por Beatriz Adrián (@beadrian), a las 10:23 am, del acceso al Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo. Había sido cerrado y funcionarios uniformados estaban allí para asegurarse de que ningún diputado pudiera entrar. Una hora después, otro video de Beatriz Adrián mostraba el mismo bloqueo para los parlamentarios. Sin embargo, esto debió haber sido resuelto de alguna manera, puesto que minutos más tarde la AN comenzó a sesionar sin mayor problema. Incluso un diputado suplente del partido Redes, Marcos Padovani, pidió ser incorporado en sustitución del parlamentario principal Rafael Rodríguez, del PSUV.











* Después de conocerse la sentencia que le enviaba a prisión por 15 meses, el alcalde David Smolansky publicó en su cuenta en Twitter un video en el que dijo lo siguiente:





Detallitos
1) El Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a otros ocho funcionarios venezolanos “que han desempeñado un rol significativo en la organización o creación de la ANC a través de su intervención en dos órganos, la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Comando Constituyente Zamora 200”. En el comunicado del Departamento, “todos los activos de estas personas, sujetos a la jurisdicción de EE UU, quedan congelados, y se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos”.

Esos sancionados son Francisco Ameliach, Adán Chávez Frías, Érika Farías, Carmen Meléndez, Darío Vivas, Hermann Escarrá, Tania D’Amelio y el coronel (GNB) Bladimir Lugo.

2) El miembro de la ANC y exfiscal general, Isaías Rodríguez, fue entrevistado por Shirley Varnagy en el circuito Unión Radio. El alto funcionario dijo, entre otras cosas, que Luisa Ortega Díaz no había sido destituida de su cargo por la ANC: “Se removió ella misma. Cuando tú dejas de ser fiscal y de asumir tus funciones como fiscal y pretendes, en todo caso, establecer un criterio de administración de justicia que responda subjetivamente a tu parecer y no objetivamente a las funciones que te han encomendado, te expones a que te remuevan”.

Aparte de eso, Rodríguez soltó otra perlita: “Dentro de la exposición que Venezuela tiene en este momento, a nivel internacional, la fiscal es una víctima. Pero el país sabe, adentro, que no es una víctima”.

“Una persona que no abrió ninguna investigación, y ahora lo estamos sabiendo del nuevo fiscal que se ha encargado, para hechos tan graves como los que se expresaron en el país con respecto a las guarimbas y que pretendía tener solamente una tendencia para juzgar, evidentemente que es una persona que no está cumpliendo con sus funciones”.

“Y no solamente eso, sino que está utilizando el cargo como un trampolín, yo no sé si para buscar la presidencia de la República (…) pero, en todo caso, para hacer política directamente”.

“Yo fui fiscal siete años. Yo sé lo que es hacer política con el cargo y sé lo que es no hacer política con el cargo”.

3) Para suplir la ausencia del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, fue juramentado como interino en ese cargo el hasta ahora director de Seguridad Integral y concejal, Gustavo Duque. La información fue suministrada por periodistas en Twitter a partir de las 6:43 pm.




4) A propósito de la sentencia del TSJ que destituyó a David Smolansky como alcalde de El Hatillo, el periodista Eugenio Martínez (@puzkas) dio a conocer algunos datos en Twitter:
“De los 77 alcaldes que la oposición ganó en 2013, 40 de ellos enfrentan algún tipo de medida judicial en su contra”.

“De los 77 alcaldes que ganó la oposición en 2013, ocho han sido destituidos (5 de ellos tienen orden de aprehensión)”.

“De los 77 alcaldes que ganó la oposición en 2013, hasta 22 pudiesen ser destituidos por el TSJ en las próximas semanas”.

5) A través del diario español El Mundo, se conoció que el TSJ autorizó la creación de una empresa mixta (60%, Pdvsa a través de la Corporación Venezolana de Petróleo y 40%, una sociedad representada por el empresario español José Ramón Blanco Balín) para la explotación de un sector de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El detallito radica en que Blanco Balín, que fue presidente de la petrolera Repsol, es visto en España como el cerebro financiero de un sonado caso de corrupción conocido en los medios españoles como el caso Gürtel.

Grosso modo, se trataba de un entramado de corrupción política que involucró al Partido Popular y que funcionó, sobre todo, en las comunidades de Valencia y Madrid. Su investigación comenzó en el año 2007. Los implicados han sido acusados de “lavado de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias”, como lo indica el portal web español 20 minutos en una detallada cronología de ese caso, que ha sido considerado el más complejo caso de corrupción de la democracia española por el diario El País.

Informa El Mundo: “Petrosur tendrá una validez de 25 años y Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoaméricas deberá pagar un bono a favor de Venezuela de US$ 400 millones por el acceso a las reservas de petróleo”.

6) A diferencia de otros personajes rojitos sancionados, a Hermann Escarrá y su familia se les han descubierto varios bienes en el estado de Florida, EE UU. Esos bienes quedarán congelados con la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro al abogado constitucionalista.

Un extenso trabajo del periodista Edecio Brito, publicado en el portal El Pitazo, detalla esas propiedades de Escarrá y sus familiares. “Las firmas de Oasis Lis Muñoz Duerto, esposa del abogado constitucionalista Hermann Escarrá Malavé, y sus tres hijos, Oasis Azul, Hermann Eduardo y Oasis Lis figuran en los registros federales que dan cuenta de ellos como propietarios de al menos cinco bienes localizado en el sur del estado de Florida”, se lee al inicio de ese trabajo, publicado en mayo de 2016.

Otro pasaje de ese texto revela: “No fue sino a partir de 2015 que se ha hecho visible la inscripción de esta familia venezolana entre los exclusivos propietarios de empresas y bienes en Miami. Se cuentan entre estos un condominio por el cual una de las hijas del constitucionalista desembolsilló dos tercios de millón de dólares”.

“Oasis Azul Escarrá Muñoz, la hija mayor de Hermann, adquirió el 14 de enero de 2015 este lujoso condominio ubicado en el condado de Miami Dade. Por él entregó al contado 650 mil dólares, según consta en el documento de propiedad (CFN) N° 20150034250 registrado en la corte del citado condado”.

“El apartamento es la unidad 2055 ubicado en el 1717 N Bayshore Drive de Miami. El inmueble no tiene deudas por préstamos para su compra, así que fue pagado en su totalidad al momento de adquirirlo”.

“Por este condominio le tocó cancelar a su propietaria poco más de 7.400 dólares por concepto de impuestos anuales para el período de 2015, como consta en el departamento recolector de impuestos del condado. Una cifra similar, además del pago de gastos de condominio forma parte de una de las inversiones realizadas por la familia del constitucionalista”.

“El clan familiar registró al menos cuatro empresas cuyo domicilio fiscal también se ubica en el condado de Miami Dade. Las fechas de constitución de estas entidades coinciden con el período en el que Oasis Azul Escarrá adquirió el lujoso condominio, alrededor de los primeros meses del año pasado”.

El trabajo se titula “Familia de Hermann Escarrá establece negocios y compra propiedades en EEUU”, para quienes deseen revisarlo en El Pitazo y enterarse de lo que Escarrá perdió.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo