Resumen del miércoles 16 y jueves 17 de agosto

Tras el enfriamiento de la calle y la intención de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de acudir a las elecciones regionales de octubre, el caudal de noticias se ha reducido. No es que no haya sucedido nada; simplemente, ahora pueden resumirse dos días en un solo texto. Inevitablemente, habrá cosas que se queden por fuera pero en lo relativo al tema político, buena parte de lo ocurrido el 16 y 17 de agosto está en el presente texto.

Entre lo más destacado figuran dos hechos que revelan (más) la crueldad y saña de los encargados del orden y seguridad del Estado en Venezuela. Uno, el relato que el violinista Wuilly Arteaga hizo del momento en que fue detenido y debió ver cómo violaban a una muchacha enfrente de él. Dos, la masacre en un recinto carcelario del estado Amazonas. Saldo: 37 muertos. Algunos de ellos, con miembros desprendidos y el rostro totalmente desfigurado.

Al condensar los hechos de dos días, toca repetir las consabidas advertencias: No se pretende resumir todo lo ocurrido en Venezuela. El contenido de este resumen proviene de lo tuiteado por varios periodistas, así como de lo publicado en varios portales web de noticias y algunas agencias internacionales. Puede haber errores de gramática y redacción, a pesar de todo el cuidado que pongo para reducir al mínimo esos fallos. Finalmente, como el lector podrá suponer, este es un texto largo.

Detallitos
1) El miércoles 16, el presidente Nicolás Maduro se fue a Cuba. Por cierto, sin notificar de ello a la AN. Se supo del viaje del mandatario, en primer lugar, por un tuit de la embajada de Cuba en Venezuela, publicado a las 7:12 am de ese día, que decía: “Presidente Nicolás Maduro, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro, rinde tributo a Martí y Fidel en Santiago de #Cuba”.




Sobre ese viaje, el periodista Nelson Bocaranda publicó en su columna Runrunes, del 17 de agosto, lo siguiente: “El viaje a La Habana fue para pedir consejo y asesoramiento de sus maestros, asesores, confidentes y superiores en la experiencia de la Guerra Fría, la dependencia de la URSS, la permanente diatriba de cinco décadas contra los Estados Unidos y el manejo, en un grado superior de represión, de quienes se han opuesto al régimen de los Castro. Los movimientos diplomáticos que los cubanos hacen y aumentarán con naciones como Irán, Siria, Rusia, Bielorrusia, Nicaragua y algunas del caribe y de África. El ejemplo cubano de ser “víctima del imperio del Norte” que por años le dio frutos a pesar de que “el embargo” siempre les ha permitido comprar los productos necesarios en Estados Unidos y el mundo”.

Bocaranda acotó lo siguiente en su columna: “Destaca en estos últimos viajes de Maduro a Cuba que la información la ofrecen los medios cubanos y no el Minci”.

Si tomamos en cuenta la cuenta en Twitter de la embajada cubana en Venezuela, lo dicho por Bocaranda cobra veracidad. Más cuando, por Reuters, se sabe que otro medio que dio a conocer la visita de Maduro a Cuba fue el diario comunista cubano Granma.

Dice la nota de Reuters: “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje en Cuba al fallecido líder Fidel Castro, dijo el miércoles el diario Granma, en una sorpresiva visita a la isla en momentos en que su país atraviesa una crisis política con protestas que han dejado más de un centenar de muertos”.

“Maduro, junto al presidente cubano, Raúl Castro, visitaron el martes el monumento de piedra en Santiago de Cuba, en la región oriental, que guarda las cenizas de Fidel, quien el domingo cumpliría 91 años de edad”.

2) El miércoles 16 de agosto, Wuilly Arteaga acudió temprano a la sede del TSJ a fin de conocer las medidas cautelares que se le impusieron: régimen de presentación cada ocho días y prohibición de participar en manifestaciones. El joven, que fue liberado la noche anterior por la GNB sin que esta avisara a su familia o abogados, fue abordado por los periodistas al salir del máximo tribunal.

Allí, Arteaga declaró: “¿Qué más necesitan los líderes políticos? ¿Cuántos muertos más quieren? ¿Cuántos presos más quieren para dejar de ser tan falsos? Los verdaderos héroes están presos, están muertos”. Una periodista le preguntó al muchacho cómo había sido su cautiverio en el destacamento de la GNB donde permaneció 19 días; la respuesta fue un meneo de cabeza, tras lo cual se retiró.







Aparte de eso, la agencia AP informó en un cable reproducido por El Estímulo que el joven músico sería sometido a un chequeo médico general: “Los médicos examinarán el oído derecho de Wuilly Arteaga, conocido como el ‘violinista de las marchas’, que sangró tras ser golpeado con su propio violín y con cascos de los guardias nacionales al momento de su detención, dijo Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano”.

“Romero agregó a la emisora local Éxitos que Arteaga, de 23 años, fue ‘torturado’ durante su arresto y que con un encendedor le quemaron ‘el pelo y los vellos de las piernas”.

“El activista precisó que las lesiones que sufrió el músico fueron verificadas por la Fiscalía General y registradas en un informe médico forense pero que las autoridades no permitieron que fuera evaluado por médicos durante su arresto”.

El 17 de agosto, Wuilly Arteaga volvió a declarar a los medios. Esto, porque el 16 en la noche, Diosdado Cabello había sacado un video donde el violinista negaba haber recibido torturas en prisión. El muchacho dijo que aunque el video no era falso, no fue grabado en una sola toma sino compuesto por ediciones de varios segmentos, lo que sacaba de contexto sus palabras.





Arteaga enfatizó que los presos políticos sí eran torturados y reiteró que él mismo había sido objeto de torturas en prisión. Aún más: el joven relató que cuando fue detenido, lo condujeron a una tanqueta de la GNB y ahí presenció la violación de una detenida: “Me dijeron que me montara en una tanqueta. En ese momento, montaron a una muchacha a mis espaldas y comenzaron a violarla dentro de la tanqueta”.

“En ese momento me quitaron el violín, me quitaron los zapatos, me quitaron todo lo que yo tenía y me amarraron las manos con las trenzas de los zapatos. Me comenzaron a torturar con el rostro cubierto, los mismos funcionarios de la GNB (…). Comenzaron a golpearnos con los escudos que tenían los funcionarios de la GNB y fuimos trasladados al [supermercado] Bicentenario, a Plaza Venezuela”.

“Allí había como 27 personas. Tres de esas personas eran mujeres, entre ellas la muchacha que había sido violada dentro de la tanqueta”.





3) La acusación orquestada del día 16 fue contra el diputado Germán Ferrer, esposo de la destituida fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Así, poco antes de mediodía, el diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, acompañado del diputado Pedro Carreño y otros dirigentes oficialistas, declaró a los medios que habían introducido una demanda ante el Ministerio Público contra Ferrer.

Al decir de Cabello, el diputado Ferrer dirigía “una gran red de extorsión que funcionaba aquí en la Fiscalía General de la República, con la participación activa de fiscales del Ministerio Público, con la participación activa de un diputado de la AN y estoy seguro que nada de esto pudiera haber ocurrido sin la anuencia de quien dirigía esta Fiscalía hasta hace unos días”.

El primer vicepresidente del PSUV añadió que en esa denuncia también estaban incluidos Gioconda González, quien fue directora general del MP, además de dos fiscales y un abogado. Aseveró que Germán Ferrer tenía a su nombre una cuenta en un banco de las Bahamas, con US$ 1.000.000. Y, por supuesto, aseguró que la denuncia fue formulada recién ahora porque tuvo las pruebas hace muy poco. “Si hubiese tenido estas denuncias hace seis meses, igual las hubiese hecho”, dijo.





Ese mismo día, a las 12:42 pm, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa para hablar de la denuncia formulada por Cabello. En esa rueda, Saab mostró los documentos consignados por el primer vicepresidente del PSUV, entre ellos unos supuestos originales de planillas de apertura de cuentas bancarias en las Bahamas. Acusó al esposo de Luisa Ortega Díaz de “aperturar” (así lo dijo, no una sino varias veces) una cuenta en dólares, conjuntamente con un fiscal del MP, en las Bahamas.

“De forma inmediata, hemos designado a dos fiscales para que conozcan de estos graves hechos: el fiscal 73º Nacional, con competencia en legitimación de capitales y delitos financieros y económicos, y el fiscal 11º nacional con competencia en delitos contra la corrupción, banco, seguros y mercados de capitales”, agregó Saab.

Además de lo anterior, el fiscal general designado dijo que Germán Ferrer había cometido un delito en flagrancia y “actuó con la peor premeditación y alevosía. Y se puede presumir que quien dirigía (…) esta banda de extorsión cuyo epicentro estaba en la anterior gestión del MP, es el ciudadano Germán Ferrer, que, como ustedes saben, es el esposo de la exfiscal general de la República”.

Saab dijo que se libraría la solicitud de orden de captura de Ferrer directamente al presidente del TSJ, Maikel Moreno. Es decir, privar de libertad a un diputado “mientras se inicia (…) el proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria”. Aparte de eso, informó que se solicitaría a la ANC el allanamiento del diputado Ferrer “que se presume ha deshonrado cada uno de los puntos, letras y artículos de esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que él prometió jurar y cumplir”.





4) El miércoles también fue noticia la comparecencia del presidente del TSJ, Maikel Moreno, al hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, donde sesionó la ANC. Allí, el magistrado Moreno solicitó incluir en la tipificación penal “el delito de intolerancia ciudadana o delito de odio”. Asimismo, pidió elevar a 50 años la pena máxima para quienes incurran en homicidio, secuestro, traición a la patria, terrorismo y robo “en cualquiera de sus modalidades”.





5) El portal web El Estímulo publicó una historia que sirve para tener una medida de cómo la escasez empieza a permear a la FANB. Un diario guyanés, el Guyana Chronicle, informó que un grupo de soldados venezolanos cruzó la frontera con Guyana y entró a un poblado indígena para robar comida.

Relata El Estímulo así: “El incidente ocurrió el miércoles 9 de agosto a dos millas del río Amacuro, que separa a Guyana de Venezuela. El chamán de White Water, Cleveland De Souza, dijo al Guyana Chronicle que el incidente ocurrió en el arroyo Kurasima, un lugar ocupado dentro de la aldea donde las personas suelen comerciar artículos”.

“La comunidad pidió a las autoridades que establezcan un puesto de policía en la zona. Después del incidente, un equipo del Departamento de Servicios Conjuntos viajó a la frontera y se enfrentó a los venezolanos. Los soldados dijeron a sus homólogos que tenían hambre y que no se les había suministrado comida durante 45 días. A continuación, emitieron una disculpa formal a los funcionarios guyaneses”.

6) La tercera escala en la gira suramericana del vicepresidente estadounidense Mike Pence fue Chile. En ese país —de acuerdo con Reuters— , el segundo al frente del gobierno de EE UU se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y “volvió a referirse a la crisis que sacude a Venezuela. ‘La presidenta y yo llamamos a que se haga más, y sepan que Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela”.

“La visita ocurre luego de que la semana pasada Trump amenazó con una posible intervención militar en Venezuela, una sorpresiva escalada en la respuesta de Washington a la crisis política del país sudamericano”.

“Pence ha mostrado un tono más conciliador sobre la situación de Venezuela durante una gira por Latinoamérica que incluye a Colombia, Argentina, Chile y Panamá”.

“Por su parte, Bachelet dijo que Chile apoyaría medidas tendientes a buscar una salida pacífica y negociada para la crisis venezolana. ‘Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas’, destacó la mandataria”.

7) La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa el miércoles 16. La rectora del ente electoral informó, entre otras cosillas, que se estaban iniciando contactos con otra empresa proveedora de tecnología distinta a Smartmatic, y “que nos va a dar el servicio de soporte técnico que la otra empresa nos estaba dando. Ya nosotros estamos comenzando a trabajar con otra empresa que nos va a seguir dando soporte”.





Como se recordará, el 2 de agosto la directiva de Smartmatic denunció que el gobierno venezolano había manipulado los datos de participación en las elecciones de los miembros de la ANC.





8) Dentro del entramado hecho para arrinconar al diputado Germán Ferrer estuvo el allanamiento al apartamento de Luisa Ortega Díaz, fiscal destituida por la ANC y esposa del parlamentario acusado de extorsionador. Varios periodistas informaron de ese allanamiento vía Twitter. En ese operativo, efectivos del Sebin cargaron hasta con computadores personales de la ahora exfiscal.

















9) El miércoles fue instalada la comisión para la verdad, justicia, paz y tranquilidad, un órgano adscrito a la ANC y presidido por Delcy Rodríguez, quien aprovechó ese acto para anunciar lo siguiente: “Hemos decidido enviar una solicitud al CNE para que remita a la comisión de la verdad el listado completo de postulados y postuladas a cargos de gobernador y gobernadora a fin de determinar si alguno de los postulados está incurso en algún hecho de violencia que haya afectado la paz y la tranquilidad pública. Tenemos que prevenir que la sociedad venezolana sufra las consecuencias de personas que ocupan cargos y utilicen los cargos con fines desestabilizadores. Ya lo vimos en el año 2015, cuando sorpresivamente fueron electos diputados por la oposición venezolana, incursos en homicidio y violencia de género”.





Traducción: la ANC, a través de una comisión, decidirá qué candidatos de la oposición podrán competir o no en las elecciones regionales.

10) El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, denunció el miércoles una toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas (CEDJA) por parte de efectivos de una fuerza especial de la FANB. El saldo de esa toma fue de 35 muertos, dijo el gobernador Guarulla a través de su cuenta en Twitter. Otros periodistas fijan la cifra de muertos en 37. Una cantidad tan alta que, como informó Yohana Marra (@Yohanamarra), hubo que habilitar patólogos de San Fernando de Apure y Caracas para poder identificar todos los cuerpos.













Sobre ese caso, el portal web del diario Correo del Caroní publicó un trabajo de Marcos David Valverde, con testimonios de familiares de los reos muertos. Entre esos testimonios está el de Yoselkis Morillo, hermana de uno de los fallecidos: “Entró con su mamá a la sala de autopsias. Lo que vio le contrajo las entrañas: sobre una mesa estaba un cuerpo que tenía una cicatriz en el pecho. Como esa cicatriz inconfundible que tenía su hermano. Los lunares le corroboraron que, en efecto, era él. Pero fue lo único que le sirvió: la cabeza estaba destrozada. Y una de las piernas, desprendidas”.

11) En mayo de 2016, Diosdado Cabello denunció a The Wall Street Journal por difamación. Esto, porque el diario estadounidense publicó un trabajo firmado por Juan Forero y José de Córdoba, donde se afirmaba que Cabello tenía vínculos con el narcotráfico internacional. El miércoles se supo que el diputado Cabello perdió esa demanda y ya no puede introducir una nueva.

12) El fin de la jornada del miércoles fue el anuncio del TSJ, de que procedía la detención —y no antejuicio— del diputado Germán Ferrer, por haber “flagrancia”. La decisión del TSJ incluso apareció en medios oficiales como AVN, poco después de la 1:00 am, que cita: “En los casos de los delitos en flagrancia, no es procedente la institución del antejuicio de mérito’, señala la sentencia, por lo que consideró la Sala Plena que ‘el enjuiciamiento del mencionado ciudadano deberá hacerse por ante los tribunales ordinarios competentes", por los delitos que se le acusa”.

“La Sala Plena ordenó enviar copia la información a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, así como a la Sala Constitucional del TSJ”.




13) Sucesión de tuits del periodista Luis Gonzalo Pérez sobre el estado de salud de Juan Carlos Caguaripano, el excapitán de la GNB que encabezó la toma y robo de armas del fuerte Paramacay:




Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo