Resumen del martes 13 de junio

La llegada a Venezuela de los subcampeones de la categoría sub-20 terminó siendo una noticia más dentro del abanico desplegado el 13 de junio. Lo político y los ataques de los cuerpos de seguridad del Estado a vecinos de El Paraíso ocuparon más centimetraje y se llevaron la atención de la gente, tanto en redes sociales como en los portales web de noticias. Algo muy triste, dada la hazaña lograda por los jóvenes futbolistas en Corea del Sur, pero que da la medida de la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

Directo al grano: Este resumen será, sobre todo, una lista de detallitos en vista de que no hubo convocatorias oficiales de la Unidad a protestar. Pese a eso, hubo noticias y, lamentablemente, la confirmación de un nuevo muerto. En el estado Mérida, un fotoperiodista informaba de la muerte de un efectivo de la policía regional de ese estado, por un tiro en el cuello.

De acuerdo con información suministrada por la página web de El Universal, el supervisor jefe Douglas Acevedo Sánchez Lamus “tenía 21 años de servicio y se encontraba dispersando a los manifestantes del sector Pie del Llano, quienes desde tempranas horas de la mañana protestaban en la zona contra la constituyente” y en esa labor recibió el balazo en el lado izquierdo del cuello.

Sánchez Lamus fue trasladado al Hospital Universitario de Los Andes (HULA) y allí murió horas después.

* Por una nota publicada en el portal web de El Nacional se supo que El Paraíso había amanecido con barricadas en varias de sus vías. La red ReporteYa informaba de esa tranca con un tuit a las 6:44 am. Entre las vías trancadas estaban el puente 9 de Diciembre, San Martín y una rampa que conecta con la autopista Francisco Fajardo.

* En El Paraíso también, pero a partir de las 5:00 pm, comenzaría un operativo que varios periodistas calificaron como una OLP por lo feroz de la actuación de quienes participaron. Como indicó Jenny Oropeza (@jennyoro1), efectivos del Sebin, el Conas y la GNB llegaron al conjunto residencial conocido como Los Verdes a las 5:10 pm. Hay videos aficionados que muestran cómo las rejas de esos edificios fueron derribadas por las tanquetas, al mejor estilo de la tanqueta que trataba de irrumpir en Miraflores durante del golpe de Estado del 4 de febrero de 1989. La periodista Yohana Marra (@Yohanamarra) subió varios de esos videos a su cuenta.




El vehículo que aparece en el video 2 sería identificado como un VN4 de la PNB por el periodista Javier Ignacio Mayorca, en un tuit a las 7:34 pm. Jenny Oropeza, por su parte, fijó en 20 el total de tanquetas participantes en el operativo en Los Verdes. Varios de esos vehículos estaban apostados en el puente 9 de diciembre. Y un detalle adicional: civiles armados participaron en el ataque al conjunto residencial. Hubo un video aficionado, recogido y subido por Jenny Oropeza, donde se divisan con claridad a esos individuos no uniformados portando armas largas.

* A la violenta entrada de los uniformados siguió el allanamiento de varios apartamentos, en busca de jóvenes. Oropeza detalló a las 8:40 pm:
Marjuli Matheus (@marjuli) se encargó de subir a las 9:07 pm varias fotos de las tanquetas entrando a ese conjunto residencial por la fuerza y destrozando portones y rejas a su paso.
Además, otra periodista, Marcy Rangel (@MarcyAlejandra) informaba a las 8:43 pm que de Los Verdes habían sacado detenidos a numerosos muchachos. Los suficientes como para llenar al menos cuatro vehículos tipo pick-up blancos.
* Quizá uno de los peores episodios de ese allanamiento fue el narrado por el usuario @Phookaa: Uniformados entraron con violencia a su casa, el perro de la familia les ladró y estos, en respuesta, le soltaron un balazo al animal en el ojo. “El sebin entro en mi apartamento en el paraiso, le dispararon a mi Perro en El ojo, tomaron fotos y destrozaron todo. Favor RT”, tuiteó ese usuario a las 8:07 pm. Hubo varias versiones sobre la suerte del perro, si lograron salvarlo o si hubo que dormirlo para ahorrarle sufrimientos innecesarios. Lo cierto es que el animal quedó muy malherido, como se ve en las fotos que su dueño le tomó. Esas fotos están disponibles en Twitter y hay portales web que las subieron. Su contenido es muy gráfico.

* Idéntica noche vivieron los vecinos del bloque 11 de La Quebradita: tanquetas y funcionarios de la GNB ingresando por la fuerza y causando destrozos. Así lo informó el concejal Jesús Armas (@jesusarmasccs) a las 10:10 pm.
* Armas informó que los uniformados finalmente se retiraron de Los Verdes a las 9:18 pm: “Ya se retiró el CONAS de los verdes. Vecinos aun muy angustiados, viendo destrozos y el vandalismo”. El saldo de ese ataque fue ofrecido por el mismo concejal: “Más de 20 detenidos y alrededor de 50 vehículos afectados por los cuerpos de seguridad que allanaron los verdes”. Eso, y el perro que fue herido de bala por ladrarle a los uniformados. Marjuli Matheus fue una de muchos periodistas que subieron fotos de los destrozos que dejaron los uniformados en su incursión al conjunto residencial.



* En Twitter, el ministro Néstor Reverol informaría a partir de las 10:29 pm los resultados de esos allanamientos: “Detenidos 23 terroristas después de haber intervenido las Residencias El Paraíso”.

Detallitos
1) La exesposa de Hugo Chávez, Marisabel Rodríguez, publicó un tuit burlándose del incidente del perro herido de bala durante el allanamiento a Los Verdes. Ese tuit, subido después de las 11:00 pm, fue posteriormente borrado. Decía: “Sugiero a los opos q andan chillandoX perrito herido crear #FundacionScoobyDoo p/atender todos los perritos quemados vivos en guarimbas”.

El ataque a Rodríguez por ese tuit no se hizo esperar, como tampoco demoraron en hacerle captura de pantalla.




2) Desde que comenzaron las protestas, el Observatorio de Derecho de la Propiedad ha contabilizado 735 saqueos en 12 entidades del país. El observatorio es un organismo adscrito al Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).

Una nota publicada en la versión impresa de El Nacional, y firmada por la periodista Ana Díaz, asegura que los estados con mayor número de saqueos “son Barinas, Carabobo y Miranda; sin embargo, los dueños de todos los negocios atacados tienen la misma queja: la Guardia Nacional Bolivariana y las policías acudieron muy tarde a los sitios de los hechos y/o fueron permisivos con los saqueadores”.

3) Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca a las 9:15 am:
4) Monika Kräuter es ingeniero químico y profesora en la USB. En las últimas semanas se ha dedicado a difundir información vía Twitter sobre los efectos del gas lacrimógeno a corto y largo plazo. El 13 de junio ofreció varios consejos en Twitter (@mkrauterusb) para contrarrestar los efectos de un ataque con gas lacrimógeno si los afectados están dentro de un espacio cerrado, como por ejemplo un apartamento:







5) Tuit de Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, a las 10:07 am:
6) El equipo de la página web Efecto Cocuyo se dio a la tarea de analizar 31 protestas entre el 1º de abril y el 10 de junio de este año y, como se explica en una nota, “en promedio, las manifestaciones duraron 6,6 horas, de las cuales 3,8 horas fueron de represión. La revisión de este lapso de protestas da cuenta de que las acciones represivas abarcan 57% de la duración de las movilizaciones de la oposición. Los elementos de represión empleados por las fuerzas policiales y militares son bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones, agua a presión de las ‘ballenas’, robos y/o otras agresiones, tanto físicas como verbales. Para el análisis, se tomaron como referencia horas aproximadas de inicio y fin de los eventos según registros en artículos de medios y reportes en redes sociales”.

7) Sobre el operativo que, con crueldad y salvajismo inusitados, llevaron a cabo el Sebin, el Conas y la GNB en Los Verdes, Yohana Marra hace una recapitulación en Twitter: “1)Hay que recordar que desde el 19ABRIL vecinos de ‘los verdes’ en El Paraíso han sido víctimas de ataques de la GNB y grupos paramilitares”.

“2) 19 y 20 de abril recibieron los ataques más fuertes. Grupos paramilitares los visitan con frecuencia”.

“3) Cada vez que hay una convocatoria de la MUD el puente 9 de Diciembre, justo en ‘los verdes’, amanece full de tanquetas de la GNB”.

“4) Funcionarios de la GNB han arrojado lacrimógenas a apartamentos en ‘los verdes’. Grupos paramilitares han tratado de reventar rejas”.

“5) Hoy, después de constantes amenazas, funcionarios del Conas, GNB y Sebin ingresan a ‘los verdes’ de El Paraíso”.

“6) Y además, vecinos denunciaron que con los funcionarios también ingresaron presuntos grupos paraestatales”.

8) La fiscal general Luisa Ortega contraataca. El martes volvió al TSJ a introducir, esta vez ante la Sala Plena, una solicitud de antejuicio de mérito contra varios magistrados (principales y suplentes) de la Sala Constitucional. Los afectados por esa medida serían Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, Federico Fuenmayor y René Degraves (estos dos últimos, suplentes).

Como lo dijo Ortega Díaz, esos magistrados “pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado la Nación, prevista y sancionada en el artículo 132 del Código Penal”.

En la práctica, el antejuicio de mérito significa, como lo explica El Nacional en una nota publicada en su versión impresa del 14 de junio, “que se les elimine la prerrogativa de la inmunidad para dar paso a sus enjuiciamientos”.

Luisa Ortega Díaz recordó que esos magistrados (menos Gladys Gutiérrez, actualmente en España) firmaron las sentencias 155 y 156 que le quitaron potestades a la AN. “Fue tal el impacto y la magnitud de esas sentencias que se convocó el Consejo de Defensa de la Nación”.

La fiscal aprovechó para lanzar pullas al proceder del TSJ en las últimas horas. Acotó que el Consejo de Defensa de la Nación pidió a la Sala Constitucional aclaratorias sobre ambas sentencias “e inmediatamente la Sala Constitucional procedió a dictar unas aclaratorias. Por cierto, en esas aclaratorias ellos dicen que cualquier ciudadano puede solicitar aclaratoria de las sentencias. Sin embargo, yo vine a este tribunal a solicitar una aclaratoria de la sentencia 378, y se me negó porque yo no tenía cualidades”.

Dicho lo anterior, Ortega Díaz advirtió que las sentencias 155 y 156 “ponen en peligro la democracia, un requisito indispensable para la paz, para la convivencia humana”. Acto seguido, soltó uno de esos misiles que ha dado en disparar en las últimas semanas: “No es a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la Nación. También se conspira generando daños irreparables a través de sentencias. Lo que se está buscando es desmantelar el Estado”.

Y hubo más: “No puede ser que el TSJ: ‘Hoy no me gusta la AN, yo la elimino. Mañana no me gusta el Ministerio Público y lo elimino. Mañana no me gusta otro organismo y también lo elimino’. Necesitamos seguridad. No puede ser que yo voy a desestructurar el Estado, desmantelar el Estado, conspirar para cambiar la forma republicana establecida en esta Constitución, solamente por caprichos”.

“Varios ciudadanos pretendían venir el día viernes a este TSJ, y en el día de ayer, y había obstáculos para el acceso (…). ¿Cómo se va a accesar [sic] al TSJ si ponen tanquetas y obstáculos? Si las personas se querían adherir, lo correcto era haber habilitado espacios para que las personas vinieran e hicieran sus peticiones, que es otro derecho consagrado en la Constitución”.

La fiscal aprovechó para reclamar las órdenes giradas a los tribunales de Miranda y Portuguesa, de no recibir adhesiones al recurso de nulidad intentado por ella la semana pasada. “Esto fue una orden emitida por los presidentes de circuito. Gravísimo lo que está pasando. Y nosotros tenemos que hacerle frente a esta situación”.

“Estos magistrados no pueden seguir en la Sala Constitucional (…). Les estamos pidiendo que, éticamente, moralmente, se inhiban de conocer este caso (…). En el supuesto de que no se inhiban, estamos solicitando la recusación (…). Igualmente (…) estamos pidiendo la separación del cargo de estos magistrados porque corre peligro la Nación, corre peligro el estado de Derecho, corre peligro el Derecho, corren peligro la paz y la ciudadanía”.

“Esta es la muerte del Derecho, sería la muerte del Derecho si nosotros permitimos que estos magistrados sigan en esta Sala. Por eso yo pido que se convoquen a nuevos magistrados para que puedan resolver esta petición hecha por el Ministerio Público, y que ellos se separen inmediatamente del cargo”.

Antes de dar por terminadas sus declaraciones, Luisa Ortega Díaz comentó que la ilegitimidad de origen de los magistrados designados por la AN saliente, el 23 de diciembre de 2015, había sido una de las causas por las cuales se produjeron “grotescas decisiones que atentan contra el orden constitucional, contra el estado de justicia y de Derecho, y los principios fundamentales de éste”.

Dijo que, durante la selección de los magistrados, había irregularidades y vicios que pidió se corrigieran, pero “nunca se me escuchó”. Después de enviar los expedientes de los magistrados a la AN saliente, a la fiscal se le presentó el acta de selección de magistrados para que la firmara, cosa a la cual se negó.


Detallito dentro de este detallito: los canales Televen, Globovisión y Venevisión transmitieron en vivo las declaraciones de Luisa Ortega Díaz.

9) A los pocos minutos de haber declarado Luisa Ortega, apareció el defensor del pueblo en las escalinatas de acceso al TSJ. Tarek William Saab dijo que la defensoría tenía una cualidad inherente de “investigar violaciones a derechos humanos. Es decir, la defensoría del pueblo (…) tiene cualidades inequívocas de investigar violaciones a derechos humanos. Eso implica acceso a actas, estar presente (…) en medicatura forense, asistir y estar presentes en lugares de reclusión, entrevistar testigos, etc., etc.”.

En su edición impresa del miércoles 14 de junio, El Nacional agregó que Saab “consideró pertinente aclarar ante la Sala Constitucional como máximo intérprete de la carta magna que su actuación es en la defensa de los derechos humanos” y, por ende, “introdujo un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del TSJ para que aclare las atribuciones que tiene la Defensoría del Pueblo ante violación de los derechos humanos”.

Periodistas y expertos han considerado desde ya que el recurso de interpretación introducido por Tarek William Saab es una maniobra que busca quitarle atribuciones al Ministerio Público y, con ello, limitar las acciones de Luisa Ortega Díaz.


Otro detallito dentro de este detallito. En 2015, el propio Tarek William Saab declaró que la defensoría no es “una fiscalía que investiga, imputa y presenta al presunto violador de los derechos humanos frente a los tribunales, tampoco somos eso”. Esas declaraciones fueron recogidas en su momento por el diario oficialista Correo del Orinoco.

10) El tercero que compareció ante el TSJ fue el diputado Pedro Carreño. El parlamentario, que en días pasados dijo que la fiscal general podía sufrir insania mental, pidió que se nombre una junta médica para evaluar la salud mental de Luisa Ortega Díaz. “A todas luces se evidencia que esta señora no está en sus cabales. A todas luces se evidencia que esta señora no está normal. Yo, como no soy experto en la materia (…), lo que procede en este caso es solicitar al máximo tribunal la conformación de una junta médica y que sean los expertos, los peritos conocedores de la materia, psiquiatras y psicólogos, los que determinen su insania mental. E insania mental no es otra cosa que incapacidad para el ejercicio de un cargo”.


11) Este no es un detallito cualquiera. El fotorreportero Leonardo León tuiteó lo siguiente a las 4:21 pm:
12) Los integrantes de la selección sub-20 participaron en un acto en el estadio olímpico de la UCV, que estaba de bote en bote para recibir a los subcampeones. Y varios videos de periodistas captaron con claridad cómo el público, durante ese acto, gritaba “Y va a caer, este gobierno va a caer”.

13) Sucesión de tuits de Elyangélica González (@ElyangelicaNews) después de las 12:11 am del miércoles:


Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.

Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo