Resumen del sábado 24 de junio

Foto tomada del portal Efecto Cocuyo

El jueves, a un lado de la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, David Vallenilla caía derribado con tres impactos de proyectil que le destrozaron corazón, hígado y un pulmón. El sábado, la Unidad convocó a una concentración a las afueras de esa base aérea y, como ha ocurrido hasta ahora, esa convocatoria fue masivamente atendida. Transcurrió casi sin novedad pero al final de la tarde los gases lacrimógenos se extendieron en el distribuidor Altamira, en las cercanías del antiguo aeropuerto La Carlota.

Aparte de eso, Valencia también fue escenario de represión para impedir que manifestantes se acercaran al fuerte Paramacay. Lo mismo ocurrió en Maracay, donde una marcha en homenaje a Fabián Urbina dejó tres heridos.

Parte de lo ocurrido el sábado está condensado en los “detallitos” de este resumen, que es algo más corto que los anteriores. Advertencia 1: No es un resumen exhaustivo de todo lo ocurrido en todo el país durante el sábado. Advertencia 2: El contenido de este texto proviene de Twitter y portales web de noticias. Advertencia 3: Puede haber errores de redacción en este resumen.

* Manuel Trujillo (@Truja) reportó a las 11:26 am que un grupo de manifestantes ya había cerrado el paso en la autopista Prados del Este, a la altura del distribuidor Santa Fe, en sentido oeste. Esa concentración llegaría al distribuidor El Ciempiés a la 1:31 pm, de acuerdo a información ofrecida por el mismo Trujillo.


* Para la 1:20 pm, la concentración convocada por la Unidad ya había alcanzado su destino en la base aérea Miranda. Videos y fotos publicados por periodistas daban cuenta de la enorme cantidad de gente que se dio cita en el sitio donde había muerto David Vallenilla el jueves 22 de junio. Los presentes incluso “cacerolearon” usando para ello el enrejado de la base.




* En Valencia hubo protestas cerca del fuerte Paramacay y, por supuesto, eso provocó represión. Testigos aseveran que uniformados dispararon gases lacrimógenos y accionaron, además, armas de fuego contra los manifestantes. La reportera Ruth Lara Castillo, de VivoPlay, informó de ello con video donde se ve cómo socorristas trasladan en moto a un joven, de quien se dijo inicialmente que había sido herido. Finalmente, se confirmó que había sido afectado por los gases lanzados pero ―afortunadamente― no herido de bala. El portal El Estímulo informó en una nota: “Un herido en la mano derecha, otro golpeado por una bomba lacrimógena en el pecho y varios sofocados por efecto de los gases, fue el resultado de la represión que se vivió este sábado en la marcha de Valencia”.


* Para las 4:14 pm, la oposición dio por terminada la protesta enfrente de La Carlota. Manuel Trujillo informó: “Piden a jóvenes de ‘la resistencia’ que se retiren de los alrededores de La Carlota”. Ese pedido no fue obedecido por los también llamados “escuderos”. Algunos ingresaron a los terrenos de la base y, poco después, efectivos de cuerpos de seguridad del Estado lanzaron gases lacrimógenos para repelerlos. La GNB y PNB terminaron por dispersar lo que quedaba de la concentración poco después de las 5:00 pm, como se pudo apreciar en un video subido por Rafael Hernández (@sincepto) a las 5:19 pm. Como consecuencia de las acciones de los uniformados en la zona, hubo al menos seis heridos y dos detenidos, de acuerdo con cómputos de Manuel Trujillo, a las 5:41 pm.





Detallitos
1) El Helicoide fue escenario de plantones por parte de presos comunes y políticos, especialmente los funcionarios de Polichacao detenidos. A propósito de eso, el periodista Javier Ignacio Mayorca (@javiermayorca) tuiteó lo siguiente a las 10:28 am:

2) El presidente Nicolás Maduro ofreció el 22 de junio una rueda de prensa a un grupo de corresponsales internacionales. Allí, el mandatario dijo: “[Luis] Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, debería renunciar a la Organización de Estados Americanos (...) sería la única forma en que yo piense en un regreso”. En respuesta a eso, el secretario general de la OEA publicó un video a través de su cuenta en Twitter, @Almagro_OEA2015, donde dijo que pondría su cargo a la orden siempre y cuando en Venezuela se cumplieran varias condiciones.

Entre esas condiciones, Almagro enumeró: “Cuando se realicen elecciones libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados”.

Cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados”.

Cuando se reconozcan los plenos poderes a la AN”.

Cuando se abra un canal humanitario de medicamentos y alimentos para los venezolanos más desprotegidos”.

Cuando se juzgue a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como su cadena de mando”.

Cuando haya un Tribunal Supremo de Justicia independiente, un Consejo Nacional Electoral independiente y se detenga el proceso inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente”.

3) En el acto militar celebrado en el patio de la Academia Militar, con motivo de los 196 años de la batalla de Carabobo, el presidente Maduro dijo lo siguiente: “Denuncio ante el país y denuncio ante el mundo, estuvieron reuniéndose consecutivamente, como hace años no lo hacían, en un búnker, en una casa, propiedad de un individuo miembro de una mafia (…), de un clan político sobreviviente de la época de Carlos Andrés Pérez”.

En ese búnker de Altamira hemos conseguido muchas cosas ya (...). Hemos conseguido planes, videos, conversaciones. Hemos conseguido información albergada en unos tremendos servidores (…). Todos los detenidos están bajo jurisdicción militar porque están incorporados al golpe de Estado y han violado leyes fundamentales para la integridad, la independencia, la paz y la soberanía de este país”.

Hemos contenido, hemos develado y estamos derrotando el golpe de Estado oligárquico imperialista que se planificó contra nuestro país en el transcurso de esta semana y la patria, a esta hora, está en paz”.

Salvo los focos violentos, Venezuela ha estado y está en paz, y va a continuar en paz, enfrentando los problemas que tenemos con trabajo, con producción, con estudio, con lucha, con sacrificio, con esperanza, con amor”.

Andan tocando militares. Hay uno de ellos que trabaja para la CIA. Tengo las pruebas desde hace mucho tiempo, por eso lo eché del gobierno. Y él habla en Washington, tengo las pruebas también (…). Él dice que los representa a todos ustedes (…). Traidor, traidor, pagarás con cárcel y te secarás por siempre, traidor”.

Logramos develar el centro de operaciones para una gran operación de hackeo y sabotaje del sistema informático del CNE, para impedir que se realizaran las elecciones del 30 de julio para la ANC. Le hemos dado un golpe a la conspiración contra el proceso electoral”.

Más temprano que tarde, con los nuevos métodos de combate que he ordenado, neutralizaremos, capturaremos y derrotaremos definitivamente todos los focos violentos de la derecha fascista, estén donde estén”.

Yo, como jefe de Estado, pido y exijo respuesta al poder ciudadano, al poder judicial y pido justicia, pido cárcel para los que llaman a golpe de Estado”.

En ese mismo acto, Maduro nombró nuevos comandantes de las Regiones de Defensa Integral (REDI). Son: REDI zona Central (Miranda, Aragua y Carabobo): Giuseppe Alessandrello Cimadevilla

REDI Occidente (Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia): Elías Moreno Martínez

REDI Los Llanos (Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico): Pedro Julián Lartiguez

REDI Oriental (Anzoátegui, Monagas y Sucre): Kevin Cabrera

REDI Guayana (Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas): Jesús Mantilla Oliveros

REDI Andina (Trujillo, Táchira y Mérida): Carlos Martínez Stapulionis

REDI Insular (Nueva Esparta y región insular Miranda): Eladio Jiménez Rattia

Nuevo jefe del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai): Juan Texeira Díaz.

Varios periodistas hicieron notar que estos nuevos comandantes son, en su mayoría, integrantes de la promoción de 1987, la misma a la que pertenece Diosdado Cabello. Esa misma acotación hizo Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano a través de Twitter: “La promoción de 1987 del Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional asume el control militar del país a través de las 8 REDIS...”. Y Sebastiana Barráez, en su columna “Sebastiana sin Secretos”, apuntó a lo mismo con la frase: “Maduro parece haberse resignado a compartir el poder con Diosdado, en una transición negociada entre cúpulas del chavismo”.

4) Horas antes de la llegada de Maduro a Fuerte Tiuna para el acto de transmisión de mando del 23 de junio, se llevó a cabo un fuerte operativo para reforzar la seguridad en todo el perímetro de esas instalaciones militares, reveló Hernán Lugo-Galicia en una nota publicada por Crónica Uno.

En el caso de la autopista El Valle-Coche, el operativo recayó en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Tránsito Terrestre, según el radiograma No.52-0333-00000-900-2326, de fecha 22 de junio. El fin: ‘Garantizar fluidez vehicular y (sic) cualquier alteración al orden público a partir de 231200Jun17’, indica el documento”.

La Zodi-Central prohibió el uso de celulares durante el acto de trasmisión de mando y una reunión del Alto Mando Militar, según el radiograma, de carácter confidencial. ¿El porqué? La única grabación permitida fue la del canal del Estado, VTV, pues Miraflores no quiere que se ‘filtren detalles’ a la prensa, explicaron”, relata el texto.

5) Sebastiana Barráez arroja en su columna semanal el dato de que Vladimir Padrino López pareciera tener contados sus días como ministro de Defensa: “Padrino solo permanecerá en el Ministerio hasta el nombramiento de la Constituyente comunal; le estarían proponiendo ser candidato a la gobernación de Miranda. Sería sustituido por el ahora jefe del Ceofanb, Alm. Remigio Ceballos Ichazo, oficial designado por el presidente Maduro para recorrer los cuarteles y convencer a los militares de las bondades de la Constituyente. Este almirante ha sido seriamente cuestionado en cargos que ocupó anteriormente”.


6) Más datos de Sebastiana Barráez: el bachaqueo llegó al servicio de gas doméstico. “Funcionarios deshonestos bachaquean con el producto cobrando Bs. 15, hasta 25 mil por una bombona que cuesta Bs 250 o 600. Al Presidente Nacional de PDVSA-Gas se le ocurrió decir que los cilindros (bombonas) no pertenecen a algún particular”.


7) Durante la concentración en La Carlota, varios jóvenes encapuchados y con escudos trataron de entrar a la base aérea pese a que los diputados Delsa Solórzano, Freddy Guevara y José Manuel Olivares, presentes en la manifestación, les recordaron que si lo hacían, los uniformados los podían agredir. Olivares advirtió: “Todo el que se meta a esa base militar es un infiltrado. Nunca hemos planteado tomar ninguna base militar. Todo venezolano que esté aquí hoy, que cruce esta barrera, es un infiltrado porque nuestro mensaje hoy es a la Fuerza Armada. No tiene sentido entrar a esa base militar”.

Pese a los pedidos de los parlamentarios, un grupito de jóvenes incursionó en terrenos de la base, como se comentó más arriba. Al final, Delsa Solórzano pidió que quienes fueran madres convencieran a los muchachos de alejarse de la base, relató El Pitazo en una crónica. TalCualDigital recogió en video el momento en que una de estas madres dialoga con un encapuchado para convencerlo de no entrar a la base a ser agredido por los funcionarios uniformados.




8) Después de la denuncia que Leopoldo López hizo, de que estaba siendo torturado en Ramo Verde, ha sido imposible para su esposa poder verlo. Lilian Tintori denunció esto en Twitter a partir de la 1:39 pm. “La vida de Leopoldo hoy está en manos de Nicolás Maduro, del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, del viceministro Pedro González y del capitán de navío, Boston Silva, que es el director de esta cárcel, que nunca nos ha dado la cara (…). Mi pregunta es: Si Leopoldo está bien, ¿por qué no nos lo dejan ver?”, dijo la esposa del dirigente político.




9) Concejales de la ciudad de Cúcuta discuten la posibilidad de denunciar a Nicolás Maduro ante la Fiscalía General colombiana por el cierre continuado de la frontera colombo-venezolana desde agosto de 2015. En El Pitazo, una nota explica que el diputado Franklin Duarte se reunió con los concejales cucuteños y precisó que la migración venezolana por Cúcuta ha sido tal que “uno de los concejales entregó un informe que refleja que hay niñas entre 9 y 15 años prostituyéndose en las calles de Cúcuta”.

Agrega la nota de El Pitazo: “Destacó Duarte que esos informes serán llevados a la Asamblea Nacional venezolana para someterlos a discusión, por cuanto la crisis en materia de alimentos, medicinas y seguridad es tal, que sus ciudadanos se han visto obligados a irse al vecino país sin tener un techo, ni oportunidades, viviendo de la limosna del coterráneo”.

El parlamentario comentó que por tratarse de crímenes de lesa humanidad, si la denuncia en la Fiscalía General de Colombia procede, el presidente Nicolás Maduro será despojado de su inmunidad y sometido a un juicio desde el vecino país”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.

Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo