Resumen del lunes 31 de julio

Aunque, ciertamente, hubo trancazos hechos a medias en Caracas y otras ciudades, y en la tarde se llevó a cabo una concentración convocada por la Unidad en Parque Cristal, la noticia no es eso sino, primero, la sanción que el Departamento del Tesoro impuso al presidente Nicolás Maduro, que ahora forma parte de la llamada lista OFAC, que lo inhabilita para tener negocios con ciudadanos estadounidenses y le congela bienes con jurisdicción en EE UU, entre otras acciones punitivas.

La otra noticia es, lamentablemente, que funcionarios del Sebin sacaron de sus casas a Antonio Ledezma y Leopoldo López y se los llevaron con destino desconocido. Esto ocurrió muy poco después de las 12:30 am del martes. El primer detenido del que se supo fue Ledezma, al que por cierto los uniformados sacaron casi a rastras y en pijama, como quedó registrado en un video aficionado que numerosos periodistas y medios difundieron por las redes sociales.




A Leopoldo López lo trataron con más benevolencia los uniformados que se lo llevaron, como captaron las cámaras de seguridad de la residencia del dirigente político. Una hora más tarde se conocería que el destino de López fue el penal militar de Ramo Verde. A la hora de subir este resumen, varias agencias de noticias, así como medios europeos, se habían apresurado a informar de esta novedad.




Así arranca este resumen, para el que van las advertencias: Su contenido está sacado de redes sociales y portales web de noticias. No es un resumen exhaustivo de todo lo ocurrido durante el día en todo el país. Es decir, pueden quedar por fuera muchas noticias. El texto puede tener errores de redacción. Y, por último, es largo. Menos que otros resúmenes, pero largo al fin y al cabo.

* Daniel Guillermo Colina (@danielgcolina), reportero de sucesos, informó a las 8:42 am que la avenida Francisco de Miranda, entre el centro Lido y la plaza Francia de Altamira, estaba despejada en ambos sentidos, aunque con residuos de escombros.




* Los diputados de la Asamblea Nacional amanecieron en sus puestos, informó Víctor Amaya (@victoramaya) a las 9:41 am, en previsión de que los miembros recién electos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tomaran posesión por anticipado de sus lugares. Amaya añadió que los parlamentarios habían advertido que defenderían sus espacios.




* Algunos sectores de Macaracuay aún tenían barricadas a las 10:05 am, de acuerdo a lo señalado por Esteninf Olivarez (@esteninf), con fotos incluidas en su tuit. “Aún hay paso, pero tránsito lento”, fue la conclusión del minirreporte de la periodista.




* 11:28 am: A esa hora Efecto Cocuyo reportó en Twitter la presencia de adeptos al oficialismo en las cercanías del Palacio Federal Legislativo que, de paso, no permitían la entrada de periodistas a la sede de la AN.




* A las 11:44 am, Daniella Zambrano (@danizambrano22) publicó fotos tomadas a las 11:15 am, donde se veían varios funcionarios en la autopista Francisco Fajardo, en el elevado frente a la avenida principal de Las Mercedes.




* Angélica Lugo (@Angelicalugob) reportó —con dos fotos— que la avenida Miguel Ángel, en Bello Monte, estaba parcialmente cerrada a la 1:40 pm, con todo y comercios cerrados. Esa vía continuaría cerrada al menos a las 3:58 pm, cuando Angélica Lugo volvió a recorrerla y fotografiarla.





* El fotógrafo merideño Leonardo León (@leoperiodista) informó a la 1:21 pm que murió uno de los heridos en Ureña que habían sido trasladados a Cúcuta el domingo. Respondía al nombre de Antonio Rodrigo Labrado, de acuerdo con el tuit del comunicador.




* Barquisimeto, 4:05 pm. A esa hora, la periodista Karina Peraza (@KaryPerazaR), del diario El Impulso, publicó un video aficionado que capta al comandante del Conas en Lara, vestido de civil y con arma en mano, dispersar y maltratar físicamente a manifestantes que estaban en la avenida Lara de Barquisimeto. El hombre empujó a un manifestante hacia una reja y, tras acorralarlo, le sacó un arma y se la pasaba por el rostro mientras le recriminaba.

El video grabó el incidente a distancia, de manera que en el sonido ambiente no se oye lo que ese hombre le dijo al manifestante ni lo que este le respondió, pero los gestos de ambos permiten deducir que hay una discusión en la que el militar armado quiere imponerse sobre el que protesta haciendo uso de su armamento.




* Altamira y la avenida Francisco de Miranda a la altura de la plaza Francia exhibían barricadas a las 4:15 pm, como se ve en fotos publicadas por Angélica Lugo.




* A partir de las 12:30 am del martes aparecieron los tuits con la noticia de la detención de Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Detallitos
1) Como se comentó al principio de este texto, el Departamento del Tesoro de EE UU sancionó directamente al presidente Nicolás Maduro y lo incluyó en la lista OFAC. Es el primer presidente latinoamericano sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EE UU y el primer mandatario venezolano al que se le aplica esa sanción.

En el comunicado del Departamento del Tesoro —leído por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin—, se lee: “Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a los estadounidenses negociar con él”.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, los Estados Unidos pone de manifiesto su oposición a las políticas de su régimen, y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que intenta retornar a su país a una democracia plena y próspera’, manifestó el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. ‘Todo aquel que participe en esta ANC ilegítima quedará expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en debilitar los procesos e instituciones democráticas en Venezuela”.

(…)

“Bajo el mando de Maduro, el gobierno venezolano ha abusado deliberada y repetidamente de los derechos de los ciudadanos mediante el uso de la violencia, la represión y la criminalización de las manifestaciones. Bajo su dirección, las fuerzas de seguridad del régimen han reprimido y criminalizado sistemáticamente a los partidos de la oposición mediante detenciones arbitrarias, procesamiento militar de civiles y un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Todo miembro de la oposición o crítico del régimen corre el riesgo de ser detenido, encarcelado, agredido, torturado y asesinado”.

Mariano de Alba, internacionalista, resumió parte de los alcances de esa sanción en Twitter:








El portal de BBC en Español explicó qué le acarrea a Maduro pertenecer a la lista OFAC. “Estar en esa lista dificulta la vida de cualquier persona en el mundo globalizado, donde el sistema financiero está íntimamente ligado a Estados Unidos”.

“Piensa en Visa o Mastercard, por ejemplo’, asegura Mariano de Alba, abogado venezolano experto en derecho internacional y analista del portal de ideas Prodavinci”.

“Empresas como esas toman la posición conservadora de impedirle transacciones al sancionado y eso, por mucho que tú no tengas dinero en EE.UU., te termina afectado’, dice en conversación con BBC Mundo”.

(…)

“Aunque esto no le impide a Venezuela como Estado tener negocios con compañías de EE UU, ‘es probable que esas entidades se piensen dos veces firmar un acuerdo con un país cuyo presidente está en la lista’, dice De Alba”.

“Venezuela vende 700.000 barriles de petróleo a EE UU al día, lo que corresponde a la mitad de los ingresos de divisas al país”.

“Si bien eso no está en riesgo de momento, el hecho de que Maduro tenga que estar alejado de las negociaciones con el mundo petrolero estadounidense podría entorpecer las operaciones de (…) PDVSA”.

“Y hay que ver qué hacen países cercanos a EE UU con los que Venezuela y Maduro tienen vínculos importantes’, asegura De Alba”.

El mismo Mariano de Alba publicó en el portal Prodavinci, en febrero, un trabajo con una explicación mucho más detallada de qué es la lista OFAC y qué implicaciones trae a quien se incluye en ella. De ese texto son los siguientes párrafos:

“Cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (‘OFAC’ por sus siglas en inglés) designa a ciudadanos de cualquier país extranjero como vinculados al narcotráfico, lo hace según las disposiciones de una ley (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) dictada por el Congreso estadounidense en el año 1999, la cual ordena a su poder ejecutivo identificar e impedir a narcotraficantes extranjeros de gran relevancia, a sus empresas relacionadas y a sus colaboradores, actuar en el sistema financiero de Estados Unidos, al igual que prohíbe cualquier transacción comercial o financiera entre estos y ciudadanos o empresas estadounidenses”.

“Según el New York Times, esta ley ha sido utilizada para sancionar a decenas de personas y organizaciones presuntamente involucradas en actividades de narcotráfico en todo el mundo. En el año 2001, una de las primeras personas designadas fue Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente está siendo juzgado por un tribunal estadounidense luego de ser extraditado por México”.

“¿Cuáles son las consecuencias concretas de esas designaciones? Conforme a las disposiciones de la ley del Congreso de Estados Unidos que facultan al Departamento del Tesoro a realizar las designaciones, surgen dos consecuencias principales”.

“Primero, que cualquier activo (empresas, inmuebles, cuentas bancarias, etc.) que las personas designadas puedan tener y que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados y no pueden ser objeto de ninguna transacción comercial o financiera. Segundo, que cualquier ciudadano o empresa estadounidense tiene prohibido realizar cualquier operación con las personas y/o activos designados”.

“Aunque en principio esta sanción pudiera parecer muy limitada por incluir sólo activos que se encuentren en territorio estadounidense, cabe recordar que cualquier transacción denominada en dólares estadounidenses podría estar sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos. Cada vez que la OFAC realiza una designación, la lista de todas las personas designadas es distribuida a todos los bancos e instituciones financieras que tienen operaciones en Estados Unidos”.

“En caso de que estas instituciones mantengan algún tipo de relación con las personas o activos designados, podrían estar sujetas a sanciones como multas o incluso prisión en Estados Unidos. Por ejemplo, en julio de 2016, una subsidiaria del banco español BBVA fue sancionada por mantener cuentas bancarias de dos personas designadas, incluso a pesar de que éstas no habían realizado ninguna transacción desde esas cuentas”.

Otros altos rojitos venezolanos en la lista OFAC son Tareck El Aissami, Samark López, Clíver Alcalá Cordones, Ramón Rodríguez Chacín, Henry Rangel Silva y Hugo Carvajal.

Antes de Maduro, los venezolanos más recientes en esa lista habían sido Tibisay Lucena (presidenta del CNE), Tarek William Saab (defensor del pueblo), Elías Jaua (ministro de educación), Iris Varela (exministra del servicio penitenciario), Néstor Reverol Torres (ministro de Interior, Justicia y Paz), Sergio Rivero Marcano (comandante general de la GNB), Carlos Pérez Ampueda (director de la PNB), Franklin García Duque (exdirector de la PNB) y Simón Zerpa Delgado (presidente del Banco de Desarrollo Bandes). A todos ellos, el presidente Maduro los condecoró con réplicas de la espada del Libertador en un acto transmitido en cadena nacional el 26 de julio.

2) Como era de esperarse, el presidente Maduro tuvo palabras para esa sanción que el Departamento del Tesoro le impuso. A su juicio, la decisión del gobierno estadounidense expresa “impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los EE UU. Él da órdenes que deben ser obedecidas por sus súbditos en sus tierras imperiales de América Latina y el Caribe (…). Ellos ven a América Latina como un perrito echado que mueve la cola y dice que sí”.

(…)

“Es la reacción iracunda porque el pueblo de Venezuela y su presidente desobedecieron su orden de suspender la ANC. Yo no obedezco órdenes imperiales. No obedezco órdenes de gobiernos extranjeros. Ni hoy ni nunca obedeceré órdenes imperiales. Soy un presidente libre, independiente”.

“Pero, además, antiimperialista por el camino del centro. Estoy contra el imperialismo norteamericano. Anticolonialista, antirracista. Estoy contra el Klu Klux Klan [sic] que gobierna la Casa Blanca. Y me siento orgulloso de ser así.  ¿Sanciones? Tomen las sanciones que les dé la gana, pero el pueblo venezolano ha decidido ser libre y yo, ser el presidente de un pueblo libre, soberano, orgulloso, patriota, bolivariano y chavista. Soy el presidente independiente de una nación libre”.

Hay una apreciación personal en este punto. Si el lector quiere y tiene estómago, vea con atención el video de las declaraciones de Maduro, pero sin ponerle tanta atención a su vomitivo discurso como al tono de voz. Es un tono de voz, a mi juicio, demasiado levantado para una simple rueda de prensa. Quizá trataba de sonar como un hombre de convicciones inquebrantables, pero a mí me sonaba al tono de alguien alterado o contrariado por algo inesperado. No sé, ideas mías. El lector puede observar y opinar al respecto.





3) Estas son algunas de las frases dichas por Luisa Ortega Díaz durante su pronunciamiento del lunes 31 de julio:
“Me dirijo al país (…) para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial”.

“Todo lo relativo a la organización de un Estado y, por ende, de su gobierno, debe estar revestido de legitimidad. Esta Constituyente presidencial no tiene legitimidad”.

“El presunto resultado de la Constituyente presidencial. Un resultado para el beneficio del gobierno. Para mantenerse en el poder. Eso es lo que quieren, mantener el gobierno y el poder”.

“Esto es una burla al pueblo y a su soberanía”.

“Ahora veremos un poder absoluto en manos de una minoría. Mucho poder, pero un grupito detentándolo”.

“Aquí no hay más elecciones”.

“Aquí no va a haber separación de poderes”.

“Se va a acabar la libertad de expresión, que ya está bien golpeada”.

“Todos los derechos políticos están en peligro”.

“Estamos frente a una ambición dictatorial”.

“Ni en la Guerra Federal, ni luego de la Guerra Federal, se ha vivido la crisis que actualmente está viviendo este país”.

“Tenemos una economía de puertos, nada más”.

“Los términos inconstitucionales e ilegales en los cuales se celebró el proceso electoral el día de ayer me obligan a pegarme, una vez más, al artículo 333 constitucional”.

“¿Cuánto fue? … Ocho millones… ¿Quién audita eso? Pudo haber sido más. Segura estoy, absolutamente segura, que no es así”.

“Yo me mantengo frente a mis responsabilidades frente a este Ministerio Público, y no lo voy a abandonar”.

“Esta Constituyente presidencial es un irrespeto al pueblo”.

“En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable (…). 121 personas fallecidas. 121 venezolanos que han perdido la vida. 1958 lesionados (…). Grave este saldo. Gravísimo”.

“Los venezolanos nos merecemos otra cosa; nos merecemos respeto”.

“Nada más durante el día de ayer (…), 10 personas perdieron la vida en el contexto de la viciada elección”.

“En los últimos cuatro años tenemos unas cifras alarmantes, y la seguridad, la estabilidad de un país se mide por el índice de homicidios ocurridos en el país”.

“Pudiéramos estar en presencia de patrones de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos (…), los cuales yo como Fiscal General y como ciudadana no voy a tolerar ni me voy a hacer cómplice de ellos. Los seguiré denunciando”.

“Este no es el proyecto de país que proponía Hugo Chávez”.

“Yo oí ayer a un dirigente del partido de gobierno, cuando un periodista le preguntó acerca de las muertes ocurridas (…) a propósito de la Constituyente presidencial, y me recordó con sus carcajadas —porque eso fue lo que hizo, carcajadas— el nivel de banalización que ellos le dan a la violencia en nuestro país. Lo más doloroso de esa escena fue comprobar que un líder político de nuestro país es capaz de mofarse de la sangre que ha enlutado tantos hogares en las últimas horas en Venezuela. Qué triste, qué lamentable. Eso es doloroso. Y otros hasta bailan (…). Así está la dirigencia de este país”.

“Es lamentable que el principal promotor de esta Constituyente presidencial manifestó, también ayer a los medios de comunicación, que lo primero que tiene que hacer la Constituyente presidencial (…) es reestructurar al Ministerio Público. No es atacar el hambre; no es atacar la escasez de alimentos. No, no, no, eso no es lo prioritario. No es la paz. No, no, no. Eso no es. Es acabar con este Ministerio Público (…) y acabar con todo aquello que sea un obstáculo para el poder absoluto”.

“Lo que quieren es gobernar sin moral, sin principios republicanos, sin control de la AN ni del Poder Ciudadano ni del Ministerio Público ni de nadie”.

“Estamos frente a un delito de lesa humanidad que se ha venido cometiendo de manera sistemática y sostenida desde la convocatoria inconstitucional de la Constituyente presidencial”.

“Estoy evaluando acudir a instancias internacionales porque los delitos de lesa humanidad los pueden conocer los organismos internacionales, con todo el cúmulo de pruebas que tenemos para garantizar se sancionen a los responsables”.

“De las muertes ocurridas en el contexto de manifestaciones (…), al menos el 25% (…) son producto de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado”.

“40% de las mismas [muertes es] responsabilidad de civiles armados que actúan en contra de los manifestantes”.

“Es por eso que quieren salir de mí, porque necesitan que esto sea suicidio, que los allanamientos estén ajustados a derecho, que las lesiones se las hicieron las mismas personas. Pistolas de perno, pues”.

“Nosotros tenemos que recuperar la decencia en este país. Se hace necesario que los funcionarios no tengan prontuarios policiales. Que los magistrados del TSJ no tengan prontuario policial. No tengan ostentosas mansiones en otros países”.

“Este es el mejor país del mundo… pero cómo lo han destruido”.

“Actualmente tenemos 36.124 investigaciones por corrupción. Y van en aumento”.

“En el año 2008, el director general de la FAO dijo que se necesitaban US$ 30.000 millones anuales para erradicar el hambre en el mundo (…). Ese es el monto que el Estado venezolano desembolsó, le pagó a Odebrecht en 11 obras de infraestructura que están inconclusas”.

“Hay una lista de funcionarios del Ministerio Público que están en los puertos y aeropuertos (…) esperándolos a que salgan para anularles el pasaporte. Eso es inconstitucional. Un procedimiento al margen de la ley. Una usurpación de funciones”.

“Hemos corroborado que hay muchos funcionarios venezolanos activos, que aparecen involucrados en esas irregularidades [de Odebrecht]”.

“Nosotros somos gente de batalla, gente honorable, honesta. Entonces, fuerza. Vamos a seguir investigando esos casos de corrupción, de Derechos Humanos y los que haya que investigar. Por eso somos Ministerio Público”.

“El arco minero es otro ejemplo que abordaré después, en algún momento, pero ese otro caso gravísimo”.

“El Ministerio Público y su fiscal general se mantienen firmes en sus posiciones. Posiciones constitucionales e institucionales. No permitiremos que destruyan nuestra Constitución, que destruyan el imperio de la ley, que destruyan nuestra institución y nuestro país (…). No permitiremos que nos roben la dignidad, que nos roben la esperanza”.



4) Hay una prueba del escasísimo público que tuvo Nicolás Maduro cuando habló en cadena nacional de radio y televisión desde la plaza Bolívar, tras los anuncios hechos por Tibisay Lucena a la medianoche del lunes.

Federico Black (@FedericoBlackB) —entre otros— subió un video aficionado grabado en la misma plaza, mientras el mandatario hablaba. El espacio estaba bastante desocupado. El puñado más grande de gente se arremolinaba frente a la tarima desde donde Maduro lanzaba su discurso. El resto de la plaza estaba lo suficientemente vacío como para que varias personas caminaran fluidamente sin pedir permiso entre multitud alguna. Algunos, de hecho, escuchaban a Maduro cómodamente sentados en bancas sin molestarse en acercarse a la tarima, que tenía bastante espacio para ello.




Captura de Pantalla Lorena Arráiz



5) En las primeras horas de la mañana, el portal web del CNE fue hackeado. Quien intentara entrar, se conseguía con una pantalla en la que se leía “CNE HACKED! ¿Qué se creen? ¿Que no sabemos que hicieron fraude? Por favor… No somos estúpidos. Esto apenas acaba de comenzar. Venezuela va a arder. The Binary Guardians. Nuestra lucha es digital. Tú trancas las calles y nosotros las redes. Sí, hay mucha gente que no apoya este movimiento, y tienen su razón, pero no tenemos un medio genérico que agrade a todo el mundo; esto es como es”.

“Después de más de 3 meses de protestas, después de más de 70 fallecidos… Decidimos alzarnos en armas, nuestra arma: El teclado. No podemos tolerar bajo ningún concepto que se pretenda hacer ver que todo sigue igual y que nada ha pasado, aquí hay una insurrección popular, aquí se están defendiendo los derechos de todos. Este es simplemente nuestra pancarta, a lo largo y ancho de todo el país, pidiendo por la democracia. Pidiendo por la salida de este gobierno ilegítimo, la salida de este Tribunal Supremo de (in)Justicia. NO NOS VAN A IMPONER UNA ASQUEROSA PROSTITUYENTE QUE NADIE APOYA”.

“Nosotros somos vigilantes de las redes, con acceso a toda la información electrónica del país. A la cúpula corrupta: mejor usen un teléfono satelital… o señales de humo, o vuelvan a mandarse cartas. Porque por más que corran, jamás podrán esconderse”.

Horas más tarde, había sido recuperado el contenido original de la página del ente comicial.

6) El domingo 30 de julio, las fuerzas del orden público arremetieron al menos tres veces contra la gente que trataba de concentrarse en la plaza Francia de Altamira. La tercera incursión de los uniformados fue más una emboscada, pues escuadrones motorizados impidieron la huida de los manifestantes en dos puntos y les hicieron casi una encerrona.

Yohana Marra elaboró en Crónica Uno una historia con testimonios de varios de los manifestantes acorralados por la GNB y PNB ese día. Allí se lee lo siguiente: “José —nombre ficticio por seguridad— estaba escondido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerca de la plaza Francia de Altamira. Temía que le hicieran algo, y se ocultó en un ‘huequito’ con aproximadamente cinco personas”.

“Corrió hasta ese punto luego de que los funcionarios emboscaran a los manifestantes, la tarde de este domingo 30 de julio. Mientras un grupo los reprimía por la avenida Francisco de Miranda —a bordo de motos—, el otro cortaba la huida por la avenida Luis Roche”.

“En el camino perdió a su sobrino de 12 años. Lo vio resguardarse en un edificio pero cerraron la puerta. Y no había tiempo, debía escapar de los ataques de los uniformados, pues había lacrimógenas y perdigones por todos lados. Por unos minutos, trató de regresar a buscarlo, pero no cesaban las lacrimógenas y perdigones.”.

“Cuando José avistó a los efectivos de la GNB, cavó un hueco en la tierra y ocultó sus dos celulares. Sabía que podían robarlo. Los otros cinco que le acompañaban, lo imitaron”.

“Aquí están, ratas, salgan’, les dijeron. José y el grupo de manifestantes —en el que había dos mujeres mayores— que se ocultaron, fueron golpeados y robados. A él le quitaron su bolso con dinero en efectivo, las llaves de su vehículo, una gorra, un casco y la bandera de Venezuela”.

“Después de que me robaron todo, uno me apuntó con un arma larga y me disparó hacia el glúteo, pero yo metí la mano y me pegaron en el brazo”, contó.

“Fue trasladado hasta un centro asistencial de la zona, donde le tomaron varios puntos en el antebrazo”.

“Cuando se iban uno sacó una pistola, era un arma corta, y me la pegó en la frente, yo vi su odio y me quería disparar. Cerré los ojos esperando la muerte, pero otro le gritó: no, no, no, ya le dimos’, detalló mientras se secaba unas lágrimas”.

“Asegura que los GNB le dieron con un perdigón ‘aliñado’, pues la herida era muy abierta. ‘Estoy seguro de que no fue un perdigón sino una metra”.

El texto completo está en Crónica Uno.

7) Tuit de la periodista tachirense Lorena Bornacelly (@lorebornacelly) a las 8:15 am del 31 de julio: “Del viernes hasta anoche podría haber 400 heridos en el Táchira, de bala, perdigón e impacto de lacrimógena. Hay dos desaparecidos”.




8) Han seguido pronunciándose países sobre la situación venezolana y la elección de la ANC. Perú convocó a una reunión de cancilleres para evaluar el panorama en Venezuela.

En el comunicado emitido el 30 de julio, el ministerio de Relaciones Exteriores peruano invitó a “los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay”, entre otros, para una reunión el próximo 8 de agosto en la sede de la cancillería peruana.

9) Otro que se pronunció fue Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, quien en la mañana del 31 de julio se comunicó telefónicamente con Leopoldo López. Tras esa conversación, se emitió un comunicado del que se reproducen algunas partes: “Es un día triste para la democracia en Venezuela, en América Latina y en el mundo ya que se están violando tratados internacionales, la propia constitución y sobre todo va en contra de la voluntad del pueblo y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país’, declaró Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo refiriéndose a la elección fraudulenta e ilegítima de la Asamblea  Constituyente”.

“En las últimas 24 horas la represión chavista ha llegado a niveles impensables. La Comunidad internacional no puede seguir callada frente a tantos muertos en Venezuela. No se ha permitido a la prensa cubrir e informar desde los centros de votación, lo que demuestra una vez más lo antidemocrático que es el régimen actual’, añadió Antonio Tajani”.

“Como Presidente del Parlamento Europeo, única institución europea directamente elegida por los ciudadanos europeos doy todo mi apoyo a los representantes del pueblo venezolano, la Asamblea Nacional y no reconoceremos esta elección’, siguió el Presidente Tajani”.

10) Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unasur, también sacó un comunicado que el portal Runrunes reprodujo íntegro. Aunque en ese comunicado dijo que la Constituyente era “un peligroso salto al vacío que profundiza, como la violencia callejera, la polarización del país sin resolver los graves problemas sociales que lo afectan”, añadió que “la oposición, por su parte, debe abandonar la lucha callejera que, planteada en las actuales circunstancias de polarización, está costando vida y sufrimiento a decenas de ciudadanos inocentes”.

A pesar de esa visión ambigua, el político colombiano también abogó por que el gobierno venezolano emita un calendario electoral, dé amnistía a los presos políticos (ese fue el término usado, “amnistía”), devuelva a la AN sus competencias y permita la apertura de un canal humanitario (no usó esas palabras pero la intención quedó entendida).

11) Cifras actualizadas de detenidos desde el inicio de las protestas en Venezuela hasta el 31 de julio a las 7:00 am, de acuerdo con Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano: “5051. 1383 aún detenidos. 527 civiles presentados ante Tribunales militares”.




12) La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, habló de la situación venezolana en una rueda de prensa el 31 de julio. Allí aprovechó para anunciar que, aunque no se contemplan sanciones a corto plazo, el gobierno de Colombia retirará a su embajador en Venezuela: “El mensaje es el retiro del señor embajador, el cual todavía sigue en Colombia y, por el momento, no volverá”.

Holguín reiteró, por otro lado, que el gobierno colombiano no reconocerá a la ANC ni sus decisiones ni los cambios que le introduzca a la actual Constitución: “Nada de lo que surja de cambios constitucionales de esa Asamblea Constituyente será ni aceptado ni reconocido por parte del gobierno de Colombia y ya hay varios gobiernos que han manifestado exactamente lo mismo”.





13) Horas antes de su detención, el alcalde Antonio Ledezma sacó un video de 18 minutos con un mensaje a los venezolanos. Ledezma fue especialmente crítico con la actuación de la MUD durante estos meses de protestas y muertos. Como muestra, he aquí algunas ideas expresadas por el alcalde en ese video:

“Lo primero que hace entre nosotros, entre los líderes de la oposición, es dialogar con sinceridad. Que haya confianza y franqueza entre nosotros. A veces cuesta Dios y su ayuda que se hagan reuniones para tomar decisiones porque solo con ese tipo de debates sinceros y francos, poniendo por delante a Venezuela de corazón, no de la boca para afuera, es que se puede articular una estrategia porque sin estrategia caemos en contradicciones y terminamos convirtiendo en derrotas nuestras grandes victorias”.

“¿Por qué no se tenía diseñado para el 7 de diciembre del año 2015 una estrategia si sabíamos, lo sabía todo el mundo, lo decían las encuestas, lo decía el pueblo en la calle, que íbamos a obtener una rutilante victoria? Y que la gente, la verdad sea dicha, no fue a votar para escoger a un diputado que muchas veces ni siquiera su nombre conocía sino que la gente allí hizo un prerrevocatorio”.

“La gente nos dio las dos terceras partes, una mayoría calificada en el Parlamento Nacional, no para que fuéramos a debatir sobre leyes que no digo que no sean importantes. No para ir a perder tiempo en retóricas (…) cuando la gente lo que quería era que se designara un nuevo TSJ, ¿y por qué no se hizo? Que se designara un nuevo CNE. ¿Y por qué no se hizo?”.

“Que se tomaran las medidas para garantizar que se produjera un cambio, no por capricho. No por ambiciones de algunos de nosotros, sino por lo que advertimos en el año 2015 cuando propusimos una transición, no para sacar del poder por enemistad política a alguien sino para salvar a Venezuela de esta tragedia en las que estamos sumidos en la actualidad, cuando en el mundo entero ya no se habla de las glorias del Libertador Simón Bolívar o de los triunfos de Venezuela en el deporte (…) sino que se habla de la paradoja de un país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y tiene a la gente pasando trabajo, comiendo basura”.

(…)

“Mire lo que nos ha costado no haber designado la directiva del CNE. Y eso es responsabilidad, no del papa. No es responsabilidad del gobierno, que tiene sus intereses. Es nuestra responsabilidad no haber hecho el quorum en una sesión. Y eso tenemos que decírnoslos con sinceridad, con franqueza, si de verdad queremos ser líderes”.

(…)

“Hemos quedado mal con el pueblo y ese pueblo merece explicaciones. Más respaldo del que nos ha dado el pueblo, imposible. Más solidaridad de la que hemos recogido en la comunidad internacional, imposible. Pero a veces la gente no entiende nuestras propias contradicciones cuando ve que nos metemos autogoles y que nosotros mismos diluimos nuestros triunfos porque a veces priva la vanidad. A veces los egos se convierten en demonios tormentosos que han hecho de la Unidad una feria de vanidades”.

(…)

“Ahora vienen a plantearnos elecciones regionales. Yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese CNE. Bastante que le aguantamos a ese CNE”.

Lo anterior son apenas extractos. La verdad es que el mensaje completo de Antonio Ledezma no tiene desperdicio alguno y es recomendable verlo.





14) A propósito de la sanción impuesta a Nicolás Maduro, va este tuit de Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional:




Y hay otro tuit de Ronna Rísquez que también arroja luces sobre un efecto inmediato de esa sanción, que es la misma que se le impuso a Tareck El Aissami hace algún tiempo:




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.


La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

Feliz día… ¿de qué?

En el restaurante