Resumen del sábado 26 y domingo 27 de agosto

Lo que sigue es un conjunto de detallitos recogidos el fin de semana. No debe perderse de vista el conjunto de advertencias impuestas para estos resúmenes: El contenido proviene de Twitter y portales web de noticias. Puede contener errores de gramática en su redacción. No pretende englobar todo lo ocurrido en Venezuela. Es un texto largo.

Detallitos
1) Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) publicado el sábado 26 de agosto a las 9:28 pm:




2) La emisora colombiana BLU Radio entrevistó vía telefónica al joven violinista Wuilly Arteaga, detenido varios días en un destacamento de la GNB y golpeado por sus captores mientras estuvo tras las rejas.

El músico dijo que, físicamente, se sentía bastante mejor pero confesó estar “bastante preocupado por la situación actual de Venezuela, de la cual me he dado cuenta después que salí de la cárcel”. Dijo que mantenía su fortaleza “para seguir luchando de la mejor manera posible, no violenta, por la libertad de Venezuela, por animar a todos los venezolanos a través de la música”.

Agregó: “Yo no puedo concebir que se hable en contra del gobierno para los medios pero las acciones sigan siendo a favor del gobierno”

Hizo un llamado, “no solo al maestro Gustavo Dudamel sino a todos los músicos venezolanos que aún siguen apoyando a este régimen, a que utilicen su música para la unión del país, así como yo y otros músicos lo hemos estado haciendo durante estos días”.

Aunque tiene restricción de tocar su violín en cualquier manifestación de calle, el muchacho adelantó: “Si el día de mañana hay que estar en la calle, y las personas quieren salir a la calle, entonces ahí vamos a estar aunque yo tenga prohibición”. A eso, añadió: “Es una convicción que no me va a quitar nada ni nadie porque es una confianza que tengo, primeramente en Dios y en la música, de que es un mensaje que va a traerle mucho a Venezuela y al mundo”. La entrevista fue realizada el sábado y publicada ese mismo día por BLU Radio en su portal web.

3) El sábado, el mayor general Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército, informó a través de VTV que, durante los ejercicios militares ordenados por el presidente Maduro, se produjo un enfrentamiento en la frontera con Colombia.

Según dijo Suárez Churio, “estábamos haciendo escrudiñamiento, patrullaje y protección de nuestra frontera de Venezuela. En este patrullaje, nos encontramos con un grupo generador de violencia llamado Los Rastrojos. Se suscitó este enfrentamiento, dando como resultado seis elementos abatidos. Con la captura, también, de una ciudadana, la cual está aportando ya información valiosa para esclarecer este hecho y llegar a las conexiones aquí en Venezuela de estos irregulares”.

“Es así como entonces también hemos capturado de este grupo 200 cartuchos de munición 7,62x39 mm, 298 cartuchos 7,62 x 51 mm, seis equipos de campaña, cinco hamacas, material de intendencia”.

“Es de hacer notar que en este material de intendencia inclusive hemos capturado un uniforme del Ejército colombiano con nombres y apellidos y, además, jerarquización, grado, en este uniforme”.

El mayor general —que nunca habló de guerrilleros ni paramilitares sino de “generadores de violencia”— agregó que en ese enfrentamiento hubo dos heridos: El capitán José Mantilla Romero, “con una herida en el dedo pulgar de la mano derecha y un roce en la frente, sin complicaciones”, y el teniente Alcides Rafael Subero, “herido en la mano izquierda y en el glúteo derecho. Tiro limpio, no tuvo fracturas”.

Las declaraciones del comandante general del Ejército fueron recogidas y difundidas por varios medios colombianos, dada la gravedad de esa novedad.





4) Mujer grabando con un celular: “Qué arrecho venir acá, ¿no? Yo les tengo una pregunta: ¿No les da pena?”. Sujeto grabado, con un morral, pregunta con rostro sonriente y voz suave pero prepotente: “¿Quién te está pagando?”.

Mujer que graba: “Nadie me está pagando, yo vivo acá. Yo vivo acá. ¡Mírame nada más las joyitas que tenemos acá, en el imperio, en Central Park, New York! ¿Trabajas aquí? No me interesa, puedes ganar lo que te dé la gana. ¿No les da pena? ¿No les da pena? ¿Defendiendo tu país qué? Tanta gente que murió. Gente que está muriendo de hambre (…). ¡Ustedes son unos asesinos! You’re murderers! You’re criminals!”.

El sujeto con el morral terciado era Samuel Moncada, viceministro de Relaciones Exteriores para Norteamérica. Con él estaban el canciller Jorge Arreaza y el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

Todo sucedió, efectivamente, en Central Park y la mujer que grababa no se contuvo para increpar a los tres funcionarios, que parecían estar revisando unos documentos en pleno Central Park. Moncada, que nunca perdió la calma ni la sonrisilla socarrona, no dejó de preguntar a la mujer quién le pagaba. El video de ese escrache se difundió con rapidez en las redes sociales y en varios portales de noticias.




5) El semanario alemán Der Spiegel publicó el pasado 25 de agosto una entrevista a la fiscal general Luisa Ortega Díaz. La agencia EFE resumió en un texto lo dicho por la destituida funcionaria, quien comparó el actual régimen de Venezuela con la dictadura argentina de los años 70.

El portal El Estímulo publicó ese trabajo de EFE, en el que se lee esta declaración de Luisa Ortega: “El Gobierno ha armado a grupos civiles. Éstos aterrorizan a la población sin ser perseguidos judicialmente. Los métodos son los mismos que los del terror en la dictadura militar argentina de los años 70”.

Otro pasaje del trabajo de EFE dice: “Ortega reconoció que en la actualidad hay ‘muchos conflictos’ en su país, pero evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que en Venezuela acabe estallando una guerra civil debido a las crecientes diferencias ente el chavismo y la oposición”.

“La funcionaria, que abandonó hace una semana Venezuela, afirma que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, su segundo, Diosdado Cabello, y su camarilla ‘gobiernan sólo y exclusivamente para servir a sus propios intereses. El pueblo no les interesa; los pobres, tampoco”.

“Hoy nos enfrentamos a un grupo de gente que no son hombres de Estado, sino criminales’, señala”.

En otro punto del texto de EFE se lee: “Sobre las denuncias de que el Gobierno venezolano pudiera estar involucrado en el narcotráfico, Ortega evita una respuesta directa y sólo apunta que va ‘paso a paso’ y que quiere, en primer lugar, ocuparse de ‘la corrupción’. ‘No quiero disparar toda mi munición a la vez’, asegura”.



Foto Clarín

6) El economista venezolano, expresidente del comité de desarrollo del FMI, exministro de Planificación en 1992 y profesor en Harvard, Ricardo Hausmann, publicó hace un mes un informe titulado El colapso de Venezuela no tiene precedentes, donde desglosó y explicó cifras que retratan la crisis económica venezolana.

En ese informe, el economista arroja el siguiente dato: “El indicador que más se usa para comparar recesiones es el PIB. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, en 2017 el PIB de Venezuela se encuentra el 35% por debajo de los niveles de 2013, o en un 40% en términos per cápita. Esta contracción es significativamente más aguda que la de la Gran Depresión de 1929-1933 en Estados Unidos, cuando se calcula que su PIB per cápita cayó el 28%. Es levemente más alta que el declive de Rusia (1990-1994), Cuba (1989-1993) y Albania (1989-1993), pero menor que la sufrida en ese mismo período en otros antiguos estados soviéticos, como Georgia, Tayikistán, Azerbaiyán, Armenia y Ucrania, o en países devastados por guerras como Liberia (1993), Libia (2011), Ruanda (1994), Irán (1981) y, más recientemente, el Sudán del Sur”.

A lo anterior, Hausmann añadió: “Dicho de otro modo, la catástrofe económica de Venezuela eclipsa cualquier otra de la historia de Estados Unidos, Europa Occidental, o el resto de América Latina”.

Hay otro dato de ese informe de Hausmann, que sirve para que un lector foráneo se haga idea del hambre que pasa la gran mayoría de la población venezolana: “La pobreza aumentó del 48% en 2014 al 82% en 2016, según un estudio realizado por las tres universidades venezolanas de mayor prestigio. En este mismo estudio se descubrió que el 74% de los venezolanos había bajado un promedio de 8,6 kilos de peso de manera involuntaria. El Observatorio Venezolano de la Salud informa que en 2016 la mortalidad de los pacientes internados se multiplicó por diez, y que la muerte de recién nacidos en hospitales se multiplicó por cien”.

Pues bien, Ricardo Hausmann fue entrevistado el sábado por el diario argentino Clarín. Hay un pasaje de esa entrevista donde se le pregunta cuánto capital hará falta para que Venezuela comience a recuperarse, en caso de que el actual régimen caiga: “Creemos que vamos a necesitar unos US$ 100.000 millones, la mitad por un shock de liquidez y la otra mitad postergando y reestructurando los pagos de la deuda. Lamentablemente, Venezuela ha sido arrasada y, cuando llegue el momento de iniciar la reconstrucción, será un país terriblemente pobre”.

En cuanto a la posibilidad de que el régimen sufra fracturas por la cantidad de sanciones económicas aplicadas por EE UU, Ricardo Hausmann comentó: “Creo que si se acumulan las sanciones, los militares van a tener que decidir si están con la Constitución o no. Tenemos el problema de que la cúpula militar está sometida a un mecanismo de supervisión de los cubanos, que los tienen totalmente vigilados. Es una decepción que se hayan convertido en esto”.

Asimismo, el profesor de Harvard se mostró de acuerdo con que la oposición participe en las elecciones regionales y expuso el siguiente argumento para eso: “Tenemos el problema de que como oposición, nos preparamos para luchar con las reglas de la democracia. Dicho esto, no podemos decirles a los partidos que no participen, porque le estaríamos dando un argumento a la dictadura. Es más movilizador para nosotros participar y obligar a que nos roben el resultado, para debilitarlos y hacerlos más frágiles ante la comunidad internacional”.

7) Tras las declaraciones del mayor general Jesús Suárez Chourio, en las que informó de un enfrentamiento con el grupo denominado Los Rastrojos, la periodista Sebastiana Barráez recogió y tuiteó una serie de datos al respecto:


















8) Tuit de Javier Ignacio Mayorca, publicado el domingo 27 de agosto a las 8:41 am: 




9) Tuit con foto del periodista Federico Black, a las 8:26 pm del domingo 27:




Para quien no esté al tanto, @vwinstonv es el usuario en Twitter del animador de televisión y director de TVes, Winston Vallenilla.

10) Varios medios, entre ellos el portal web Caraota Digital, informaron el domingo de una incursión que efectivos de la GNB hicieron ilegalmente a Paraguachón, en el municipio colombiano de Maicao.

“El equipo de Caraota Digital pudo conocer que la incursión al pequeño poblado se dio entre las 10 y 11 de la mañana de este sábado, donde se presentaron disturbios ya que los extranjeros al parecer en momentos que se trasladaban por un sector del barrio San Martin ultrajaron a miembros de la etnia wayuu que realizaban una cadena para pedir dinero en ese sector de la localidad fronteriza”.

“Hasta el momento el Ejército Nacional informó que se encuentra investigando los hechos. Se pudo conocer que el gobernador de La Guajira se dirigió al sitio a percatarse de lo sucedido”.

“Por este hecho se encuentran 3 personas del sexo femenino en un centro asistencial de la ciudad de Maicao lesionadas con balas de salva, según indicó una fuente”.

Un cable de EFE, publicado por el portal de la cadena radial colombiana Caracol, informa que el gobernador del departamento de la Guajira también denunció la ilegal incursión: “El gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció hoy la incursión en ese territorio de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela que, además, despojaron de objetos de valor a habitantes de Paraguachón”.

“Cerca de veinte guardias en diez motocicletas llegaron hasta el Barrio San Martín (Paraguachón) durante diez minutos, escribió Guerra en su Twitter, donde precisó que la incursión se produjo hacia el mediodía de este sábado”.

“En otro mensaje el gobernador detalló que ‘los guardias venezolanos despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos de Paraguachón’, población que forma parte del municipio de Maicao”.






El portal de la emisora colombiana BLU Radio agrega más datos sobre esa entrada ilegal de la GNB a territorio colombiano: “Algunos habitantes del sector conocido como San Martín, en Paraguachón, denunciaron que varias motocicletas de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron a territorio colombiano de manera injustificada y de forma agresiva”.

“La Guardia se pasó hasta aquí, hasta territorio colombiano. Llegaron y le quitaron toda la plata a los habitantes y cuando pasaron para la trocha La Cortica se formó la balacera y aquí uno está nervioso’, dijo Adalberto Contreras, habitante de Paraguachón”.

“En cada moto venían dos guardias, prácticamente nos vinieron fue a robar, se metieron con todos los portoneros, los que trabajamos. Nos encañonaron y nos sacaron toda la plata’, dijo, por su parte, Jairo Palmar, un testigo del hecho”.

“Según quienes estaban en toda la línea que divide a los dos países, en plena trocha, estos dispararon perdigones en contra de varias personas”.


Foto AVN

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, negó que se hubiera llevado a cabo tal incursión en Paraguachón. El ministro hizo el desmentido a través de la señal de VTV, después de los ejercicios militares de este fin de semana.

“Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales, que se han originado desde Colombia, denunciando el paso de unidades militares de la GNB, específicamente allá en el corregimiento de Paraguachón. Lo rechazamos. Rechazamos esas denuncias, totalmente falsas; completamente falsas. Y le he dicho al Estado Mayor Superior que no olvidemos una de las líneas del presidente y Comandante en Jefe de la FANB nos ha dado, que son las provocaciones que puedan estar intentando por las líneas fronterizas y estar creando falsos positivos”.

“Yo rechazo, como ministro de la Defensa, esas declaraciones de un hecho que no ha ocurrido en lo absoluto. Tenemos un despliegue especial en la frontera, toda la FANB. No es un despliegue nuevo. No es un despliegue nuevo combatiendo el contrabando de extracción, el paramilitarismo, el narcotráfico, todos esos males que vienen del otro lado de la frontera, lamentablemente. Los hemos venido combatiendo y los seguiremos combatiendo”.

“Pero rechazamos todas esas denuncias y declaraciones que se han dado del supuesto paso de efectivos militares de la FANB a Paraguachón, al lado colombiano. No existe tal paso; no existe tal paso. Y le hago un exhorto al diario Panorama también, para que no se esté replicando cosas que no existen, de vocerías no nacionales”.

“Le hago un exhorto a los medios de comunicación para que no nos prestemos para los falsos positivos. Y desde aquí, desde El Pao, seguimos llamando a la conciencia nacional, seguimos llamando a la unión nacional, pueblo y FANB”.

“La patria de Bolívar, nuestra patria querida, está siendo amenazada hoy en día en distintas direcciones pero nunca antes habían puesto una opción de agresión militar sobre la mesa. Nunca antes lo habían puesto en 200 años de existencia republicana”.





11) La presidenta de la Asamblea Nacional Constiituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó lo siguiente: “Hemos consignado la orden ejecutiva del presidente Donald Trump. Justamente, ellos [la oposición] habían solicitado un bloqueo financiero a Venezuela. Bueno, aquí están las pruebas. Y se consignó a los efectos de la investigación que, como ustedes bien saben, habíamos abierto al diputado Julio Borges”.

“Y no solamente al diputado Julio Borges: a todos aquellos actores de distintos ámbitos: del parlamento venezolano, del mundo académico en Venezuela, en el exterior, que han solicitado el bloque financiero contra Venezuela”.

Es decir: al diputado Borges se le puede abrir un proceso por haber solicitado las sanciones económicas contra Venezuela y la evidencia, según Delcy Rodríguez, sería la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump la semana pasada.





12) La fiscalía de Nueva York elaboró un informe en el que solicita cadena perpetua para los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, “acusados de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a los Estados Unidos, vía Honduras”, informó la periodista Maibort Petit en el portal Venezuela al Día.

De acuerdo con lo escrito por la periodista, “La fiscalía de Distrito encabezada por Joon H. Kim presentó un informe previo a la sentencia donde enumera una serie de elementos que destacan la conducta delictiva de los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Además del delito específico de conspirar para traficar y distribuir una cantidad superior a los 450 kilos de cocaína hacia los EEUU, los fiscales federales argumentaron que los dos acusados actuaron como cabecillas de una organización criminal, usaron la violencia, obstaculizaron la justicia, cometieron perjurio, estuvieron involucrados en la muerte de un sujeto y pretendieron sobornar a la autoridad para cometer el delito, lo cual incrementa los años que los acusados deberían pasar en prisión”.

“En los Estados Unidos, antes que un convicto sea sentenciado, la parte acusadora —en este caso la fiscalía de distrito— realiza un Informe Previo a la Sentencia (conocido como PSR por sus siglas en inglés) donde se presenta una descripción de la conducta del delito y la Oficina de Libertad Condicional presenta otro informe con las conclusiones del proceso. En el caso de los primos Flores los dos entes concluyen que, por la gravedad de los delitos imputados, los acusados deben recibir prisión de por vida”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.
84) Mérida, Eduardo Márquez (20 años), un tiro en el abdomen.
85) Barquisimeto, Rubén Morillo (28 años), un tiro en el pecho.
86) Barquisimeto, Fernando Rojas (50 años), un tiro en el abdomen.
87) Barquisimeto, Ramsés Martínez (20 años), un tiro en la cabeza.
88) Barquisimeto, José Gregorio Mendoza Durán (44 años), un tiro.
89) Táriba, Engelbert Duque (25 años), impacto de proyectil en el tórax.
90) Valencia, Rubén González Giménez (16 años), un tiro.
91) Ciudad Bolívar, Oswaldo Britt (17 años), arrollado.
92) El Tocuyo, Janeth Angulo Parra (55 años), impacto de proyectil no identificado en la cabeza.
93) Catia, Xiomara Scott (61 años), un tiro en el abdomen.
94) Lechería, Héctor Anuel, impacto de mortero y quemaduras.
95) Los Teques, Ronney Tejera (24 años), un tiro.
96) Valencia, Andrés Uzcátegui (23 años), un tiro en el pecho.
97) Los Teques, Eury Hurtado (34 años), cuatro tiros.
98) Maracay, Juan Moleiro (76 años), infarto por inhalación de gases.
99) Maracaibo, Víctor Márquez (34 años), suicidio.
100) Maracaibo (Identidad No Revelada, 15 años), un tiro en el costado izquierdo.
101) Ejido, Rafael Vergara (30 años), descarga de perdigones a quemarropa en el abdomen.
102) Timotes, Enderson Caldera (24 años), un tiro.
103) Petare, Jean Carlos Aponte (16 años), un tiro.
104) El Paraíso, Gilinber Terán Tainoba Villalobos (16 años), un tiro en la cabeza.
105) Naguanagua, Leonardo González (48 años), 11 tiros.
106) Cabudare, José Miguel Pestano (23 años), impacto de proyectil en el tórax.
107) Píritu, Rafael Canache, (28 años), un tiro.
108) Ejido, Oneibis Quiñones (30 años), un tiro en la cabeza.
109) El Junco (Táchira), Eduardo Rodríguez (53 años), un tiro en la ingle.
110) San Cristóbal, Gustavo Leal Villasmil (18 años), un tiro en la cabeza.
111) Chiguará (Mérida), Marcel Pereira, un tiro.
112) Chiguará (Mérida), Iraldo José Gutiérrez, un tiro.
113) Cumaná, Ricardo Campos.
114) Punta Iguana (Zulia), Heiber Campos (19 años), enfrentamiento.
115) San Jacinto (Mérida), Eduardo Ramón Olave (40 años).
116) San Jacinto (Mérida), Ángelo Yordano Méndez (30 años).
117) Barquisimeto, Luis Beltrán Zambrano (43 años), un tiro en la cabeza.
118) Aguada Grande, Juan Gómez (32 años), un tiro.
119) Tucapé, Luis Ortiz (17 años), un tiro.
120) Tucapé, Albert Rosales (53 años), un tiro.
121) La Grita, Wilmer Smith Flores (19 años), un tiro en la cabeza.
122) La Grita, Ronald Ramírez Rosales (Sgto. 2º GNB, edad no determinada), un tiro en el ojo izquierdo.
123) Capacho Viejo, Adrián Rodríguez (13 años), un tiro.
124) San Cristóbal, Ender Peña (19 años), un tiro en la ingle.
125) Maracaibo, Miguel Urdaneta (25 años), un tiro.
126) Naguanagua, Ramón Rivas (58 años), un tiro.
127) Naguanagua, Martín Saturno, un tiro en el abdomen.
128) Cabudare, Eduardo Orozco (19 años), un tiro en la cabeza.
129) Ciudad Bolívar, Wilmerys Zerpa (20 años), un tiro.
130) San Diego, Luis Guillermo Espinoza (16 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo