Resumen del miércoles 28 de junio

El 28 de junio se llevó a cabo el tercer trancazo convocado por la dirigencia de la Unidad. Fue, además, el día más triste ―en términos de muertos― desde que empezaron las protestas en abril: cinco muertos, oficialmente reconocidos por el Ministerio Público, son el saldo del día.

Jonathan Zavatti, de 25 años de edad, fue uno de estos muertos. No protestaba pero sí estaba pasando por una zona de protestas, el lunes 26, en el puente 5 de julio, cuando recibió un tiro en la cabeza. Murió el martes 27 en la tarde. El portal web del diario El Universal recopiló esos detalles en una nota en la que se lee: “Según información preliminar, en horas de la noche del pasado lunes el joven caminaba por la referida calle donde se desarrollaba una manifestación, cuando resultó herido con un disparo en la cabeza. De inmediato, fue trasladado hasta el Hospital Dr. Domingo Luciani, donde fue intervenido quirúrgicamente; no obstante, Zavatti Serrano falleció al siguiente día”. El Ministerio Público designó al fiscal 55o del Área Metropolitana de Caracas para que investigue la muerte de este muchacho.

Isael Macadán, de 18 años de edad, cayó con un tiro en la cabeza y otro en un brazo, en la madrugada del miércoles. El portal Efecto Cocuyo recogió algunos detalles de su muerte en una nota: “Macadán, de 18 años, se encontraba en Tronconal III, donde se realizaron protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que terminaron en intentos de saquear los comercios de la zona. Aunque todavía no se sabe con certeza de dónde provino el disparo, una de las hipótesis manejadas extraoficialmente es que el dueño de uno de los locales afectados por los intentos de saqueo, disparó para proteger su comercio, hiriendo así al joven. Otra versión de los hechos señala que el disparo vino de los funcionarios de seguridad”.

En la misma nota se lee que Macadán fue trasladado al hospital Domingo Guzmán Lander, alrededor de las 6:30 am. Poco antes de las 10:00 am murió, de acuerdo con otra nota del portal web del diario El Norte. Esa noticia fue confirmada, además, por el diputado Carlos Michelangeli (@camichelangeli) y la dirigente regional de Voluntad Popular, Irene Arveláez (@irene_arvelaez).



El tercer muerto de la jornada es de Lara. Roberto Durán tenía 26 años de edad y al parecer recibió un tiro en el pecho. Estaba manifestando en la avenida Venezuela con calle 33, donde está la urbanización Sucre, relata una nota del portal web de El Impulso.

En otra nota del portal La Prensa, se precisa que la confirmación de esa muerte vino de la mano de Andrés Colmenárez, presidente de la ONG Funpaz. Roberto Durán estaba casado y tenía dos hijos. Colectivos armados aparecieron en la zona de las protestas y dispararon contra los manifestantes. Esto ocurrió en la tarde del miércoles.

En Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad) participaba en el trancazo, en la avenida Cancamure, cuando un vehículo lo arrolló. Esta noticia fue confirmada por varios periodistas en Twitter, además de por el diputado Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni):

El quinto y (por ahora) último muerto fue Luis Paz, de 20 años de edad. Este joven se encontraba en un trancazo en la Circunvalación 1 de Maracaibo y un camión cisterna lo arrolló. El portal del diario La Verdad publicó una nota en la que se explica que el secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Biagio Parisi (@Biagiopolizulia) confirmó esa noticia a las 8:15 pm: “Un joven identificado como Luis Paz (20) falleció tras ser arrollado en la C-1, en medio de esta violencia promovida por irresponsables”.

En alguna ocasión comenté que lo más duro de estos resúmenes es recoger información sobre las circunstancias en que mueren los manifestantes. En este caso ha sido así, máxime cuando los caídos son personas tan jóvenes. Resumir sus muertes es algo sumamente cuesta arriba. Sobra imaginarse lo que sienten los familiares de esos muertos.

También sobra hablar de la patanería y brutalidad con que los cuerpos de seguridad ejercieron su labor represora contra los manifestantes durante el trancazo del miércoles. Si un coronel de la GNB fue capaz de sacar a empellones a un presidente de la AN, es fácil imaginarse lo que le queda al común de los ciudadanos a manos de estos gorilas con uniforme. El miércoles efectivos de la PNB lanzaron bombas lacrimógenas al interior del Metro de Caracas en la estación Chacao, con lo que afectaron a numerosos usuarios, entre los que había adultos mayores y niños. Nada que agregar al respecto.

Este resumen cubre solo los hechos de Caracas (no todos), aunque puede haber menciones a otras regiones de Venezuela. El contenido proviene de Twitter y portales web de noticias. Aunque suelo ser cuidadoso, igual se escapan errores de redacción. Y, por último, este es un texto largo.

* El trancazo comenzó a mediodía, tal como se había programado. En algunas localidades los manifestantes iniciaron la actividad antes. Algunas de las zonas obstaculizadas fueron listadas por el periodista Luis Olavarrieta (@LuisOlavarrieta) en varios tuits a partir de la 1:49 pm:


* En El Llanito también hubo trancazo y la GNB se encargó de reprimir a los participantes de esa actividad, gases lacrimógenos mediante. El concejal del municipio Sucre, Andrés Schloeter (@andreschola), lo denunció a la 1:20 pm con el siguiente tuit: 

* Para la 1:16 pm, llegaba la confirmación, vía Andrews Abreu (@AndrewsAbreu), de la muerte de Isael Jesús Macadán Aquino, de 18 años de edad.

* La lluvia caída el miércoles en la capital no disuadió a la gente de participar en el trancazo. Fue lo que se vio, por ejemplo, en la UD7 de Caricuao. Una foto tomada por el usuario @chemanueldiaz y recogida por la red ReporteYa demuestra que, al menos a la 1:51 pm, la gente estaba en plena vía pública de ese sector, paraguas en mano, atendiendo el llamado de la Unidad.

* La Candelaria fue escenario de protestas y, especialmente, de agresiones y represión por parte de funcionarios de la GNB y colectivos armados motorizados. A las 2:06 pm, Rafael Hernández (@sincepto) subió a Twitter varias fotos donde se ven uniformados y civiles armados en plena acción intimidatoria. Asimismo, en el distribuidor El Trigal (Valencia) a esa misma hora había enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la PNB. Esa información fue suministrada por Andrews Abreu.


* En el distribuidor Los Ruices también hubo escaramuzas entre manifestantes y uniformados de la GNB. Luis Olavarrieta reportó que el distribuidor estaba colapsado a las 3:01 pm.


* A partir de las 3:19 pm, Elyangélica González y Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco) publicaban en Twitter fotos del diputado Juan Guaidó, herido por perdigones mientras participaba en el trancazo de la avenida Francisco de Miranda. Los proyectiles alcanzaron al parlamentario en la espalda y el cuello, justo debajo de la oreja derecha.


* Sucesión de tuits del periodista Manuel Trujillo (@Truja), sobre el trancazo y acciones de los uniformados en diversos puntos de Caracas:




* A partir de las 4:00 pm llegarían reportes de nuevos asedios a Caricuao. A los ataques con gases lacrimógenos por parte de la GNB se sumaron reportes con video de colectivos armados disparando a edificios de la UD7.


* Se habló de nuevos desmanes cometidos por la GNB en su acción represiva. Uno de estos desmanes fue captado en un video aficionado que la periodista Alexandra Belandia (@abelandia) subió a Twitter, a las 5:07 pm. En el video, de 36 segundos, un grupo de funcionarios de la GNB intenta llevarse detenido a un hombre que yace inconsciente en el piso. Los uniformados lo zarandean, lo golpean, lo sacuden pero el individuo no reacciona. Al final, los guardias desisten y se marchan en sus motos. Todo el hecho ocurrió en el cruce entre la avenida Luis Roche con la Francisco de Miranda, diagonal a la plaza Francia.

* A las 5:31 pm, Daniel Blanco (@DanielBlancoPz) informó de la muerte del joven Isael Macadán, de quien dijo que había recibido disparos “en la cabeza y el brazo”.

* Una nota de prensa del TSJ, publicada poco después de las 6:00 pm, informaba que la Sala Plena había aprobado abrirle un antejuicio de mérito a la fiscal general Luisa Ortega Díaz. En la misma nota se informó que a la fiscal se le prohibió salir del país y se le congelaron sus cuentas bancarias. La audiencia oral y pública de ese antejuicio fue fijada para el 4 de julio.

* Otro de los abusos de los uniformados fue el lanzamiento de gases al interior de la estación Chacao del Metro de Caracas. El dirigente estudiantil Hasler Iglesias denunció lo ocurrido vía Twitter (@HaslerIglesias):


* No fue el único sitio donde hubo abusos por parte de uniformados. A las 8:11 pm, el alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, denunció que la GNB había derribado el portón del terminal de pasajeros de esa ciudad y atacado con gases dentro de esas instalaciones. Uno de esos gases provocó un incendio dentro del terminal. Ramos subió a Twitter (@AlfredoARamos) varias fotos de los daños causados al terminal.

* El periodista Carlos Arana Sánchez (@CarlosAranaSan) también dejó evidencia de abusos por parte de funcionarios uniformados. Un video aficionado captó a efectivos de la policía regional del estado Aragua prendiendo unas bombas molotov para lanzarlas contra manifestantes. Esto, en la urbanización La Soledad de Maracay. El video fue subido por Arana Sánchez a las 9:04 pm.

* Hacia las 10:42 pm Elyangélica González reportó que un manifestante en Ejido, estado Mérida, había recibido un tiro en la cabeza y había quedado con muerte cerebral. Se trata de Anyelo Rafael Quintero Rivas, de 29 años de edad.

* El final de la noche fue largo para los habitantes de Caricuao, que debieron soportar los ataques de la GNB, donde incluso derribaron portones con las tanquetas. Los barrios aledaños respondieron a estos ataques con disparos y tres funcionarios de la GNB resultaron heridos. Videos aficionados subidos por periodistas dejaron evidencia de estos asedios que se prolongaron hasta más allá de la medianoche del jueves.












* Tuit del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) a las 10:48 pm:

Detallitos
1) La acción del piloto del Cicpc, Óscar Pérez, ha sido objetivo de muchas observaciones y suspicacias por parte de algunos expertos, usuarios de Twitter y especialistas. Pero voces a favor del funcionario se han levantado para dejar testimonios que poco a poco van configurando el perfil de un personaje que es muy querido y respetado entre sus compañeros. Uno de los que comentó a favor de Pérez ―contra quien pesa una orden internacional de captura― fue Javier Ignacio Mayorca, para expresar en Twitter lo siguiente:


2) En todo caso, sí es cierto que la acción de Oscar Pérez levantó tremenda polvareda entre el gobierno, a juzgar por la cantidad de declaraciones emitidas a lo largo del día por voceros del gobierno. Y, por otro lado, el miércoles se iba a llevar a cabo un acto de ascenso en la FANB y fue pospuesto para el jueves, informaron Elyangélica González (@ElyangelicaNews) y Delvalle Canelón (@CanelonDelvalle). Canelón aseguró en Twitter que la reprogramación de dicho se debió, efectivamente, al “incidente con helicóptero”. La aeronave, por cierto, fue hallada en Osma, localidad del norte del estado Vargas. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, se preguntó cómo es que ese helicóptero no fue detectado por los radares del aeropuerto de Maiquetía. Aún no han localizado a Pérez.





3) Elyangélica González reveló más detalles sobre la acción de Oscar Pérez. Explicó en varios tuits que la acción emprendida por el piloto le cayó tan de sorpresa al gobierno que este no tuvo capacidad de respuesta. “Según mis fuentes la situación fue tan sorpresiva, que no hubo acuerdo en mandar a sacar aviones de combate desde Maracay hacia Caracas”, detalló la comunicadora. Además, el inspector jefe maniobró el helicóptero en “una zona donde no hay posibilidad de derribar aeronaves. Las baterías antiaéreas están solo en Fuerte Tiuna”.




4) Desde el miércoles ha estado rodando por las redes sociales un video donde aparece una chica que, mientras escucha extractos de los más virulentos llamados al odio hechos por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Roy Chaderton, va serruchando y lijando una pieza de madera hasta convertirla en un escudo como el que usan los jóvenes que se colocan al frente de las marchas para defenderse de la GNB y PNB.

Completada esa tarea, la muchacha se recoge el cabello en una cola, toma su escudo y, vestida con una camiseta y shorts ―más una máscara antigás― sale de su casa, situada en un barrio muy humilde. Varios metros más adelante, la esperan otros jóvenes ya enmascarados y un muchacho que toca un violín. Juntos empiezan a caminar. La chica ve cómo, desde algunos balcones, hay gente que los ve pasar y agita sus banderas a manera de apoyo. El joven violinista de ese video va tocando el Alma Llanera. Al final del video, en pantalla negra, se lee: “No somos de derecha. No somos de izquierda. Somos Venezuela y queremos libertad. #Resistencia”.

Para quien no haya visto ese video aún y desee verlo, acá está.




5) Uno de los que se manifestó por el empujón que un coronel de la GNB dio al presidente de la AN fue el animador Winston Vallenila. En un tuit (@vwinstonv), el también presidente de Tves puso el video del incidente entre el coronel Bladimir Lugo y Julio Borges, con este mensaje: “FANB ejemplo de dignidad, lealtad, serenidad y apego a la constitución por Amor a la Patria. No al Golpe de estado de la MUD”. Los comentarios que ese tuit ha generado, sobre todo de opositores, no tienen pérdida.

6) Iris Varela volvió a echar mano de Twitter, esta vez para burlarse del presidente de la AN, Julio Borges, por el episodio donde el coronel Lugo lo maltrató de palabra y lo sacó a empujones de un recinto dentro del palacio federal legislativo. En concreto, la ex ministra escribió:


7) Más del coronel Bladimir Lugo. El empresario y banquero Eligio Cedeño arrojó datos adicionales de este militar en su cuenta en Twitter (@ELIGIOCEDENO). Lo acusó de haber coordinado el secuestro de su hija y de estar involucrado en el secuestro de los hermanos Faddoul, que luego aparecieron muertos el 4 de abril de 2006. Cedeño tuiteó:




Elyangélica González también acotó que el coronel Lugo tenía investigaciones abiertas por secuestro en el Ministerio Público:

8) El miércoles fue un día de declaraciones para varios funcionarios del gobierno, entre ellos la fiscal general Luisa Ortega Díaz. A continuación, algunas citas de lo dicho por la fiscal durante una rueda de prensa ofrecida poco después de mediodía.

Acerca de la sentencia del TSJ que otorga a la defensoría competencias que tradicionalmente son del Ministerio Público: “Esta sentencia (…) está inmotivada. No le pone las motivaciones, las razones por las cuales ellos toman esta decisión”.

Esta sentencia es para que muertes como la del joven Juan Pernalete sean causadas por una pistola de perno cautivo y no por una bomba lacrimógena de la GNB, como realmente sucedió. Esa sentencia es, quizás, para acomodar decisiones que interesen a un grupo o a un sector. Alguien quiere investigaciones penales a su medida”.

Ahora, por supuesto, la represión irá en aumento. Y esta sentencia será, acaso, para justificar la violación a los derechos humanos”.

Lo que el TSJ hizo con la AN, ahora lo quiere hacer con el Ministerio Público. Es decir, continuamos en presencia de la ruptura del orden constitucional. Se sigue violando la Constitución y se sigue desmantelando el Estado”.

Estamos presenciando un proceso de desmontaje progresivo del Ministerio Público”.

Aquí se dieron… no recuerdo el monto en dólares (…) para reparar unos hospitales y los hospitales no se repararon. El dinero no se sabe dónde está. Con ocasión a eso, el MP pidió una privativa de libertad contra una ex ministra y, bueno, nunca la dieron”.

Sencillamente, estamos en un limbo jurídico”.

Asimismo, pedimos privativa de libertad contra el conductor de la tanqueta que le pasó por encima a un manifestante y la respuesta del tribunal es que se le estaban violando los derechos humanos al que manejaba la tanqueta, no al que le pasó por encima”.

Ahora las personas no saben dónde van a tener que defenderse. Tendrámn que ir a la defensoría del pueblo y al MP, porque nosotros vamos a seguir cumpliendo nuestro rol; el rol que, constitucional y legalmente, tenemos atribuido”.

Lo que nos espera con la Constituyente es que cualquier organismo público, entonces, puede investigar a una persona”.

Quizás se pretenda enjuiciar a los contrarios; usar el Derecho Penal para vencer al enemigo. Como no lo puedo vencer con votos, lo venzo con el Derecho Penal. Aquel que me puede ganar políticamente, todo aquel que represente una amenaza para sacar a otro, lo tengo que aniquilar. Esa palabra ‘aniquilar’ es terrible. Yo se la oí a uno de los voceros de la Constituyente”.

Aquí parece que todo el país es terrorista. Un alto porcentaje del país es terrorista, a decir de muchos”.

Yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado, donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar, allanamientos sin orden judicial, allanamientos colectivos, no se da acceso a personas a las pruebas que cursan en contra de ellas, no hay debido proceso. El derecho a participar, el derecho a elegir, todos esos caminos están cerrados. Eso es terrorismo de Estado”.

Una minoría queriendo imponer una Constituyente. Y lo hacen a espaldas del pueblo. El pueblo no quiere eso (…) pero un pequeño grupo sí quiere Constituyente. Y van a estar en el poder, al decir de ellos, ‘así no me quieran’. ‘Y si no ganan por votos, lo van a hacer por las armas’. Es decir, que pierdo en una justa elección y voy a tomar las armas. Estamos frente a acciones de barbarie”.

Están como desesperados para que haya un alzamiento militar, algo así. Desesperados como que haya un golpe de Estado. Yo llamo al país a mantenerse apegado a la Constitución y a la ley”.

Un gobierno expropiándole al pueblo su soberanía, dijo Chávez, es contrarrevolucionario”.

Quiero recordar que las armas deben estar al servicio del pueblo. Para defender al pueblo están las armas y no para ser utilizadas en contra de él”.

El TSJ se ha constituido o son los principales actores que están derogando la Constitución. Y eso yo no lo voy a permitir”.

Si ellos lo hicieron con la Asamblea, que yo lo denuncié aquí… Y ustedes, diputados, no reaccionaron, porque ustedes no se han dado cuenta que ustedes no están en desacato. Eso no existe. El desacato es un delito en algunos casos. En otros, es falta. Eso solo se le puede aplicar a las personas, no se le puede aplicar a las instituciones. Yo lo dije aquí y ustedes no hicieron nada, eso es un problema de ustedes. En todo caso, eso también viola el orden constitucional”.

Quienes son ilegítimos son los magistrados (…). Esos no toleran una auditoría. En consecuencia, no tienen fuerza de ley sus decisiones. No están apegadas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Yo estoy investida de autoridad pero cualquier ciudadano, investido o no de autoridad, está obligado porque dice ‘tendrá el deber’, es decir, es una obligación. Entonces, la Constitución me impone a mí la obligación de defenderla a ella misma. En consecuencia, yo desconozco estas sentencias”.

Defenderé la Constitución y la democracia hasta con mi vida. Lo juro”.





9) Otra que apareció en los medios fue la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, escoltada por el defensor del pueblo, el presidente del TSJ y el vicepresidente Tareck El Aissami. Dijo en rueda de prensa, que el CNE estaba tomando “todas las medidas para que el pueblo de Venezuela, el 30 de julio, ejerza su derecho al sufragio”.

Rechazó el ataque que la sede del TSJ sufrió el martes, cuando desde un helicóptero del Cicpc se lanzaron varias granadas y se hicieron varios disparos. Dicho eso, la rectora del CNE añadió que de reuniones sostenidas con autoridades del Plan República salieron recomendaciones como “aumentar el perímetro de seguridad el día de la elección, de 100 metros (…) a 500 metros. También el CNE solicitará al ministro de la Defensa que declare como zonas de seguridad los centros de votación”.



Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo