Resumen del domingo 25 y lunes 26 de junio

La actividad del lunes que convocó la Unidad fue un “trancazo” entre 12:00 pm y 4:00 pm, en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

Aparte del éxito de esa protesta (y la consecuente represión en algunas localidades, para evitar que manifestantes se concentraran), la noticia del lunes podría ser la violencia desatada en varios sectores de Caracas y demás ciudades.

El caso de Maracay merece mención aparte, pues en esa ciudad hubo varios saqueos sin que apareciera un solo funcionario de la policía regional de Aragua ni de otros cuerpos de seguridad del Estado. Esa parece haber sido la respuesta de los uniformados al éxito del trancazo: “Ustedes bloquean vías, nosotros los dejamos a merced de los colectivos para que saqueen, destruyan e intimiden. Para que escarmienten y dejen de incordiar”. Esto, desde luego, es un comentario no informativo sino especulativo. En todo caso, las fotos y videos explican con detalle suficiente lo sucedido.

Hay que hacer hincapié, primero, en que la jornada de protestas se llevó a cabo en más lugares de los que este resumen abarca. Como se ha dicho varias veces antes, es imposible recoger en un solo resumen todo lo que sucede en una jornada como la del lunes. Por eso, es inevitable que se queden detalles por fuera. Si se recogiera todo, este resumen se haría mucho más engorroso de leer. Más de lo que a veces llega a ser.

No es esa la única advertencia. Mi redacción es imperfecta, de eso ya ha habido evidencias en resúmenes anteriores. Lo asentado aquí proviene de Twitter, Instagram y portales web de noticias. En vista de que el domingo hubo pocos hechos noticiosos como para armar un resumen, reservé algunas cosas de ese día para juntarlas con lo ocurrido el lunes, a fin de elaborar un solo texto largo. Así, en este escrito hay algunos detallitos del domingo, más los hechos del lunes.

* La jornada empezó con la noticia de que un manifestante había recibido un tiro en Turmero. Las primeras versiones indicaron que, en las cercanías de la Plaza de las Banderas, un camión identificado como perteneciente a Agropatria había pasado y sus ocupantes disparaban indiscriminadamente. De ese incidente resultó herido Jofre González, estudiante del colegio María Inmaculada y secretario juvenil del partido Voluntad Popular en el municipio Mariño del estado Aragua. El periodista Román Camacho informó a través de Twitter (@RCamachoVzla) que el joven recibió tres impactos de bala en rostro y tórax.


* Una nota publicada en el portal web de El Universal y firmada por Deivis Ramírez Miranda relata: “El jovencito estaba con un grupo de personas que se mantenía en la calle protestando en el denominado Trancazo convocado por la oposición. Al lugar llegó un camión de la empresa estatal Agropatria con varios trabajadores que, según destacaron los manifestantes, se bajaron a reprimir la protesta. Como la gente se negó a retirarse, hubo trifulca y uno de los trabajadores del ente oficial sacó un arma de fuego y le disparó al liceísta. Acusaron directamente al presidente del sindicato”.

* De acuerdo con otra nota de El Pitazo, Jofre González duró casi seis horas en quirófano. “En estos momentos Jofre está estable, perdió mucha sangre por lo que debemos esperar a ver como evoluciona, podría tener hipoxia cerebral como uno de los daños colaterales. Lo más grave fue la lesión vascular que produjo la hipovolemia porque el proyectil cercenó la carótida’, dijo una de las cirujanas que estuvo en el equipo. Jofre tuvo una hemorragia interna que le llenó un pulmón de sangre que impedía respirar bien. Durante la operación estuvieron dos cirujanos maxilofaciales, un neurocirujano y otro cardiovascular; las próximas 24 horas son determinantes para saber si sobrevive y amerita otra intervención quirúrgica”.

* Hay fotos tomadas desde sitios altos donde queda demostrado el éxito del trancazo en Caracas. Una de estas gráficas fue subida por el periodista Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) donde se ve cómo lucía la concentración en la autopista Francisco Fajardo, poco antes del distribuidor Altamira, a las 12:10 pm. Pero no fue ese el único sitio donde la convocatoria tuvo éxito. En Valencia, por ejemplo, el distribuidor El Trigal estaba trancado a las 12:20 pm, de acuerdo a la información suministrada por Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) a esa hora.


* En el municipio Sucre del estado Miranda también fueron cerradas varias vías por la gente. La cuenta oficial en Twitter de la policía de ese municipio iba informando en tiempo real de varios de esos “trancazos” que empezaron a hacerse a partir de mediodía, tal como la Unidad lo había sugerido. En ese municipio hubo trancazos en las avenidas Sucre de Los Dos Caminos y principal de la Carlota, en la carretera Petare-Santa Lucia y en el acceso a Terrazas del Ávila, entre otros sectores.








* Lo mismo se observó en el distribuidor Santa Fe, donde incluso el trancazo se hizo antes de mediodía, informaba Darvinson Rojas. Y en la avenida Vollmer, los estudiantes de la universidad Alejandro de Humboldt también hicieron trancazo. Valencia también tuvo trancazos en varias avenidas, informó Andrews Abreu. La Castellana también, lo mismo que Chacao y la avenida Rómulo Gallegos. Y, por si las dudas, esos trancazos no se limitaron al este de la ciudad. En la urbanización Montalbán, San Bernardino y Caricuao también se obstaculizaron vías, de acuerdo con fotos publicadas por el diputado Gustavo Guanipa, la red ReporteYa, Julio Giménez Gedler y la usuaria @pikivil.


















* En otros sitios, como la avenida Francisco Solano, los efectivos de la GNB y PNB no dejaron que los manifestantes obstruyeran esa vía e incluso dispersaron a la gente con gases lacrimógenos, afirmó Angélica Lugo (@Angelicalugob). En La Candelaria, la PNB tampoco dejó que se hicieran trancazos. El empleo de gases lacrimógenos en esa parroquia fue generoso, como lo demuestran fotos y videos subidos por Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) y otros periodistas a partir de las 12:41pm. Una vez más, la sede de la Cruz Roja se vio afectada por los gases lanzados. Y Vanessa Tarantino, reportera del portal El Pitazo recibió una descarga de perdigones muy cerca de un ojo mientras cubría las protestas en La Candelaria.










* Después de las 4:00 pm, las fuerzas de seguridad se lanzaron a reprimir con todo a los que permanecían haciendo trancazos más allá de la hora de cierre de la actividad. Rafael Hernández (@sincepto) reportó cómo en Plaza Altamira, el proceder de la PNB dejó varios manifestantes heridos.



* Concluida la actividad y al caer la noche, comenzaron los reportes de enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en unos sitios, y asedios en urbanizaciones por parte de esos mismos uniformados. En el puente 5 de julio, por ejemplo, hubo manifestaciones a partir de las 6:00 pm, con la correspondiente dosis represora por cortesía de la GNB, informaba Román Camacho. En el barrio José Félix Ribas también hubo protestas: las bolsas del CLAP llegaron con precio nuevo, doble del anterior, informó Daniel Guillermo Colina (@dgcolina).



* La urbanización Miranda también recibió una “cordial visita” por parte del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y la GNB. Fotos colocadas por Román Camacho a las 6:53 pm dan fe de ello. Esa “cordial visita” se mantendría hasta las 8:28 pm, sin que hubiera pasado suceso alguno.


* La Urbina sobre todo las calles 2 y 3también fue atacada por efectivos de la GNB y PNB, como lo certificaron videos aficionados subidos a Twitter. En varios de esos videos se ve cómo los funcionarios disparan a los edificios. De hecho el edificio Erise, de la calle 3, fue tomado por asalto por funcionarios del Conas y el Sebin y su planta baja, arrasada.










* En donde también pasó de todo fue en Maracay. La diputada Melva Paredes advirtió, poco antes de las 9:00 pm, que colectivos armados disparaban en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorri, el mismo de donde era alcalde Delson Guarate, detenido en diciembre de 2016. La parlamentaria denunció que para el momento de escribir su alerta en Twitter ya había cinco heridos de bala en esa jurisdicción. Uno de ellos fue identificado como Eliécer Galindo, detallaba Lohena Reverón. Pero El Limón no fue el único escenario de hechos violentos. En Base Aragua, Las Delicias, San José y Montaña Fresca la noche fue muy larga, de acuerdo con el reporte de Andrews Abreu a las 9:19 pm. Y se registraron saqueos a diversos establecimientos sin que ningún cuerpo de seguridad hiciera nada para impedirlos.
















Detallitos
1) El domingo, muy temprano, se conoció que los 14 funcionarios de la policía municipal de Chacao detenidos en el Helicoide habían comenzado una huelga de hambre. La periodista Doris Barrios (@dorisbarrios) publicó en Twitter a las 6:57 am la foto de una carta firmada (con todo y huellas digitales hechas con sangre) por los 14 presos. En la misiva responsabilizan a Nicolás Maduro, Tarek William Saab, Tareck El Aissami, Gustavo González López, la Fiscalía General “y demás autoridades competentes” por su integridad física.

2) El ministro Néstor Reverol dijo la semana pasada en Twitter que la base aérea Francisco de Miranda había sido blanco de varios “asedios”. Probablemente eso explique la medida tomada el domingo 25, de reforzar su perímetro con una cerca de alambre de púas, fotografiada por el fotorreportero Christian Verón. Las fotos fueron difundidas por varios reporteros en la red social. Dereck Blanco fue uno de los primeros en dar a conocer las gráficas.

3) Dato aportado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa a través de Twitter: “Entre el 31 de marzo y el 24 de junio, 376 trabajadores de prensa han sido agredidos en 238 casos documentados por el SNTP”.

4) Algo inusual es que el directivo de una institución electoral sugiera abstenerse en unos comicios cualesquiera. Pero justo eso fue lo que hizo Tibisay Lucena, presidenta del CNE, entrevistada por José Vicente Rangel.

La rectora del ente comicial dijo en esa entrevista, emitida el domingo: “El que no quiera ir a votar, como no es un deber, puede abstenerse. Ese es su derecho. Quien no está de acuerdo con la Constituyente, ese es su derecho si quiere ir a votar o no. El Consejo también garantiza que eso se vaya a hacer. Lo que es un delito es el tema de los que vayan a hacer algún tipo de impedimento para que se instalen las mesas, para tratar de hacer algún daño al material electoral”. El momento exacto de esa declaración se puede escuchar a partir del minuto 13:22, en el video que está publicado más abajo.

En el mismo programa, sección Confidenciales, José Vicente Rangel pidió castigo para el asesino del joven Fabián Urbina, que calificó como “un hecho repudiable desde todo punto de vista. La fuerza pública no puede salir a la calle a matar. El uso de armas de fuego está terminantemente prohibido y los responsables de actos de esta naturaleza deben ser castigados con todo el peso de la ley porque nada excusa crímenes ante los cuales no hay disculpa alguna, pero al mismo tiempo hay que precisar las responsabilidades de aquellos que actúan de espaldas ante la ley y utilizan el derecho a manifestar para incurrir en acciones violentas”.

Para el que desee ver ese editorial de Rangel, adelante el video hasta el minuto 32:38.




5) De la más reciente encuesta hecha por Datanálisis salen varios datos. Uno, la FANB tiene 73,4% de evaluación negativa (el porcentaje negativo más alto de los últimos años). Dos, para 73,4% de los encuestados, la labor del CNE por el bienestar del país ha sido negativa, Tres, la Fiscalía General tiene 69% de rechazo a su gestión. Cuatro, la evaluación negativa de la Defensoría del Pueblo alcanzó 72,5% entre los consultados. Cinco: Aunque 51,3% está de acuerdo con las convocatorias a protestar, apenas 15,4% de los encuestados ha participado en las protestas de las últimas semanas y 79,7% no ha atendido esas convocatorias. Seis: 66,9% está en contra de la ANC.

El 22 de junio, la edición impresa de El Nacional resumió varios de esos resultados en una nota firmada por la periodista Ascensión Reyes.

6) El domingo se efectuó la transmisión de mando de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) en un acto donde el presidente Maduro brilló, pero por su ausencia. Allí, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pidió a la FANB que se creen “unidades ligeras, más letales, móviles y capaces de adecuarse a cualquier situación que se presente en el territorio nacional”. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, se preguntó en Twitter: “¿Vamos al aplastamiento de un país?”.

En el mismo discurso, y ajeno a los resultados de la encuesta de Datanálisis, el ministro Padrino López se quejó de que el plan Zamora había sido satanizado y dijo que era solo “un plan de orden interno en sus distintas fases”. Y, a continuación, como si no hubiera dicho antes lo de las unidades letales, el ministro añadió: “Nunca estará contemplado, en ningún plan de empleo de la FANB, dispararle al pueblo. Nunca estará. Lo estuvo, sí, 1989. Pero en revolución bolivariana, con la doctrina bolivariana, jamás estará escrito en plan alguno de empleo de la FANB la acción de volcar las armas sobre el pueblo de Venezuela”.

El momento exacto en que dijo eso puede escucharse a partir del minuto 17:07, en el video que está más abajo.

De paso, advirtió que los civiles sí podían sometidos a juicio por la justicia militar si agredían instalaciones militares: “No vamos a permitir aquí que al que le dé la gana de andar ofendiendo, menospreciando, injuriando a la FANB, llamando a la rebelión, quede eso impune. Tome nota, fiscal militar, de todos aquellos que agredan instalaciones militares. Allí están claros los artículos del Código de Justicia Militar”.

Que también es otra manipulación que se ha venido dando, que a los civiles los enjuician sus jueces naturales. Por supuesto que sí; eso es una realidad. Pero también es realidad que en el Código Orgánico de Justicia Militar hay tipos penales, delitos militares, cuyo sujeto activo es indeterminado. Eso quiere decir: puede ser civil o puede ser militar”.

Obviamente, no podemos enjuiciar a un civil por insubordinación. Obviamente, no podemos enjuiciar a un civil por deserción. Obviamente, no podemos enjuiciar a un civil por negligencia. Pero sí podemos enjuiciar a un civil que injurie, irrespete, que llame a la FANB a rebelarse contra el orden constitucional y su autoridad. Sí podemos abrir un juicio a aquellos que estén agrediendo, destrozando cuarteles, fortalezas, equipamiento militar. Todo eso está establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar. Nada de eso se está inventando hoy”.

Ese pasaje en particular puede escucharse a partir del minuto 24:56.

Y también se permitió darle un toque chambón y chabacano a su discurso cuando espetó: “Se nos dice por allí, y me van a perdonar la expresión, que a los generales y almirantes de la FANB les faltan bolas. Yo les digo lo siguiente a los politiqueros estos, pseudolíderes que no sé cómo van a gobernar este país atacando y ofendiendo a la FANB todos los días, que más bolas se necesitan para garantizar la paz y ese es el papel de la FANB”. Esto puede escucharse a partir del minuto 28:14.



7) Si lo dicho por el ministro Padrino López es tomado en cuenta, entonces el fiscal militar debe de haber tomado nota de una “agresión” fotografiada el lunes. Elyangélica González subió a Twitter la foto de parte de la fachada de la escuela básica de la FANB, en Maracay. En la pared fotografiada se ve un graffiti que dice “Militares las putas de Maduro”. La foto fue subida por la periodista a las 10:34 am del lunes.

8) El domingo murió otro niño en el hospital J.M. de los Ríos tras haberse contaminado con bacterias provenientes de los tanques de agua de ese centro de salud. Es el cuarto niño de ese hospital que muere por la misma causa. Una nota de María Emilia Jorge, publicada en El Estímulo, detalla: “El niño era paciente de la unidad de hemodiálisis, en donde él y otros 15 enfermos renales se contaminaron en marzo con bacterias contenidas en el agua de los tres tanques. ‘La base de su complicación fue la infección con varias bacterias. Además tenía una afectación en el corazón y sus últimos días los pasó en terapia intensiva’, informó Katherine Martínez, de la organización Prepara Familia. Murió durante la noche del domingo 25 de junio”.

9) La fiscal general Luisa Ortega Díaz concedió una entrevista al diario peruano El Comercio. Allí dijo, entre otras cosas, que en Venezuela no había estado de Derecho sino estado policial. Volvió a criticar la Constituyente y habló sin tapujos de la crisis venezolana: “El procedimiento de convocatoria a la Constituyente es totalmente inconstitucional por no haber sido consultada al pueblo [...]. Además, el 90% de la población rechaza esta Constituyente porque sabe que ella no va a resolver la crisis. Dime de qué forma los venezolanos podrán adquirir medicamentos y alimentos con normalidad con la Constituyente. Parece que la calidad de vida del pueblo no les importa a los gobernantes, pues cuando los escuchas hablar de la Constituyente solo mencionan venganzas, odios, amenazas contra instituciones y sectores políticos, pero nada dicen del calvario que día tras día sufre el pueblo. El asunto no es cambiar la Constitución actual sino cumplirla”.

10) En Twitter, Iris Varela se ha caracterizado por ser particularmente venenosa cuando escribe. El lunes dedicó una serie de tuits a atacar al exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. La noticia no es esa sino que responsabilizó al militar retirado de la muerte de Juancho Montoya, José Odremán y Bassil Dacosta. El gobierno siempre ha achacado a Leopoldo López la muerte de estas tres personas, y por ello ―y otras imputaciones― fue condenado a casi 14 años de cárcel.

En concreto, la exministra del Servicio Penitenciario escribió en Twitter: “Le recomiendo a Luisa Ortega q se cuide de Rodriguez Torres, quien puede hacer cualquier cosa en su locura fascista”.

Rodriguez Torres para congraciarse con la derecha criminalizo a los colectivos y mato a Juancho Montoya y Odreman”.

MERT tambien es el responsable del asesinato del joven Bassil Dacosta ya q para ese momento estaba en pleno desarrollo su agenda personal”.

Es nuestro deber develar ante el pueblo vzlano, la naturaleza asesina de ese indigno personaje llamado Miguel Rodgz”.

Varios periodistas y tuiteros han resaltado lo dicho por Iris Varela como una forma ―involuntaria, eso sí― de exculpar a Leopoldo López y, por ello, le hicieron captura de pantalla a sus tuits por si le da por borrarlos.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.

Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo