Resumen del martes 27 de junio

El martes 27 de junio trajo numerosas noticias pero ninguna de ellas fue buena, lamentablemente. El cúmulo de informaciones abarca un joven con un tiro en la cabeza y muerte cerebral, una AN nuevamente asediada por colectivos, un presidente de la AN maltratado de palabra por un funcionario de la GNB, un helicóptero desde el que dispararon hacia el TSJ, ese mismo TSJ quitándole atribuciones a la Fiscalía General para dárselas a la defensoría del pueblo, un presidente de la República amenazando con balas si el gobierno pierde los votos y hasta un ex jefe de un servicio de inteligencia prendiendo un ventilador.

La lista abarca todo eso y más. Por ello, lo mejor es entrar directamente en materia, sin mayor introducción. Advertencia 1: lo aquí expuesto no es un resumen exhaustivo de todo lo ocurrido en Venezuela sino apenas algunos hechos en Caracas, con menciones tangenciales al interior del país. Advertencia 2: puede haber fallos en la redacción de este resumen. Advertencia 3: el contenido de este texto no proviene de un proceso de patear calle. Twitter y portales web de noticias son las principales fuentes de información para elaborar este y los resúmenes anteriores. Advertencia 4: paciencia. Este texto es largo.

* La primera novedad del día fue que José Figuera, joven de 17 años, presentaba muerte cerebral. Esto, después de haber recibido un tiro en la cabeza mientras protestaba la noche del lunes en el sector El Limón, en Maracay. Los diputados Melva Paredes y José Manuel Olivares fueron los encargados de informar al respecto.


* A mediodía arrancó la marcha convocada por la Unidad, desde la plaza Alfredo Sadel hasta la sede de Conatel, en Las Mercedes. Esta movilización se llevó a cabo como una actividad más por el Día del Periodista. Videos de Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco), Clavel Rangel (@ClavelRangel), Angélica Lugo (@Angelicalugob), Rafael Hernández (@sincepto) y Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) muestran el clima en que se hizo esa marcha, que llegó sin novedad a su destino.











* Los saqueos en Maracay continuaban a plena luz del día del martes. El fotógrafo Federico Parra, de la agencia AFP, documentó estas irregularidades y Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) subió algunas de esas fotos a su cuenta en Twitter, a las 2:41 pm.

* El palacio legislativo, sede de la Asamblea Nacional, volvió a ser sitiado por personas afectas al oficialismo desde temprano. Manuel Trujillo (@Truja) era uno de los periodistas que cubrían la sesión ordinaria del día y allí subió varias fotos de la gente que iba arremolinándose en el Capitolio a partir de las 5:00 pm. Aparte de eso, efectivos de la GNB entraron por la fuerza al palacio legislativo, con cajas del CNE. En ese proceso, embistieron contra los diputados presentes sin revelar nunca el contenido de esas cajas. Y, de paso, golpearon a periodistas.






* Mientras la AN era atacada por la GNB y los colectivos que trataban de entrar a la fuerza, se registraba otro hecho que con el paso de las horas sería más visto como una especie de peine que una noticia real. Un helicóptero del Cicpc volaba en círculos sobre el palacio de Justicia y sus ocupantes dispararon hacia allá en varias oportunidades. Incluso soltaron granadas, pero solo una llegó a estallar sin que se produjeran víctimas o daños materiales que lamentar. Las noticias de ese extraño hecho empezaron a aparecer en Twitter poco antes de las 7:00 pm.






* Minutos después, se supo que uno de los tripulantes de ese helicóptero era el inspector Oscar Pérez, quien se tomó su tiempo para subir en sus redes sociales un video con declaraciones en contra de la Constituyente y de la crisis venezolana. Ese video fue grabado antes de que Pérez y otros funcionarios abordaran el helicóptero que disparó sobre el TSJ.



* Una consecuencia de esa incursión aérea sobre el TSJ fue la inmediata prohibición de vuelos de aeronaves clasificadas como de aviación general y privada (incluyendo drones).

* El asedio a la AN se mantuvo hasta entrada la noche, sin que periodistas ni diputados pudieran salir del palacio federal legislativo. Una constante fue el lanzamiento de cohetones en las cercanías de la AN, así como gente gritando que no dejarían salir a los parlamentarios y les obligarían a pasar la noche dentro del palacio, sin agua ni luz.








* En la noche del martes se supo de otra movida del TSJ para convertir al Ministerio Público en un jarrón chino. En primer lugar, fue anulada la designación del vicefiscal Rafael González, nombrado en ese puesto por Luisa Ortega Díaz el pasado 17 de abril. Esto, para que la Sala Constitucional del TSJ nombre un nuevo vicefiscal. Y, además, se le quitaron atribuciones a la Fiscalía, para otorgárselas a la defensoría del pueblo.



* El Estímulo lo resumió en una nota: “la Sala Constitucional, en ponencia conjunta, decidió ratificar que ‘el Defensor del Pueblo tiene atribuidas las funciones de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías constitucionales y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos. Además de la promoción, defensa y vigilancia de los intereses legítimos, colectivos y difusos de los ciudadanos’. También la Sala señala que ‘la Defensoría del Pueblo tiene amplias competencias de actuación, las cuales no son sólo preventivas sino también de acción y reparación”, y decide que esa institución “tiene facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias requiriendo, si es necesario, la colaboración de los demás órganos del Poder Público”.

* Los oficialistas armados que acosaban la sede de la AN se retiraron del lugar, de modo que los diputados y periodistas secuestrados pudieron abandonar el palacio federal legislativo pasadas las 10:00 pm, no sin antes dejar recuerdos de su paso por la sede del poder legislativo. El carro del periodista Manuel Trujillo fue severamente dañado por los mismos colectivos que habían rondado la AN toda la noche. Vidrios rotos y cauchos pinchados fueron parte de los daños infligidos al vehículo del comunicador.


* Ya sea que el tal ataque del helicóptero hubiera sido un peine o no, los accesos al palacio de Miraflores fueron bloqueados por efectivos militares, como se ve en fotos subidas por Alberto Rodríguez y reproducidas por la red ReporteYa a las 10:38 pm.

* A partir de las 9:00 pm se reportaron protestas y represión en Caricuao, específicamente en la UD2, UD3, UD4 y UD7. El activista social Carlos Carrasco Muro documentó gran parte de estos sucesos en su cuenta en Twitter (@CarlosDMuro) desde que comenzaron hasta que la GNB se retiró, después de la 1:30 am y dejó un rastro de portones destrozados, carros con vidrios rotos por las bombas, intentos de saqueo, cortes de luz en algunos sectores y hasta algunos heridos de bala por colectivos que se aprovecharon de la situación. De acuerdo con Carrasco Muro, la represión de la GNB fue mayor en la UD3 y, por momentos, los manifestantes lograban hacer retroceder las tanquetas de la GNB.

Las cuatro horas de asedio uniformado están perfectamente asentadas en la cuenta de Carrasco Muro que, como ya se mencionó, es @CarlosDMuro. Por lo extenso y numeroso de los tuits publicados, es preferible remitir al lector directamente a esa cuenta para que vea el alcance de la actividad represiva de la GNB en Caricuao.

Detallitos
1) Los destrozos de la noche del lunes en Maracay alcanzaron a la sede del PSUV en Parque Aragua y una foto subida por Andrews Abreu a las 7:10 am del martes dejó evidencia de eso. La fachada del inmueble luce quemada y las imágenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, chamuscadas hasta la mitad. Un costado de esa sede se ve sin vidrios, en un video subido por el periodista Carlos Arana Sánchez (@CarlosAranaSan).


2) La diputada Mariela Magallanes, representante por el estado Aragua, declaró temprano el lunes a VivoPlay que solamente en El Limón había nueve heridos de bala tras los disturbios de la noche del lunes.

3) Aunque la Fiscalía General, como institución, tiene 69% de rechazo entre los venezolanos (según la más reciente encuesta de Datanálisis), su titular parece estar disfrutando de una aceptación más bien saludable entre la gente. Eso, al menos, es lo que se deduce de un video subido por Daniel Guillermo Colina y Oliver Fernández, en donde se ve a Luisa Ortega Díaz salir de una panadería después de haber desayunado ahí. Fue despedida con aplausos por parte de los clientes del establecimiento.

4) El ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció una rueda de prensa en la que expuso su punto de vista frente a las acusaciones que Nicolás Maduro le ha lanzado ―y sus supuestas vinculaciones con la CIA en calidad de delator― sin nombrarlo directamente. Al margen de las simpatías o antipatías que un personaje como él levante, lo cierto es que dijo cosas que ―en el peor de los casos― son interesantes. A continuación, algunas citas textuales de sus declaraciones:

Acuérdense que yo estuve como 10 años siendo jefe de los servicios de inteligencia y sé muchas cosas de la vida privada de los altos funcionarios del gobierno. Imagínense que yo me pusiese a relatar en una rueda de prensa las cosas que yo sé de la vida privada de las esposas, de las amantes, de las novias, de todas las cosas que sé. De los hijos (…). Chepa Candela se quedaría loca”.

Tengo, por ejemplo, el video de un altísimo funcionario del gobierno, disfrazado con una peluca, y una prepago entrando a un hotel. Eso lo tengo yo. Yo pudiese sacar eso a la luz pública y hacerlo quedar en ridículo. Y le causaría un gravísimo problema familiar”.

Este es un país donde no gobierna nadie. Esto es un desorden. No tenemos Tribunal, no tenemos Asamblea, no tenemos presidente y el pueblo está invisibilizado y desconectado de la comunicación con el gobierno”.

Las instrucciones claras que me dio el presidente Chávez (…) eran abrir las mejores relaciones con todos los servicios que tuviesen representante en Venezuela, incluyendo la CIA. El presidente (…) me hizo énfasis en que había que tener (…) los canales bien aceitados de relación con la CIA porque en los países serios, cuando las relaciones diplomáticas se rompen, y no hay manera de ―diplomáticamente― resolver algunas circunstancias, los servicios de inteligencia asumen el rol de transferir información, de buscar algún acercamiento, aclarar cosas. Eso lo hacen todos los servicios del mundo, y esa fue la instrucción que me dio a mí el comandante Chávez”.

Sobre el presunto documento que lo señala como informante de la CIA: “Lo primero y más importante es que el presidente habló de la CIA, después hablaron en los canales del Estado de la DEA, y resulta que este formato no es ni de la CIA ni es de la DEA”.

En un documento de Inteligencia, usted no identifica su fuente. Y mucho menos, decir que la fuente es el director general de un servicio. Es una estupidez del tamaño del Poliedro”.

El que escribió estos documentos ―que yo sé quién fue―, habla muy mal inglés. Hay que mandarlo a Open English. Yo les recomiendo a los que hablan bien inglés que lo lean”.

Este es un documento que no tiene ni pies ni cabeza. Un documento como este no puede tener la más mínima validez ni aguanta la primera experticia”.

Un servicio de inteligencia inmadura e irresponsablemente manejado puede generar paranoia en el gobierno y en el país. ¿No escuchamos todos los días que hay un golpe? ¿Dónde están los que van a dar el golpe? Los golpes los dan los militares. Desenmascaren ese golpe, pues. Digan las verdad. Háblenle claro al país”.

Yo soy un general retirado hace tres años. Los generales retirados no dan golpes. Los golpes los dan los oficiales activos, no necesariamente generales, pero con mando de tropa. Yo no tengo mando de tropa y evito reunirme con oficiales activos para, precisamente, no darle argumentos al gobierno”.

Fíjense lo que está pasando en Aragua: saqueos, desorden, violencia. Hay que condenar todo ese tipo de hechos, porque no es la violencia el camino para resolver absolutamente nada. Cuidado si no, más bien, la violencia extrema, el saqueo, favorecen los fines del gobierno”.

Hay que construir un clima para que haya un acercamiento mínimo, para hablarnos entre venezolanos, reconocernos. Un sacudón espiritual que rompa con tanto odio y con tanto resentimiento. Eso es lo que necesita este país, pasemos estas páginas, estas banderas, estos trapos que lanzan para que la gente se pegue en eso, y se olviden que la Constituyente está avanzando. Nuestra meta de hoy, nuestro objetivo de hoy, es evitar que esa Constituyente se instale desde nuestra posición cívica. Ahí es donde hay que concentrar el esfuerzo”.

He conversado con Julio Borges. He conversado con Enrique Márquez, con Henry Ramos. Con mucha gente”.

Sobre los tuits que Iris Varela lanzó el lunes, para acusarlo de la muerte de Juan Montoya, José Odreman y Basil Dacosta: “A mí me encantaría que el Ministerio Público investigara la autoría intelectual de esas muertes, tanto de Juancho Montoya como del otro muchacho porque resulta que la noche anterior a esa marcha, si usted hace un estudio bien de lo que pasó allí, se dieron instrucciones a la PNB a través del viceministerio de Seguridad Ciudadana, de resistir ahí, en la Fiscalía, sin pasar a la ofensiva. Y así ocurrió, hasta tanto apareció el Sebin, que no asistió a la reunión de coordinación, porque estaba reunido con Freddy Bernal, con Juancho Montoya”.

Hay que retomar los calendarios electorales. El CNE tiene que dejar de ser una oficina de Jorge Rodríguez y pasar a ser una institución autónoma, como lo establece la Constitución”.

Sobre los presos políticos y la existencia de La Tumba: “Yo tengo un punto de cuenta ―y guardé una copia― que le presenté tanto al presidente Chávez como al presidente Maduro, para cerrar los calabozos del Helicoide. Esa cuenta la tengo yo guardada. ¿Por qué yo quería cerrar esos calabozos? (…) Porque en cualquier parte del mundo, un servicio de inteligencia con presos, así no lo sean, los llaman presos políticos. Entonces le recomendé al presidente en esa cuenta ―que inclusive la firmó Iris Varela―, cerrar los calabozos del Helicoide y todos los penados que estaban allí, pasar a la orden del ministerio en los distintos penales que están hechos para esos fines”.

Sobre las maniobras judiciales de Pedro Carreño para apartar a Luisa Ortega de la Fiscalía por insania mental: “¿Quién es Pedro Carreño para decir eso? ¿Psiquiatra acaso? Yo creo que si el psiquiatra pasa por él primero, se queda”.

El video completo con la rueda de prensa de Rodríguez Torres fue subido por el portal La Patilla.




5) El martes, el presidente Nicolás Maduro apareció dos veces en los medios de comunicación nacionales. La primera aparición fue en el Poliedro de Caracas, y en cadena nacional de radio y televisión, para encabezar un encuentro con movimientos constituyentes. De esa comparecencia, lo más resaltante fue esta perla que soltó el mandatario: “Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate. Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas. ¡Liberaríamos nuestra patria con las armas!”.



En la segunda aparición, desde el salón Ayacucho del palacio de Miraflores, el mandatario anunció que había activado a la FANB, a la vez que prometió la pronta captura de los ocupantes del helicóptero del Cicpc. Lo que hace que la tesis del “peine” cobre fuerza es el pedido de Maduro a la MUD para “condene este hecho de violencia eminentemente golpista”. Todo esto fue dicho por el presidente durante el acto de entrega del premio nacional de periodismo. Allí además aprovechó para decir que Oscar Pérez, el piloto del helicóptero, había sido antes piloto del ex ministro Miguel Rodríguez Torres, cosa que este desmintió por Twitter.



6) Como se dijo, efectivos de la GNB irrumpieron por las malas en la sede de la AN, cargando unas cajas rotuladas con el logo del CNE, cuyo contenido no dejaron ver a nadie.

El presidente de la AN, Julio Borges, reclamó los maltratos de los uniformados al comandante de la GNB en la AN, el coronel Bladimir Lugo.

En la conversación, grabada por funcionarios de la GNB, Borges le dijo a Lugo que varios guardias nacionales habían golpeado a diputadas y, de paso, le advirtió que el acto de grabarlo era, sobre todo, un show, y que debía respetarlo por ser el presidente del Parlamento. En respuesta, el coronel Lugo le manoteó y le dijo “¡Yo soy el comandante de la unidad! Usted puede ser el presidente de la AN (…). Le agradezco se retire. Le agradezco se retire”.

Este militar despachó al presidente de la AN con malos modos y hasta lo sacó a empujones del recinto en donde la GNB tiene su puesto dentro del palacio federal legislativo. El video fue velozmente difundido a través de las redes sociales por varios periodistas y usuarios de Twitter y otras redes sociales.

7) Tuit de Elyangélica González (@ElyangelicaNews) a las 11:00 pm:

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo