Resumen del martes 20 de junio

Foto Circuito Éxitos

“Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana actualmente”. Esa fue una de muchas frases-misiles que la fiscal general Luisa Ortega dejó caer en una entrevista que Nelson Bocaranda le hizo durante la tarde del martes.

La fiscal volvió a fustigar a los actuales magistrados del TSJ, criticó que las instituciones gubernamentales se usen “para amenazar a los ciudadanos” y dijo, entre otras cosas, que el lunes no hubo “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de la GNB sino que lo ocurrido fue un homicidio y ya. Sabe que el TSJ la puede sacar de la fiscalía y advirtió: “Se cierne sobre el país, lamentablemente, un oscuro panorama de destrucción del Estado”. En los detallitos están varias de las frases pronunciadas por la fiscal en la entrevista.

Este será un resumen algo más breve, con más detallitos que otra cosa, en vista de que no hubo protestas convocadas oficialmente por la Unidad. Pese a ello, hubo movimiento en el país, como viene sucediendo desde el día 1 de la actual tanda de protestas.

* Antes de las 7:00 am una comisión de diputados opositores estaba en la comandancia de la GNB, en El Paraíso, para exigir justicia por los heridos de bala del lunes y la muerte de Fabián Urbina a manos de un efectivo de ese cuerpo. Gustavo Guanipa, Juan Requesens, José Manuel Olivares y Marco Bozo Tamayo eran algunos de los parlamentarios que “madrugaron” a la GNB en su cuartel. Antes de retirarse de la comandancia de la GNB —donde nadie los recibió—, los parlamentarios dejaron adornado el acceso a ese sitio con ataúdes y bolsas plásticas negras como las que se usan para retirar cadáveres de una escena del crimen. Guanipa les gritó a los GNB que estaban de guardia en la comandancia: “Ayer tres personas dispararon con armas de fuego, quitándole la vida a un joven 17 años e hiriendo a otros seis (…). Las manifestaciones pacíficas las están atacando con balas”. Efecto Cocuyo relató parte de lo ocurrido en esa concentración.


* Para las 11:06 am el TSJ anunciaba en Twitter que su presidente, el magistrado Maikel Moreno, había convocado una sala plena extraordinaria para tratar como único punto la solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal general Luisa Ortega Díaz. El detalle radica, como acotaron varios periodistas, que la convocatoria fue hecha sorpresivamente y sin conocer la ponencia que se debería discutir para proceder a admitir el antejuicio de mérito. Aun así, a las 3:38 pm la cuenta oficial del TSJ en Twitter publicaba la nota de prensa en la que se informaba que la Sala Plena había admitido la solicitud de antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz.


Detallitos
1) El padre y la prima de Fabián Urbina ofrecieron algunas declaraciones a los periodistas a la salida de la morgue de Bello Monte. El papá del muchacho ultimado el lunes dijo que la familia esperaba solamente el pronunciamiento de la fiscalía general y que la muerte del joven no quedara impune. La prima de Fabián reiteró que los efectivos de la GNB “son unos asesinos” y pidió “que el gobierno pague por todo lo que ha hecho”. Añadió que la madre se encontraba en un estado “bastante delicado” de salud. El lunes se supo que la señora sufría de cáncer.

2) El presidente Nicolás Maduro anunció, en cadena nacional de radio y televisión, una serie de cambios en su gabinete de ministros. Así, el nuevo ministro de Transporte será el mayor general Juan de Jesús García Toussaintt, hasta ahora comandante general del Ejército. El ministro de Pesca y Acuicultura será el almirante Orlando Maneiro, que hasta ahora había sido comandante general de la Armada.

Vladimir Padrino López fue ratificado como ministro de la Defensa, pero ya no será comandante del Comando Estratégico Operacional de la FANB. Ese cargo lo asumirá el almirante Remigio Ceballos, hasta ahora jefe del Estado Mayor. El jefe del Estado Mayor del CEO de la FANB será ahora el mayor general José Adelino Ornelas Ferreira. El nuevo comandante general del Ejército será el mayor general Jesús Suárez Chourio. El nuevo comandante general de la Armada será el almirante Edglis Herrera Balza, hasta ahora jefe de la REDI Insular.

El nuevo comandante general de la Aviación es el mayor general Iván Hidalgo Terán. El nuevo comandante general de la GNB será el mayor general Sergio Rivero Marcano, en sustitución de Antonio Benavides Torres, quien el lunes, por cierto, se había pronunciado en contra del uso de armas de fuego dentro de la GNB para reprimir manifestantes. Por último, el nuevo comandante general de la Milicia será el mayor general Carlos Leal Tellería, hasta ahora jefe de la REDI Guayana.

El nuevo comandante del CEO de la FANB, Remigio Ceballos, ha tenido “denuncias de guisos”, como lo acotó Víctor Amaya en Twitter. A ese comentario, Amaya le agregó el link de un trabajo de investigación del portal Armando Info. En ese texto se lee lo siguiente: “Los que conocen al contraalmirante recuerdan que fue investigado dos veces en la Inspectoría General de la Armada por presuntos desvíos de recursos económicos asignados por el Estado. No son meras memorias; más de un centenar de folios –distribuidos en dos expedientes administrativos disciplinarios– certifican que a Ceballos Ichaso se le involucró con irregularidades en el componente militar”. El detalle completo de esas irregularidades está disponible en ese trabajo, firmado por Maolis Castro.

Por cierto: la misma Maolis Castro señaló que Remigio Ceballos le escribió unos mensajes directos a su buzón en Twitter tras la publicación del trabajo de Armando Info. Explica TalCualDigital: “Castro relató a IPYS Venezuela que luego de la difusión, a través del portal web, el contralmirante Ceballos Ichaso empezó a seguir su cuenta personal (@Maoliscastro) para escribirle el domingo, entre la 1:23 y 1:24 pm (hora de Caracas), desde su cuenta oficial de Twitter (@CeballosIchaso) dos mensajes privados: ‘Todo eso es falso no me importa’ y ‘Todo en esta vida se paga el tiempo de Dúos (sic) es perfecto”.

En el mismo texto de TalCualDigital se ofrecen algunos detalles de los nuevos jefes de los componentes de la FANB. Por ejemplo, el nuevo jefe del Estado Mayor del CEO de la FANB, mayor general José Adelino Ornelas Ferreira, y el mayor general Suárez Chourio, nuevo comandante general del Ejército, participaron en la asonada del 4 de febrero de 1992. Ornelas Ferreira fue jefe de seguridad de Hugo Chávez en sus dos últimos años de vida.

De Edglis Herrera Balza, nuevo comandante general de la Armada, TalCualDigital comenta: “Es uno de los altos funcionarios militares vinculados con actividades del partido de gobierno, en violación del carácter apolítico de los cuerpos castrenses que establece la Constitución nacional”.

El portal Poderopedia arroja estos datos sobre el nuevo comandante general de la GNB, Sergio Rivero Marcano: “En 2012 fue designado como comandante de la Guardia del Pueblo por el entonces ministro de Defensa, Henry Rangel Silva. En 2005 fue vinculado en la llamada ‘masacre del barrio Kennedy’, un crimen de abuso policial que se registró durante un enfrentamiento entre policías y delincuentes y en el que murieron varios estudiantes”.

TalCualDigital indica, en otra nota, que Rivero Marcano “ha sido acusado, a lo largo de su carrera, como violador de derechos humanos y tortura. Estas acusaciones son hechas por la organización Control Ciudadano, la cual indica que las acciones fueron cometidas durante su actuación como Comandante de la Guardia del Pueblo, cargo que ejerció a partir del 2012 a raíz de su nombramiento al ser designado por el entonces ministro de Defensa, Henry Rangel Silva”.

3) El periodista Nelson Bocaranda aportó en Twitter algunos datos sobre los magistrados que en Sala Plena decidieron a favor del antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz:


4) Sobre ese antejuicio de mérito y otros temas, la fiscal general fue entrevistada por Nelson Bocaranda en el circuito Éxitos. Lo que sigue son citas textuales sacadas de lo dicho por la fiscal en esa entrevista, que está disponible en el portal web del circuito Éxitos.

Sobre la decisión de abrirle antejuicio de mérito: “Es contraria al orden constitucional, al estado de Derecho y al propio Estado”.

“No conozco el contenido de la solicitud. No pude tener acceso al expediente”.

“Las instituciones no pueden ser para amenazar a los ciudadanos (…). Los funcionarios públicos tienen que dar garantías (…). Si eso es contra la fiscal general, qué queda para el ciudadano de a pie”.

“Una supuesta decisión (…) hoy ha sido pronunciada por varios magistrados (…) cuya designación está cuestionada (…) y viciada de nulidad porque el proceso por el cual fueron seleccionados estuvo plagado de muchas irregularidades”.

“Algunos de estos magistrados no poseen las credenciales para ser magistrados del TSJ”.

“Resulta grotesca esta decisión [de abrirle antejuicio de mérito] porque tienen una parcialidad sospechosa”.

Sobre el GNB que manejó la tanqueta que arrolló a Pedro Michel Yammine Escobar en Altamira: “Nosotros pedimos privativa de libertad contra ese funcionario, Medina Pérez Daniel, que es un sargento de segunda, y la respuesta del tribunal fue que no va a acordar la privativa de libertad porque la solicitud es violatoria de los derechos humanos consagrados en la Constitución, a favor del que manejaba la tanqueta”.

“Se cierne sobre el país, lamentablemente, un oscuro panorama de destrucción del Estado”.

“Creo que el Estado puede entenderse como disuelto. Es lamentable y qué tristeza tener que decir eso”.

“Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana actualmente”.

Sobre el proceso de selección de los magistrados en diciembre de 2015: “Primero, no firmé el acta. Segundo, no estuve en tal reunión (…). Por ahí invocaron una convocatoria del 10 de diciembre (…), pero el 10 de diciembre al Consejo Moral no habían llegado los expedientes (…). Nunca se me consultó. Es más, advertí que ese procedimiento estaba mal hecho”.

“Por eso tenemos sentencias como estas, sentencias que adolecen de conocimiento jurídico, de nivel jurídico. Y sentencias que, de verdad, están destruyendo al Estado, destruyendo al Derecho”.

Sobre la muerte de Fabián Urbina: “Están detenidos tres GNB (…). Ayer la unidad criminalística del Ministerio Público practicó la autopsia y nosotros ya hemos recogido suficientes elementos, y por eso pedimos la privativa de libertad a estos tres funcionarios”.

“Impunidad es eso de decir que [la muerte de Fabián Urbina] fue ‘uso desproporcionado de la fuerza’. No. Eso fue un homicidio”.

“Tenemos unas órdenes de captura que todavía no han podido ser materializadas contra unos GNB, 23 en total, por la muerte de algunos de los manifestantes”.

“Si los ciudadanos quieren marchar hasta el Ministerio Público, por ejemplo, lo correcto es que se les deje marchar hasta el Ministerio Público. Ahora, si se les obstaculiza, indudablemente tú estás cercenando el derecho a la manifestación”.

“— ¿Usted está preparada para la enjuicien y la saquen del cargo?
— Yo estoy preparada para todo”.

“Aquí está desmantelado el estado de Derecho (…). Estamos más bien en un estado de terror”.

“Yo voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley”.

5) El portal Efecto Cocuyo elaboró un balance de las manifestaciones hechas en Caracas durante los primeros 80 días de protestas. En los cálculos hechos por el equipo de ese portal se encontró que, de 27 movilizaciones solamente dos han alcanzado su destino final. Hay un mapa interactivo que recuerda qué marchas se convocaron y hasta dónde llegaron.

6) En la asamblea general de la OEA que se celebra en Cancún, la canciller Delcy Rodríguez volvió a hacer gala de su florido verbo cuando dijo que Perú, Canadá y Costa Rica eran una “camada de perritos simpáticos del imperio”. Los cancilleres de esos tres países pidieron atender la crisis venezolana.

Una nota publicada en TalCualDigital relata: “El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que la OEA no puede ‘permanecer silenciosa ante un gobierno que suspende a su antojo elecciones’ y ‘actúa con total impunidad’. Ante esto la canciller venezolana acusó a González de ser un ‘analfabeta político que no conoce nada sobre Venezuela’ y que con su posición ‘llama a que se mantenga la protesta violenta en las calles”. Un dechado de diplomacia.

7) Una nota firmada por Jusquifabio Flores y publicada en Caraota Digital informa que ya hay fecha para la lectura de las sentencias contra los sobrinos de Cilia Flores: “De manera manuscrita y sobre el documento que solicita la reprogramación de este acto judicial, el juez Crotty asignó la fecha de 12 de septiembre para la lectura de la sentencia a Franqui Francisco Flores y 13 de septiembre para la de Efraín Campos Flores, ambos actos se realizarán en la sede de la Corte Federal Sur de Manhattan, a las 2:00 de la tarde”.

8) Información recogida por El Pitazo indica que, desde el 16 de junio, DHL suspendió temporalmente los envíos desde y hacia Venezuela. Un comunicado enviado desde Bogotá explica: “La medida de la empresa aplica por la situación que atraviesa el país en su grado de importación y exportación hasta nuevo aviso. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generarles y estamos seguros de contar con su apoyo y compresión en esta difícil etapa en nuestra operación”.

9) Alfredo Pedrique, exmanager de los Leones del Caracas y actual manager de la filial AAA de los Yankees de Nueva York, pidió a la directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) que este año no se dispute el campeonato nacional de béisbol.

El Pitazo recogió declaraciones que Pedrique dio en una entrevista concedida a la emisora Deportiva 1300 AM: “Tomen conciencia y en respaldo a estos venezolanos que están sacrificando sus vidas por la libertad del país, para el beneficio de todos, brinden ese apoyo y tomen la decisión de que no haya béisbol venezolano este año”.

10) Del portal web de El Carabobeño llega la noticia de que la empresa OCI – Metalmecánica tiene paradas sus líneas pues Sidor no le ha mandado insumos. No se los ha mandado porque tiene más de 60% de sus hornos parados. El detalle está en que OCI – Metalmecánica es la encargada de fabricar las puertas y ventanas para los inmuebles de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En la nota firmada por Dayrí Blanco se lee: “La última vez que Sidor despachó a esta empresa fue a finales de marzo. Ese pedido alcanzó para mantener la producción hasta el 15 de junio, cuando la gerencia le comunicó a 92% de la nómina que estaban en suspensión laboral. Sin materia prima no hay nada que fabricar. Los 20 trabajadores restantes estarán operativos solo por unos días, mientras terminan algunas piezas pendientes, de acuerdo a la información de Kender Ruscso, soldador de la compañía”.

11) Cita textual de una nota de Caraota Digital: “El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), informó que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de mayo de 2017, se ubicó en Bs 990.918,92. Asimismo, se agregó que representa un aumento de Bs 123.146,87; con respecto a abril 2017 y un incremento de 337,6% entre mayo de año pasado y mayo de 2017. Durante su informe mensual, Cendas aseguró que se requieren de 15.2 salarios mínimos (equivalentes a Bs 65.021,04 c/m)”.

12) El presidente de la AN, Julio Borges, fue el vocero en la rueda de prensa ofrecida por la Unidad al final de la tarde del martes. Allí leyó un manifiesto en el que se insta a la población a entrar en desobediencia civil con la invocación de los artículos 333 y 350 de la Constitución. Hernán Lugo-Galicia lo explica en su nota publicada en la versión impresa de El Nacional (y subida al portal web de ese diario): “En el Manifiesto para el rescate de la Constitución y la Democracia se justifica la rebeldía o rebelión constitucional con el siguiente argumento: ‘La historia de Venezuela enseña que cuando la calle, el pueblo y la unidad nacional hacen causa común por la libertad se derrotan las tiranías. La complicidad entre el Poder Ejecutivo, el TSJ y el CNE, para llevar adelante el fraude constituyente, nos impone su desconocimiento desde ya. No podemos esperar, bajo ningún concepto, hasta el 30 de julio’. ¿Cómo materializarán la desobediencia civil? La MUD indicó que se entró en ‘la fase decisiva de la lucha’, por lo que emplazan a todos los sectores sociales y políticos a unificar esfuerzos para lograr ‘la sustitución del régimen dictatorial’; ‘integrar a quienes desde el mismo régimen han denunciado los abusos del poder y la traición a los supremos intereses de la república’ y así ‘enfrentar y desconocer activamente el fraude constituyente en todo el territorio”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.

Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo