Resumen del miércoles 14 de junio

Con la GNB y la PNB no se puede contar, a menos que sea para agredir bestialmente a quienes manifiestan pacíficamente en la calle. Es la conclusión que se saca del comportamiento de estos funcionarios durante las últimas semanas. Y eso se corroboró el miércoles, sobre todo en Altamira y Terrazas del Ávila. En el primer sitio, los uniformados no dejaron que la gente se concentrara para el plantón que la Unidad convocó.

No solo es que no permitieron ese plantón. Es que hubo, una vez más casos de agredidos, heridos y personas que fueron asaltadas por los mismos funcionarios que reprimieron. Hay fotos y videos que demuestran lo anterior.

En Terrazas del Ávila, la GNB y PNB tuvieron un comportamiento parecido a lo que se vio el martes en Los Verdes, el conjunto residencial tomado por asalto por parte de funcionarios del Sebin, el Conas y la GNB. Y, de nuevo, todo quedó captado en fotos y videos.

Aparte de esto, se reportó la muerte de dos personas más. Quien reportó estos dos fallecimientos fue el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, lo cual no deja de despertar sospechas, sobre todo por los términos usados por el funcionario para dar la noticia. Sea como sea, el Ministerio Público ya avaló estas dos nuevas muertes.

Así arranca el resumen de los hechos del miércoles, no sin antes recordar las conocidas advertencias: Este no es un resumen que abarque todo lo ocurrido, sino solo algunos hechos de Caracas. Puede haber menciones de otras localidades pero eso no siempre pasa en todos los resúmenes. El contenido sale de Twitter, Instagram y portales web de noticias. La redacción de este texto puede contener errores. Y, por último, tener paciencia con lo largo de este resumen.

* Como se dijo al inicio, parte de las actividades convocadas por la Unidad incluían un plantón en varios puntos de la capital. Esa actividad comenzó temprano en el distribuidor Santa Fe, como lo mostraba un video aficionado grabado a las 8:30 am y subido por el periodista Marcos Morín Aguirre (@Mmorin_informa) a su cuenta de Instagram a las 9:01 am. A esa hora, de acuerdo a lo que se ve en el video, ya la autopista Prados del Este estaba bloqueada en sentido este, a la altura de ese distribuidor.


* En ese plantón estuvo el diputado Juan Requesens. Desde allí, declaró: “Hoy, paralizar la ciudad. Hoy, trancar la ciudad. Hoy, congestionar toda la ciudad. Porque los venezolanos, de lo que sí estamos convencidos es que este tipo de actividades (…) van a permitir aumentar la escalada de la que hemos venido hablando”.

* Quien también estuvo en el distribuidor Santa Fe por el plantón fue la señora madre de Neomar Lander. A la periodista Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco) le dijo que participaba en esa protesta porque no se trataba solo de su hijo muerto sino de todos los muertos que ha habido en el país desde que las protestas comenzaron.
* A pesar de que no había gente aún, en la plaza Francia de Altamira, a las 10:47 am ya había funcionarios de la PNB lanzando gases lacrimógenos indiscriminadamente, reportó Daniel Guillermo Colina (@dgcolina). Esto mismo fue reportado por Román Camacho (@RcamachoVzla) a las 10:52 am. Además, Amanda Sánchez (@amandasanchezc) subió una foto de la plaza Francia, atestada de uniformados de la GNB y PNB. Y el reportero de Venevisión, Manuel Cobela (@mcobelaVV), subió a su cuenta de Twitter el video de un contingente de la GNB patrullando los alrededores de Altamira a las 10:55 am, con la intención de impedir que la gente se concentrara en ese punto.






* El ataque en Altamira fue lo suficientemente feroz como para que a la 1:45 pm ya hubiera heridos por perdigones y afectados por inhalación de gases en esa zona. El diputado José Manuel Olivares aseguraba que 28 manifestantes habían sido alcanzadospor los perdigones hasta esa hora. A las 2:00 pm los uniformados regresarían a Altamira para arremeter de nuevo.

* Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) fue uno de los periodistas que presenciaron el ataque de la PNB y GNB contra la gente en Altamira, incluso quienes no manifestaban. En un hilo de tuits de las 3:03 pm, relató lo que vio.



* Así como Darvinson Rojas, Luz Mely Reyes también fue testigo de abusos por parte de la PNB durante el ataque desplegado en Altamira. Los funcionarios de ese cuerpo lanzaron gases lacrimógenos al interior del Centro Plaza, con lo que afectaron a las personas dentro de ese centro comercial.

* Esa misma dosis de gases empezaron a aplicarla en el distribuidor Los Ruices, informaba Daniel Guillermo Colina a las 12:25 pm. Incluso llegaron a lanzar gases dentro de la sede de Empresas Polar, que queda en Los Cortijos.



* Lo mismo pasó en Terrazas del Ávila a partir de las 4:00 pm. La alcaldía de Sucre hizo la denuncia a través de su cuenta oficial en Twitter, @AlcaldiaDeSucre, a partir de las 4:26 pm. Manuel Trujillo, además, subió varias fotos de los efectivos y tanquetas de la GNB tomando posiciones a la entrada de esa urbanización.

* En Terrazas del Ávila, los funcionarios actuaron como sus similares del Sebin y el Conas en Los Verdes. Le cayeron a patadas a la caseta de seguridad hasta que la violentaron. Ya en la urbanización, llenaron de gases a los edificios y a la gente. Manuel Trujillo documentó todo en fotos y video para VivoPlay.

* El ministro Néstor Reverol fue el encargado de informar la muerte de dos personas, hecho que atribuyó al plantón que se hizo en la autopista Prados del Este. Como lo sintetizó El Estímulo, “según Reverol, los ciudadanos identificados como José Lorenzo, de 50 años de edad, y Luis Machado, de 27, perdieron la vida al chocar de frente en la Autopista Prados del Este ‘al huir de grupos violentos en la zona’. Detalló que ambos se trasladaban en motocicleta, uno de ellos manejando en contrasentido para evitar las barricadas y los manifestantes. Lorenzo falleció ‘por politraumatismos generalizados’, mientras que Machado perdió la vida cuando era trasladado a un centro asistencial. En el accidente, resultó lesionada la joven de 22 años, identificada como Oriana Quintero. Ella presenta ‘traumatismos múltiples craneoencefálico”.




El Ministerio Público ya designó a la fiscalía 159º del Área Metropolitana de Caracas para investigue en qué circunstancias murieron estas dos personas.

Detallitos
1) La actuación de los funcionarios de la GNB y PNB en Altamira dio para muchas fotos y videos, donde quedó registrado el nivel de salvajismo y patanería con que trataban a la gente, incluso quienes estaban manifiestamente rendidos. Un grupo de personas fue vejado por estos funcionarios en las cercanías de Altamira y entre los sometidos estaba un camarógrafo de El Estímulo que grabó a los GNB sin que estos se dieran cuenta.

Lo que capta el video es el trato de un funcionario que cree que le habla a cadetes recién ingresados. Imprecaciones y gritos iban y venían. Órdenes a voz en cuello del tipo “Sal y tírate pa’l piso. ¡Tírate pa’l piso! ¡No te pregunté si eres médico un coño! ¡A agacharse! ¡Agacharse! ¡¡Agacharse!! ¡Silencio, yo no he mandado a nadie a hablar aquí!” se escucharon en el video, que fue compartido por otros periodistas en Twitter.
2) El movimiento estudiantil de la UCV tiene cuenta en Twitter, @VivaLaUCV. A través de esta cuenta se emitió la siguiente información, a las 5:02 pm:
3) Abogados venezolanos y colombianos presentaron un recurso de unas 400 páginas en contra del presidente Nicolás Maduro, informó la agencia EFE en un cable, “por presuntos crímenes de lesa humanidad a raíz de la deportación masiva de colombianos en agosto de 2015”.

“También se sumaron al recurso profesores, exmilitares y periodistas de los dos países, detalló en su web la cadena Caracol Radio”, relató EFE.

4) La toma del conjunto residencial Los Verdes, el martes en El Paraíso, dejó huellas de destrucción y vandalismo, como quedó demostrado en las numerosas fotos que vecinos tomaron y periodistas subieron en sus redes sociales tras la retirada de los efectivos del Conas, la GNB y el Sebin. Pero por si hubiera dudas, Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) y Angélica Lugo (@Angelicalugob) subieron a Twitter fotos y videos de los destrozos en el enrejado de ese conjunto, así como bolsas de casquillos, cartuchos y metras disparados por los uniformados durante su incursión.

5) A propósito de la aciaga jornada en Los Verdes, una comisión de diputados visitó ese conjunto en la mañana del miércoles. Miguel Pizarro declaró a los medios: “A quienes desde el gobierno toman estas decisiones: no subestimen a la gente. No subestimen el descontento. No subestimen el rechazo. Pero sobre todas las cosas, no azucen ni intenten sacar lo peor de nosotros. Porque la gran diferencia entre quienes gobiernan y nosotros, es que nosotros somos gente”.
6) Otra de Los Verdes. Cross se llamaba el perro que recibió un tiro de uno de los uniformados que tomó por asalto el conjunto residencial. Su dueña, la señora Jazmín Navarro, relató a Caraota Digital que debió sacrificar el perro el mismo día que fue agredido. En El Estímulo hay otros detalles: “Cross vivió cuatro horas de agonía. El disparo en el ojo fue certero. Le causó desprendimiento de masa encefálica, pérdida del ojo y fractura en el maxilar superior, que le impedía respirar bien. El animal vivió cuatro horas de agonía hasta que Navarro finalmente pudo trasladarlo hasta una clínica veterinaria, en la que el médico sugirió sacrificarlo debido al sufrimiento por el que estaba pasando el animal”.

7) Y otra más de Los Verdes, en un tuit del abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano:
8) El hasta ahora gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, anunció que renunciaría a su cargo para lanzarse como candidato a la ANC. Queda encargado de la gobernación Gustavo Pulido.

9) La ex presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, regresó de España y participó en la Sala Plena que se celebró el miércoles. En la cuenta del TSJ en Twitter, @TSJ_Venezuela, hay fotos de ella conversando animadamente con otros magistrados antes de la Sala Plena del día.
10) Elyangélica González (@ElyangelicaNews) reveló que Gladys Gutiérrez había regresado de España el 12 de junio, a las 6:31 pm, en el vuelo 071 de Air Europa.
11) El TSJ demoró apenas 24 horas en declarar inadmisible el recurso de nulidad introducido por la fiscal general contra la designación de los magistrados de la Sala Constitucional. Pero además, el tribunal dijo que Luisa Ortega Díaz faltaba a la “verdad procesal”.

En unanota publicada por Crónica Uno se explica lo anterior más en detalle: “En dicho fallo la intérprete de la Carta Magna acusó a Ortega Díaz de faltar a la ‘verdad procesal’ cuando en su escrito aseveró que ‘los magistrados principales de la Sala Constitucional, designados el 23 de diciembre de 2015, han decidido recursos conjuntamente con el resto de los magistrados que conforman la misma, en los que justamente el thema decidendum, lo representaba su propia designación como magistrados; sin reconocer su interés directo en el asunto’; y por ello decidió pedir a la Sala Plena y al Consejo Moral Republicano que ‘ejerzan las actuaciones que correspondan”.

“Pero por si fuera poco en el mismo dictamen le dio a la Fiscal General un día para que le informe que ha hecho contra los diputados de la AN que pretendieron dejar sin efecto las designaciones de los 13 magistrados principales y 21 suplentes que el anterior Parlamento hizo, bajo el argumento de que dicho proceso estuvo viciado”.

12) Otra de los magistrados. El portal Crónica Uno tuvo acceso a documentos que prueban que, de los 13 magistrados principales del TSJ, solo cinco pasaron el baremo del Consejo Moral Republicano.

En lanota publicada al respecto, se lee: “De los 13 magistrados principales, solamente cinco aprobaron la revisión que los funcionarios del Consejo Moral hicieron (Luis Damiani, Juan Luis Ibara, Yanina Karabin, Marco Medina y Eulalia Guerrero). Es decir, que obtuvieron al menos 10 puntos sobre 20 en el baremo elaborado por el máximo organismo del Poder Ciudadano y el cual, según el artículo 264 de la Constitución de 1999, tiene que hacer una segunda preselección de potenciales candidatos a integrar el máximo juzgado, la cual remitirá a los diputados para que haga la selección definitiva”.

“Por su parte, Calixto Ortega y Lourdes Suárez, actuales miembros de la Sala Constitucional, reprobaron, lo mismo que Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Yván Darío Bastardo o Jesús Jiménez Alfonzo, quienes integran las salas Civil y Social, respectivamente”.

“Respecto a Fanny Márquez y el exdiputado Christian Zerpa, quienes terminaron en la Sala Electoral, los técnicos del Consejo Moral ni siquiera los evaluaron porque no entregaron los documentos que demuestran que tienen los estudios de cuarto nivel o las especializaciones requeridas para ocupar los puestos que ahora desempeñan”.

13) Sobre la ex ministra de Salud, Eugenia Sader, pesan dos órdenes de captura emitidas por el Ministerio Público. Pero el TSJ no ha acatado ninguna de las dos.

Untrabajo de investigación del portal Runrunes arroja luces sobre ambas órdenes de captura: “La primera orden de detención en perjuicio de Sader fue emitida por el MP el 15 de mayo de 2015 (ratificada el 28/03/2016), luego de que una investigación penal determinara presuntas irregularidades en la contratación  por parte del Ministerio para la Salud de las empresas Corporación Conmed, Consorcio Corpomed Corporation C.V y MCC London Limited, para la construcción de 6 hospitales de alta tecnología (que formaban parte de la Misión Barrio Adentro IV). El monto involucrado en estos centros hospitalarios nunca construidos en Caracas, Miranda, Barinas, Apure y Guárico es de 663,6 millones de dólares”.

“Sobre Sader pesa otra solicitud de detención sobre sus presuntos manejos irregulares de insumos y equipos médicos. El 5 de mayo de 2017, fue ordenada su captura junto con cinco directivos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), adscrito al Ministerio para la Salud: Teojeasix de Jesús Molina Hernández; Luis Rodolfo Bracho Magdaleno; Andrés Enrique Gualdrón Oropeza; Carlos Vásquez y Gerardo Briceño, así como también el coordinador del Almacén Robotizado Jipana, Adrián Merchán. A los siete exfuncionarios se les imputan los delitos de peculado culposo y concierto con contratista”.

14) Para terminar, la caricatura que Eduardo Sanabria (Edo) le dedicó a Cross, el perro asesinado en Los Verdes.



Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo