Resumen del sábado 10 de junio

La estrategia de los cuerpos de seguridad del Estado cambió drásticamente durante las protestas del sábado: esta vez no hubo mediación de palabras ni nada parecido. Los gases, perdigones, tuercas, tornillos y demás proyectiles volaron sin mayor transición. Aparte de eso, la ferocidad de la GNB y PNB alcanzó nuevas cotas.

Como el escenario fue ese, no hay contenido que sirva para una introducción medianamente larga. Lo mejor, en este caso, es pasar a los hechos del sábado, no sin antes recordar las advertencias de los resúmenes anteriores: Este texto basa su contenido en Twitter y portales web especializados en noticias. Está enfocado especialmente en Caracas, con menciones a otras ciudades. Pese a todo el cuidado que se ponga, siempre aparecerán errores en la redacción. Y toca tener paciencia con lo largo de este texto.

* Tan pronto como las 11:30 am comenzaron los asedios por parte de la GNB y PNB. En La Candelaria, uno de los puntos de concentración para marchar hasta la avenida Victoria, el rocío gaseoso comenzó a esa hora, como lo mostró la tuitera @Skarletguti con una foto que luego fue subida por la red Reporta Ya a las 11:50 am y replicada por el periodista Marcos Morín Aguirre (@Mmorin_informa).



* Sucesión de tuits del periodista Manuel Trujillo (@Truja), muy activo en sus reportes del sábado:

 Comienza represión en Montalbán a la altura del IND. 12:45m #10junio




* VivoPlay registró el nivel de la represión en Montalban, en video subido a la cuenta oficial en Twitter de ese canal (@vivoplaynet) a las 12:56 pm. En ese video se ve cómo un grupo de diputados se dirige a tratar de dialogar con los uniformados en un piquete.


* A la 1:18 pm la plaza Francia en Altamira también estaba muy concurrida, como lo mostraba un video grabado en Periscope y subido por la periodista Clavel Rangel (@ClavelRangel). La marcha arrancaría de ahí poco después de la 1:30 pm.



* En Puerto Ordaz también hubo represión descontrolada por parte de los efectivos de la GNB y PNB. Allí, la marcha opositora tenía como destino la Plaza Monumento a CVG, pero los uniformados no dejaron llegar a los manifestantes a su destino. De hecho, emprendieron una feroz persecución contra la gente que tuvo que buscar refugio en el centro comercial Orinokia. Eso no detuvo a los represores, que a punta de perdigonazos destruyeron una de las puertas de vidrio que dan acceso a ese centro comercial. El usuario @Watcher_Ven subió un video, de 13 segundos, de ese momento.

* El portal de Correo del Caroní, por otro lado, resumió la violencia de la jornada en una nota: “La cosa no quedó allí. El afán persecutorio de los guardias los llevó a destrozar las puertas de vidrio del centro comercial. También lanzaron lacrimógenas dentro. La feria de comida se convirtió, así, en una sala de primeros auxilios. Los pasillos, en una confusión consistente por la que corrían uniformados de la Cruz Roja. La gerencia evacuó el centro de compras y cerró por el sábado: los gases lacrimógenos impregnaron todo”.

* En Bello Monte, mientras tanto, también había gas del bueno y represión para los manifestantes. Manuel Trujillo tuiteó a las 2:30 pm: “Represión detrás de Ciudad Banesco en Bello Monte a las 2:26pm #10junio”. De hecho, los efectivos apostados en esa zona ni siquiera esperaron a dialogar con la gente. Apenas los vieron llegar, los empezaron a atacar. Un video de Rafael Hernández (@sincepto) resume cómo fue el ataque en esa zona.



* Varios de los manifestantes en esa zona se vieron obligados a regresar en vista de lo despiadado de la represión desplegada por la PNB y GNB, como lo informó Clavel Rangel con un video de las 2:53 pm y grabado a las 2:36 pm.


* El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social también sigue al detalle, desde Twitter (@OVCSocial), cómo se desenvuelve cada jornada de protestas y el sábado no fue la excepción. Para las 2:50 pm, la lista de las zonas bajo ataque de la GNB y PNB eran Bello Monte, Montalbán, La Vega, la avenida Victoria, La Candelaria y hasta La Vega.


* En la avenida Victoria, que era el punto de llegada de la marcha, a las 3:00 pm los gases ya habían afectado a los habitantes de ese sector. Ana Virginia Escobar informaba: “3.05 pm #10Jun Fuerte represión de PNB en Av. Victoria. Vecinos asfixiados, gente se refugia en comercios y edificios”. Y Rafael Hernández publicó en su cuenta en Twitter varias fotos de los uniformados acosando a los vecinos de la zona a punta de gases.



* Como resultado de tan feroz represión, no podían faltar los heridos. Así, por ejemplo, Raylí Luján escribió en Twitter (@RayliLujan) a las 3:41 pm: “Un herido por impacto de lacrimógena en la cabeza durante represión de la PNB en Parque Caracas (La Candelaria) 3:30pm #10Jun”.



* Para las 5:45 pm, este mismo nivel de represión se observaba en la autopista Francisco Fajardo. Esta vez no era un enfrentamiento como en otras ocasiones. El ataque desplegado fue tal, que los manifestantes se veían obligados a retroceder. Un video de la periodista Esteninf Olivarez (@esteninf), subido a las 5:45 pm, certifica todo lo anterior. Incluso se vio a funcionarios de la PNB, en moto y a pie, llenando de gases la avenida principal de Las Mercedes.




* De la mano de la periodista Gabriela González (@GabyGabyGG) se supo, a las 5:58 pm, que el saldo de la represión en Baruta estaba alrededor de las 100 personas afectadas: “Salud Baruta calcula cerca de 100 personas atendidas este #10Jun La mayoría afectada por gases. Solo en edif Itaca hay 50”. El edificio Itaca al que la comunicadora hace mención, está ubicado frente a la plaza Alfredo Sadel.


* Del ataque con gases no se salvó ni la sede de la Cruz Roja. Al interior del edificio lanzaron una bomba lacrimógena. Hay fotos que muestran cómo en ese edificio fue izada la bandera con el símbolo de la Cruz Roja tras el ataque. Una de estas gráficas fue subida por la periodista Caterina Valentino (@CATERINAV) a las 17:59 pm.



* Sucesión de tuits de Manuel Trujillo, después de las 8:00 pm: “PNB frente Cruz Roja La Candelaria todavía detona contra manifestantes. 8:15pm”. Y “GNB pasó frente a la calle Este 2 cerca de la antigua CTV disparando a manifestantes y edificios lacrimógenas 8:19pm”.



* Entrada la noche, La Candelaria fue uno de los puntos donde la gente no tuvo respiro por parte de los uniformados. Frente a la sede de la Cruz Roja, por ejemplo, varios manifestantes trataron de refugiarse en un edificio residencial. Allá llegaron efectivos de la PNB para forzar el portón de ese edificio, de acuerdo con el testimonio de la periodista María Victoria Fermín (@vickyfermin):


* Un tuit con video de Manuel Trujillo, de las 8:26 pm, mostraba una de las calles de esa parroquia con barricadas: “Se mantienen barricadas en diferentes zonas de La Candelaria. Calle Este 2 todavía con manifestantes 8:25pm”. Y poco antes de las 9:00 pm, el mismo Manuel Trujillo ofrecía este parte en las cercanías del centro Sambil en esa zona: “GNB y PNB con 1 tanqueta, 1 ballena y patrullas en la avenida Urdaneta. Más de 30 motos de la PNB frente a Sambil La Candelaria 8:46pm”.




* Después de las 10:00 pm, quemaron una tanqueta en La Candelaria. Además, grupos armados atacaron los edificios de la esquina de Platanal. De todo esto informó Marcos Morín Aguirre por Twitter: “Situación fuerte en La Candelaria: grupos armados arremeten contra edificios en la esquina de Platanal”. “Queman tanqueta de la GNB en La Candelaria”. Sobre la tanqueta quemada, Jenny Oropeza (@jennyoro1) subió a las 12:27 am un video aficionado donde se ve esa tanqueta incendiándose.




* Una vez más, en La Candelaria dispararon algo más que perdigones. A través de la cuenta de Twitter @Caracas_News se subió la foto de un tornillo recogido por un vecino de esa parroquia. El texto de la foto dice: “Esto lo tira la PNB a los habitantes en la Candelaria”. Aparte de esto, quienes también atacaron fueron colectivos armados. En numerosas cuentas de Twitter hubo videos de eso, donde se llega a escuchar incluso el clásico tableteo de las ráfagas de tiros. Y el mismo Manuel Trujillo lo denunció en tuits después de las 10:51 pm: “6 hombres encapuchados con escopetas en mano están en la esquina de la estación Bellas Artes con calle que baja de Clínica Razetti10:50”. Y “Civil en moto KLR disparó al aire al menos 4 veces en calle que conecta la clínica Razetti con la Av México. Iba con otra moto igual 11:00pm”.






* Después de medianoche —con los colectivos y uniformados finalmente retirados de La Candelaria— comenzó el cotejo de los daños causados por los enfrentamientos y disparos. Hay un tuit de Román Camacho (@RCamacho_Vzla) que contiene cuatro fotos donde se ve cómo las fachadas de edificios de la Candelaria Norte quedaron llenas de impactos de bala. “Denunciaron q cuerpos de seguridad y colectivos arremetían contra edf”, escribió Camacho en ese tuit. Además, vecinos de un edificio fotografiaron los casquillos que quedaron en el sitio tras la partida de los colectivos. Manuel Trujillo tuiteó esas fotos con el texto: “El edificio Candelaria Norte tuvo presunto ataque de colectivos. Casquillos de 9mm dejaron en el sitio”.



* Chacao también vivió una dura noche. Barricadas, gases e intentos de incendiar una edificación pública fueron algunos de los ingredientes del coctel que le tocó a los habitantes del casco de Chacao. Manuel Trujillo lo informó así en estos tuits: “GNB y PNB presentes frente a sede de la Magistratura en Chacao. Calle Uslar tiene barricadas y no tiene paso 9:35pm”. “GNB dispara en la calle Uslar Pietri de CHACAO mientras quita primera barricada. Regresan luego a contingente en la Francisco de Miranda”. Y “GNB disparando en la Uslar Pietri de Chacao”.




* Frente a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) lo que hubo fue plomo, como dejó constancia un video subido por Francisco Urreiztieta a las 9:33 pm. En él aparecen dos encapuchados parapetados tras un escudo. Uno de ellos cae herido y el otro debe retroceder después de que un balazo le atraviesa el escudo. Todo quedó registrado en el video, que dura escasos 15 segundos.


* Finalmente la sede de la DEM fue atacada y parcialmente incendiada, de acuerdo con otro video que subió Freddy Bernal, junto con un tuit en el que acusó a la policía municipal de Chacao de no impedir dicho ataque. En el video aparecen funcionarios vistiendo el uniforme de la policía de ese municipio y portando, además, armas. El tuit de Bernal cerraba con la pregunta: “¿qué dirá la señora Fiscal Luisa Ortega de esto?”. El ex alcalde de Libertador olvidó el detalle de que la policía del municipio Chacao está intervenida.


Detallitos
1) En el Helicoide están presos 14 funcionarios de la policía municipal de Chacao, pese a que se les emitió boleta de excarcelación el 8 de agosto de 2016. En la madrugada del sábado, fue publicado en YouTube un video, donde uno de esos detenidos, Fred Mavares, comisionado de la policía municipal de Chacao emitió una serie de denuncias: “Varios de nosotros fuimos torturados físicamente y seguimos siendo lesionados psicológicamente por mantenernos un año en cautiverio aquí, sin poder cumplir con nuestras familias”.

“Pido al presidente del TSJ que cumpla con su deber constitucional en el artículo 253 (…). El magistrado Calixto Ortega ya tiene nuestro recurso de Hábeas Corpus desde hace cuatro meses e inconstitucionalmente no nos ha dado respuesta”.

“Pido a la fiscal general de la República cumplir con el artículo 285. Ya les denuncias de estos delitos gravísimos están oportunamente ante ustedes. Por favor, necesitamos una respuesta inmediata de esperanza y libertad. Rescátennos”.

“Señor defensor del pueblo: usted debe velar por los derechos de todos los venezolanos. No queremos más su opinión molesta, como lo hizo en el programa del excelente periodista, Vladimir Villegas. No queremos que se preocupe sino que se ocupe con las acciones que le obliga su investidura y su autoridad, en el artículo 281 de esta Constitución. Si no, renuncie, que por su omisión estamos muchos aquí secuestrados. Temo por mi integridad y por la de mis compañeros, ya que Gustavo González López tomará represalias”.





Tras la publicación de ese video, se habría iniciado una serie de represalias contra los funcionarios policiales detenidos, informó Javier García Mayorca en un tuit a las 11:51 am:


2) La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo estar preocupada por la situación venezolana, aunque admitió que no era fácil hallar una solución a la crisis en Venezuela. “Lo único que podemos hacer es invitar al diálogo, tomar alguna influencia, pero para la gente en Venezuela la situación es realmente muy difícil y la solución no es fácil”, dijo Merkel y así lo recogieron varias agencias de noticias. Estas palabras fueron pronunciadas por la canciller el viernes, durante una visita a México.




Previamente, en una conferencia ante jóvenes estudiantes y científicos, Merkel había dicho que la población de Venezuela sufría “por la desastrosa situación de desabastecimiento en un país con muchos recursos”. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, destiló elegancia y dulzura en su respuesta a través de Twitter.




3) Una de las protestas del sábado se llevó a cabo en Petare, pero no con una marcha: con 3.000 billetes de Bs 2, fabricaron una enorme pancarta para aludir a la devaluación del bolívar. Todos los billetes de esa pancarta no alcanzan para comprar un dólar. Un video con esa pancarta fue grabado por un equipo del portal Caraota Digital.


4) Tuit de Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, a las 4:23 pm:


5) Tuit (con foto) del periodista Javier Ignacio Mayorca, a las 5:34 pm:


6) De nuevo hubo indicios de que la GNB robó a manifestantes, además de reprimirlos sin piedad. A un estudiante de medicina le quitaron el equipo médico que tenía y con el que iba a socorrer a los heridos. Además, le iban a quitar el teléfono celular pero el joven no se dejó y huyó. El periodista Daniel Blanco (@DanielBlancoPz) subió un video con las declaraciones del muchacho, a las 6:59 pm.


7) Tuit con foto de Elyangélica González, a la 1:40 am:


8) Sobre la refriega cerca de la DEM, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, se pronunció vía Twitter:






9) En Guarenas, efectivos del Sebin y el Cicpc allanaron apartamentos de tres bloques en la urbanización 27 de Febrero (antes Menca de Leoni) durante el sábado. Como lo relata El Pitazo en una nota, así fue como “cumplieron la amenaza formulada por los efectivos que tripulaban las tanquetas de la Guardia Nacional durante las protestas de jueves y viernes. Ambos días, según relataron vecinos a El Pitazo, efectivos les decían que se atuvieran a las consecuencias de protestar y que les allanarían las viviendas. Funcionarios del Sebin y del Cicpc ingresaron en apartamentos de los bloques 43 y 44 al mediodía de este sábado y luego se dirigieron al 50”.

10) Ahora el gobierno considera delito fotografiar a familiares de los más altos jerarcas. Al menos eso se deduce de lo que le sucedió a Rita Morales, que fue detenida por el Sebin, junto con su esposo, por haberle tomado fotos al hijo del presidente Nicolás Maduro mientras asistía a una fiesta de quince años en el club Creole, de Maracaibo. El incidente ocurrió el pasado jueves, informó El Pitazo, en una nota firmada por César Batiz.

Relata El Pitazo: “Nicolás Maduro Guerra llegó a la fiesta de primera comunión de uno de los miembros de la familia Morón. Estaba rodeado de guardaespaldas y apartado del resto de los invitados, cuando Morales, hija de uno de los propietarios de la Clínica Falcón, lo vio y le tomó fotografías con su celular”.

“Los guardaespaldas al darse cuenta de que le tomaron fotografías a Maduro Guerra, trataron de quitarle el celular a la mujer y obligarla a borrar las imágenes. Morales se negó y se fue de la fiesta”.

“Días después su casa fue visitada por funcionarios que, según testigos, le rompieron el teléfono”.

Fuentes aseguran que la mujer está recluida en el Helicoide.


11) La sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue iluminada con los colores de la bandera venezolana en apoyo a la selección sub-20. En una nota publicada en el portal de la Confederación, se lee: “En una muestra de aliento al plantel principal sudamericano, que este domingo disputará la final del certamen juvenil contra Inglaterra, los colores amarillo, azul y rojo matizan el edificio principal de la CONMEBOL.

El seleccionado juvenil viene realizando una memorable campaña donde en un épico y parejo encuentro por la semifinal del torneo dejó en camino a Uruguay, que igualmente junto a Argentina y Ecuador dejaron nuevamente en alto al fútbol de nuestro continente”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrer o (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho. Aún no confirmado por el Ministerio Público.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo