Resumen del jueves 22 de junio

“No permitamos que se normalice la muerte”. La frase fue pronunciada por el diputado José Manuel Olivares después de que se supo la muerte de otro manifestante en la jornada de protestas del 22 de junio. Desde la clínica El Ávila, adonde fue llevado David Vallenilla con tres heridas en el pecho, el parlamentario pedía que los venezolanos reflexionaran y no se levantaran al día siguiente como si no hubiera pasado nada. “Que la muerte de David Vallenilla, TSU en Enfermería, 22 años, no sea una historia más, no sea un tuit más, no sea un cuento más, sino que mañana se sienta la reacción de un país indignado”.

La GNB había estrenado comandante general 24 horas antes y, como se acotó en el resumen anterior, se trata de un militar que ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos. El caso es que Sergio Rivero Marcano, vinculado a la matanza conocida como “masacre de Kennedy” en el año 2005, estrenó su nuevo cargo con un muerto más para la lista inaugurada desde inicios de abril. Esto, pese a que el presidente Nicolás Maduro había dicho horas antes, en una rueda de prensa con corresponsales internacionales, que la GNB y PNB tenían prohibido el uso de armas de fuego y escopetas de perdigones en las manifestaciones. O alguien con poder de mando en esos cuerpos de seguridad no escuchó lo dicho por el comandante en jefe de la FANB, o alguien le desobedece o bien el jefe de Estado mintió en esa rueda de prensa.

La intensidad de la represión continuó en aumento durante la jornada del 22 de junio y una prueba de ello es que la clínica El Ávila, cercana a donde murió Vallenilla, recibió 12 manifestantes heridos en una hora, como lo informó la periodista Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) en Twitter. Eso, el mismo día que Maduro dijo textualmente que las marchas eran controladas únicamente con “agua y gasecitos lacrimógenos” porque las armas de fuego estaban prohibidas. Que se lo digan a los padres de Fabián Urbina, el muchacho asesinado de un tiro esta misma semana, por poner apenas un caso. O a los familiares de David Vallenilla.

El resumen del 22 de junio se centra especialmente en lo ocurrido con David Vallenilla y las circunstancias de su muerte. Pese a eso, se mantienen las advertencias hechas desde el principio con estos resúmenes.

* La marcha opositora había sido convocada para llegar a la sede del Ministerio Público y desde antes de las 12:00 pm el paso por el distribuidor Altamira ya había sido cerrado, como lo mostraba una foto subida por la periodista Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco) a las 11:49 am. Casi en simultáneo llegaba la noticia —también vía Twitter— de que los involucrados en la muerte del joven Fabián Urbina –asesinado el 19 de junio— habían sido presentados ante el Tribunal 41º del Área Metropolitana de Caracas. Esa novedad fue comunicada por el defensor del pueblo, Tarek William Saab (@TarekWilliamSaab).





* Por cierto que Yasmín Velasco cubría la concentración en Altamira, que para mediodía lucía concurrida, cuando denunció haber sido agredida por un grupo de encapuchados que alegaban ser de la resistencia. La comunicadora dijo en Twitter que uno de los agresores gritaba “Véanla bien, no puede venir aquí a Altamira, aquí mandamos nosotros”. Asimismo, lamentó que ninguno de los periodistas que estaba en Altamira la hubiera defendido.




* Algo inusitado en estos días de protesta es que una avanzada de la marcha alcanzó su destino: un grupo de manifestantes llegó a la sede de la Fiscalía General sin contratiempo alguno ni haber tenido que superar piquetes de uniformados de la GNB/PNB. Un video de @RubenSevillaa —al que Rafael Hernández (@sincepto) hizo RT— muestra al grupo de personas frente a la Fiscalía, con pancartas y protestando sin señas de violencia.

* Mientras ese grupo llegaba a su destino, el grueso de la marcha se encontraba aún en la avenida Francisco de Miranda. En esa zona, a la altura de Chacao, alrededor de la 1:30 pm, se unieron un grupo que ya marchaba desde Altamira y otro proveniente de la autopista Prados del Este. Fotos de Rafael Hernández y Yasmín Velasco muestran la enorme cantidad de gente que se había movilizado en esa arteria vial de Caracas.


* La tranquilidad con que transcurría esa marcha se acabaría poco antes de las 2:00 pm. Los que se movilizaban por la avenida Francisco de Miranda habían llegado a Chacaíto, donde los esperaba un piquete de la PNB que, minutos más tarde, daría inicio a la represión, bombas lacrimógenas mediante. Esto ocurriría poco antes de llegar a la avenida Francisco Solano. En esa misma avenida, otro cordón de la PNB —reforzado con tanquetas— estaba apostado por si acaso. Y en El Rosal la marcha también era regada con abundantes gases lacrimógenos a eso de las 2:14 pm.





* Daniel Guillermo Colina (@dgcolina) estuvo muy activo en Twitter informando lo que sucedía en la marcha, especialmente después de iniciada la represión por parte de la GNB y PNB. En El Rosal, como él mismo lo indicó, hubo repartición de gases. Y en las cercanías de la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), un camión fue incendiado.

* Otro de los puntos donde hubo enfrentamientos fue el distribuidor Altamira, a la altura de La Carlota. Jóvenes encapuchados tiraban piedras y bombas molotov hacia el interior de la base aérea Libertador y efectivos de la GNB y PNB disparaban desde dentro de esa base. Hacia las 4:30 pm, uno de estos jóvenes manifestantes caía malherido y fue trasladado a la clínica Ávila. Vía VivoPlay se conocería que ese muchacho había recibido varios disparos a quemarropa por parte de uniformados que se protegían tras el enrejado de la base aérea de La Carlota.
* Varios periodistas confirmarían, minutos más tarde, la muerte de ese joven, de 22 años de edad, llamado David Vallenilla. Recibió al menos tres perdigonazos en el pecho. El Ministerio Público comisionó al fiscal 126º del Área Metropolitana de Caracas para investigar la muerte de Vallenilla.









Detallitos
1) El periodista Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) publicó en su cuneta de Twitter la foto de una celda en el Helicoide, donde aparecen hacinados varios presos, con el texto: “Como sardinas en lata’ así tienen a los funcionarios de Polichacao, presos comunes y políticos en el SEBIN sede helicoide”. Ezaine subió esa foto a las 10:30 am. El día anterior, 21 de junio, se había producido una suerte de huelga en el Helicoide, comandada por los funcionarios policiales de Chacao detenidos. Estos se negaron a ingresar a sus celdas e hicieron algo parecido a un plantón, al sentarse frente a sus celdas. Esta protesta fue secundada por otros presos políticos, así como presos comunes recluidos en esa sede del Sebin.
2) Como un homenaje a Juan Pablo Pernalete, el joven que murió al recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el tórax hace unas semanas, la avenida Ávila de Altamira fue rebautizada con su nombre en un acto llevado a cabo el 22 de junio.

3) El presidente Nicolás Maduro ofreció una rueda de prensa para corresponsales de medios internacionales. Por casi tres horas, el jefe de Estado dedicó sus esfuerzos a defender su gestión y atacar a la oposición. Estos son algunos apartes de su discurso:

“Somos un país martirizado pero que está de pie”.

“Venezuela no va a reconocer, de ninguna manera, nada que salga de la OEA. Si algún día llegaran, por la vía de la presión, de la obsesión y del lobby criminal de Washington (…) a sacar alguna resolución, nosotros nos rebelaríamos y la enfrentaríamos en todas sus formas. En Venezuela no entra la OEA más nunca”.

“Almagro, olvídate de Venezuela. Lo que deberías estar pensando es en renunciar por inmoral, Luis Almagro, por fracasado”.

“Me declararon colombiano. Debe ser porque Colombia se fundó en el Orinoco y la fundó el Libertador Simón Bolívar”.

“¿Alguien puede decir que la AN en manos de la oposición mejoró y es útil para todos los temas de trabajo, economía, social y políticos del país? ¿Alguien lo puede decir?”.

“Le corresponde al BCV, muy pronto, anunciar y mantener la información actualizada sobre las cifras del comportamiento económico de Venezuela”.

“La Asamblea Constituyente va, va y va. Y desde la ANC regeneraremos la paz. Reconstruiremos la paz. Generaremos las leyes constitucionales y las respuestas del mayor poder por encima del Estado constituido, junto al pueblo, para nosotros echar las bases de este nuevo modelo postpetrolero”.

“Veo como una vulgaridad el extremismo en que ha caído el Ministerio Público, lo veo como una vulgaridad. Y llamo a la señora Luisa Ortega, que la veo muy nerviosa y desesperada, que vuelva al equilibrio. Venezuela necesita una Fiscalía que haga justicia y que vuelva el equilibrio. Venezuela necesita (…) que se investigue y se capture y se enjuicie a los que han quemado gente viva, y que gritan ‘Quémenlos, quémenlos, quémenlos’, como lo mostró ayer Diosdado Cabello en un video”.
“La GNB y la PNB han hecho un esfuerzo heroico y lo debe seguir haciendo, sin armas de fuego. Están prohibidas. Sin escopetas de perdigones. Están prohibidos. Con agua y el gasecito lacrimógeno que está permitido. Solamente. Eso es heroico y eso debería resaltarse de esa forma (…). Si hay un solo caso, como lo ha habido, al segundo de detectarse ha sido capturado y entregado a las autoridades, y yo he ordenado una investigación para ver si detrás no hay una conspiración”.


4) Dato aportado por el periodista Franz von Bergen (@FranzvonBergen):
5) El cuerpo de David Vallenilla fue trasladado de la clínica El Ávila a la morgue de Bello Monte, no en una furgoneta del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), sino en un vehículo de la Unidad de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General. Pero, ya en la morgue, se le impidió el acceso al fiscal 126º del Área Metropolitana de Caracas, comisionado para investigar la muerte del muchacho. De hecho, le quitaron al Ministerio Público la competencia de ese caso, que fue asumido por un fiscal militar. Así lo denunciaron varios periodistas.







6) Más del caso de David Vallenilla. Elyangélica González (@ElyangelicaNews) confirmó que quien mató al muchacho no fue un efectivo de la GNB ni de la PNB sino de la Fuerza Aérea.



7) Otra del caso Vallenilla. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, se pronunció al respecto, en su característico estilo, en Twitter. Para empezar, dijo que el joven participaba en un “asedio” a la base aérea de La Carlota. Confirmó, eso sí, que quien disparó contra el muchacho había sido un sargento de la Fuerza Aérea. Pero dijo que “fuerzas de choque de la MUD” eran las responsables del “ataque” a la base.










8) Al menos en la forma, el pronunciamiento de Tarek William Saab fue más enérgico pues se refirió al caso Vallenilla como un homicidio, aparte de informar que el sargento primero que disparó contra el muchacho ya había sido puesto a las órdenes de la dirección general de contrainteligencia militar. Recordó, asimismo, la orden de no usar armas de fuego contra manifestantes. Pero no dejó de hablar de que las manifestaciones pacíficas no podían incluir “ataque a bases o instalaciones militares”.
9) De España llega la información de que la policía de ese país inició una investigación por el presunto desvío de dinero de Pdvsa hacia Portugal, con el Banco Espirito Santo como intermediario. El portal web del diario español El País cita a EFE para explicar: “Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han efectuado varios registros en Madrid y otros puntos del país en relación con esta trama investigada por la justicia portuguesa, que ha solicitado la cooperación de la Audiencia Nacional.  Según informaron a Efe fuentes de la investigación, los registros se llevaron a cabo en cuatro domicilios de ciudadanos venezolanos y en una habitación de un hotel de lujo de Madrid, coordinados por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La magistrada española cuenta con la ayuda de una fiscal y una jefa de policía de Portugal. La Justicia investiga una supuesta apropiación de fondos de la entidad petrolera estatal venezolana a través del banco portugués Espírito Santo, del que se están registrando hoy oficinas en la isla de Madeira”.

10) En una entrevista concedida a El Estímulo, la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, volvió a cargar contra la ANC. Ello, pese a que la ex funcionaria sigue defendiendo el “legado de Chávez” y se ve a sí misma como chavista originaria. Advirtió, igual que la fiscal general, que la actuación del gobierno está desmantelando el estado de Derecho y dijo que, si llegaba a instalarse la ANC con todas las atribuciones que le han otorgado desde ya diversos voceros del gobierno, estaríamos “asistiendo a la sepultura del legado del presidente Chávez junto con la Constitución”.

11) Los diputados Ismael García y Carlos Berrizbeitia, junto con el ex diputado Carlos Tablante, habían señalado a Carlos Osorio, ex ministro de Alimentación, de haber desaparecido unos US$ 27.000 millones que debían haberse invertido en comida, informó El Estímulo. En respuesta, Osorio demandó a García, Berrizbeitia y Tablante por daño moral, difamación, injuria y sometimiento al escarnio público. El jueves, el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de Carabobo falló a favor de Osorio, por lo que ordenó que los demandados le paguen al ex ministro de Alimentación Bs 300 millones cada uno. Es decir, Bs 900 millones en total.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo