Resumen del lunes 12 de junio

Cuando hay manifestaciones, no debería haber muertos. Sin embargo, tras casi dos meses y medio de protestas, la lista de muertes ha crecido y sigue creciendo. En los hechos del lunes la víctima fue, esta vez, un varguense al que los gases lacrimógenos provocaron un paro respiratorio. Esa es la versión difundida por el diputado José Manuel Olivares; en todo caso, el Ministerio Público ya designó a un fiscal para que investigue esa muerte.

Aparte de eso, las otras noticias del día incluyen reyertas en los alrededores del TSJ (con participación protagónica de los colectivos), una nueva maniobra de la fiscal general de la República (con declaraciones impensables en ella hasta hace unos meses), la quema de la sede de la DEM sin que fuerzas de seguridad del Estado lo impidieran, la intervención de la policía regional del estado Miranda y disturbios en varios puntos de Caracas.

Antes de empezar, van las acostumbradas advertencias: el texto de este resumen contiene información sacada de las redes sociales y portales web de noticias. No es un resumen exhaustivo de todo lo ocurrido en Venezuela. Apenas si se enfoca en Caracas y aun así, seguro se quedan cosas por fuera. En cuanto a mi redacción, es bastante imperfecta. Y esto es un texto largo.

* Muy temprano en la mañana llegó la novedad de que había sido tomada la sede de la policía regional del estado Miranda. El periodista Daniel Guillermo Colina (@dgcolina) fue el encargado de tuitear esa noticia a las 6:49 am.

* Esa información fue complementada casi de inmediato por Javier Ignacio Mayorca, a las 7:12 am, con el siguiente tuit.

Daniel Murolo (@dmurolo) informó lo mismo poco después:

La confirmación de esto llegaría minutos más tarde, a las 7:18 am, de parte de la cuenta oficial del viceministerio del sistema integrado de policía (@Visipol_MIJP):

Y Javier Ignacio Mayorca agregaría a lo anterior:

* El gobernador Henrique Capriles emitió varios tuits donde rechazaba la medida y, de nuevo, fustigaba al gobierno al que llamaba “narcocúpula corrupta”. “(1)Narco corrupta cúpula madurista en su obsesión enfermiza con nuestro Miranda y la Gobernación ordena otro ataque,ahora a la Policía!” y “(2)Al tener todos los detalles sobre este nuevo ataque político a la institucionalidad de nuestro Edo y Policía informaremos a mirandinos”, escribió Capriles.

* Gran parte del caos matutino en este duro día se debió a la conjunción del paro de transporte, anunciado el día anterior, con el cierre de varias estaciones del Metro de Caracas, concebido para impedir la movilización opositora a la sede del TSJ. La red Reporte Ya apuntó eso en un tuit de las 7:05 am. Para las 7:29 am, las estaciones cerradas eran Altamira, Chacao, Chacaíto y Bello Monte, informaba Elyangélica González (@ElyangelicaNews). De acuerdo con la cuenta oficial del sistema subterráneo de transporte, el cierre de las estaciones se hizo “en resguardo de usuarios, personal e instalaciones”.


* Aparte de lo anterior, ese caos fue alimentado con el cierre temprano de varias vías hacia la sede del TSJ. Efecto Cocuyo, por ejemplo, alertó de esto con un tuit emitido a las 7:17 am:

Elyangélica González, por su lado, informaba de otros bloqueos:

Y Javier Ignacio Mayorca subió, a las 7:26 am, una foto de la avenida Baralt, bloqueada por vehículos de la GNB.

* Un poco más temprano (6:44 am), la periodista Delvalle Canelón (@CanelonDelvalle) subía una foto de la sede de la Cruz Roja Venezolana. La bandera con su símbolo estaba nuevamente colocada en la fachada.


* El TSJ, mientras tanto, estaba bastante más activo que el viernes, cuando la Sala Electoral estuvo cerrada al público. La cuenta oficial del tribunal, @TSJ_Venezuela, escribió lo siguiente a las 9:24 am:

Elyangélica González recordó en otro tuit que, al ser declarado inadmisible un recurso, ningún venezolano puede adherirse a él, pues jurídicamente no existe. Y varios periodistas vieron con malos ojos el uso de mayúsculas en el calificativo “inepta” empleado en el tuit de la cuenta del TSJ.

* Una abogada en Twitter, Marianne Díaz (@mariannedh), explicó en varios tuits el significado del término “inepta acumulación de pretensiones” con que el TSJ justificó la inadmisibilidad del recurso de la fiscal:






* A pesar de los bloqueos de la GNB para que no hubiera acceso al TSJ, mucha gente se congregó en las cercanías de la sede del poder judicial. Tras conocerse el fallo del tribunal sobre el recurso de la fiscal, hubo quienes protestaron por ello. En un video de Caraota Digital, subido a las 10:58 am, se observa la cantidad de gente que protestaba en la zona. “Nosotros somos mayoría y ningún grupo minoritario va a impedir exigir nuestros derechos”, declaró uno de los manifestantes.

* En el perímetro del TSJ hubo miembros de colectivos deseosos de agredir a los manifestantes. Esas agresiones, finalmente, se produjeron y fueron recogidas en video por Esteninf Olivarez (@esteninf). En ese trance, Felipe Izquierdo, camarógrafo de Telemundo, fue derribado y pateado en el suelo. Además, varios de los civiles armados motorizados le pasaron por encima a la gente que manifestaba.




* Sucesión de tuits del periodista Daniel Guillermo Colina escritos a partir de las 11:41 am:



* Poco menos de dos horas más tarde, la fiscal general Luisa Ortega Díaz en persona acudiría a la sede del TSJ a hacer la gestión que el fiscal Marcano no logró completar porque nadie lo atendió en el tribunal. Un tuit del Ministerio Público a la 1:25 pm dejaría constancia de ello:
Minutos más tarde, Luisa Ortega ofrecería declaraciones en Unión Radio. Un resumen de esas declaraciones queda en los detallitos.

* En La Candelaria denunciaron que colectivos ingresaron por la fuerza a Residencias Parque Caracas y allí rompieron los cristales y espejos de la entrada de esos edificios. Videos aficionados captaron el momento en que los sujetos ingresaban a ese conjunto residencial. Los periodistas Delvalle Canelón (@CanelonDelvalle) y Javier Ignacio Mayorca dejaron registro gráfico, después de las 3:00 pm, del paso de los civiles armados por el inmueble.


* Chacao fue, nuevamente, escenario de fuertes enfrentamientos y hechos irregulares, especialmente en la tarde y noche del lunes. Y, otra vez, lo peor de esos sucesos se vio en la sede de la Dirección ejecutiva de la Magistratura (DEM) del TSJ, con el agravante de la ausencia de la GNB y la PNB en el sitio, pese a los llamados hechos por Polichacao. Así lo relató Román Camacho (@RCamachoVzla) con varios tuits desde las 3:05 pm, en los que sostenía que había unos 300 sujetos encapuchados en la calle Elice, que es la más transitada por quienes salen del Metro en Chacao con destino al centro Sambil.

* Angélica Lugo (@Angelicalugob) agregó a las 4:10 pm que lanzaban bombas lacrimógenas desde la sede de la DEM. Y a partir de las 5:00 pm, varios periodistas reportaron que ese edificio había sido incendiado nuevamente y un banco dentro, saqueado. Todo ello sin que hubiera cerca un solo efectivo de la GNB y PNB.











* El incendio de la DEM sería controlado después de las 6:30 pm, informó Manuel Trujillo (@Truja), quien agregó que funcionarios de la PNB y GNB se mantenían en esa cuadra y, además, pedían a los periodistas que se retiraran de la zona.
* A las 9:07 pm, la red Reporte Ya alertó sobre la llegada de colectivos, otra vez, a La Candelaria. Vecinos del barrio 5 de julio de Petare salieron a manifestar y trancaron la autopista Francisco Fajardo, de acuerdo con un tuit emitido desde la cuenta @RAPS_2daParte. Vanessa Moreno Losada (@MoreLosada24) detalló a las 9:36 pm que había enfrentamientos con la GNB en esa zona y que, por otro lado, la vía había sido obstaculizada con basura y guayas.



* Mientras tanto, en La Guaira también hubo fuertes protestas por falta de alimentos. En el casco colonial de La Guaira y la avenida Soublette los manifestantes —que reclamaban por no recibir las cajas de los CLAP desde hace días— fueron dispersados con gases lacrimógenos. Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco) y Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) informaron de esos hechos a partir de las 9:24 pm.

* El portal El Pitazo explicó en una nota que las protestas en Vargas se habían iniciado a partir de las 5:00 pm “en la avenida Soublette por vecinos de, por lo menos, siete sectores guaireños, entre ellos La Plazoleta del Carmen, El Guamacho, Ballaja, cerro El Gavilán, Guanape y Punta de Mulatos. La escasez de alimentos y el retraso en la venta de comida a través de los CLAP es el detonante. Ante la negativa de los vecinos de permitir el paso de los vehículos, funcionarios de Polivargas y la Guardia Nacional dispersaron con bombas lacrimógenas las manifestaciones en Guanape y en la esquina de Pachano”.

“Ellos creen que nos van a mandar para la casa otra vez sin darnos razón de la comida. Ellos dicen que no ha llegado comida por las protestas en Caracas, pero los bachaqueros nos venden hasta la caja mexicana a tres veces su precio y eso es con complicidad de quienes manejan los alimentos’, se quejó Aura Bolívar, vecina de La Guaira”.

* Rey Mozo Zambrano (@reymozo), reportero para el portal Efecto Cocuyo, informó a las 7:25 pm (con foto) sobre la protesta en Vargas. La gráfica permite observar que los manifestantes eran numerosos, contrario a lo visto hasta ahora en ese estado.

* El diputado José Manuel Olivares, representante del estado Vargas, también tuiteó acerca de la situación en ese estado, que calificó como “tensa”, a la vez que dijo que la GNB reprimía “brutalmente” a los manifestantes. A las 9:45 pm, el parlamentario anunciaría la muerte de una persona víctima de un paro respiratorio por la inhalación de gas lacrimógeno. El lanzamiento de gases fue tal, que ocho niños fueron afectados y debieron ser atendidos en el Seguro Social de La Guaira, indicó Olivares.

* Pasadas las 11:00 pm, la situación seguía siendo muy difícil en Vargas. Elyangélica González informó que a las 11:15 pm había sido incendiada una casa comunal en Macuto, además de haber protestas en Guanape y Punta de Mulatos.



Detallitos
1) Tuit del abogado Nizar El Fakih (@nizarUCAB) a las 10:13 am:
2) El juez rector del estado Miranda, Astolfo Hamdan González, ordenó a los jueces civiles, mercantiles y tránsito de ese estado no recibir adhesión alguna al recurso interpuesto la semana pasada por la fiscal general. Idéntica orden se giró en otra circular del TSJ, a los jueces del estado Portuguesa.


3) Respecto a la intervención de la policía regional del estado Miranda, Javier Ignacio Mayorca aportó dos datos vía Twitter:


En Efecto Cocuyo hay más datos de esa intervención, con una nota firmada por Vanessa Moreno Losada en la que se lee que durante los 180 días que dure la intervención de Polimiranda “el cuerpo policial será dirigido por el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Regulo Antonio Argotte Prieto, como director, y José Antonio Maita Durán como subdirector”.

4) A raíz de los enfrentamientos en la DEM, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, anunció que mudaría de Chacao esa dependencia. No reveló, sin embargo, a dónde será esa mudanza. En la cuenta oficial del TSJ en Twitter fue publicado ese anuncio, sin link a alguna nota de prensa ni mayores detalles de esa noticia. Pero sí se publicó en Twitter que el magistrado Moreno argumentaba que Chacao se había convertido en “territorio sin ley”.

5) Sucesión de tuits del periodista Vladimir Villegas, a partir de las 5:28 pm:



El Codena es el Consejo de Defensa de la Nación y, como explica Caraota Digital en una nota, “es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”. Horas después de conocida la renuncia del M/G López Ramírez, se anunció por VTV el nombramiento de un nuevo secretario, el general de brigada Pascualino Angiolillo Fernández. Caraota Digital detalla: “Angiolillo Fernández, viene de ocupar cargos como director del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional de la Universidad Militar, La Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar e Inspector General del Ejército”.

6) Sobre el M/G López Ramírez, renunciante a la secretaría del Codena, la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miugel tuiteó a las 7:02 pm: “El M/G López Ramirez es el último general en cargo q sabe d los efectos d una guerra civil. En 1994 participó como UNPROFOR en Ex-Yugoslavia”. UNPROFOR son siglas en inglés de “Fuerza de Protección de las Naciones Unidas”.

En lapágina oficial de ese organismo se lee que dicha fuerza “se estableció inicialmente en Croacia para garantizar la desmilitarización de las zonas designadas. Más tarde, el mandato se amplió a Bosnia y Herzegovina para apoyar el envío de socorro humanitario y vigilar las ‘zonas de prohibición de vuelos’ y las ‘zonas seguras’. Después se amplió el mandato a la ex República Yugoslava de Macedonia para realizar una vigilancia preventiva en las zonas fronterizas”.

7) En la acostumbrada rueda de prensa semanal del PSUV, la vocería estuvo a cargo del primer vicepresidente de ese partido, Diosdado Cabello. Fiel a su costumbre, el también diputado dejó colar amenazas y comentarios peyorativos en su discurso. Por ejemplo: “La ANC (…) puede perfectamente asumir las funciones de la AN, que no existe, está en desacato”. O: “La ANC (…) puede proceder al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de cualquier ciudadano”. O: “En 48 días, cuando se instale la ANC, comenzará la fiscalía nuevamente a estar al lado de la justicia y no cómplice de estos atropellos y violaciones a los derechos humanos”. O: “Entiendo que hoy o mañana están citados al TSJ algunos alcaldes de la derecha venezolana, por el desacato a un amparo solicitado por ciudadanos de algunos municipios como Lecherías, como el municipio Sucre, como el municipio Chacao, como el municipio El Hatillo, como en Mérida”.

O: “La fiscal fue ante el TSJ y fue rechazado su escrito por inepta acumulación de pretensiones. La palabra ‘inepta’ es así como dura. Pero ‘inepta’ es que eres incapaz, pues (…). Yo le voy a terminar dando la razón a Pedro Carreño, que [con Luisa Ortega] hay un problema de insania mental”. O: “La fiscal ha preferido los halagos de la burguesía que los abrazos del pueblo. Ese es problema de ella”.

Cabello también emitió comentarios que llamaban a risa, en el mejor de los casos. Uno de ellos es este: “Yo no soy periodista, pero si fuese periodista haría periodismo de investigación”. Además, dijo que el paro de transporte se había llevado a cabo solo en “Baruta, Chacao y El Hatillo”.

8) El paro de transporte se levantó en la noche. Angélica Lugo informó de varios detalles a través de Twitter:



9) Tuit de Javier Ignacio Mayorca a las 9:40 pm:
10) Como lo advirtieron varios economistas, los nuevos billetes del cono monetario han perdido y pierden valor adquisitivo de un modo acelerado. En la versión impresa de El Nacional fue publicada una nota firmada por María Fernanda Sojo —titulada “El billete de Bs 20.000 perdió 42,2% de su valor en lo que va de año”— que pone el siguiente ejemplo: “En diciembre, con 20.000 bolívares se podía adquirir un kilo de jamón y otro de queso amarillo; en este momento, el nuevo billete con la cara de Simón Bolívar solo alcanza para comprar un kilo de queso”.

11) Tomado del “Informe Otálvora”, escrito por el periodista Edgar C. Otálvora y publicado en Diario Las Américas: “En medios diplomáticos en Caracas corrió la versión según la cual la cancillería de México habría optado por reemplazar al personal no mexicano que laboraba en su misión diplomática en Venezuela. La medida habría sido tomada ante sospechas de espionaje por parte del gobierno”.

12) Citas textuales de declaraciones ofrecidas por Luisa Ortega Díaz a Unión Radio:

“Es mi obligación, como fiscal general de la República, sostener la institucionalidad del país y apelar a las atribuciones que me otorga el ordenamiento jurídico”.

“Hoy fui nuevamente al TSJ, a objeto de impugnar la designación de los magistrados de ese máximo tribunal, que se realizó el 23 de diciembre de 2015 por la AN saliente”.

“La falta de legitimidad de origen de esos magistrados es lo que afecta su idoneidad, su imparcialidad. Es, sin duda, un factor que ha contribuido a que el TSJ no dé soluciones efectivas (…), lo que se encarga es de acelerar la crisis”.

“Ha sido el TSJ un obstáculo para la paz del país”.

Ortega Díaz habló de “las irregularidades presentadas durante el proceso para la selección de estos magistrados. Yo advertí en esa oportunidad: ‘Este proceso que ustedes están llevando está mal hecho’. Pues entonces tomaron decisiones a espaldas mías”.

“El acta donde supuestamente se escogieron a los magistrados (…) no está firmada por mí ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano”.

“Presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes”.

“Yo espero (…) que se inhiban los magistrados involucrados en este caso (…). En caso de que no se inhiban, los recuso de pleno derecho. Es decir, tienen que separarse del conocimiento de esta causa”.

“La institución es el TSJ. Los magistrados cuya causa se está impugnando deben separarse (…) pero yo también creo que, por la salud del país, deberían ser desincorporados de forma inmediata”.

“Habría que convocar nuevos magistrados porque están impugnados 13 magistrados principales y 20 suplentes”.

“La institucionalidad del país se ha perdido. Es necesario recuperar la institucionalidad. No puede ser que aquí no estén funcionando las instituciones”.

“Yo quisiera hacer responsable a las autoridades del Estado venezolano, especialmente el ejecutivo, de lo que le pueda pasar a mi familia. No es posible que mi familia sea objeto de amenazas. Este es un tema que tienen que resolver conmigo; no con mi familia. Entonces yo hago responsable de cualquier daño, cualquier lesión, agresión que pueda sufrir toda mi familia al Ejecutivo nacional (…). Si llaman a mi familia, los acosan, los persiguen patrullas que parecen ser del Sebin, les mandan mensajes directamente del Sebin, el Sebin depende del Ejecutivo”.

Después de lo dicho por la fiscal general, varios periodistas investigaron y publicaron en Twitter el acta XXV de designación de los magistrados del TSJ y, efectivamente, en ella no están la firma de Luisa Ortega ni la de la secretaria del Consejo Moral Republicano.

13) El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, es el actual presidente del Consejo Moral Republicano y, después de que la fiscal general declarara, él intervino telefónicamente en Unión Radio para decir que los integrantes de ese consejo se habían reunido el 16 de diciembre de 2015 y en esa reunión Luisa Ortega Díaz “no emitió opinión en contra ni oral ni por escrito. De haberlo hecho, la constancia hubiese quedado en los archivos del Consejo Moral Republicano y en el expediente de dicha reunión”. Es decir, para Saab la ausencia de la firma de la fiscal general equivale a un voto en blanco, no a un voto en contra.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes.

Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo