Resumen del viernes 23 de junio

Antes de comenzar, una disculpa. En el resumen del 22 de junio escribí que el nuevo comandante general de la GNB se había estrenado con un muerto. Eso no es cierto. Aunque el joven David Vallenilla cayó fulminado por los disparos de un uniformado, los perdigones que le quitaron la vida no fueron disparados por un funcionario de la GNB sino por un sargento de la Fuerza Aérea. Incluso en el cuerpo del resumen quedaba claro esto, pero un error involuntario en la introducción daba a entender que el victimario del muchacho había sido un guardia nacional, lo cual no es cierto. Me disculpo por ese error.

Las más recientes acciones del gobierno siguen apuntando maneras de dictadura. No solo por los muertos que los efectivos de la GNB/PNB han dejado regados en el camino a lo largo de estos días de protestas sino por los operativos (no son allanamientos porque no cuentan con autorizaciones de la Fiscalía) donde se llevan gente detenida a la fuerza.

Así como pasó en el Conjunto Residencial El Paraíso, donde el Sebin, el Conas y la GNB entraron a hacer destrozos y llevarse jóvenes detenidos (con un perro asesinado en el proceso), en la 8a transversal de Altamira ocurrió algo similar durante la noche del jueves. Poco después de las 10:30 pm empezaron a llegar reportes de que una residencia en Altamira estaba siendo allanada por más de 30 efectivos del Sebin, que usaban pasamontañas y manejaban armas largas. Con los minutos llegaría la confirmación de ese allanamiento, practicado en la casa de Arístides Moreno, quien fue viceministro del ex presidente Carlos Andrés Pérez, informaba el portal El Estímulo.

En el inmueble, además del propietario, se encontraba Roberto Picón, asesor electoral de la Mesa de la Unidad. Ambos quedaron detenidos, junto con el personal de seguridad y limpieza de la casa.

En Efecto Cocuyo hay más detalles de ese operativo: María Corina Machado y Freddy Guevara se acercaron al lugar e intentaron dialogar con los funcionarios, “pero no les permitieron acercarse a la residencia y a la fuerza les bloquearon el paso”. Freddy Guevara subió un video a Periscope para explicar lo sucedido y confirmar que miembros de la Unidad se habían reunido varias veces en ese lugar, pero no con intenciones conspiratorias, como se ha hecho creer desde el gobierno.



Por si lo anterior fuera poco, ahora hay más evidencias y testimonios de que los presos políticos son torturados. De eso se habla más a fondo en los detallitos de este resumen. Como es habitual, hay que recordar que este texto no cubre todo lo ocurrido en Venezuela sino solo algunos hechos de Caracas. El contenido proviene de Twitter y portales web de noticias. Mi redacción no es perfecta. Y este es un resumen largo.

* La actividad pautada por la Unidad para el viernes era un trancazo, que consistía en el cese total de actividades por dos horas, con todo y plantón, a partir de las 12:00 pm. Esta actividad se cumplió sin novedad y de modo satisfactorio, no solo en Caracas sino en otras partes de Venezuela. Hubo excepciones (por la represión desplegada), como Chacaíto y algunas zonas del centro de Caracas, pero la naturaleza de la protesta le complicó la tarea a los cuerpos de seguridad del Estado.

* Algunos sectores de Caracas que se adhirieron a esta modalidad de protesta fueron San Bernardino, Chacao, El Cafetal, la avenida Casanova, Campo Claro, Los Dos Caminos, El Rosal, Bello Monte, la avenida Rómulo Gallegos, la avenida Urdaneta (una mujer resultó seriamente herida en una pierna), la avenida Universidad, Chacaíto (donde hubo lanzamiento de gases), Plaza Venezuela (lanzamiento de gases pero luego la gente volvió a hacer trancazo), la parroquia El Recreo, la Cota Mil, La Florida y el puente 5 de julio, así como la autopista Francisco Fajardo a la altura de la base aérea Francisco de Miranda, en La Carlota. En este punto en particular, varias personas atravesaron sus carros en la autopista. Incluso hubo trancazo justo al lado de la sede del CNE, que quedó grabado en un video subido por la periodista Maoly Aldana (@MaolyAldana).
















* Después de la hora acordada para el final de esa protesta, algunas zonas no levantaron el trancazo de inmediato y en otras, como el distribuidor Altamira, volvió a haber enfrentamientos con uniformados. Allí quemaron un camión y dejaron otros dos bloqueando la vía poco antes de las 3:00 pm, de acuerdo con registros fotográficos de varios periodistas. Además derribaron un tramo del enrejado que resguarda la base aérea Miranda, como lo señaló un video grabado y subido por el periodista Rafael Hernández (@sincepto) a las 3:07 pm. Estas acciones ocurrieron sin que se presentaran funcionarios de la GNB, PNB o algún otro cuerpo de seguridad o componente militar, y se mantuvieron más allá de las 4:00 pm. Solo a partir de las 5:00 pm comenzaron a escucharse detonaciones de perdigonazos en ese distribuidor, de acuerdo con un mensaje de Manuel Trujillo (@Truja).











Detallitos
1) Aunque por la fecha no correspondía, el presidente Nicolás Maduro adelantó para el viernes 23 de junio a las 3:00 pm el acto de nombramiento del nuevo alto mando militar. Este cambio de fecha despertó suspicacias entre varios periodistas.

2) Como se afirmó en el resumen del 22 de junio, la autopsia al cuerpo de David Vallenilla no fue hecha por profesionales del Ministerio Público, pero sí estuvieron presentes en el procedimiento, indicó Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) en un tuit publicado a las 8:09 am del viernes. Este mismo día se dio a conocer la causa de la muerte del joven, de acuerdo a lo arrojado por la autopsia: el impacto recibido le perforó el corazón, un pulmón y el hígado. Estas lesiones le provocaron un shock hipovolémico.


3) La madre del joven David Vallenilla, Milagros Luis, declaró a los medios y dijo, con pesar en la voz, que perdonaba al funcionario que le había quitado al vida a su hijo: “Lo perdono y queda en su conciencia de alguna manera, y espero que se haga lo necesario para que de alguna manera se haga justicia”. Comentó que no sabía que él se encontraba protestando: “Se suponía que iba a ir a su trabajo (…) y no fue así”. De manera velada, dio a entender que ella era chavista y no compartía los puntos de vista de su hijo, pese a lo cual siempre hubo tolerancia entre ambos.

4) El padre de Vallenilla, David José Vallenilla, también ofreció declaraciones a los periodistas en la morgue de Bello Monte y lo que dijo, con voz pausada pero quebrada, impresionó a los presentes: “Quiero dirigirme a mi compañero de trabajo en el Metro de Caracas, Nicolás Maduro: Sabes que trabajamos juntos. Soy el supervisor Vallenilla. Nicolás, es claro que hubo una agresión directa contra David José, que conociste pequeño. Lo conociste en Plaza Venezuela”.

Nicolás, por favor, yo no quiero decir que se haga justicia porque esa palabra ya está demasiado hecha, pero yo quiero que esto no quede así nada más, Nicolás, por favor. No era malandro, era un estudiante graduado. Hoy entregaba su dinero para el paquete de su graduación. Nicolás, por favor, David Vallenilla… Fui tu jefe”.

Por favor, Nicolás, que [lo de] mi hijo no quede en vano. Amigo, yo te digo que eres mi amigo porque yo te respeto, porque tú eras una persona muy centrada. Siempre consideré que eras una persona centrada. Está en tus manos ayudar a que esto quede claro. Y no era malandro. No era malandro. Era mi único hijo”.

5) Daniela Vallenilla, prima de David Vallenilla, usó su cuenta en Twitter (@ImVainilla) para denunciar que el vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissami, había contactado telefónicamente al padre del muchacho para advertirle que podrían velarlo solo hasta las 12:00 del mediodía del 24 de junio. Esto obligaría a la familia a alterar sus planes de velar más tiempo al joven y enterrarlo el domingo.

6) El ex presidente colombiano Ernesto Samper es uno de los facilitadores propuesto por el gobierno para promover el diálogo. En su cuenta en Twitter, el también secretario general de la Unasur expresó su pesar por los muertos en Venezuela pero lo hizo con un eufemismo que cayó mal a la mayoría de los usuarios de esa red social que vieron su mensaje, publicado a las 11:20 am, donde hablaba de “vidas sacrificadas” como consecuencia de la “polarización política”. Las respuestas que produjo ese mensaje fueron muchas y muy variadas, casi todas con una crítica feroz a Samper y su gestión.

7) Otro que levantó una polvareda con lo que escribió en Twitter fue el ex vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza. El ahora ministro del desarrollo minero ecológico escribió: “Si la oposición se hubiese mantenido en el diálogo, en vez de promover la violencia, se hubiese evitado dolor en familias venezolanas”. Usuarios de Twitter lanzaron réplicas de todo calibre a ese tuit.

8) El viernes, Lilian Tintori intentó visitar a Leopoldo López pero no lo logró. Esto la obligó a comunicarse a gritos con él, como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Cuando ella lo llamó por su nombre, a los pocos segundos se escuchó al dirigente opositor gritar “¡¡Lilian!! ¡¡Me están torturando!! ¡¡Denuncien!!”. El episodio fue grabado y subido a través de las redes sociales del dirigente opositor.



9) A raíz de la denuncia hecha a gritos por Leopoldo López, el vocero de la Unidad fue el diputado Freddy Guevara, quien informó que se le exigiría una nueva fe de vida al gobierno para, sobre todo, saber del estado de salud de López. En esa rueda de prensa, Guevara comentó que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, le había asegurado a la agencia EFE que él era el responsable de la seguridad del dirigente opositor. “Si eso es así, usted tiene que demostrar la salud y la integridad de Leopoldo López. Y la forma de hacerlo es permitiendo que sus familiares con sus abogados entren a verlo”, dijo el parlamentario.

10) Además del allanamiento hecho en la 8a transversal de Altamira el jueves en la noche, el viernes funcionarios de la dirección general de contrainteligencia militar (Dgcim) y la PNB allanaron un edificio en la 4a avenida de Los Palos Grandes y de allí se llevaron detenidos a varios jóvenes.

Una nota publicada en el portal Caraota Digital explica que “el edificio en el cual irrumpieron los uniformados está ubicado en la 4ta avenida entre 2da y 3era transversal, donde incursionaron en el apartamento de una residente que presuntamente tenía alojados a 11 muchachos. Los uniformados, con armas y encapuchados en su mayoría, entraron al edificio porque la conserje estaba abajo con la puerta abierta. Le dieron golpes al apartamento de la propietaria y se llevaron a los detenidos. Las versiones señalaron que las personas que se encontraban en la biblioteca estaban recolectando medicinas, para donar los afectados por las lluvias recientes causadas por el paso de la Tormenta Brett en Charallave”.

11) La ONG Una Ventana a la Libertad elaboró un informe titulado “Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los calabozos del Sebin en el Helicoide y Plaza Venezuela”, donde denuncia que a los detenidos en esos calabozos se les aplican hasta seis tipos de tortura.

Hernán Lugo-Galicia enumeró esas torturas en una nota aparecida en la versión impresa de El Nacional el 23 de junio: “La crucifixión; ahogamiento con bolsas o sustancias químicas, o con agua o paño húmedo; golpes en las piernas con un palo de madera; golpes a personas envueltas en colchonetas, y choques eléctricos en genitales u otras partes del cuerpo”.

Hay un pasaje de ese informe que relata: “Los testimonios indican que las torturas son aplicadas por agentes de alta jerarquía de las direcciones de Investigaciones y Contrainteligencia, en la mayoría en lugares distintos a las celdas, presumiblemente en dependencias de Investigaciones Estratégicas que no están al alcance de la vista de los internos. Dos recordaron lo prolongado de los gritos durante las noches. Cuando trasladan a algún preso para torturarlo se hace con los ojos vendados, aunque sin sacarlo totalmente de la instalación”.

Shaylim Castro, periodista del portal Crónica Uno, también elaboró una nota basada en el informe de la ONG y ahí explicó que la crucifixión “consiste en amarrar o esposar al recluso de un objeto fijo, como rejas o tubos, suspendido en las alturas. La persona queda totalmente inmovilizada y sin opción de ir al baño”.

Aparte de lo anterior, en el informe está el testimonio de Carlos Melo, activista opositor que estuvo tres semanas preso en el Helicoide y contó que a los detenidos se les obliga a hacer sus necesidades en recipientes que deben mantener en el interior de sus celdas hasta el día siguiente. “Hay un cuartico de 1×1.20 metros donde construyes un barquito con periódico, haces tus necesidades pesadas en él, lo metes en una bolsa pequeña, la trancas y luego la metes en otra bolsa que está en la puerta del calabozo, adentro, toda la noche”, detalló Melo.

12) Los abogados Erick Izaguirre y Luis Mendoza exigieron al CNE que rechace las postulaciones a la ANC de Isaías Rodríguez, Cilia Flores y Héctor Rodríguez, puesto que ninguno de los tres vive en las localidades para las que se postularon. El portal Crónica Uno recuerda que eso viola las bases comiciales dictadas por el propio presidente Nicolás Maduro.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo