Resumen del miércoles 2 de agosto

El día arrancó con un misil de profundidad. Antonio Mugica, presidente de Smartmatic, dijo que esa empresa no podía avalar los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunciados por Tibisay Lucena.

En una declaración leída, de cinco minutos de duración, Mugica dijo dos cosas importantes: “La data de participación del pasado domingo 30 de julio para la elección de la Asamblea Constituyente fue manipulada”. Y “Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada [por Lucena] y la que arroja el sistema es de, al menos, un millón de votos”. Ese anuncio se hizo poco después de las 8:00 am.

Lo que siguió durante el resto del día fueron reacciones, dentro y fuera del país. En un discurso de cinco minutos, el presidente de Smartmatic prendió uno de los ventiladores más potentes y cargados de excrementos que se hayan visto en los últimos meses.

Así, este resumen —con solo detallitos— tendrá que ver principalmente con la bola de nieve que Smartmatic echó a rodar. El texto omite deliberadamente algunas otras noticias del día.

Detallitos
1) Esta es la transcripción de lo dicho por el presidente de Smartmatic, Antonio Mugica:

“Smartmatic ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones de Venezuela desde el año 2004. Incluso en momentos de profundo conflicto político, hemos tenido la certeza de que el proceso de votación y los resultados han sido completamente exactos”.

“Hoy, con el más profundo pesar, tenemos que informar que la data de participación del pasado domingo 30 de julio para la elección de la Asamblea Constituyente fue manipulada. El sistema automatizado utilizado en Venezuela está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil”.

“Dicha detección se logra gracias a los mecanismos de auditoría intrínsecos al sistema, que son imposibles de eludir. Smartmatic ha respaldado los resultados de todas las elecciones realizadas en Venezuela desde el año 2004, independientemente del partido político que haya ganado”.

“Cuando resultó ganador el presidente Chávez en el año 2004, no dudamos en avalar dicho resultado, basándonos en la seguridad de nuestra plataforma y en las múltiples auditorías que se realizaron. Así ha ocurrido en cada elección subsiguiente, incluyendo cuando ganó el presidente Maduro en el año 2013, por un pequeño margen, o cuando la oposición ganó la mayoría de la Asamblea Nacional en el año 2015”.

“Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado, es que podemos saber sin lugar a dudas que, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo una manipulación del dato de participación. Es importante resaltar que en las elecciones manuales ocurren manipulaciones similares, pero pasan desapercibidas por no contar con los mecanismos de seguridad y auditoría electrónicas del sistema automatizado”.

“¿Qué ocurrió y por qué garantizamos los resultados de todas las elecciones anteriores pero no podemos decir lo mismo de estas? Nuestro sistema automatizado está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, pero deben existir personas observando el sistema y esperando esas evidencias; los auditores”.

“En esta elección no hubo auditores de la oposición porque esta no participó. Una vulnerabilidad en cualquier elección que está claramente identificada es que el reporte de totalización que arroja el sistema en la sala de totalización al final de la jornada puede ser ignorado por las autoridades a cargo de la elección con el fin de anunciar unos resultados distintos a los resultados reales. Es por esto que en todas las elecciones desde el año 2004, los representantes de los distintos partidos políticos han estado presentes en la sala de totalización al momento de emitir el reporte, de tal manera que todos tengan acceso al mismo reporte”.

“En la elección de la Asamblea Nacional Constituyente 2017, no existieron tales testigos. Adicionalmente, en todas las elecciones realizadas en Venezuela, las actas impresas de escrutinio de todas las mesas de votación están en manos de los testigos de los grupos políticos”.

“Cuando el ente electoral publica en su página web los resultados, mesa por mesa, es muy fácil la comparación de todas estas actas impresas contra los resultados publicados por el organismo electoral. Además, la suma de todas estas actas, es decir, la totalización, debe coincidir con los resultados que publica el CNE. Este es un mecanismo que permite descartar cualquier de manipulación en la transmisión, totalización y publicación de resultados. Esto se ha hecho en todas las elecciones venezolanas desde el año 2004 hasta el 2015, pero no se hizo para esta elección del pasado domingo”.

“Smartmatic tiene los elementos suficientes para afirmar que los datos anunciados por el CNE no son los que arrojó el sistema. Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de, al menos, un millón de votos”.

“Es importante señalar que esto no hubiera ocurrido si los auditores de todos los partidos políticos hubieran participado en todas las fases de la elección”.





2) ¿Qué sucedió horas antes de las declaraciones de Antonio Mugica? El periodista y director del portal El Pitazo, César Batiz, lo relata en una nota: “Cuando llegaron los resultados de la elección, los representantes de la compañía solicitaron unos permisos para analizar la data recibida en la sala de totalización. Nunca se les permitió realizar tal operación alrededor de esos 8.089.320 votos. Esa cifra les pareció muy extraña”.

“La mañana del lunes, se efectuaron reuniones en Londres, Panamá y Caracas para evaluar los escenarios. Los accionistas manifestaron de inmediato su preocupación por el futuro de la compañía. Pese a que por esta elección del 30 de julio el CNE firmó un contrato por $60.000.000, según dato publicado por el medio Konzapata, para Mugica y los otros directivos se ponían en juego negocios existentes y los futuros a acordar con otros países”.

“El lunes en la tarde, uno de los directivos de la empresa presentó ante las autoridades del ente electoral, la propuesta de efectuar una auditoría para validar los resultados. Ante ese planteamiento, no hubo una respuesta afirmativa”.

“Uno de los aspectos que también llamó la atención de Smarmatic, es que pasadas 24 horas, a las 10 de la noche del lunes, aún el CNE no había divulgado los resultados por mesas, una actividad que regularmente se realizó a la medianoche del día del proceso o a la mañana siguiente desde 2004. Al momento de la redacción de esta nota, pasada las 60 horas del cierre de los centros electorales, no aparecen esos resultados por mesas en la página del organismo electoral”.

“Hasta este miércoles, los directivos de la empresa experta en sistemas de votación, no habían querido declarar públicamente, pues se dieron un tiempo para hacer la investigación, esa que reveló la diferencia de al menos 1.000.000 de votos entre los resultados del CNE y el análisis de Smarmatic, que la firma dio a conocer desde Londres”.

3) La rectora del CNE, Tibisay Lucena, salió al paso a las declaraciones del presidente de Smartmatic y, con un comunicado que leyó ante periodistas —sin aceptar preguntas—, la presidenta del ente comicial dijo que lo declarado por Antonio Mugica “se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es la de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”.

Acerca de la denuncia hecha por Mugica, de que puede haber una discrepancia de, al menos, un millón de votos entre los datos de Smartmatic y lo anunciado por el directorio del ente comicial, Lucena dijo: “Es una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral. Pero, más grave aún, Smartmatic participó en todas las auditorías, colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral”.

A modo de amenaza, Tibisay Lucena leyó: “El poder electoral se reserva las acciones legales que corresponden a tan irresponsables afirmaciones”.





4) Tuit del canciller chileno Heraldo Muñoz, publicado a las 10:58 am:




Se trata de la cuarta magistrada —de los juramentados por la AN— que se asila en la embajada de Chile en Venezuela.

5) Tuit del internacionalista Mariano de Alba, emitido a las 12:24 pm:




Una nota aparecida en el portal web del diario español El País añade: “Así lo ha manifestado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a través de una declaración en nombre de la UE negociada este miércoles por los Veintiocho estados miembros”.

“El texto no menciona la imposición de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano, que había sido reclamada por España, pero en su último párrafo la UE advierte al Gobierno de Caracas de que está dispuesta a endurecer su respuesta en caso de que los principios democráticos se vean erosionados y la Constitución venezolana no sea respetada”.

6) Tuit del secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de las declaraciones de Antonio Mugica:




7) Otros dos tuits de Mariano de Alba, pero a las 6:05 pm:





8) Nicolás Maduro apareció en el Poliedro de Caracas, para encabezar un acto en el que inicialmente se iban a juramentar los miembros de la ANC. En lugar de eso, se convirtió en un encuentro con los electos, pues el presidente anunció que la instalación de la ANC no se haría el jueves sino el viernes 4 de agosto.

En ese acto, el jefe de Estado anunció el nombramiento de Jorge Arreaza como nuevo canciller en sustitución de Samuel Moncada, que ahora será viceministro de Norteamérica y embajador ante la OEA.




Allí mismo, Maduro soltó esta perlita: “A mí me dicen dictador. Ustedes saben que yo no tengo nada de dictador, pero a veces provoca convertirse en un dictador frente a los especuladores, hijos de la gran madre”.




9) En el programa Vladimir a la 1, el invitado fue el diputado y exsecretario general de AD, Henry Ramos Allup, quien aprovechó ese espacio para anunciar que el partido acudiría a las elecciones regionales y a las presidenciales del próximo año. Declaró: “Aquí no nos mandan a constituir gobiernos paralelos (…) sino a constituir un gobierno como dice la Constitución. ¿Cómo dice la Constitución que se debe constituir cualquier gobierno? (…) Que se debe constituir por elecciones. Entonces nosotros tenemos que luchar y presionar por elecciones, que es lo mismo que está presionando la comunidad internacional”.

Ramos Allup añadió: “Hay que tener criterio. Hay que tener cordura. Además, tú tampoco puedes estar procediendo por los arrestos o los delirios o los impulsos, sabe Dios por cuáles motivaciones, de los que quieren que aquí haya una matazón”.

Dicho lo anterior, el diputado agregó: “Yo no puedo hablar por ningún partido, porque ya decidirán todas las organizaciones políticas, de aquí a dos o a tres días, si participar o no en las elecciones regionales. AD va a participar y después va a participar en las de alcaldes y después va a participar en las presidenciales. Nosotros no queremos balas”.





10) Algunas frases de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en la entrevista que le hizo el periodista Fernando del Rincón en CNN en español:

“Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito y, es más, pudiéramos estar en presencia de un delito de lesa humanidad. Por esa razón informo (…) que yo designé dos fiscales a los fines de investigar (…) a esas cuatro rectoras del CNE por este hecho tan escandaloso que pudiera generar en el país más violencia de la que hemos vivido como consecuencia de esa convocatoria”.

“Seguramente se van a presentar ante el Ministerio Público muchísimas denuncias, pero ya informo que nosotros tenemos en curso una investigación porque esto es muy grave”.

“Esto que ha pasado en este evento es demasiado grave y yo creo que hay que investigar y determinar las responsabilidades de quien las tenga (…). Es probable que las cifras ni siquiera se correspondan a la mitad de eso (…). Todos los centros electorales estaban vacíos, la concurrencia fue muy poca”.

“Es demasiado importante para el país, para la población, saber el alcance del fraude que ha ocurrido y si estas conductas son constitutivas de delitos”

“Es probable que estemos frente a un caso que ni siquiera el 15% de los electores hayan votado”.

“Yo no pudiera decir absolutamente que hemos perdido totalmente la democracia, todavía quedan algunos visos; pero, lamentablemente, si seguimos avanzando en esta postura, perderemos todos los rastros de democracia”.

“Aquí tenemos personas que tienen más de 40 días incomunicadas y no podemos saber, salvo algunas cosas que se filtran (…), sobre todo aquellas personas que son incómodas para el actual gobierno”.

“— ¿Hay algún evento, fiscal, en su día, a nivel personal o a nivel familiar, en el tema de la seguridad, que la haya impactado a usted? ¿Secuestro de algún familiar? ¿Violencia en contra de sus familiares o en contra de usted misma? ¿Hay algo?

“— Sí. En el momento en que me encontraba en Brasil, reunida con 19 fiscales generales tratando el tema de Odebrecht (…) fue secuestrada mi hija y mi nieto. Tuve que abandonar la reunión y trasladarme inmediatamente hasta aquí. Permanecieron por tres días secuestrados. Bueno, ella dos días y él, tres días, porque la soltaron y dejaron (…) al adolescente. Aparte de eso, las persecuciones permanentes, el asedio a la sede principal, donde estoy yo, del Ministerio Público, de mi casa, de la casa de mis familiares, ha sido permanente en los últimos meses”.

“Una de las rectoras del CNE suscribió varios contratos en el tema Odebrecht”.

“— ¿Debería haber elecciones generales, fiscal, o cuál es la solución para usted en Venezuela?

“— La solución no es esa nada más, son muchas las soluciones. Yo creo que lo primero que hay que es paralizar esta Constituyente. Hay que ir a elecciones regionales, que están pendientes desde el año pasado. Esa es una deuda que hay”.

Cuando la fiscal general dijo que una de las rectoras había suscrito contratos vinculados a Odebrecht, se refería a Socorro Hernández. Un trabajo de investigación del portal Runrunes explica: “Socorro Hernández, actual rectora de Consejo Nacional Electoral y el diputado Asdrúbal Chávez fueron dos de los 4 firmantes del contrato entre la constructora brasileña Odebrecht y Pdvsa, suscrito el 30 octubre 2009 para el desarrollo del proyecto de conversión profunda de la refinería de Puerto La Cruz”.

“El contrato, al que tuvo acceso Runrunes, certifica que Hernández lo firmó como representante del Consorcio Converpro, formado por Odebrecht Ingeniería Industrial y Pdvsa Ingeniería y Construcción, sendas filiales de Odebrecht y Pdvsa respectivamente. También están estampadas las rúbricas de Chávez, como vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de la estatal venezolana así como también las de Euzenando Prazeres de Acevedo y José Francisco Abreu Penteado por parte de la constructora brasileña.

“Hernández había sido presidenta de Cantv (2007-2008) y Ministra de Telecomunicaciones e Informática (hasta mayo de 2009) cuando suscribió ese contrato”.


Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.


La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo