Resumen del jueves 15 de junio

Hay dos hechos que caracterizan las protestas de los últimos días: la creciente brutalidad de la represión y la forma como ha aumentado la lista de muertos. Del primero ya se ha hablado y se sigue hablando en redes sociales y medios web. En cuanto al segundo, comentar que el miércoles hubo dos muertos en medio de una colisión frontal de dos motos, una de las cuales iba en contravía, aparentemente buscando eludir una barricada (versión no confirmada). Y el jueves hubo otros dos muertos, igualmente en medio de las protestas.

Uno de estos fallecidos fue un estudiante de Contaduría en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y Arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en el estado Zulia. De acuerdo con testigos, Luis Enrique Vera Sulbarán, de 20 años de edad, protestaba cerca de la sede de URBE cuando un camión cava le arrolló a él y a otras personas. Darwin José Rubio, el hombre que conducía el camión, insultó al joven antes de echarle encima el camión y arrastrarlo unos 200 metros.

Rubio estuvo a punto de ser linchado y su camión fue quemado. Sorprende la defensa que de él hicieron el ministro Néstor Reverol y el presidente Nicolás Maduro. El primero dijo que “el conductor de este vehículo, que iba a hacer sus labores cotidianas, también es víctima de esta violencia exacerbada de la derecha”.


En cuanto a Maduro, dijo que un grupo de personas iba “a abordar, a atacar, a tomar un camión que transportaba medicamentos y el chofer (…), tratando de huir en esas circunstancias, aceleró (…), y un muchacho muerto. Otro más (…). Yo digo, desde mi corazón, dos víctimas hay ahí. El joven, que debería estar tranquilo, incorporado a sus labores de estudio (…), y el transportista (…) que también es una víctima que, por miedo, por desesperación, actuó como actuó”.


La otra muerte ocurrió en Rubio, estado Táchira. José Gregorio Pérez tenía 21 años de edad y estudiaba 6º semestre de Educación Física en la UPEL. Una nota publicada en el portal El Pitazo explica: “Desde el Hospital Padre Justo, en Rubio, donde el joven falleció, el presidente del Concejo Municipal de Junín, Walter Chacón, informó que el hecho ocurrió a las 2 de la tarde, a unos 50 metros de la casa de estudios, donde se encontraba un grupo de estudiantes protestando por la falta de gas y por diversos problemas que ocurren dentro de la universidad, cuando “grupos paramilitares armados” llegaron disparando por la parte superior del Pedagógico. ‘Fueron aproximadamente 40 disparos los que realizaron los hombres, que iban sobre una motocicleta roja, no se sabe bien la marca, e impactaron al estudiante [con uno] en la cara. Nosotros denunciamos que dirigentes del PSUV hablaban de un próximo muerto en los próximos días, y aquí vemos que está ocurriendo. No queremos adelantarnos a cualquier acusación, pero el señor Valentín Angarita hablaba de culpar a la oposición de un próximo muerto. No sé si era lo que estaban buscando’, expresó”.

José Gregorio Pérez era hijo único por parte de madre. “Vivía junto a ella y sus abuelos en el sector El Paraíso, de la localidad de El Valle, municipio Capacho Viejo”, señala otra nota de El Pitazo.

Además de esto, la fiscal general volvió a aparecer en escena y el gobierno, para variar, intentó boicotear sus declaraciones: alrededor de las 9:30 am, la sede del Ministerio Público se quedó sin servicio eléctrico. De hecho, el periodista Deivis Ramírez Miranda señaló en Twitter: “Un perímetro de La Candelaria está sin servicio eléctrico, no solo la sede del MP”. Al final, la fiscal presentó tres nuevos recursos contra la ANC y sus bases comiciales.

Eso es parte de lo ocurrido durante el jueves. El presente resumen no recoge toda la jornada del día; esa es una de las advertencias de costumbre. Otra de las advertencias es que ni este ni ninguno de los resúmenes anteriores engloba la actividad de todo el país. Solo Caracas (algunos hechos) y, de pasada, otros sitios de Venezuela. La redacción en este resumen es imperfecta. El contenido proviene de Twitter y portales web de noticias. Por último: este es un texto largo.

* Entre las actividades del día estuvo una “toma” del metro por parte de los diputados de la oposición. Varios parlamentarios se desplazaban por los vagones del metro y le hablaban a la gente acerca de la constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, sin referendo previo.

* Uno de los que participó en esa actividad fue el diputado Juan Andrés Mejía (@JuanAndresMejia), con éxito entre los pasajeros del metro en que se subió. Al menos es lo que se puede observar en un video grabado a las 7:10 am y subido por el diputado a las 7:46 am. Dinorah Figuera también participó en lo que ella llamó “metrazo” y subió su video a Periscope.

* Mientras un grupo de diputados se movilizaba en el Metro para advertir de los peligros de la ANC impulsada por el gobierno, otro grupo de parlamentarios se apersonaba desde temprano en la sede del CNE en Plaza Venezuela. Miguel Pizarro, uno de los participantes de esta actividad, dijo: “Llegamos temprano. Si no nos dejan llegar en marchas, llegamos nosotros los diputados y arriesgamos el físico y nos ponemos de primeros”.

Gustavo Guanipa también estuvo en ese madrugonazo y, en video subido por la periodista Elyangélica González (@ElyangelicaNews), dijo: “Aquí estamos los diputados, convencidos de que tenemos que luchar en la calle para abrir las puertas de la esperanza, del cambio y del voto. Aquí nadie se rinde. Aquí estamos todos defendiendo nuestro derecho a que en Venezuela haya libertad y nada ni nadie nos va a dejar renunciar a lo que significa lucha por un país donde haya libertad”.
* Varios periodistas cubrían la actividad de los diputados a bordo del Metro, entre ellos Daniella Zambrano (@danizambrano22) de NTN24. Pero en la estación Chacaíto fueron retenidos, de acuerdo al alerta que lanzó a las 9:26 am Oliver Fernández (@oliverandresfz), también de NTN24. Elyangélica González y Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) también anunciaron que el equipo de NTN24 estaba retenido en Chacaíto.







* Varios minutos más tarde, se supo que el responsable de la detención de Daniella Zambrano y su equipo de camarógrafos había sido Héctor Idrogo, director de seguridad del Metro de Caracas. Incluso la estación Chacaíto fue cerrada, a la espera de funcionarios del Sebin. El argumento que Idrogo manejaba es que el Metro es una “empresa estratégica del Estado” y eso ameritaba la retención de los reporteros y el llamado al Sebin.


* Daniella Zambrano y sus camarógrafos Felipe Izquierdo y William Madera serían liberados, finalmente, poco después de las 11:00 am, no sin que antes los funcionarios del Sebin obligaran a los camarógrafos a borrar todo el material grabado dentro del Metro. Víctor Amaya (@victoramaya) y otros comunicadores informaron de la novedad apenas se supo.




* A las 9:43 am, mientras tanto, llegaban los primeros tuits con la noticia de la muerte del joven Luis Enrique Vera, arrollado en Maracaibo por un camión. La cuenta de la agencia estudiantil de noticias de LUZ (@LUZadn) confirmó la muerte del muchacho a las 10:22 am.
* El periodista zuliano Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) detalló que el conductor del camión era Darwin José Rubio, de 37 años de edad. Fue retenido en un comando de la policía regional del Zulia e interrogado por funcionarios del Cicpc. Al parecer, discutió con el muchacho, aceleró el camión y lo arrastró por unos 200 metros. Casi linchan a Rubio y su camión fue incendiado. Raúl Semprún, otro comunicador zuliano, sintetizó todo lo ocurrido en un tuit: “Darwin Rubio, chofer que asesinó al estudiante de Urbe, Luis Vera, lo insultó, le sacó fotos con su celular y luego aceleró hasta matarlo...”.



* A las 11:05 am, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aparecía en VTV y anunciaba el cronograma para las elecciones regionales del 10 de diciembre, así como datos para las elecciones de los miembros de la ANC.

* Mientras la calle estaba así de movida, en el Ministerio Público tampoco había descanso. La fiscal general Luisa Ortega introdujo en el TSJ tres nuevos recursos de nulidad contra la ANC y sus bases comiciales.

* Y poco antes de las 3:00 pm llegaba la información de un nuevo muerto, esta vez en el estado Táchira. La cuenta oficial en Twitter de la emisora Ecos del Torbes (@ECOSDELTORBES) informó a las 2:46 pm: “#AHORA Asesinan a estudiante de la UPEL Rubio de un tiro en el rostro, el presunto responsable es un civil armado #Tachira #15Jun”.
* Tuit del usuario Elio Herrera Convit (@ehconvit) a las 8:28 pm: “A esta hora 8.20pm #15Jun protesta en Av. Wolmer debajo del elevado de san bernardino, #LaCandelaria, con todo y lluvia. Tomar previsiones”. Caterina Valentino y Daniel Guillermo Colina también dieron cuenta de esa manifestación, en la que no hubo represión o enfrentamientos con fuerzas del orden público.



Detallitos
1) Mientras el panorama estuvo tan movido en Caracas, Barquisimeto fue escenario de un recorrido de la Divina Pastora por sus calles. La población respondió con entusiasmo a la convocatoria, como se puede ver en fotos y videos.

2) Extractos de lo dicho por Tibisay Lucena sobre las elecciones a la ANC y las de gobernadores. Para las elecciones de gobernadores: “El corte del registro electoral queda para el 15 de julio”.

“La inscripción de las postulaciones va a quedar en este cronograma del 8 al 12 de agosto. Es decir, todas las personas y organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras (…) deben inscribir sus candidaturas en el portal del CNE, como siempre y tradicionalmente se ha hecho”.

“La presentación de estas postulaciones (…) se hace entre el 4 y el 8 de septiembre”.

“La campaña electoral queda para el 15 de noviembre al 7 de diciembre a la medianoche”.

Para las postulaciones a la ANC: “Para hoy se vence el lapso de admisión de las postulaciones”.

“La separación del cargo a los funcionarios públicos (…) se debe hacer hasta el 21 de junio”.



3) El rector Luis Emilio Rondón fijó su posición sobre el calendario de la ANC y, sobre todo, de las elecciones regionales después de que Tibisay Lucena habló. Dijo, entre otras cosas, que el CNE debió haber dado prioridad a las elecciones de gobernadores por encima de los comicios para la ANC y dijo que no le veía sentido a unas elecciones regionales que pueden quedar en suspenso tras la instalación de la Constituyente.

4) ¿Cuál fue la nueva movida de Luisa Ortega Díaz? Una nota de la versión impresa de El Nacional, firmada por el periodista Hernán Lugo-Galicia explica: “Esta vez, en lugar de ir a una sala, acudió a dos: en la Constitucional solicitó declarar nulo el decreto presidencial Nº 2830, del 1º de mayo, sobre la convocatoria a la constituyente; y en la Electoral pidió que se derogue el decreto presidencial Nº 2878, del 23 de mayo, acerca de las bases comiciales, y las resoluciones de Consejo Nacional Electoral sobre la escogencia de la ANC”.

“En los tres recursos se solicitó amparo cautelar; es decir, que se suspendan los actos de decretos presidenciales y de las decisiones del CNE, como la inscripción, la campaña y la elección de constituyentes pautada para el 30 de julio”.

“En la tercera impugnación, acusó al CNE de violar los principios de legalidad administrativa al darle curso a la elección de constituyentes sin antes dictar los actos administrativos, previstos en la Ley de Procedimientos Administrativos: ‘Se modificaron condiciones del proceso, como el registro de electores y la cantidad de constituyentes, lo que crea inseguridad jurídica”.

“Denunció que las bases comiciales y los propios actos administrativos del CNE no fueron expuestos en decretos, ni publicados en Gaceta Oficial para que los ciudadanos determinaran los alcances y contenido del proceso”.

5) El canal ULA TV, de la Universidad de los Andes (ULA), salió del aire este jueves por orden de Conatel. En El Estímulo hay detalles al respecto: “El gremio no explicó las razones para tomar la medida pero divulgó su alcance: 2cese de transmisiones, incautación de equipos desmontados y apertura de un procedimiento administrativo’, escribió en Twitter”.

6) A la residencia oficial de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, le salió cacerolazo sorpresa. El jueves en la noche un grupo de personas llegó hasta la entrada de la residencia y le dedicó un estruendoso cacerolazo. Al frente de los manifestantes estaba el diputado Juan Pablo Guanipa, quien dijo que a Arias Cárdenas “no le importa el drama que vive el Zulia y el drama que vive Venezuela. No le importa para nada que aquí se haya instaurado una dictadura, y que esa dictadura esté intentando acabar con Venezuela (…). Aquí estamos en esta noche llegando a la residencia oficial del gobernador donde él despacha para decirle que es un cómplice de la dictadura de Maduro y que de esta vaina vamos a salir, y vamos a salir con la gente en la calle”.

7) En el mismo acto donde exculpó al conductor del camión que mató a Luis Enrique Vera Sulbarán, el presidente Maduro designó a cuatro nuevas ministras, en reemplazo de quienes se van a postular a la ANC. Son Ana Alejandrina Reyes Páez, que irá al ministerio de Cultura, en reemplazo de Adán Chávez; Kira Andrade, que ocupará el lugar de Aristóbulo Istúriz en el ministerio de Comunas y Movimientos Sociales; Yamileth Mirabal Calderón, por Aloha Núñez en el despacho de Pueblos Indígenas y Mirelys Zulay Contreras en sustitución de Iris Varela, “que ha hecho una revolución penitenciaria en el país” según Maduro.


8) En su columna “Crímenes sin Castigo”, Javier Ignacio Mayorca se refirió a las protestas en el municipio Libertador de Caracas: “En unos lugares cacerolean al Gobierno, y en otros le piden comida. Y el Ejecutivo, en una lógica suicida, te dice que si expresas tu descontento no te llegará la comida. Muere de hambre, callado. Algún comentarista dominical todavía dice que esas son situaciones artificiosas. Que el desbarajuste en Candelaria no existe, que lo de Caracas es mentira. En Fuerte Tiuna saben lo que sucede. Lo miden. Tratan de llevar el pulso al descontento desbordado. Desde allí mandan las cifras a Miraflores: 77 manifestaciones en promedio diario en todo el país durante marzo y abril. Desde luego, esto ha sucedido en una escalada, de manera que, tal y como lo ha observado Provea, las protestas se tornaron cada vez más extendidas, más frecuentes e involucran a más personas, de distintos oficios y clases sociales (…). Lo que está sucediendo en el municipio Libertador, así como también en otras zonas donde se creía que el conflicto no iba a ‘prender’, como el estado Vargas, fue advertido por encuestas como las de More Consulting, que en solo una semana detectaron un incremento de 4% en la disposición de la ciudadanía en cuando a participar activamente en las protestas”.

9) Otra de Javier Ignacio Mayorca y “Crímenes sin castigo”: “Con la intervención a la policía del estado Miranda, ya no queda ningún cuerpo estatal de seguridad preventiva en poder de gobernadores de oposición. La misma decisión fue aplicada en Lara durante la última semana de mayo. En esa región se reportaba una merma de 15% en los índices generales de delitos. Solo las lesiones personales mostraban algún repunte. En Amazonas, la policía regional fue intervenida en enero de este año. Allí los delitos se han incrementado levemente con respecto a 2016, en especial los homicidios (+13%), las lesiones (+66%) y las violaciones (+30%). Todo indica que el tutelaje militar al que se quiere someter a los cuerpos de seguridad regionales en poder de opositores van en contra de los intereses de los propios pobladores de cada localidad”.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo