Resumen del 9 de junio

Las fotos que han circulado por redes sociales no dejan lugar a dudas: la concentración nocturna que la Unidad convocó en homenaje a Neomar Lander fue multitudinaria. Esa concentración —con caminata incluida— estaba pautada a las 5:00 pm del jueves 8 de junio y la respuesta a esa convocatoria fue enorme. Eso prueba hasta qué punto la población fue conmovida por la muerte del joven de 17 años de edad.

Además de este hecho, lo otro que movió las redes sociales durante el jueves fue la declaración de la fiscal general para que la gente se sume al recurso introducido por ella, en contra de la convocatoria a la asamblea nacional constituyente, en los términos propuestos por el gobierno de Nicolás Maduro.

En lo dicho por Luisa Ortega Díaz queda claro que, si Hugo Chávez viviera, ella seguiría sirviendo a sus deseos del modo obsequioso que se le ha conocido desde que asumió el cargo en 2007. Ella siempre se ha referido a la Constitución de 1999 como el legado de Chávez y, en ese sentido, cabe suponer que ella no está haciendo ningún salto de talanquera. Pero en este momento su postura es cada vez más contraria a un gobierno que es una dictadura y, por eso, cada declaración que da hace un daño enorme al régimen… y ayuda a la oposición, aunque sea de rebote.

El jueves 8 de junio, la fiscal general acudió al TSJ para introducir un recurso de nulidad en contra de la convocatoria a asamblea nacional constituyente. A su salida del máximo tribunal venezolano, Luisa Ortega ofreció declaraciones a los medios. Comentó que antes de eso había pedido una aclaratoria al respecto, descartada por la Sala Constitucional con el argumento de que la figura de la fiscal general no tiene atribuciones para hacer un pedido de esa clase, “aun cuando constitucional y legalmente estoy facultada para ello”.

La fiscal agregó: “El pueblo merecía que le respondieran si todavía estamos en una democracia participativa y protagónica o volvimos a la democracia representativa. El pueblo merecía saber si hay progresividad en los derechos humanos o tenemos que justificar esta feroz represión que estamos viviendo. El pueblo, igualmente, necesitaba saber si la soberanía reside intransferiblemente en él o es que puede ser transferida”.

Jurídicamente, el recurso introducido por Luisa Ortega Díaz se denomina “recurso contencioso electoral de nulidad, conjuntamente con amparo cautelar y, subsidiariamente, medida cautelar innominada y suspensión de todos los efectos de la constituyente”. Ese recurso fue introducido ante la Sala Electoral del TSJ, informó la fiscal general.

En ese recurso, la fiscal pide “que declare la nulidad de las decisiones del CNE. Primero, la decisión de la convocatoria de la asamblea nacional constituyente por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano quien tiene la potestad de convocar a una constituyente”.

Y pide, por otro lado, “la nulidad de las bases comiciales (…) porque son inconstitucionales. Estoy pidiendo también la decisión pública, hecha por la presidenta del CNE, en la que informó que iniciaría la fase de postulación de candidaturas a la asamblea nacional constituyente”.

Aparte de lo anterior, Luisa Ortega Díaz recordó que el artículo 333 de la Constitución establece que el texto constitucional no perderá su vigencia si deja de observarse “por acto de fuerza o fuere derogada por cualquier medio distinto al previsto en ella”. Indicó que ese artículo obliga a cualquier venezolano, “investido o no de autoridad”, a colaborar en el efectivo restablecimiento de su vigencia. “Es decir, que todo ciudadano, sea magistrado, rector, fiscal, contralor, obrero, trabajador, militar, estudiante, tiene que colaborar en el restablecimiento de esta Constitución, porque es una orden que nos da la Constitución”.

“Por eso he venido, en el día de hoy, a presentar estos recursos de nulidad. Porque considero que el CNE incurrió en violación del principio de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de soberanía constitucional. Especialmente ese”.

“Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular, para defender la Constitución, para defender la democracia participativa y protagónica. Para defender a los venezolanos. Porque aquí lo que está en juego es defender al país, es la integridad de los venezolanos, es la paz que nos merecemos. Es el respeto que nos merecemos lo que está en juego en este momento”.

Después de semejante torpedo, la fiscal general prosiguió y dijo que los llamados a constituyente hechos por el gobierno habían sido “violentos”. Y citó a su antecesor en el cargo, Isaías Rodríguez: “Los vamos a aniquilar con la constituyente’, he oído. ‘Los vamos a poner presos’. ‘Están obligados a apoyar la constituyente porque serán enjuiciados por traición’. ‘Serán encarcelados’. Frases agresivas y amenazantes. ‘Quienes no acepten la constituyente son traidores’. ‘Quienes no aceptan la constituyente son fascistas o terroristas’. No podemos vivir en un país así. La paz debe construirse colectivamente, entre todos. No debe ser impuesta por un único actor o bando; es todos los venezolanos que estamos llamados a la paz”.

“Yo creo que con esto también estamos destruyendo el legado del presidente Chávez”, agregó. Y luego, mostrando ante las cámaras la Constitución —como tantas veces lo hizo Chávez—, la fiscal dijo: “Este es uno de los principales legados del presidente Chávez”.

“El chavismo es una corriente del pensamiento, no es un partido político. Es una filosofía. Una filosofía de vida. Y este [mostró la Constitución] es el principal legado del presidente Hugo Chávez”.

“Entonces, yo pido a todos los habitantes del país que rechacen la constituyente y acudan al TSJ, a la Sala Electoral, a hacerse parte como terceros interesados. En el piso 4 está la Sala Electoral y ustedes, ciudadanos todos, que están en desacuerdo con esa constituyente pueden acudir aquí al TSJ a hacerse parte y rechazar tal convocatoria”.


Queda dicho entonces. Los abogados José Ignacio Hernández y Juan Raffalli explicaron con sendos escritos en Prodavinci qué significa exactamente adherirse al recurso de la fiscal. Ese recurso, de paso, está desglosado por ambos expertos. Vale la pena leerlos.

Una gran cantidad de actores de la vida política venezolana ha manifestado su intención de adherirse al recurso interpuesto por Luisa Ortega. ¿Un problemita? El viernes la GNB amaneció bloqueando la avenida Baralt y alrededores del TSJ, como para impedir acceso a ese tribunal. Al final de la mañana ese bloqueo fue levantado.

¿Otro problemita? El viernes no hubo despacho en la Sala Electoral del TSJ. Varios abogados y exfiscales se presentaron para adherirse al recurso y se les dijo que la Sala Electoral atiende de lunes a jueves.

Este resumen condensará parte de los hechos del jueves y el viernes. Énfasis en lo de “parte”. Las advertencias de costumbre siguen: Esto se enfoca especialmente en Caracas, aunque puede haber menciones a otras ciudades y localidades de Venezuela. El contenido de este texto proviene de redes sociales y portales web. Uno de los “detallitos” fue hecho con contenido de la edición impresa de El Nacional. Mi redacción suele fallar a veces. Y este es el resumen más largo hasta la fecha.

* María Corina Machado es una de las personas que no puede viajar en avión al interior del país porque el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ha ordenado a las aerolíneas no venderle pasajes en ningún vuelo. Por ello, el jueves se desplazaba por tierra hacia Barinas pero en la vía fue interceptada por un grupo de motorizados que le sacaron el aire a los cauchos de su vehículo. Oliver Fernández (@oliverandresfz) fue uno de los que lanzó esa alerta —con video incluido del momento del ataque— a las 10:41 am. En el tuit correspondiente, el comunicador decía: “#URGENTE Motorizados atacan carro de @MariaCorinaYA, le revientan los cauchos mientras viajaba a Barinas”.

* La misma exdiputada informó del incidente en su cuenta (@MariaCorinaYA) a las 10:37 am: “5. Avanzamos varios kilómetros y trancan ARC otra vez. En plena cola llegan motorizados y con cuchillos nos espichan 3 cauchos”.


* Mientras tanto, en Caracas, funcionarios del Ministerio Público inspeccionaban el sitio donde Neomar Lander había caído malherido el día anterior. Esas experticias fueron registradas fotográficamente por la periodista @tete_ambrosino y las fotos fueron subidas por Ricardo Salmerón (@rsalmeron20) a las 10:42 am.




* La diputada Delsa Solórzano acudió el viernes al TSJ con la intención de adherirse al recurso de la fiscal general. A su salida, ella y sus acompañantes fueron agredidos por afectos al régimen. La parlamentaria informó del incidente en Twitter, a las 11:03 am: “Estamos saliendo del TSJ fuimos agredidos por los colectivos del régimen. Varias personas de nuestro equipo resultaron heridas”.



Esto fue corroborado por la reportera de VivoPlay, Amanda Sánchez (@amandasanchezc) en otro tuit: “Grupos oficialistas agreden y amedrentan a dirigentes de UNT en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia 11:10am”.

* El viernes se programó una marcha hacia la sede de Conatel. Los convocantes fueron los dirigentes del movimiento estudiantil. Uno de los puntos de concentración era la plaza Alfredo Sadel. Para las 11:00 am, los alrededores del ente gubernamental lucían desiertos, de acuerdo con foto subida por Marcos Morín Aguirre (@Mmorin_informa) a su cuenta de Instagram.

* Otro de los puntos de concentración para ir a Conatel fue la plaza Francia, en Altamira. Hacia la 1:50 pm, los manifestantes allí reunidos estaban a punto de salir a su destino, comentó Angélica Lugo (@Angelicalugob) en un tuit con video a la 1:52 pm. Cuando arrancó, minutos más tarde, fue fotografiada y grabada en video por varios periodistas: la concurrencia fue, una vez más, masiva, e hizo escala en el sitio donde Neomar Lander murió.

* Todo lo contrario fue la concentración oficialista convocada para marchar hacia la sede del Ministerio Público. Deivis Ramírez Miranda (@deivisramirez) labora cerca del sitio, ubicado en la avenida Urdaneta. Fotografió a los manifestantes y la concentración resultó ser muy escasa. Al frente de esa concentración (cuya foto está subida a las 2:05 pm) estaba el diputado Darío Vivas. Ramírez tuiteó: “Darío Vivas tilda a la Fiscal General de traidora y asesina. La conmina a renunciar porque el pueblo bolivariano es víctima del terrorismo”.

* Para las 3:00 pm la movilización había llegado a la sede de Conatel sin problemas. Angélica Lugo comentó en el video que subió a esa hora: “No hay funcionarios de la PNB ni de la GNB pero hay un cordón de funcionarios de la policía municipal de Baruta en este sector. La movilización desde Altamira transcurrió con normalidad”.
Algunos funcionarios de la PNB se presentaron pocos minutos después, sin que ello implicara alteraciones del orden público. Allí, una comisión de estudiantes ingresó para entregar un documento. El director del ente, Andrés Eloy Méndez, no se encontraba.

* Sucesión de tuits de Dereck Blanco (@Dereckb): “Llegan los cuerpos de seguridad del Estado a @chacao múltiples detonaciones sin parar ahora, se oyen gritos y la gente cacerolea RT! 9:04 pm”. “Av. San Ignacio, calles Sucre y Páez con manifestantes, cuerpos de seguridad lanzan gas lacrimógeno, situación tensa en @chacao RT 9:06 pm”. “#AHORA tensa calma en @chacao, no se han oído más detonaciones por ahora. 9:28 pm”.

* Sucesión de tuits de Elyangélica González (@ElyangelicaNews): “#AHORA 9:36pm Movilización de tanquetas por la avenida Páez de El Paraíso #junio09”. “#AHORA 9:51pm Enfrentamiento en Terrazas del Avila. GN y PNB reprimen con bombas y perdigones. Motorizados tratan d llevarse a manifestantes”. “#AHORA 9:59pm protestas, detonaciones y gritos en Chacao #junio09”.

* Tuit (con video) de la periodista Oriana Vielma Gómez (@OriVielma) a las 9:59 pm: “#AHORA Lanzan bombas lacrimógenas en la Fuerzas Armadas (zona norte). Se escuchan detonaciones. Aquí contingente de la #GN atraviesa la Av”.

* Otro tuit de Elyangélica González: “#AHORA 11:45pm Protesta en La Candelaria. Disparan contra edificios. Bombas y perdigones contra manifestantes. Noche larga #junio09”.

Detallitos
1) “Aquí las únicas neveras que están llenas (…) son las neveras de la morgue”. Esa frase fue pronunciada el miércoles por Yorman Ortiz, amigo de Neomar Lander, mientras esperaba los resultados de la autopsia practicada a su amigo. El muchacho negó que fuera guarimbero, como el gobierno ha catalogado a los jóvenes que se colocan en el frente de cada protesta desde principios de abril. De hecho, el joven mostró su carnet de estudiante ante las cámaras de Caraota Digital y otros medios.


2) Una de las actividades convocadas por la Unidad a raíz de la muerte de Neomar Lander fue una caminata nocturna, el jueves, como se dijo al inicio. Las fotos y videos del acto sobran y dejan constancia del hondo sufrimiento de los presentes en esa concentración, que llenó la avenida Francisco de Miranda y llegó al sitio donde el muchacho cayó con el pecho abierto. En el lugar se rezaron rosarios y se prendieron velas. Oliver Fernández, Angélica Lugo, Andreina Flores y Rafael Hernández son algunos de los periodistas que grabaron en video momentos de ese acto.

3) El viernes, en la plaza Bolívar de Guarenas, se le hizo otro homenaje a Neomar Lander, en el que participaron su mamá y hermana menor.

En uno de los muchos videos que captaron a Neomar, este le decía a la cámara que no quería irse de Venezuela. Que ese era su país y luchaba por él. Y remataba con la frase: “La lucha de pocos vale por el futuro de muchos”. Esa frase estaba inscrita en la chaqueta que Zugeimar Armas, la madre de Neomar, llevó puesta durante el homenaje al muchacho. Además de esa chaqueta, la señora lució en algún momento un peto como el que llevaba su hijo cuando murió. Sobre ese peto estaba la misma inscripción que tenía el de Neomar: “Yo soy libertador”. El periodista @maodelgenero fotografió a la madre de Neomar con ese peto.


4) Neomar y su hermana menor, Paola, eran muy unidos, como se ha visto en fotos de ellos dos, publicadas tras la muerte del joven. En ese homenaje iba la jovencita, usando la máscara y el casco que habían sido de Neomar. Con ella iba una señora mayor que, en un momento dado, le pidió que le diera un abrazo a uno de los efectivos de la GNB que estaban cerca de donde se hizo el acto. La señora, con mucha calma, le hizo varias veces ese pedido a la niña, que llevaba unas flores en su mano derecha. Al final Paola perdió los estribos, se arrancó la máscara antigás de su hermano, tiró las flores hacia uno de los piquetes y, llorando a gritos, lanzó: “¡¡Ellos mataron a mi hermano!!”. Todo el episodio quedó registrado en video por un equipo de El Nacional.


5) El mismo día de la muerte de Neomar Lander, la madre del joven caído fue trasladada a la sede del Cicpc, en la avenida Urdaneta. Allí la interrogaron durante varias horas, hasta que al final la dejaron ir después de la 1:00 am del jueves.

Una nota del portal web de El Universal cuenta que la mujer “recordó que los funcionarios señalaron en varias oportunidades que tenían ‘una fuerte presión desde Miraflores’. ‘Yo lo que quería era estar con mi familia, estar junto a mi hijo, y ellos no me dejaban salir, me tenían allí encerrada junto a mi sobrino, como si nosotros fuésemos sospechosos de algo, asesinos y no familiares de la víctima. Yo les respondía que tanto mi sobrino como yo sabíamos lo mismo, pero ellos nada, a veces llegaron a molestarse, yo lo que quería era irme con mi familia”.

“Por otra parte, el padre del joven muerto señaló que ayer en la mañana recibió una llamada telefónica que le advertía que ‘se estaba planteando imputar a la familia por exponer a un menor de edad a situaciones de riesgo al llevarlo a las marchas”.

6) Además de un video aficionado que no enfoca bien a Neomar Lander en el momento justo en que muere y del video grabado por un equipo de El Nacional, hay un tercer video del incidente. Está grabado desde más lejos, por lo que ofrece una panorámica que los dos anteriores no tienen.

Hasta ahora, el gobierno ha dicho que el muchacho murió mientras manipulaba un mortero casero que le explotó de frente. El tercer video muestra una explosión justo por encima del piquete de motorizados uniformados que estaba cerca del muchacho. Al lado del cuerpo del muchacho aparece una bomba lacrimógena humeante, recién activada. El video está grabado en una resolución baja, de modo que no se alcanza a distinguir de dónde salió esa bomba lacrimógena ni qué fue lo que explotó por encima de las cabezas de los uniformados motorizados.

Sin embargo, expertos en criminología ya han cuestionado la tesis gubernamental de que el muchacho murió porque un mortero le explotó mientras lo manipulaba. “Si hubiese sido realmente un explosivo, le hubiese explotado la mano, le faltarían algunos dedos, le hubiese causado una herida con bastantes bordes irregulares en las manos, en el brazo y en el pecho”, dijo Luis Godoy, ex jefe de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), consultado por el portal Caraota Digital para un trabajo de investigación al respecto.

Antonieta de Dominicis, ex jefa de Anatomía Patológica de la División de Medicina Legal del Cicpc, también fue consultada por Caraota Digital y comparó el manejo del gobierno de los casos Pernalete y Lander: “Fíjate que con Pernalete dijeron que era una pistola de perno, yo tuve que buscar cómo actúa una pistola de perno, cómo era su mecanismo de acción y concluimos que la persona tenía que estar cerca, máximo a 10 centímetros de la víctima, para producirle esa lesión. Después el Ministerio Público descartó esa hipótesis porque era evidente que no fue una pistola de perno”.

En ese mismo trabajo se hace la acotación de que en días pasados las fuerzas del orden público se han servido de bombas aturdidoras, que explotan con gran estrépito y destello, y desorientan temporalmente a quienes se le lanzan. A ese respecto, Luis Godoy explicó para Caraota Digital: “El artefacto que hiere a este muchacho se asemeja a muchas de las bombas que se lanzaron en Chacao en los últimos días. Son bombas que cuando tocan el piso o hacen contacto con una superficie encienden una llama que puede durar unos segundos antes de que explote como tal y esparza el polvo propio de estas bombas”.

“Mi hipótesis se basa en que una bomba puede lograr penetrar a corta distancia. En este caso la bomba se quemó dentro de Neomar, de hecho le quema su mano en el impacto y él muere inmediatamente y cae en lo que se conoce como punto ventral (caída frontal), con la cara y el pecho hacia abajo. Es una lesión muy similar a la que acabó con la vida de Juan Pablo Pernalete, aunque en este caso la bomba no perforó su cuerpo”, agregó Godoy.

Para los interesados, en este link pueden leer la investigación completa de Caraota Digital.

A todo lo anterior se puede agregar una serie de datos recogidos y tuiteados por Daniel Guillermo Colina el 9 de junio: “El Vicepresidente sancionado por EE.UU ayer dio una explicación del Análisis de Trazas de Disparos (ATD) sobre la muerte de Neomar Lander. ‘El ATD, por barrido, dan cuenta de la presencia de pólvora propia de artefactos artesanales conocidos como morteros (...)’ Dijo El Aissami. Mis amigos del .@CICPCOFICIAL manifestaron ‘sobre la ignorancia’ de los componentes de la pólvora, y me explican lo siguiente: La pólvora negra con la que se elaboran los fuegos artificiales tienen componentes distintos a la pólvora ‘sin humo’ de las balas, me dicen”.

“Sigue la explicación: Los elementos químicos del ‘Plomo, Bario y Antimonio que dan (+) en el ATD, no se encuentran en la pólvora negra’. + Sobre el ATD: ‘Esencialmente los metales pesados como el Bario y el Antimonio no se encuentra en ninguna pólvora. Se encuentran en el fulminante que da inicio al disparo de un arma de fuego, se esparcen en el área inmediata del arma y no es posible encontrarlos más allá’. El ATD no verifica pólvora”.


7) Durante los últimos días, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y GNB y PNB en diversos puntos de la capital. Lídice, La Pastora, El Paraíso, Montalbán, La Candelaria, Guarenas, Mamera, las avenidas Panteón, Fuerzas Armadas y Urdaneta, entre otros, han sido escenario de estas escaramuzas que suelen terminar a altas horas de la noche. Videos aficionados y fotos de estos enfrentamientos —así como de las tanquetas lanzando gases a edificios y casa— se han ido acumulando con el paso del tiempo.

El jueves 8 a las 3:56 pm, la periodista Jenny Oropeza (@jennyoro1) publicó una de estas fotos, tomada originalmente por el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae), donde aparecen dos individuos con armas cortas; uno de ellos dispara hacia lo alto, quizá a un edificio. Esto no puede darse por hecho, pues el encuadre de la foto solo muestra a los dos hombres armados. Pero Oropeza acompañó esa foto con el siguiente tuit: “Colectivos que actuaron ayer en la Candelaria”.

En su cuenta, Medina Ezaine publicó más fotos de los mismos dos hombres armados, rondando por La Candelaria.



8) La fiscal general muy rara vez responde preguntas de los periodistas cuando da declaraciones como la del jueves, cuando anunció que había introducido un recurso contra la constituyente. Pero, tras salir del TSJ y hablar, el enjambre de periodistas la rodeó a ella y sus colaboradores. Andreina Flores, reportera para Radio Francia, se atrevió: “Por favor, solo esta pregunta: ¿El Ministerio Público participó en la autopsia de Neomar Lander?”.

Tras unos instantes (y un hombre que le dijo en tono cordial a la periodista “Yo te digo ahorita, Andreina”), la propia fiscal general volteó y, sonriente, respondió: “Sí participamos”.


9) El viernes, un coronel activo de la GNB se declaró en contra de la Constituyente. Su nombre es Rafael Ángel Faría Villalobos. Desde las afueras del TSJ, este militar le declaró al periodista Luis Gonzalo Pérez, de Caraota Digital: “Acabo de firmar donde me adhiero a la solicitud que hizo la fiscal Luisa Ortega Díaz, de la inconstitucionalidad de la ANC”.

A Faría Villalobos se le preguntó su opinión sobre el proceder de los cuerpos de seguridad del Estado en estos dos meses de protestas: “Como dijo el señor ministro de la Defensa, están cometiendo atrocidades que no son normales en una institución armada, de donde yo provengo. Yo provengo de la GNB y nosotros nunca hacíamos ese tipo de… De reprender al pueblo de esa manera”.

10) La censura oficial le cayó a la fiscalía general. El Ministerio Público mantenía un programa radial, de 7:00 am a 8:00 am, en el otrora canal clásico 91.1 FM de Radio Nacional de Venezuela (RNV). Su conductor es (o era) el director general del MP, Zair Mundaray. El jueves, Mundaray estaba cuestionando las cifras de muertos anunciadas por el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas. Este había dicho en el programa de Vladimir Villegas que su despacho contabilizaba 80 muertos, mientras que la Fiscalía fija esa cifra en 67. En pleno cuestionamiento, el programa salió abruptamente del aire.

En el portal El Estímulo hay detalles sobre lo ocurrido: “El funcionario explicó que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dirigió una comunicación al ministro Villegas para conocer las investigaciones periodísticas que adelanta”. En otra nota, El Estímulo acota: “Una fuente vinculada a medios oficiales, en condición de anonimato, aseguró a El Estímulo que una ‘llamada mágica’ sacó intempestivamente el espacio radial”.

11) Una de las muchas adhesiones que se ha ganado el nuevo recurso interpuesto por la fiscal fue la de la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez. La ex funcionaria tuiteó el 8 de junio a las 5:29 pm: “La posición de la Fiscal General arroja un último cabo para intentar reflotar la normatividad Constitucional en riesgo de naufragio”.

12) No es la única adhesión. Un grupo de ex funcionarios gubernamentales chavistas anunció que se adheriría al recurso de la FGR.

Caraota Digital recogió esa información en una nota: “El grupo indicó mediante un comunicado que se unió a la acción presentada este jueves 8 de junio ante la Sala Electoral del TSJ por Luisa Ortega Díaz, a fin de que ‘se dejen sin efecto todos los actos ilegítimos, sin fundamento legal y constitucional, y ostensiblemente arbitrarios, que pretenden la realización de una Asamblea Nacional Constituyente espuria, y sin ningún apoyo popular”.

“Exoficialistas como Ana Elisa Osorio, Clíver Alcalá Cordones, Héctor Navarro, Freddy Gutiérrez Trejo, Gustavo Márquez, Juan García Viloria, Santiago Arconada, Edgardo Lander, Esteban Emilio Mosonyi, Oly Millán Campos, Carlos Carcione, Ramón Rosales Linares y Gonzalo Gómez indicaron que reafirman su ‘subordinación al espíritu, propósito y razón que le dieron base a la Constitución vigente y, de igual modo, subrayamos nuestro más decidido apego a las normas que ella contiene”.

13) En medio del inmenso dolor por la muerte de Neomar Lander, la selección sub-20 de futbol dio una alegría única al clasificarse a la final del mundial sub-20 que se celebra en Corea del Sur, tras eliminar a Uruguay en la tanda de penales (habían empatado 1-1 en tiempo reglamentario. Venezuela marcó el gol del empate en el minuto 90, con un soberbio tiro libre y la prórroga no bastó para dilucidar el nudo).

El DT de la “minivinotinto”, el exarquero Rafael Dudamel, declaró al finalizar ese partido: “Por favor, paren las armas. Hoy, la alegría nos la ha dado un chico de 17 años y ayer murió uno de 17 años. Presidente, paremos las armas. Esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor, la que ría, la que sonría, la que disfrute de la vida en territorio venezolano, como lo quieren sus muchachos vinotinto”.

14) El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves 8 de junio un nuevo aumento salarial de 15% para los maestros.

15) Par de tuits del periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) a las 6:08 pm del viernes: “ULTIMA HORA A los GN encargados de reprimir las protestas el Gobierno les hará un ‘cariñito’ en forma de vivienda, auto o línea blanca. Ya enviaron a las unidades de la GN un formato para rellenar con los nombres, CI, grado, estado civil, carga familiar y ‘necesidades”.

16) Tuit de la cuenta oficial del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) publicado el 8 de junio a las 9:48 pm: “ATENCIÓN | Saren suspende los servicios (incluyendo la apostilla) a nivel nacional al ser quemado el servidor d datos en la sede central”. Para las 8:03 am del viernes, se anunció la reactivación de todos los servicios que presta el Saren.

El periodista Javier Ignacio Mayorca publicó antes, a las 5:48 pm del jueves, una foto de una de las oficinas del Saren, hecha cenizas, con el tuit: “Vista interna de oficina Saren incendiada el miércoles. Todo comenzó cuando los empleados habían terminado la jornada”.

17) Tomado textualmente de una nota publicada por TalCualDigital: “La magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, expresidenta del Poder Judicial, se fue demasiado a España y no quiere volver, pero tampoco ha renunciado, aunque tendría ganas de hacerlo desde hace meses. La abogada puede optar por la nacionalidad española, a través de su esposo, ciudadano de ese país”.

“Ella tiene más de dos salas plenas que no va. A la tercera ya debería ser sujeto de acción disciplinaria porque ella tiene que pedir permiso para ausentarse y no lo ha hecho’, confirma una fuente del TSJ”.

“El abogado Federico Fuenmayor es el primer magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ, y lo han activado para sustituirla por sus ausencias. Pero también se alejó del Poder Judicial, ese sí renunciando a la suplencia y a todo cargo dentro del sistema de justicia. ‘Él tomaba todas las decisiones por ella, un caballito de batalla, participando en esas sentencias en apoyo a Maduro; pero se fue corriendo para evitar que le caigan algunas de las sanciones que tienen los siete magistrados principales de las salas’, añade el informante”.

En la noche del viernes, el TSJ emitió un comunicado donde desmiente que el magistrado Fuenmayor haya renunciado a sus competencias.

18) La más reciente encuesta de Datanálisis revela que 72,7% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela. El mismo estudio de opinión indica que 85% de los venezolanos se opone a una modificación de la Constitución. Estos datos están disponibles en el portal Prodavinci.

19) Tomado textualmente de la edición impresa de El Nacional, del sábado 10 de junio: “Informes de la FANB revelan que el conflicto político y social se radicalizará en los próximos días, por lo que el Comando Estratégico ordenó a los cuatro componentes tomar ‘medidas especiales de seguridad’ y activar los sistemas de inteligencia en todo el país, que acompañan otras directrices como no usar uniformes militares cuando anden de civiles”.

“Los radiogramas Nº 52-03390000-0000-0260 y 0261, de fecha 7 de junio, describen una situación complicada en el Distrito Capital y 13 estados por las protestas y el malestar social”.

“Entre las ‘acciones más peligrosas’, que el II comandante del Ceofanb, vicealmirante Remigio Ceballos Ichaso, estima que ocurra están: 1) ‘El impulso de un paro nacional’ y la activación del artículo 350 de la Constitución, luego de los hechos ocurridos en 5 estados desde abril, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno por haber despojado de atribuciones a la AN y convocar a una constituyente inconstitucional. Estados bajo observación: Anzoátegui, Barinas, Lara, Mérida y Táchira”.

“2) ‘Madrugonazos en las sedes regionales del gobierno, unidades militares’, de dirigentes políticos, como pasó ya en el Min-Defensa, Comando de la GNB y Contraloría General con mujeres, gremio periodístico y militares retirados”.

“3) ‘Acciones violentas’ al Sistema Eléctrico Nacional”.

“Hechos en Táchira, Guárico y en las sedes de Pdvsa en Carabobo y Miranda”.

“4) ‘Sabotaje a infraestructuras’ del Estado, como en Táchira, Guárico, Carabobo y Miranda”.

“5) ‘Radicalización del conflicto’ con ataques a unidades militares y Órganos de Seguridad Ciudadana (OSC); saqueos con ‘más niveles de conflicto’, con especial atención en Barinas, Portuguesa y Trujillo; ataques directos a funcionarios, líderes de ambos bandos y manifestaciones que ‘no han evidenciado su logro”.

“Los reportes consideran como ‘estados con conflicto elevado’ a Barinas, Bolívar, Mérida, Miranda y Táchira, así como el Distrito Capital. Un total de 6 entidades, lo que desestima la tesis del gobierno de que ‘solo protesta 1% del territorio”.

“Los estados donde esperan el ‘riesgo de que escale la violencia’ serían seis: Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Nueva Esparta y Trujillo”.

20) Tomado textualmente de la edición impresa de El Nacional, del jueves 9 de junio: ““Venimos a abogar por nuestro pueblo’, afirmó Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, luego del encuentro de los obispos venezolanos con el papa Francisco en el Vaticano”.

“Él nos dijo que está muy bien informado, que está conmovido por el sufrimiento del pueblo y que podemos contar con todo su apoyo, tanto la Iglesia como el pueblo venezolano’, indicó”.

“Los jerarcas de la Iglesia católica le entregaron al Papa un dossier con los casos de los fallecidos en estos dos meses y otro con todas las actividades y comunicados de la CEV. A la reunión, que duró 50 minutos, además de Padrón asistieron los cardenales Jorge Urosa y Baltazar Porras, y los obispos Mario Moronta, obispo de San Cristóbal; José Luis Azuaje, obispo de Barinas; y Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe”.

21) En las redes sociales ha rodado un montaje de dos capturas fotográficas de la aplicación Dólar Today. El 8 de junio de 2016 el dólar estaba a Bs 998,28, según ese portal web. Para el 8 de junio de este año, el dólar llegó a Bs 6.780,93 de acuerdo con la misma página. El viernes, la barrera de los Bs 7.000 fue rebasada por la divisa estadounidense.

* Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrer o (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho. Aún no confirmado por el Ministerio Público.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes.

o-o-o-o-o

Cuando empecé con estos textos, mi intención era hacerlos solo cuando hubiera marchas convocadas por la MUD. Muy pronto la dinámica venezolana me disuadió de esa práctica y he terminado haciendo resúmenes casi a diario. No hubo resumen el jueves por un asunto personal que me ocupó hasta muy entrada la noche. Muchas gracias a los que me contactaron para preguntar si estaba bien de salud.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

o-o-o-o-o

Esto fue subido originalmente en la madrugada del 10 de junio, en mi cuenta de Facebook. Lo subo acá nuevamente, con los links de casi todas mis fuentes. La idea es que quien lea vaya viendo de dónde saqué tal o cual cosa y no se queden únicamente con el texto plano. Además, creo que un resumen de estas dimensiones resulta mucho más fácil de digerir si se le intercalan videos y fotos. La última palabra la tendrá, en todo caso, el que lea acá y opine qué le parece este experimento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo