Resumen del domingo 6 de agosto

Cuando se trata de situaciones como la del domingo, con un ataque a un fuerte militar, la constante es la confusión y una sensación de que nadie sabe nada. Esto se puede multiplicar por diez en un país sin medios de comunicación libres como Venezuela. Así ocurrió el domingo 6 de agosto, con el ataque al fuerte Paramacay, en Valencia.

Muy pocas cosas se sacaban en claro, excepto que varios hombres irrumpieron en ese fuerte y, tras un intercambio de disparos con militares donde hubo heridos y muertos, huyeron del lugar cargando con unas cuantas armas y, al parecer, lanzagranadas. Aparte de eso, muy poco más. WhatsApp y otras redes se volvieron pasto de mensajes de audio, fotos, textos y demás especies que, al final, resultaron ser más reflejo de una ilusión que informaciones contrastadas y confiables.

Juan Carlos Caguaripano es el nombre del que dirigió a quienes robaron las armas en Paramacay. Sebastiana Barráez, periodista con fuentes militares, comentó en Twitter que Caguaripano ya había estado al frente de una intentona similar en 2014 y Hugo Carvajal, entonces director de la DIM, desbarató esa conjura. Entonces, Caguaripano huyó del país y, por lo visto, reapareció el domingo en el fuerte Paramacay.

Ha habido un par de cuentas en Twitter atribuidas a este exmilitar pero una fue creada el mismo domingo: descartada. Pero eso no significa que la otra sea mucho más confiable. Ningún disidente va a anunciar sus planes y menos por Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp o similares. Es una regla no escrita en ningún lado, requiere solo de sentido común.

Dicho todo esto, comienza el presente resumen y aquí van las consabidas advertencias. Su contenido proviene de lo escrito en Twitter por periodistas y de páginas web de noticias. No cubre todo lo ocurrido en Venezuela durante el día. No es un texto corto. Puede contener errores gramaticales en su redacción.

* A partir de las 8:15 am, la periodista Sebastiana Barráez (@SebastianaB) sintetizó así lo sucedido en fuerte Paramacay:






A media mañana, Barráez agregó otro dato:




* Por su parte, Heberlizeth González (@Heberlizeth), corresponsal de El Nuevo País / Zeta en el estado Carabobo, narró los hechos de la siguiente manera en Twitter desde las 7:08 am:






















* Es decir, un grupo de hombres irrumpió en el fuerte Paramacay en la madrugada. Robaron varias armas. Hubo una balacera de la que resultaron varios heridos y dos muertos. En los alrededores de esas instalaciones militares, un grupo de personas salió a apoyar ese ataque. Fueron reprimidos por la GNB. Hasta mediodía, era todo lo que se sabía.




* El inventario de oficialistas que se pronunciaron sobre el hecho incluía a Francisco Ameliach, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, de acuerdo con Dereck Blanco (@Dereckb). La mayor parte de la actividad de Ameliach en Twitter fue repeticiones (RT) de lo escrito por otros dirigentes oficialistas, Cabello y Padrino entre ellos. Pero sí tuiteó dos mensajes propios. Uno, a las 8:50 am:




Y otro, a las 9:22 am:




* Diosdado Cabello fue el que más temprano escribió en Twitter sobre lo ocurrido en el fuerte Paramacay. El primero de sus mensajes fue publicado a las 7:59 am:









* El pronunciamiento del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, fue el más demorado de todos, con todo y comunicado tuiteado. Los mensajes (originales, no RT) del ministro aparecieron a partir de la 1:24 pm:






* Mientras tanto, en la redoma de Guaparo, en Valencia, gente manifestaba y la GNB se afanaba en dispersarlos, gases lacrimógenos y perdigones mediante. De ello dejaron constancia varios periodistas en Twitter.















* El periodista Miguel Mederico ofreció un dato adicional sobre el capitán Juan Carlos Caguaripano, cabecilla del grupo que fue reducido en el fuerte Paramacay. Caguaripano fue pasado a retiro el 9 de abril de 2014, de acuerdo a lo que se lee en la resolución 004359 del ministerio de la Defensa, entonces con Carmen Meléndez como su titular.




* Extraoficialmente, a partir de las 10:24 am se supo de dos muertos por ese enfrentamiento en Paramacay. Una nota de Daniel Guillermo Colina (@danielgcolina) para el portal La Patilla narra: “Los occisos fueron descritos de la siguiente manera: el primero de sexo masculino, tez blanca, delgado, y aproximadamente 24 años de edad, y el segundo de tez blanca, de 50 años de edad aproximada, delgado, ambos por identificar”.

“El hecho se suscitó en las instalaciones de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, Parroquia Naguanagua, Estado Carabobo, a las 06:30 de la mañana de este domingo, según cita el reporte”.

(…)

“De acuerdo a la versión policial, un grupo de personas portando prendas militares y armas de fuego de distintos calibres irrumpieron en la unidad militar con el fin de ser tomadas, para así apropiarse del arsenal militar. Los efectivos castrenses que estaban de servicio intentaron detener la actitud de los individuos lo que originó el intercambio de disparos”.

* Mientras tanto, en los accesos a la capital militares revisaban los carros de quienes entraban a la ciudad. Varios periodistas aseguraron a partir de las 9:52 am que, además, la vigilancia en Fuerte Tiuna había sido reforzada.








* A las 11:00 am también se registró una inusual presencia del Sebin en las cercanías de La Carlota. Hubo fotos de camionetas de ese cuerpo de seguridad recorriendo la zona y Marcos Morín Aguirre (@Mmorin_informa) publicó una de ellas a las 11:26 am. Más tarde se sabría que los detenidos por los sucesos de Paramacay habían sido trasladados a La Carlota y eso explicaba el movimiento en la zona.





* Tras el ataque al fuerte Paramacay, manifestantes en Naguanagua salieron en favor de los conjurados, como se comentó. Y la GNB se dedicó a reprimirlos. Esa represión se mantendría incluso a media mañana. Por ejemplo, videos de VivoPlay, publicados después de las 11:25 am, mostraron parte de esa refriega.





* Daniel Guillermo Colina informó de una concentración que comenzaba a formarse en la plaza Francia de Altamira, a las 12:15 pm. El periodista fijó el número de manifestantes en 50 para ese momento. Casi a la misma hora, pero en el distribuidor Santa Fe, se reportó la acción de la GNB en contra de otro grupo de manifestantes. Una reportera del portal Caraota Digital, Marinés Baptista (@MarinesBaptista) cubría las incidencias en la zona y recibió una descarga de perdigones en la pierna derecha. Adriana Núñez, de VivoPlay, también sufrió agresiones. Jean Carlos Martín, también de Caraota Digital, se llevó una dosis de perdigones en Santa Fe. De hecho, los comunicadores aseguraron que efectivos de la GNB los habían conminado a retirarse del sitio o si no, les iban a “quemar el culo”.


















* Por la periodista Heberlizeth González se supo que en las protestas de Naguanagua hubo un muerto. Ramón Rivas, de 58 años de edad, perteneciente al partido Avanzada Progresista.





* El periodista Manuel Trujillo ofreció un balance de lo sucedido tras el ataque a Paramacay y las protestas en las cercanías de ese fuerte. También hizo un inventario de las acciones en el distribuidor Santa Fe:







* El final de la jornada lo marcó un feroz asedio de la GNB, Sebin y el Conas a los vecinos de la avenida Miguel Ángel de Bello Monte. A partir de las 12:30 am del lunes se reportaron detonaciones y lanzamiento de bombas lacrimógenas contra los edificios de esa zona, en donde hubo protestas y barricadas en la tarde del domingo. Varios periodistas, Yohana Marra (@Yohanamarra) entre ellos, narraron en Twitter los pormenores de ese asedio que duró más de una hora.



























Detallitos
1) Un levantamiento como el del domingo genera dudas. Algunas las enunció César Batiz (@CBatiz), periodista y director del portal El Pitazo, en varios tuits:






2) Mientras en el fuerte Paramacay se resolvía un levantamiento y robo de armas, en Caracas se llevó a cabo un encuentro en la UCAB, llamado “En defensa de la Constitución”. En él participaron Julio Borges, Henrique Capriles, Freddy Guevara, Ángel Oropeza, Luis Lander, Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres, Eustoquio Contreras y Gabriela Ramírez. De ese acto salieron varias ideas y frases notables. Este detallito abarca parte de las declaraciones de algunos de los ponentes.

El primero en hablar fue el profesor Luis Lander, con un resumen de las irregularidades en que el gobierno incurrió desde el momento en que el presidente Nicolás Maduro anunció, el 1º de mayo, que convocaría a una ANC. Luego el turno fue para el diputado Estoquio Contreras quien comentó en un momento dado: “La polarización radical le está haciendo un gran daño al país y un favor político a otros que no están aquí. El otro día me llevé un contento con un gran líder de este país, que está convencido de eso y habló de las vías de descentralizar las búsquedas del país, ya que los extremos no han dado con ellos. No te voy a ver, Henrique, porque van a saber que fuiste tú”.


Captura YouTube

Freddy Guevara —cuyo discurso tuvo una breve interrupción con la llegada de la fiscal general Luisa Ortega Díaz— dijo: “¿Qué nos toca a todos entonces como sociedad? Continuar la aplicación del [artículo] 350 y el 333. Y lo voy a poner caricaturizado (…). Si la ANC decidiese que a partir del día de mañana todo el mundo tiene que caminar del lado derecho, pues toda la sociedad tiene que estar dispuesta a desafiar a la dictadura y caminar del lado izquierdo”.

“Y, en este caso concreto, si la falsa Constituyente nombra a Tarek William Saab como usurpador, todo el pueblo de Venezuela reconoce a Luisa Ortega Díaz como la única fiscal general de Venezuela en defensa de la Constitución y de la institucionalidad venezolana (…). Si queremos derrotar realmente a esta tiranía, toda esta semana lo que debería estar ocurriendo es pronunciamientos de todos los sectores sociales desconociendo a la Constituyente”.

“Esto no es tarea solamente de los diputados (…). No podemos pedirle a la comunidad internacional que haga más que nosotros (…). Por eso el primer paso para la desobediencia es la verbalización. Y el llamado que le hago a todos los sectores del país, desde la asociación comunitaria de la localidad más pequeña de Venezuela hasta la federación de empresarios más grande de este país, a que empecemos a decir públicamente que desconocemos ese fraude. No es decir que eso no va a resolver los problemas de este país, no. Es que la desconocemos. Y eso es el inicio de lo que debe implicar entonces el accionar de aquí en adelante”.

(…)

“Si el usurpador de Tarek William Saab pone una citación a alguien, ¿esa persona tiene que ir? Ese es un ejemplo de las cosas que van a venir acá. Ahora bien, la desobediencia civil solo tiene éxito y sentido si es masiva. Si la falsa Constituyente decreta un tema tributario y solamente son cinco los empresarios o comerciantes que están dispuestos a no pagarlo, se friegan”.

(…)

“Cuando la dictadura asuma que no cuenta con la obediencia de todo el pueblo, no tendrá otro remedio que hacer las únicas dos cosas sensatas que le quedarían: o negociar su salida del poder, o tomar sus maletas e irse de Venezuela. Ese momento, hermanos y hermanas, lo vamos a alcanzar (…). Nosotros muy pronto estaremos marchando a Miraflores, no a tumbar a Nicolás Maduro sino a juramentar a un nuevo presidente de Venezuela que respaldará y respetará la Constitución y abrirá un nuevo camino para que Venezuela se encuentre en paz y armonía en el marco del estado de Derecho y la construcción de Venezuela”.



Foto Reuters

Luisa Ortega Díaz también dejó su aporte en ese encuentro: “Estamos ante un poder de facto, porque no es un gobierno. Aquí no hay gobierno”.

“Una cosa anormal funciona allí. Una directiva y toma las decisiones otro. No sé qué está pasando allí. Alguien lo debe saber”.

“Todo el país está en ruinas. Un gobierno que es un desgobierno. Que no gobierna. Y lo que queremos los venezolanos es resolver esas cosas, y también tener el derecho a participar. El derecho de poder decir estas cosas y que por eso no se nos persiga. No se le persiga al venezolano”.

“El derecho de poder tener los espacios que nos pertenecen y no nos sean arrebatados. Y nuevamente llamo a los diputados de la AN: no permitan que ese espacio se lo quiten”.



Captura YouTube

La exdefensora del pueblo, Gabriela Ramírez dijo: “¿Ustedes saben que el violinista Wuilly Arteaga es el primer imputado por esa justicia en el juego de la vicefiscal designada inconstitucionalmente, directamente con el cuerpo policial y ese muchacho, para que ustedes lo sepan, tiene la misma ropa con que fue aprehendido? ¿Ustedes saben que su mamá no lo ha visto?”.

“Cuando un líder se ocupe de hacer lo popular y no lo correcto, habrá dejado de ser un buen líder. Esta es nuestra misión. Está por encima de nuestros particulares intereses la defensa de la patria, la defensa de nuestra Constitución y la defensa de la paz. Y esa es la misión que nos llevamos hoy de este hermoso encuentro”.



Captura YouTube

Esto es parte de lo dicho por Julio Borges: “Esta lucha que comenzó hace 130 días nunca tuvo como meta plantearse que el fin del mundo era la Constituyente o no. Aquí nosotros estamos unidos en defensa de la Constitución y, lo más importante, en la necesidad de que todos los venezolanos cambien inmediatamente este gobierno a través de unas elecciones libres. Ese es el propósito fundamental de la lucha del pueblo que quiere expresarse a través de unas elecciones libres y la defensa de la Constitución”.

“Cada paso de avance de la Constituyente es un paso hacia el precipicio del gobierno y hacia su propio hundimiento. El gobierno no es más fuerte hoy que ayer. El gobierno es más débil hoy que ayer, porque es un gobierno tan débil que lo único que le queda es la fuerza bruta. Es un gobierno tan débil que lo único que le queda es la violencia. Es un gobierno que ha perdido la legitimidad de manera tan radical, que lo único que le queda es atropellar al país. No es un gobierno fuerte. Este es un gobierno podrido, caído, sin esperanza, sin liderazgo, sin rumbo, que lo único que le importa es estar aferrado al poder”.



Captura YouTube

Henrique Capriles dijo, entre otras cosas, esto: “No le tengamos miedo, Gabriela, a darnos el beso en el cachete (ahí está tu esposo, obviamente). Sin malinterpretaciones (…). No le tengamos miedo a sentarnos intercalados. No le tengamos miedo a la foto. No le tengamos miedo a sumar esfuerzos porque hoy lo que está en juego es Venezuela, una sola Venezuela que es la de todos”.

“No vinimos aquí a defender el proyecto de alguien. Vinimos aquí a defender el proyecto de todos los venezolanos”.

“Nadie ha pedido que se enfríe la calle o que la gente se desmovilice. Nadie ha pedido eso. Pero tenemos que evaluar todo sobre la marcha porque esta dinámica cambia todos los días. Y eso es parte de nuestro trabajo y nuestra responsabilidad”.

“Ser pacífico no es ser pendejo. Ser pacífico es ser inteligente. Pacífico no es igual a debilidad, todo lo contrario, es inteligencia”.

“Los que cambiaron son los que hoy están refugiados en el Salón Elíptico. Los que traicionaron al pueblo venezolano son los que hoy están en el Salón Elíptico”.

“Aquí no hay un mesías. El mesías son todos y cada uno de ustedes”.

“El debate hoy en el país no son las regionales sino la comida, las medicinas y rescatar el país. Ese es otro espacio de lucha”.

Los videos de ese encuentro no se pueden insertar. Los links están a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=-rRFxgsCHnQ&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=qtoqJh-o5y4

3) El comandante del Ejército, mayor general Suárez Chourio apareció en un video, aparentemente grabado en el mismo fuerte Paramacay, en el que aseguró que el ataque había sido sofocado. Aseveró que ese ataque había involucrado “paramilitares”. Y, por cierto, el video de Suárez Chourio estaba cortado. Al menos el que tuiteó Francisco Ameliach.




4) A la rectora del CNE, Socorro Hernández, le hicieron un sonoro escrache mientras hacía mercado en un establecimiento en La Florida. Entre las cosas que le gritaron se escuchaba “¡Asesina!”, “¡Ladrona!” y “¡Que se vaya a un Bicentenario!”. En los videos aficionados del incidente se puede ver que la mayoría de quienes gritaban eran mujeres. Hubo un momento en que la situación estuvo a punto de hacerse mucho más violenta y Bonny de Simonovis, quien estaba en el mismo automercado, debió intervenir. El presidente Maduro anunciaría, horas más tarde, que giró instrucciones para capturar a quienes habían acosado así a la rectora del ente electoral.








5) El presidente Nicolás Maduro apareció en su programa dominical con un retraso de casi tres horas y rodeado de guardaespaldas. Al inicio, dijo haber hablado con el comandante general del Ejército y, tras enviar felicitaciones a la FANB, dijo: “Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas”. Un cable de Reuters recogió parte de lo dicho por el mandatario sobre el ataque: “Maduro dijo la tarde del domingo que el ataque a un fuerte militar en la central ciudad de Valencia fue cometido en la madrugada por un grupo de unos 20 ‘mercenarios’ y dos de ellos resultaron abatidos por las fuerzas militares que los repelieron con éxito”.




6) Tuits de Miguel Rodríguez Torres a partir de las 3:35 pm:




* Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años).


La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo