Resumen del lunes 19 de junio

El lunes se cumplieron 80 días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Ese aniversario coincidió con una nueva marcha convocada por la Unidad, con destino el CNE. Los manifestantes no llegaron a su destino pero lo peor no fue eso sino que otro joven murió asesinado.

Fabián Urbina tenía 17 años y estaba entre los llamados “guerreros” al frente de las protestas en el distribuidor Altamira. Videos aficionados y de medios de comunicación recogieron el instante en que un grupo de estos muchachos encapuchados y armados con piedras y escudos se lanzaron en persecución de un contingente de funcionarios de la GNB por el distribuidor Altamira.

La toma incluso movería a risa porque es la perfecta escena de tiras cómicas: un grupo de uniformados corriendo a toda velocidad porque otro grupo de muchachos los perseguía y gritaba como desaforados. Pero no hay nada de gracioso en lo que se ve después: un uniformado frena en seco, se voltea, saca un arma corta y empieza a disparar contra los muchachos. Hay otros videos que captan no a uno sino a tres guardias nacionales con armas de fuego en la mano y disparando.

Hay al menos siete heridos de bala como resultado de esa acción. Y Fabián Urbina es el muerto, tras recibir un tiro en el pecho.

Los videos y fotos de ese hecho sobran. Es evidencia clara e irrefutable de que las balas no son de “la derecha opositora”, como dicen voceros del gobierno. Por eso varios funcionarios del gobierno se vieron obligados a pronunciarse, aunque fuera por Twitter, para repudiar lo sucedido y prometer que los involucrados serían castigados. Falta por ver si eso se cumple, en efecto.

Ese fue el hecho noticioso del día y así arranca el presente resumen. Debe quedar claro que no abarca todo lo sucedido en Venezuela sino en Caracas, y eso algunos hechos. Lo que se lee aquí proviene de Twitter, Instagram y portales web de noticias. Hay errores en mi redacción. Y este resumen es inevitablemente largo.

* Desde la mañana se veía lo que sería la situación durante todo el día. Daniel Guillermo Colina (@dgcolina) y Oliver Fernández (@oliverandresfz) informaron desde las 6:16 am que había efectivos del Cicpc y la PNB en los barrios Pedregal, la Cruz y Bucaral del municipio Chacao. Fuentes le aseguraron a Colina que el despliegue policial en esos barrios se debía a “amedrentamiento para que la gente no salga a la calle”.








* Idénticos operativos se observaron en el barrio 5 de julio (Petare) y Chapellín por parte de funcionarios del Cicpc y la GNB, respectivamente. De ambos operativos informó, también, Daniel Guillermo Colina.

* Una usuaria de Twitter informaba, a media mañana, que la avenida Libertador había sido cerrada a la altura de la sede de la Cantv para colocar allí una tarima.
* Aparte de eso, frente a la sede del Ministerio Público había dos manifestaciones: una con empleados del MP a favor de la postura de la fiscal Luisa Ortega Díaz y otra con adeptos al oficialismo en contra de la funcionaria. Ambos grupos se gritaban consignas (y cosas menos educadas). Los trabajadores del MP, por ejemplo, gritaban “¡FUERA!” a los que gritaban a favor de la Constituyente, como lo mostró la periodista Amanda Sánchez (@amandasanchezc) con un video subido a las 9:11 am. Al final, ambos bandos se fueron a las manos, de acuerdo con fotos tomadas a las 10:20 am por Rafael Hernández (@sincepto) y subidas a las 10:38 am. Eso no se quedaría ahí: motorizados (presumiblemente colectivos) intentarían entrar a la sede de la fiscalía, con todo y moto.






* A las 11:38 am ya empezaban a acumularse manifestantes en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de El Marqués, para salir a marchar desde ahí, de acuerdo con varias fotos subidas por Daniel Guillermo Colina.
* En la autopista Prados del Este, la llamada “toma de Caracas” se desarrollaba sin problemas a las 12:34 pm de acuerdo con las fotos de esa autopista publicadas por Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco).

* La avenida Victoria era otro de los puntos de concentración de la gran marcha convocada por la Unidad y allí también se desbocó la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Para las 12:23 pm ya había fotos de esa avenida gaseada por los uniformados. Esas gráficas fueron subidas por la usuaria @rami_nelly a esa hora y Yasmín Velasco les hizo RT. En el Paraíso el panorama tampoco era precisamente tranquilo: el punto de concentración en ese sitio era el centro comercial Multiplaza y allí llegaron los funcionarios para reprimir con todo a la gente concentrada, entre quienes estaba la ex diputada María Corina Machado.




* El inicio de la avenida principal de Las Mercedes y la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes también se llenaron de gases lacrimógenos, perdigonazos, chorros de agua y contraataques con piedras. Para la 1:40 pm en esa zona había una batalla campal y así quedó registrado en videos subidos por Angélica Lugo (@Angelicalugob) y Marcos Morín Aguirre (@Mmorin_informa). Y, mientras tanto, en el CCCT volvían a caer bombas lacrimógenas: otro video de Marcos Morín lo evidenciaba en Instagram.



A post shared by Marcos G. Morin Aguirre (@mmorin_informa) on

* El frenesí represor de los uniformados se extendió hasta el distribuidor Altamira. Y fue, de hecho, allí donde se produjo lo peor de la jornada. Al menos tres funcionarios de la GNB sacaron armas cortas y dispararon directo hacia los manifestantes que estaban en el puente que conecta con la avenida Luis Roche. Ese ataque quedó registrado en fotos y videos tomados por profesionales de varios medios de comunicación. A partir de las 3:45 pm empezaron a acumularse los reportes de manifestantes heridos. El saldo final, según datos oficiales, fue de siete heridos de bala en esa zona. Cuatro de ellos fueron atendidos en Salud Chacao y el resto, en la clínica Ávila. Entre los remitidos a Salud Chacao, uno fue herido en un pie, otro en una pierna y otro más, en el abdomen.


* Hasta las 4:23 pm, reportaba Angélica Lugo, Salud Baruta había atendido a 92 personas entre heridos y asfixiados por los gases lacrimógenos. Enrique Montbrun, director de Salud Baruta, dijo que alrededor de la mitad de esos heridos habían sido alcanzados “por armas de fuego, por perdigones, por esferas, y por algunos (…) parecían tuercas (…). Tuvimos unas 35 personas que fueron lesionadas por bombas. Inclusive tenemos el reporte de un edificio donde hay varios heridos (…). Y tenemos 14 lesionados por impacto directo de las bombas”. El mismo puesto de Salud Baruta en la plaza Alfredo Sadel fue blanco de las bombas lacrimógenas.
* El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, confirmó a las 5:20 pm la muerte del joven Fabián Urbina (17 años de edad), en la represión desplegada en Altamira, al recibir un tiro en el pecho. El diputado José Manuel olivares, por su parte, detallaba que el muchacho recibió el balazo en el lado derecho del tórax.


* El balance de heridos atendidos en Salud Chacao a las 6:00 pm era, de acuerdo con el alcalde de ese municipio, de 27.

Detallitos
1)  Mientras en las afueras de la fiscalía general había trifulcas entre partidarios y detractores de Luisa Ortega Díaz, dentro la Fiscal General se dirigía a los empleados y trabajadores de ese ente. VivoPlay recogió en video lo que la Fiscal General dijo: “Nosotros debemos garantizar que el venezolano tenga acceso a la justicia, cosa que en los últimos días en este país ha sido un poco imposible. Es imposible acceder al TSJ. Es imposible que nos den respuesta en el TSJ. Tenemos una semana pidiendo una copia. Una copia simple y ni siquiera quieren recibirle el escrito al fiscal para darle una copia de un expediente (…). Esa es la negación de todos los derechos de los venezolanos”.

(…)

“Tenemos que ser consultados. El pueblo tiene que ser consultado frente a eliminar un poder, desaparecer al Ministerio Público, pedir cualquier acción contra esta Constitución, tiene que ser consultado. Tenemos que ser consultados. Un referendo consultivo”.

(…)

“Ustedes saben que todos los días está una tarima allí. Por cierto, unas tarimas muy costosas, sonido muy costoso. Toldos costosos, microondas. ¿Quién paga eso? Entonces tenemos que empezar a exigir que nos entreguen cuentas de dónde salen esos dineros para pagar todos los días costosas marchas”.

“Y aquellos fiscales que tienen investigaciones, sobre todo los fiscales contra la corrupción, tienen que ser muy acuciosos, muy diligentes en las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes pudieran estar incursos en el mal uso del patrimonio público, porque lo que cuesta esa tarima, lo que cuesta ese sonido, es probable que sirva para comprar medicamentos, para comprar alimentos”.

(…)

“Seamos distintos. Seamos como es el país en general, porque la mayoría de los venezolanos son gente honorable. La mayoría de este país es gente trabajadora, honesta, sincera. Es más, lo que el venezolano quiere es la paz. El venezolano lo que quiere es andar tranquilamente en el Metro de Caracas y que no lo atraquen. Andar tranquilamente comprando pan y que encuentre el pan, eso es lo que quiere el venezolano”.

“Y el venezolano también quiere que sus instituciones le den respuestas. Quiere que los trabajadores del Ministerio Público hagan justicia. No una justicia caprichosa: porque yo quiero que aquel vaya preso, va a ir preso. No. Por los elementos que se demuestren, que se encuentren, por los elementos de pruebas que pueda arrojar una investigación, será culpable o inocente una persona”.

“Y ustedes son garantes de que eso ocurra de esa manera. Ustedes deben actuar como funcionarios del Ministerio Público. Ustedes deben garantizar la justicia, pero una justicia transparente. Una justicia idónea, una justicia verdadera. Así tienen que trabajar ustedes”.

Detallito dentro de este detallito: como se dijo, la totalidad de la intervención de Luisa Ortega Díaz fue transmitida por VivoPlay y —el detallito— subida a YouTube por Luigino Bracci, un reconocido militante del régimen muy activo en las redes sociales.


2) Ya no es ninguna novedad decir que los efectivos de la GNB y PNB que reprimen se comportan como unos auténticos patanes y antisociales. Pero eso no significa que no se diga ni se documente más. Al contrario, en cada episodio de represión se acumulan videos, fotos y testimonios, como el de la manifestante que siempre protesta a pesar de estar en silla de ruedas. En la refriega del lunes, los uniformados le soltaron varios cartuchos de gas lacrimógeno; los jóvenes encapuchados que se ponen al frente de las marchas rodearon a la mujer, devolvieron las bombas y formaron un escudo humano alrededor de ella y del señor que guía la silla de ruedas. El episodio fue grabado por Rafael Hernández (@sincepto) y subido a las 3:35 pm.
3) La evidencia fotográfica y audiovisual fue tan abrumadora que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, debió pronunciarse sobre los funcionarios de la GNB que dispararon contra los manifestantes en el distribuidor Altamira. Lo hizo en un estilo cauto y tibio, muy distinto de su habitual forma de expresarse.

Detallito dentro del detallito: Reverol es muy aficionado a declarar en televisión, acomodado tras un podio y en un estilo que, más que una declaración, recuerda a veces a una arenga en la que, como cabe esperar, la oposición recibe una buena dosis de denuestos. Esta vez no lo hizo así: para referirse al hecho donde murió Fabián Urbina, se atrincheró en su cuenta de Twitter y desde allí escribió varios mensajes en los que habló de “uso indebido y desproporcionado de la fuerza”, de establecer “responsabilidad individual” por la muerte de Fabián Urbina y de repudiar “la violencia y el llamado insurreccional que ha hecho la oposición venezolana”. Otro detallito dentro del detallito: el ministro jamás se refirió a Fabián Urbina por su nombre. Escasamente llegó a escribir en Twitter que ese tan eufemístico “uso indebido y desproporcionado de la fuerza” había cobrado una vida.






4) Uno que fue un poco más categórico fue el comandante de la GNB, Antonio Benavides Torres, aunque también se escudó en Twitter para pronunciarse sobre lo ocurrido en el distribuidor Altamira. Benavides Torres publicó unos siete tuits con su postura al respecto y allí dijo que había ordenado la detención de los funcionarios que habían disparado hacia los manifestantes para ponerlos a las órdenes de las autoridades. Además, tuiteó: “No avalo y condeno categóricamente el uso de armas de fuego en operaciones para el restablecimiento de orden público por funcionarios GNB”.







5) Fabián Urbina fue trasladado a la clínica Ávila donde murió. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Bello Monte pero, para el momento del traslado, ningún familiar del joven estaba en la clínica. La razón de esto es que el muchacho no vivía en Caracas sino en Turmero, estado Aragua. Es más: los familiares de Fabián se enteraron de su muerte por Caraota Digital. Luis Olavarrieta, reportero de ese portal web, informó de la muerte del muchacho en un video y por ahí fue que los familiares de Fabián supieron lo que había pasado.

Un desagradable “detallito” al respecto: la señora madre de Fabián está saliendo de un cáncer de faringe. Al enterarse de la muerte de su hijo se preguntó para qué quería seguir viviendo si su hijo ya no estaba. Así mismo se lo dijo a la madrina del joven muerto y esta se lo refirió a Olavarrieta. Los testimonios en video de la madrina y la prima de Fabián Urbina están disponibles en la cuenta en Twitter de Caraota Digital (@CaraotaDigital).

6) La periodista Ronna Rísquez se especializa en la fuente de Sucesos y es parte del equipo de investigación del portal Runrunes. En su cuenta de Twitter (@ronnarisquez) descartó lo de la “responsabilidad individual” del efectivo que asesinó a Fabián Urbina:








7) De los tres funcionarios de la GNB que fueron grabados y fotografiados mientras disparaban, dos han sido detenidos: el sargento primero Reymon Ávila León y el sargento segundo Rojas Díaz. Varios periodistas de la fuente de sucesos difundieron la identificación de estos dos hombres. Queda pendiente la detención del tercer uniformado que disparó.
8) No era la primera vez que Fabián Urbina participaba en protestas ni tampoco la primera en que salía herido. El portal Contrapunto relata que en la jornada del 19 de abril el muchacho había salido con un brazo fracturado al cubrirse de una bomba lacrimógena que iba directo a su cabeza.

9) El diputado José Manuel Olivares denunció que había llegado un contingente de armas de guerra y tanquetas así como “camiones de suministro para la FANB” por el puerto de La Guaira. Ese contingente, precisó Olivares, viene de China. Caraota Digital recogió el video con esta declaración. El parlamentario, además, subió a su cuenta de Twitter un par de fotos de los tanques y camiones recién llegados a La Guaira.

10) Brasil definitivamente no enviará gases lacrimógenos a Venezuela. Un cable de EFE —reproducido por Efecto Cocuyo— explicó que el ministro de Defensa de ese país confirmó la suspensión del envío y agregó que los cartuchos de gas usados actualmente son viejos: “Los últimos embarques se produjeron hace mucho tiempo por lo que el material que están utilizando en Venezuela no es nuevo’, declaró la fuente”.

11) Otro cable de EFE recogió declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero desde Bolivia. Dice el cable: “Para el político español, o hay un ‘acuerdo entre gobierno y oposición, o seguramente un desastre para Venezuela y para todos, para los venezolanos en primer lugar y desde luego también para los responsables políticos’. ‘Y mi conocimiento de lo que sucede y de lo que ha venido produciéndose en Venezuela en el último año y medio me hace reiterar y reclamar a los organismos internacionales y a los gobiernos más representativos como el de EE.UU., al del presidente (Donald) Trump, que reflexionen’, manifestó”.

12) El lunes se celebró una reunión de cancilleres de la OEA para discutir dos declaraciones sobre la crisis venezolana. Al final, ninguna de las dos obtuvo los 23 votos necesarios para su aprobación. Una estaba apoyada por un amplio grupo de países y solicitaba al gobierno venezolano reconsiderar el tema de la asamblea nacional constituyente. Obtuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 votos en contra y una ausencia, la de Venezuela.

La otra propuesta era de San Vicente y las Granadinas. Era menos crítica con el gobierno venezolano y obtuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones, 14 votos en contra y la ausencia de Venezuela. Tras ese fallo, el canciller de Costa Rica comentó que la OEA le había quedado mal a Venezuela y que la sangre de los muertos de las protestas manchaba a todos en el bloque regional. Añadió: “La crisis de Venezuela, no es una crisis de Venezuela. Es una crisis del hemisferio. Nos involucra a todos”.

13) Esta es una recopilación de algunas fotos y videos de los funcionarios de la GNB disparando contra los manifestantes en el distribuidor Altamira.
El portal Efecto Cocuyo tiene otras fotos en donde se ve que hubo al menos tres funcionarios de la GNB que dispararon contra los manifestantes.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo