Resumen del martes 22 de agosto

Mientras por un lado el presidente Nicolás Maduro anuncia que se celebrará una cumbre mundial en solidaridad con Venezuela (con el consiguiente gasto que eso implica) y se conoce que Citgo ha gastado poco más de US$ 2.000.000 en lobby ante el gobierno estadounidense en lo que va de año, siguen muriendo niños en centros de salud venezolanos.

A la noticia difundida el lunes por el diputado Jorge Millán, de un niño de dos años de edad muerto por desnutrición, se sumó la novedad de dos menores fallecidos en el hospital J.M. de los Ríos. Uno de ellos debía ser operado pero sus familiares no contaban con los recursos necesarios.

Aparte de eso, la fiscal general Luisa Ortega Díaz abandonó territorio colombiano con rumbo a Brasil. En rueda de prensa con medios internacionales, el presidente Maduro amenazó con solicitar un código rojo para ella y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

Todo lo anterior sirve como introducción para el resumen del día, que nuevamente consta solamente de detallitos, en vista de la ausencia de movilizaciones convocadas por la Unidad. Las advertencias son: El texto puede contener errores en su redacción. Su contenido proviene de lo publicado en Twitter por periodistas, así como de cable de agencias de noticias y portales web informativos. No cubre todo lo ocurrido en el día en Venezuela. Es un resumen relativamente largo.

Detallitos
1) El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que se le concedió asilo político a los cinco magistrados venezolanos refugiados en la residencia del embajador en Venezuela. El portal web del diario chileno El Mercurio, resume lo que declaró Muñoz a los medios: “Al respecto, el canciller señaló que ‘como es de conocimiento público, desde hace algunas semanas, cinco ciudadanos venezolanos que tenían la condición de magistrados elegidos por la Asamblea Nacional han estado en calidad de huéspedes en la residencia de nuestra embajada en Caracas”.

“Ellos, estos cinco ciudadanos, por distintos medios, incluyendo asesorías de abogados, buscaron resolver su situación respectiva. Sin embargo, estas gestiones no han prosperado y el día de ayer han solicitado formalmente asilo por parte de Chile’, añadió el secretario de Estado”.

“En ese contexto, Muñoz indicó que ‘por lo tanto, llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”.

“Según informó el jefe de la diplomacia nacional, se trata de los magistrados Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zulema Del Valle”.

“Hemos procedido a solicitarle al gobierno venezolano que otorgue los salvoconductos correspondientes para que ellos puedan viajar a nuestro país. Esperamos que esos salvoconductos puedan ser otorgados’, enfatizó el titular de RR.EE”.

A la medianoche, Muñoz escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Esperamos que Gobierno de Venezuela siga con tradición americana y otorgue salvoconductos a 5 ciudadanos a los cuales Chile otorgó asilo político”.




2) El presidente Nicolás Maduro ofreció una rueda de prensa a representantes de medios extranjeros. Como ocurre en casos así, a continuación queda una lista de algunas frases pronunciadas por el locatario de Miraflores en ese encuentro con corresponsales.

“Venezuela es centro de una gran campaña de difamación mundial. El gran fax news [sic] de este tiempo es contra Venezuela” (Resulta difícil saber qué quiso decir Maduro con eso de fax news. Por descarte, se supone que quiso decir fake news, o “noticia falsa”, un término usado sobre todo en redes sociales).

“Nosotros tenemos un diálogo profundo con los EE UU, pero cuando hablo de EE UU, hablo del EE UU de la calle, el trabajador, el hombre de a pie, la mujer de a pie, las comunidades”.

“Nosotros estamos en el mejor momento de las relaciones con EE UU, si de pueblo se trata (…). Lamentablemente, estamos en el peor momento de la relación con el gobierno de EE UU”.

“Desde la guerra de Irak, la BBC de Londres no jugaba un papel tan asqueroso como está jugando hoy contra Venezuela, entre otras grandes cadenas comunicacionales del mundo”.

“El plan contra Irak se montó de manera ex profesa [sic]”.

“Estamos organizando una gran Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela, donde van a venir miles de líderes de opinión (…). Este sábado y domingo va a haber una reunión preparatoria aquí, en Caracas”.

“El próximo año, ya para esta fecha, estaremos en campaña electoral para la elección presidencial histórica en 2018, que vamos a ganar (…) con esa Venezuela heroica que no se va a dejar quitar la paz”.

“Venezuela no va a regalar el poder político a la oligarquía. No se lo vamos a dar”.

“Invito desde ya a todos los movimientos sociales, a toda la gente decente del mundo que quiera venir a conocer la realidad de Venezuela, lo bueno y lo malo, todo, todo, todo, y sacar sus propias conclusiones, a que vengan”.

“Si una revolución es acosada desde adentro, agredida desde afuera, sancionada, bloqueada, amenazada, esa revolución tiene derecho a defenderse. Y la revolución bolivariana se defenderá”.

“Trump ha desatado una persecución financiera contra Venezuela. Ahora la Constituyente tiene que salir a defender a Venezuela, comenzar un proceso de recuperación económica y de combate contra la inflación inducida”.

“A Venezuela no la saca nadie de Mercosur. Somos Mercosur por naturaleza”.

“Yo tengo preparado un conjunto de decisiones y medidas para defendernos del bloqueo comercial, petrolero y financiero que va a decretar Donald Trump contra Venezuela”.

“Yo aspiro a que ganemos los 23 estados [en las elecciones regionales]. Tengo una corazonada, un pálpito bonito aquí, de que vamos a ganar los 23 estados porque los 23 estados quieren paz”.

“Así Trump venga al frente de una invasión a Venezuela, en Venezuela habrá elecciones presidenciales en 2018. Así venga Trump vestido de marine”.

“Juan Manuel Santos (…), uno de los presidentes más fracasados de la historia de Colombia (…). Su único logro es haber firmado la paz con las FARC. ¿Gracias a quién? Al que le provoca la tos” (Aparte del evidente y vulgar doble sentido, ese comentario de la tos aludió a un chiste que Santos hizo en un acto público en Colombia, hace pocas semanas, cuando se quejó de una gripe que tenía y que, según dijo, la llamaban “El abrazo de Maduro”. Esa salida del mandatario provocó carcajadas en los presentes).

“La Constitución que escriba el pueblo con su Asamblea Nacional Constituyente irá a un referéndum de carácter aprobatorio, sea lo que sea. El día que la Constituyente dicte una Constitución, así le modifique una letra, esa Constitución irá a referéndum popular y será el pueblo de Venezuela el que diga si aprueba la Constitución hecha por la Constituyente o la desaprueba”.

“Dime con quién andas y te diré quién eres. Andas con la oligarquía colombiana, Luisa Marvelia. Andas con los golpistas brasileros, Luisa Marvelia”.

“Venezuela va a solicitar ante la policía internacional un código rojo a todas estas personas involucradas en delitos graves en nuestro país (…). Yo nunca me imaginé una traición tan grande como esa (…). Ella [Luisa Ortega Díaz] vino aquí como una santica (…). Van a ser solicitados por código rojo y espero que se cumpla, así como Venezuela cumple el código rojo”.

“El grupo último que atacó el fuerte Paramacay, están capturados todos sus autores materiales. Hemos estado recuperando parte de las armas que se robaron. Han confesado todos (…). Tienen una voz tan fina como la de Pavarotti (…). Sabemos quién los financia”.

“Clamo por el espíritu cristiano verdadero del papa. Y creo en él. Otra cosa es el Vaticano y la secretaría de Estado del Vaticano. Sobre ellos no voy a hablar”.

“Si algún día [la oposición] ganara la presidencia (…), solo si hay un diálogo y un sistema de diálogo, es posible que lleguen a este palacio otra vez”.





3) Respecto a esa rueda de prensa de Nicolás Maduro, el siguiente es un tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca), publicado a las 11:02 am: 




4) Hay otro detallito con esa rueda de prensa presidencial. La periodista Andreina Flores (@andreina) informó en Twitter que varios medios y agencias internacionales fueron retirados de Miraflores por transmitir en vivo. Entre los afectados por esa medida estuvo la agencia Reuters, cuyo equipo fue retirado del palacio presidencial por un efectivo militar, detalló Andreina Flores.




5) Comunicado de prensa emitido por Migración Colombia y tuiteado a la 1:19 pm por ese ente gubernamental: “Migración Colombia se permite informar que el día de hoy salió rumbo a Brasil, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas”.

6) Antes de volar a Brasil, la fiscal general conversó con el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo. Así se deduce de lo que este funcionario declaró a los medios, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.

“Ella tiene las evidencias, los documentos y facturas de los elementos fundamentales para destapar la corrupción relacionada con Odebrecht en Venezuela’, dijo a periodistas el jefe del Ministerio Público”.

“Según el procurador, si estos hechos de corrupción salen a la luz pública le sirve a toda América Latina y a todo el pueblo venezolano”.

“Los dictadores se caen cuando la corrupción se hace evidente’, agregó el funcionario”.

7) Durante la sesión de la ANC del martes, Delcy Rodríguez dirigió la discusión del proyecto de ley de Convivencia Pacífica, con el que el gobierno pretende regular el uso de las redes sociales.

El portal web de Deutsche Welle juntó cables de dos agencias de noticias para explicar qué dijo la excanciller al respecto: “Delcy Rodríguez afirma que [las redes sociales] se han convertido ‘en la plataforma más grotesca y brutal para atentar contra la integridad de nuestro pueblo’, por lo que ‘debe haber regulación a la empresa proveedora de esos mensajes”.

(…)

“La Asamblea Constituyente, integrada por representantes leales al Gobierno de Nicolás Maduro e investida de plenos poderes, regulará el uso de las redes sociales en el país para sancionar a quienes cometan ‘delitos de odio’. ‘Va a estar incorporado en esta ley lo que tiene ver (con) la regulación de la emisión de mensajes de odio e intolerancia (y) fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito de odio y de intolerancia’, dijo la excanciller Rodríguez”.

8) El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó que a partir del 1º de octubre se le exigirá visa a los venezolanos que deseen viajar a ese país.

Un cable de EFE explica: “Ante la ruptura del orden democrático en Venezuela, situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía y las fuentes de empleo de los panameños y panameñas, y luego de un profundo análisis, he tomado la decisión de exigir visa a los ciudadanos venezolanos que quieran viajar a Panamá’, dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela”.

9) Aunque el 14 de julio el presidente Maduro ordenó un aumento salarial de 85% para los efectivos de la PNB y el Cicpc, lo cierto es que los funcionarios no han visto ese aumento aún.

Una nota de Daniel Guillermo Colina, publicada en La Patilla, informa al respecto: “Una funcionaria que pidió no revelar su nombre informó que, en su primera quincena, la cual no tiene reflejado los descuentos, devengó 32 mil bolívares, e indicó que por bono de alimentación cobró Bs. 108.000,00”.

“Por su parte un funcionario del Cicpc quien también pidió identidad protegida señaló que antiguamente la institución les pagaba su salario quincenalmente, es decir, los días 15 y 30 de cada mes. Sin embargo ‘nos cambiaron la fecha de corte con esta nueva gerencia a los días 10 y 25, pero ahora la de los 10 no los pagan cuando les da la gana, supuestamente que se demoraron realizando el ajuste de las tablas de salarios, y lo que salimos fue jodidos todos’, indicó”.

“Agregó que actualmente en la policía científica todos cobran sueldo mínimo, lo que ayuda son las primas, y los cestatickets no los han pagado con el aumento, ‘hay que ver si ahorita el último nos pagan completo”.

10) Siguen las bajas en el hospital J.M. de los Ríos. Una nota firmada por Julett Pineda Sleinan y publicada en el portal Efecto Cocuyo relata que “un niño de siete años y un adolescente de 14 fallecieron en el servicio de Nefrología del hospital infantil J.M. de los Ríos por complicaciones de salud. El primero murió la madrugada de este lunes, 21 de agosto; mientras que el segundo deceso ocurrió el pasado jueves, 17 de agosto, producto de un paro respiratorio”.

“Rafael Velásquez murió a las 4:45 am y tenía semanas sin poder dializarse porque los médicos no tenían dónde ponerle el catéter. Sus vías estaban colapsadas y la familia esperaba realizarle una operación. Sin embargo, no pudieron intervenirlo quirúrgicamente por falta de recursos”.

“Rafael fue uno de los niños contaminados por el brote infeccioso que se registró en la unidad en febrero de este año y que se extendió por seis meses. Luego de contraer una bacteria, perdió el catéter, ya infectado. También fue uno de los que logró curarse del brote que dejó un saldo de tres niños y un adolescente fallecidos: Raziel Jaure, Samuel Becerra, Daniel Laya y Dilfred Jiménez”.

11) Aeropostal, línea aérea venezolana con 88 años de antigüedad, puede verse obligada a entrar en cierre técnico a partir de este 22 de agosto. La periodista Vanessa Moreno Losada explicó la situación de esa línea en una nota publicada en Efecto Cocuyo: “Este martes 22 de agosto se vence el seguro a la aeronave YV-2957 que pertenece a la Línea Aeropostal Venezolana (LAV). Es el único avión que le queda operativo, por lo que, si el Estado venezolano no envía los recursos suficientes para renovar la póliza, la primera aerolínea que llegó a Venezuela puede caer en cierre técnico”.

“Así lo aseguró el experto en aeronáutica civil y presidente del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea, William Dugarte, quien responsabilizó de la situación a la junta interventora que se creó en 2010 para tomar el control de LAV, luego de que al empresario Walid Makled se le congelaran sus bienes por las investigaciones penales relacionadas con casos de narcotráfico y homicidio”.

(…)

“Actualmente la aerolínea cuenta con una flota de cuatro aviones, de los cuales tres están averiados, según indicó el especialista en aeronáutica civil y agregó que en 2002 esta empresa contaba con 22 aeronaves y recorrió 12 rutas internacionales. Ahora solo viaja a Maracaibo (Zulia), Porlamar (Nueva Esparta) y Panamá”.

“El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) le dio una prorroga a la aerolínea para actualizar la estructura de esta aeronave hasta el 24 de septiembre, lo que hace presumir que ante la falta de divisas de no realizarse esta inversión el cierre técnico es evidente.  Solo una intervención del Estado podría evitar que la aerolínea más antigua del país cese sus operaciones’, puntualizó Dugarte”.

12) Mientras tanto, un trabajo de Verónica Egui Brito para Diario Las Américas revela que Citgo, filial de Pdvsa en EE UU, ha gastado US$ 2.025.000 “con fines propagandísticos” solo en el primer semestre de 2017.

“En solo cuatro años que tiene el régimen de Nicolás Maduro, Citgo ha invertido 8.610.000 dólares en cabildeo en Washington, lo que representa 29,47% de los 29.210.123,60 dólares que Venezuela ha gastado en los últimos 18 años para esos fines, solo en territorio estadounidense”.

“En el detalle del 2017 —de acuerdo a los datos que revela el Congreso estadounidense sobre las actividades de lobby— se observa que de los 900.000 dólares que la filial de Pdvsa ha cabildeado para tres proyectos de ley, 540.000 dólares de éstos, es decir 60% se han enfocado en evitar sanciones que afecten a la principal industria del país caribeño”.

“Para las dos primeras normas (H. R. 1154 y la S. 168) relacionadas con la descarga de buques comerciales, la filial petrolera ha invertido 360.000 dólares, a fin de conocer cuál pudiera ser el impacto potencial de las restricciones de la energía de Estados Unidos y de la política exterior sobre las operaciones de Citgo Petroleum Corporation y la valoración de sus activos, de acuerdo a OpenSecrets.org, organización sin fines de lucro que busca hacer un gobierno más transparente y responsable a través de los datos de cabildeo”.

“Sobre la tercera ley S. 2142, relacionada con la violación de derechos humanos en Venezuela —aplicada en el Senado desde 2014 cuando se produjeron las primeras protestas políticas contra Maduro— se ha hecho lobby por 540.000 dólares a fin de evitar sanciones a la industria petrolera del país. Dichas actividades se han realizado en nueve agencias de EEUU: el Senado, la Cámara de Representantes, la Oficina del Presidente, el Departamento de Justicia, el Departamento del Estado, Departamento del Tesoro, el Departamento de Tratados Comerciales, la oficina de la Vicepresidencia y la Casa Blanca, detalla OpenSecrets.org”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo