Resumen del 11 de junio

Durante el domingo no hubo novedades que implicaran hechos de violencia vinculados con protestas. La única actividad convocada por la Unidad se desenvolvió en paz: una concentración en la plaza Brion, en Chacaíto, como homenaje a la juventud venezolana, en la persona de los jóvenes muertos en los más de dos meses de protestas y los subcampeones del mundial sub-20.

Relata Efecto Cocuyo en una nota: “Aproximadamente a la 1:00 pm, 77 personas se acostaron en el suelo de la plaza Brion para homenajear así a los 77 caídos que la MUD lleva contabilizados durante la jornada de protestas que comenzaron el 1 de abril y que continuarán en las próximas semanas. El homenaje consistió en un minuto de silencio y el canto del Himno Nacional”.

Entre los asistentes a la actividad se encontraban los diputados Delsa Solórzano y Freddy Guevara, ambos ataviados con la camiseta vinotinto de la selección de futbol. Solórzano declaró (citada por Efecto Cocuyo): “Jóvenes venezolanos, ustedes van a tener patria, pero la van a tener aquí (…). Los jóvenes venezolanos van a traer la libertad al país como hoy ellos han traído alegría a Venezuela con el subcampeonato de la vinotinto’, afirmó la diputada, quien además aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras a los jóvenes de las Fuerzas Armadas que se encuentran en la calle haciendo frente a las protestas: ‘Ustedes, juventud uniformada, no merecen que les empañen su futuro mientras sus jefes permanecen en sus oficinas”.

Las declaraciones de Freddy Guevara entran en los “detallitos”. De hecho, este resumen consta solamente de detallitos.

Detallitos
1) El presidente Nicolás Maduro no hizo su acostumbrado programa de los domingos, lo que no significa que no haya acaparado tiempo de televisión. El jefe de Estado participó en un acto en el poliedro de Caracas y allí no dejó pasar la ocasión para tirarle pullas a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Maduro dijo que “celebraba” que, con su recurso de nulidad, la fiscal general hubiera reconocido al TSJ como máximo tribunal del país. Dijo que también celebraba que Ortega “se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores a la asamblea constituyente”, en lo que —para mí— fue un intento de ser sarcástico sobre las maniobras de la fiscal general.

El mandatario añadió: “Yo la felicito, señora Luisa Ortega Díaz. Siga así, que va bien”.

Tras recordar que el 9 de julio arrancaría la campaña electoral para elegir a los miembros de la constituyente, Maduro sentenció: “La constituyente va, como dice la canción. Claro que sí”.



Un detalle: Maduro nunca se refirió a la fiscal por su cargo. Siempre la aludió como “señora Luisa Ortega Díaz”.

2) En ese mismo acto, el presidente dedicó elogios a la subcampeona mundial en la categoría sub-20, la selección venezolana. “Para nosotros, estos muchachos se ganaron el corazón del campeonato mundial de nuestro amor para siempre, y son ejemplo de lo que debe hacer la juventud: practicar deporte. Una juventud de paz”.

(Interpretación personal del discurso de Maduro: La juventud no debe participar en marchas sino practicar deporte)

Por cierto, la selección sub-20 ya se pronunció en Twitter sobre lo que los jóvenes harán nada más pisar suelo venezolano el martes:

3) En el partido final del mundial sub-20, personal de la embajada venezolana en Corea del Sur ordenó a los encargados de la seguridad del estadio que impidieran la aparición de cualquier elemento vinculado con protestas. Hubo incluso un pequeño altercado entre hinchas de la sub-20 y un funcionario del estadio. ¿La razón? Esos hinchas mostraban una pancarta con la inscripción “Venezuela” y una bandera con el tricolor, pero mostrada al revés. Elyangélica González recibió un video que subió a su cuenta en Instagram (@elyangelicanews) donde se ve ese altercado que no pasó a mayores.



4) Tuit de la periodista Ginette González a las 8:01 pm:


El portal Caraota Digital ofrece más detalles en una nota para la cual fue entrevistado Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte. Allí, Zuleta “confirmó que este lunes 12 de junio los choferes no trabajarán por la presunta detención arbitraria de su colega Santos Quevedo Morón. En entrevista para Caraota Digital indicó que el fin de semana fue detenido por cuerpos policiales, un hecho difuso, y ahora están intentando juzgarlo por los tribunales militares. ‘Está siendo tratado como terrorista’, lamentó diciendo que desde 1999 pertenece a la organización y tiene una conducta intachable. Además dijo que se hará a lo largo del territorio nacional en caso de que no lo liberen. ‘No hay cauchos, ni aceites, ni repuestos’ es otra de las denuncias que los profesionales del transporte elevarán este lunes”.

5) A lo largo del día circularon versiones de que la sede de la Cruz Roja había sido allanada y su bandera, arrancada de la fachada de su sede. Esas versiones fueron debidamente desmentidas durante la noche del domingo por Marino Alvarado (@marinoalvarado), entre otros.

Lo anterior fue corroborado, además, por el grupo de periodistas a cargo de los boletines de audio del servicio de información pública. En el reporte de audio de las 10:40 pm informaron así: “Fuentes de la Cruz Roja Internacional señalaron que la bandera de su sede en Caracas fue retirada por sus propios trabajadores, una vez superada la situación del día de ayer. También indicaron que no se han producido detenciones a su personal médico y paramédico”.



Vía Twitter, en la cuenta oficial de la Cruz Roja Venezolana (@CruzRojaVe) también se desmintieron los rumores de detenciones.




6) Declaraciones del diputado Freddy Guevara, desde la concentración en homenaje a los jóvenes: “Llegó el momento no solamente de mantener la resistencia sino de escalar la presión. Escalarla, en términos concretos, nosotros pensamos que llegó el momento en el que nuestro país se vaya preparando para la convocatoria a una gran huelga nacional y una gran movilización, de nuevo hacia la ciudad de Caracas en la que todos asumamos, en las diferentes fronteras de nuestro país, todos los estados, una movilización ya permanente, que no se detenga hasta que haya respuestas para el pueblo de Venezuela”.


El parlamentario no ofreció mayores detalles ni adelantó fechas posibles para esa huelga.

7) Una nueva actividad programada por la Unidad se intentará llevar a cabo el lunes. La movilización se hará (o se tratará de hacer) a través del metro de Caracas, para llegar a la sede del TSJ y ahí, adherirse al recurso de nulidad introducido por la fiscal general la semana pasada. Esta convocatoria fue tuiteada por Freddy Guevara a las 3:31 pm del domingo.


8) Una muestra más de la torpeza con que se manejan los medios estatales es el tuit emitido desde la cuenta oficial de VTV, @VTVCanal8. Muy temprano, el domingo, apareció el siguiente mensaje: “¿Qué pasó con el dolor de la madre de Neomar Lander? ¿Acaso el dolor lo demuestra cuando ve una cámara de TV? Saquen sus conclusiones”.

Ese tuit fue duramente criticado en la red social y posteriormente borrado por el community manager a cargo de la cuenta en Twitter. Sin embargo, muchos tuiteros le habían hecho captura de pantalla, lo que sirvió para seguir difundiendo ese mensaje.


Tanto fue el alboroto que el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, informó por Twitter:








Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrer o (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho. Aún no confirmado por el Ministerio Público.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo