Resumen del jueves 29 de junio

Finalmente se llegó a los 90 días de protestas en Venezuela. Y, junto con ese número, la lista de muertos creció un poco más.

Alfredo Figuera, de 19 años de edad, protestaba el lunes 26 en un sector de El Limón, en Maracay, cuando recibió un tiro en la cabeza. Desde el 27 de junio se había reportado que el joven ya tenía muerte cerebral y el jueves en la tarde, finalmente, murió. Esa noticia la dio el doctor Féder Álvarez, secretario del colegio de Médicos del estado Aragua.

En una nota del portal web del diario El Carabobeño, se explica que “el doctor Álvarez había informado el martes pasado que el joven presentaba muerte cerebral y que su familia estaba aplicando el protocolo correspondiente para donar los órganos del estudiante”.

Para el jueves, la Unidad había convocado a marchar hasta la sede del CNE en Caracas. En el interior del país la convocatoria era, igualmente, a marchar hasta las sedes regionales del ente comicial. Los resultados fueron mixtos, pero ninguna de las marchas tuvo un final pacífico. En la capital, la meta no fue alcanzada y, además, los efectivos de la GNB y PNB siguieron subiendo la vara en lo relativo a saña y brutalidad aplicadas para reprimir a la gente.

Una cosa es saber que los detenidos sufren tratos bárbaros por parte de sus captores y otra, muy distinta, es conocer evidencias de esos tratos. Hay videos al respecto y ahora la BBC en Español publicó en su portal web un extenso trabajo con testimonios de jóvenes detenidos, golpeados y torturados por la PNB y GNB durante estos 90 días de protestas. Algunos detalles del contenido de ese reportaje están en la parte de los “detallitos” de este resumen.

Lo que sigue es parte de los hechos del jueves. Énfasis en lo de “parte”: este resumen no pretende cubrir todo lo ocurrido en Venezuela sino, a lo sumo, algunas cosas en Caracas con fugaces menciones a otras ciudades. Todo lo redactado acá proviene de Twitter y portales web de noticias. Mi redacción suele ser bastante imperfecta. Y lo mejor es sentarse con algo de comer y/o beber antes de acometer la lectura de este texto.

* Tuit de la periodista Tibisay Romero (@tibisayromero), ex corresponsal del diario El Nacional en el estado Carabobo:

* Mientras la concentración iba ampliándose en el distribuidor Santa Fe a las 11:17 am, según el registro dejado por Yasmín Velasco (@1Yasminvelasco), en Altamira las fuerzas del orden público atacaban con fiereza a los pocos manifestantes que estaban allí concentrados. Un video de Rafael Hernández (@sincepto) mostró a la plaza Francia, a las 11:30 am, llena de gases lacrimógenos y funcionarios de la PNB en moto recorriendo toda la zona. El reportero Rubén Sevilla (@RubenSevillaa), también de NTN24, subió otro video de plaza Francia, a la misma hora, del momento exacto en que uno de los funcionarios de la PNB tiró un cartucho de gas lacrimógeno hacia donde había periodistas grabando todo.




* En Valencia también hubo marcha hacia la sede del CNE. Pese a que los manifestantes llegaron a su destino, los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado también la emprendieron a gases contra quienes marcharon en esa ciudad. Un video de Randolfo Blanco (@RandolfoBlanco) muestra la avalancha de gases lanzados contra manifestantes en las inmediaciones de la sede regional del ente comicial. Ese video fue subido por otros periodistas, entre ellos Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) a la 1:11 pm.




* Para las 2:00 pm la concentración del distribuidor Santa Fe ya había arrancado y la gente había alcanzado la autopista Francisco Fajardo, como lo mostraron fotos de Yasmin Velasco. Todo esto transcurrió bajo una torrencial lluvia.

* En toda marcha hay momentos en donde se ve la clase de individuos que visten el uniforme de GNB y PNB. Uno de esos momentos en la actividad del jueves quedó captado en un video de Rafael Hernández, de las 2:35 pm, donde aparecen dos manifestantes de la tercera edad intentando dialogar con funcionarios de la GNB en moto, en plena autopista Francisco Fajardo. Los uniformados no se dignaron responder a las personas que les pedían cesar la represión. Arrancaron en sus motos y, cuando ya habían avanzado unos metros, les soltaron gases a esos manifestantes directo a los pies.

* Casi a las 3:00 pm empezó a difundirse la noticia de que varios jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), habían sido detenidos en El Rosal, en la esquina de la sede del Banco Occidental de Descuento (BOD), y trasladados al Helicoide. Y ahí está otro de esos momentos “especiales” de los funcionarios. Varios videos aficionados recogieron los instantes en que esos muchachos —31 en total, de acuerdo con el cómputo del Foro Penal Venezolano— eran conducidos hasta un camión cava. Allí se subieron y, justo antes de cerrar la puerta, un funcionario de la PNB activó una bomba lacrimógena y dejó que gran parte del humo se colara al interior del camión cava lleno de detenidos.








* Otro momento “especial” de la PNB y los estudiantes quedó registrado en un video aficionado donde se ve cómo los funcionarios de ese cuerpo se roban las pertenencias de los detenidos para luego repartírselas. Ese video fue subido por varios usuarios de Twitter, entre ellos el gobernador Henrique Capriles a las 4:45 pm.

* Tuit del abogado y director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero (@alfredoromero) a las 7:33 pm:

* El siguiente puede ser uno de los peores “momentos especiales” de los funcionarios de la GNB en la jornada del jueves. La diputada tachirense Karim Vera (@karimveras) denunció —con foto incluida— a las 8:36 pm que guardias nacionales le habían disparado una descarga de perdigones en la cabeza a un niño de 11 años, en medio de represiones a manifestantes en Colón. La foto del menor herido fue pixelada para proteger su identidad, pero en ella se alcanza a ver el vendaje que hubo que ponerle al niño en la cabeza.

* En Barquisimeto también hubo disturbios prácticamente durante todo el día. Incluso se habló de saqueos, ya entrada la noche, hacia el oeste de Barquisimeto. Karina Peraza (@KaryPerazaR), periodista de Sucesos para el diario El Impulso, reportó enfrentamientos en la calle 54 de la capital larense, pasadas las 7:00 pm. Hacia las 9:20 pm, informó que un militar había sido herido de bala en enfrentamientos en El Cardenalito, un parque – urbanización situado al este de Barquisimeto. Y faltando pocos minutos para las 10:00 pm, Peraza advirtió de saqueos en La Carucieña y Pueblo Nuevo, sectores del oeste de Barquisimeto. El periodista Ramón Véliz (@RamonVeliz) informó que esos saqueos continuaban pasada la medianoche del viernes y había dirigentes oficialistas que pedían la militarización de Barquisimeto.






* En esa ciudad se registró otro momento “especial” (uno de los peores) de la GNB. La reportera larense de sucesos, Heberlizeth González (@Heberlizeth), tuiteó lo siguiente a las 10:16 pm:

Karina Peraza también se refirió a este hecho en un tuit de las 10:00 pm.

* Y, por si acaso, hay otro “momento especial” protagonizado por los chicos de la PNB y la GNB. Varios periodistas advirtieron en Twitter que los custodios de los muchachos detenidos en El Rosal estaban exigiendo montos entre US$ 500 y US$ 2.000 para su liberación. Dicho de otro modo, los estudiantes no estaban detenidos sino secuestrados y la cantidad exigida era el rescate. Esteninf Olivarez lo resumió en varios tuits en su cuenta (@esteninf).




* A partir de las 10:00 pm se registraría una situación muy tensa en la sede de la UPEL en el estado Aragua. Varios periodistas coincidieron en reportar asedios a esa casa de estudios por parte de fuerzas del orden público, para no dejar salir a varios estudiantes que estaban prácticamente secuestrados dentro. Desde la cuenta oficial del movimiento estudiantil de la UPEL Miranda se denunció que los uniformados habían allanado la UPEL Aragua y disparado indiscriminadamente a los estudiantes que protestaban.



* La periodista Gregoria Díaz (@churuguara), corresponsal de IPYS en el estado Aragua, detalló lo ocurrido en la UPEL a través de su cuenta. Relató que funcionarios de la policía regional de Aragua, la PNB y GNB rodearon la sede de la UPEL en busca de estudiantes y llenaron de gases y perdigones el recinto, que además violaron cuando ingresaron hasta el área donde se imparten las materias del componente docente.










Detallitos
1) El miércoles pasado, la cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que condenó, por un lado, lo ocurrido a la sede del TSJ cuando recibió varios disparos y granadas desde el helicóptero del Cicpc y, por el otro, “su preocupación por los continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público como el que representa dicha funcionaria”.

Ese comunicado va un poco más allá y habla de la importancia “del cumplimiento del calendario electoral, la liberación de los presos políticos y el respeto a los mandatos constitucionales de la Asamblea Nacional”. E insistió en que “el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente en este momento no contribuye a la cohesión social de Venezuela”.

2) Poco antes de las 3:00 pm, varios periodistas de la fuente de Sucesos informaban, casi al mismo tiempo, que el Ministerio Público había citado en calidad de imputado al ex comandante general de la GNB, Antonio Benavides Torres, “por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días”.

De acuerdo a la nota de prensa publicada en el portal web del Ministerio Público, Benavides Torres fue citado para el 6 de julio y, en esa fecha, “el funcionario deberá presentarse acompañado de su abogado defensor, quien previamente debe ser juramentado ante un tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas”.

3) Esa citación cursada a Antonio Benavides Torres fue comentada por Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y conocedora del mundo militar. Para ella, esa imputación “podría ser el inicio de más imputaciones a mandos militares responsables de violaciones a DDHH en Venezuela”, además de que “tiene un poderoso mensaje que va a permear a lo interno de lo institución”. San Miguel hizo esas observaciones vía Twitter a las 3:56 pm.

4) El coronel de la GNB, Bladimir Lugo, el mismo que gritó, manoteó y empujó al presidente de la AN, Julio Borges, fue condecorado con la cruz de la Guardia de Honor Presidencial. Quien le impuso la condecoración fue el presidente Nicolás Maduro. El nuevo comandante general de ese cuerpo, Sergio Rivero Marcano, fue el encargado de dar a conocer esa noticia a través de su cuenta en Twitter, @S_RiveroM. En el tuit está la foto del momento en que el militar recibe la condecoración, junto con un mensaje que cataloga a Lugo como “digno Centinela de esta Patria”.


5) Tuit publicado en la cuenta oficial de Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) a las 3:31 pm:

6) En un acto llevado a cabo al mediodía, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, mostró al cuerpo diplomático los daños que la sede del TSJ sufrió tras el ataque de que fue objeto cuando desde un helicóptero del Cicpc le dispararon y lanzaron varias granadas. Sin embargo, lo que se vio en las cámaras de VTV fue un conjunto de daños quizá muy leves para lo que significó el lanzamiento de granadas y disparos con armas largas.

Ojo: no es que el acto sea justificado o celebrado. Simplemente se afirma que la estructura de la sede del TSJ salió poco afectada si se toma en cuenta el escándalo que el gobierno ha armado por este acto. En el acto del mediodía estuvo presente el canciller Samuel Moncada, quien dijo que lo ocurrido había sido “atroz”, criticó a los medios internacionales por no darle una cobertura más afín al punto de vista oficialista y dijo que el trato dado a la noticia era “una atrocidad mediática”.

El magistrado Moreno pidió a los representantes diplomáticos presentes que “sean multiplicadores (…) de lo que realmente sucedió acá; del ataque terrorista del cual hemos sido víctimas una institución como el TSJ, el día martes 27”. Asimismo, pidió que organismos internacionales condenen el ataque.



7) Sobre ese ataque al TSJ, la periodista Gabriela González (@GabyGabyGG) aporta más detalles en varios tuits:




8) En el portal de la BBC en Español fue publicado un trabajo, firmado por Karenina Velandia, que recoge testimonios de jóvenes detenidos durante las protestas que ya cumplen 90 días. Así, por ejemplo, está el caso de un muchacho que fue detenido el 15 de mayo, junto con otros nueve, en el estado Aragua. El abogado Martín Ríos, defensor de esos diez detenidos relató a la periodista que a uno de esos jóvenes lo separaron del grupo “lo forzaron a arrodillarse y, para inmovilizarle los brazos, le amarraron un cable a la altura de las muñecas. ‘Le pusieron gas pimienta y una capucha sobre la cabeza. Después le bajaron el short y le introdujeron un tubo en el recto’, indica el abogado. Ríos relata que los otros detenidos no podían verlo, pero según su testimonio, lo escuchaban gritar, llorar y pedir ayuda”.

Carmen Ángel, estudiante de 21 años de edad detenida en el estado Barinas, relató a la periodista de la BBC la violencia con que los uniformados la trataron: “El primer golpe lo sentí en la cabeza, me habían pegado con la culata de un rifle para perdigones. Empezaron a jalarme el cabello y a darme patadas en las rodillas mientras seguían pegándome en la cabeza, era una lluvia de golpes, no paraban. Una de las mujeres policía me dio un puño en la cara. Yo gritaba y lloraba… tenía tanto miedo que me oriné”.

Los golpes recibidos hicieron sangrar tanto a la muchacha, que los mismos uniformados debieron trasladarla a un hospital. “Llegó esposada y así permaneció todo el tiempo que estuvo allí. Le dijeron a los médicos que las heridas eran consecuencia de una caída. ‘Me advirtieron que no hablara, pero con los ojos le pedí ayuda al doctor que me recibió. Si no fuera por el personal médico que impidió que los policías me sacaran del hospital, la historia habría sido diferente”.

Esa golpiza se la dieron el 11 de abril, contó la joven. Estas son las secuelas de ese trato: “Tuvo fracturas en los dedos y varias heridas en la cabeza que necesitaron sutura. Sufrió de vértigo por un mes y cuando el incidente ocurrió estaba tan mareada que si se paraba no podía separarse de la pared”.

El reportaje completo está disponible en este link.

9) La agencia Reuters publicó a las 12:48 pm en su cuenta en Twitter @ReutersLatam una foto tomada por Marco Bello en el hospital J.M. de los Ríos. La foto enfoca las piernas de una niña acostada en una cama de ese centro de salud. Las piernas de la niña son solo piel y hueso, evidencia del severo grado de desnutrición de la menor.

Lista actualizada de muertos:
1) Carrizal, Johan Ortiz (19 años de edad), un tiro en el pecho.
2) Valencia, Daniel Queliz (20 años), un tiro en el cuello.
3) Barquisimeto, Miguel Ángel Colmenares (36 años), 11 tiros.
4) Barquisimeto, Brayan David Principal Jiménez (14 años), un tiro en el abdomen.
5) Barquisimeto, Gruseny Antonio Calderón (32 años), descarga de perdigones en el abdomen a menos de medio metro de distancia.
6) Caracas, Carlos José Moreno (17 años), un tiro en la nuca.
7) San Cristóbal, Paola Ramírez (23 años), un tiro en la cabeza.
8) San Antonio de los Altos, Neomar José Barrios Clemente. El Defensor del Pueblo asegura que un francotirador lo asesinó.
9) Caracas, Mervins Fernando Guittian Díaz (26 años), un tiro en el abdomen.
10) El Valle, Jairo Ramírez (45 años), electrocutado.
11) El Valle, William Marrero (33 años), electrocutado.
12) El Valle, Robert Centeno (29 años), electrocutado.
13) El Valle, Jonathan Meneses (27 años), electrocutado.
14) El Valle, Elio Pacheco (20 años), electrocutado.
15) El Valle, Estiverson Zamora (29 años), electrocutado.
16) El Valle, Kevin León (30 años), un tiro.
17) El Valle, Francisco González (34 años), un tiro.
18) El Valle, Ramón Martínez (29 años), un tiro.
19) El Valle, Yorgéiber Barrena Bolívar (15 años), electrocutado.
20) El Valle, Albert Rodríguez Aponte (16 años), asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.
21) La Candelaria, Almelina Carrillo (47 años), impacto de botella con agua congelada en la cabeza.
22) Mérida, Jesús Sulbarán (42 años), un tiro en el cuello.
23) Barinas, Renzo Rodríguez (54 años), un tiro en el pecho.
24) El Tocuyo, Orlando Medina Águila (23 años), un tiro en la cabeza.
25) Mérida, Luis Alberto Márquez (52 años), un tiro en la cabeza.
26) Valencia, Christian Ochoa (22 años), un tiro (o dos, no confirmado) en el abdomen. Murió en la noche del martes 25 de abril.
27) Caracas, Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), impacto de bomba lacrimógena en el pecho.
28) El Valle, Kenyer Aranguren (20 años), electrocutado.
29) Barquisimeto, Eyker Rojas (20 años), un tiro de fusil en el pómulo izquierdo.
30) Valencia, Yonathan Quintero (21 años), un tiro.
31) Caracas, Carlos Eduardo Aranguren (30 años), dos tiros en el abdomen.
32) Caracas, Ángel Enrique Moreira (28 años), arrollado.
33) Valencia, María de los Ángeles Guanipa (26 años), choque contra una barricada.
34) Valencia, Ana Victoria Colmenárez (43 años), choque contra una barricada.
35) Caracas, Armando Cañizales (18 años), metra de plomo en el cuello.
36) San Joaquín, Gerardo Barrera (38 años), un tiro en la ingle.
37) San Diego, Hecder Lugo (20 años), metra a la cabeza, a quemarropa.
38) Mérida, Anderson Dugarte (32 años), un tiro a la cabeza.
39) Caracas, Miguel Castillo (27 años), metra de plomo en el pecho.
40) Palmira, Luis Alviárez (18 años), un tiro en el tórax.
41) Capacho, Diego Hernández (33 años), un tiro en el tórax.
42) Ciudad Bolivia, Natanael Mora Castillo (17 años), impacto de metra a la cabeza, disparado a quemarropa.
43) San Antonio de los Altos, Diego Arellano (31 años), un tiro en el pecho.
44) Sabaneta (Táchira), José Francisco Guerrero (15 años), un tiro en el abdomen.
45) Tucapé, Manuel Felipe Castellanos (46 años), un tiro en el cuello.
46) Maracaibo, Paul René Moreno (23 años), arrollado.
47) Santa Ana, Daniel Rodríguez (17 años), un tiro en la cabeza.
48) Valencia, Héctor Escandón (31 años), un tiro en la cabeza.
49) Valera, Alejandro Aguilar, un tiro en el pecho.
50) Barinas, Yorman Bervecia (19 años), un tiro en el pecho.
51) Barinas, Elvis Adonis Montilla Pérez (17 años), un tiro en el pecho.
52) Barinas, Alfredo Carrizales, un tiro en el costado.
53) Socopó, Miguel Bravo (25 años), un tiro en el pecho.
54) Barinas, Freiber Pérez (21 años), un tiro en la espalda.
55) Barinas, Juan Antonio Sánchez (21 años), dos tiros en el pecho.
56) Barinas, Erick Antonio Molina Contreras (35 años), múltiples disparos.
57) Ciudad Bolívar, Augusto Puga (22 años), un tiro en la cabeza.
58) Maracaibo, Adrián Duque (24 años), tres tiros en el pecho.
59) Cabudare, Manuel Sosa (33 años), un tiro en el pecho.
60) Cabudare, Danny José Subero (34 años), linchado y abaleado.
61) Lechería, César Pereira (20 años), metra en el abdomen.
62) El Paraíso, Nelson Moncada, múltiples disparos.
63) Barquisimeto, María Estefanía Rodríguez (46 años), un tiro en el pecho.
64) Tovar, Luis Gutiérrez (20 años), un tiro en el pecho.
65) Barquisimeto, Yoiner Peña, (28 años), un tiro en el costado.
66) Altamira, Orlando Figuera, (22 años), linchado y quemado vivo. Murió por paro cardiorrespiratorio.
67) Ejido, Edwar José Paredes, (25 años), un tiro en el pecho.
68) Av. Libertador (Caracas), Neomar Lander (17 años), herida en el pecho causada por bomba lacrimógena o mortero. Los resultados de su autopsia no fueron anunciados por el Ministerio Público sino por el defensor del pueblo, funcionario sin esa clase de atribuciones.
69) La Guaira, Sócrates Jesús Salgado (49 años), paro respiratorio por inhalación de gas lacrimógeno.
70) Mérida, Douglas Acevedo Sánchez Lamus (41 años), un tiro en el cuello.
71) Caracas, José Lorenzo (50 años), colisión frontal.
72) Caracas, Luis Machado (27 años), colisión frontal.
73) Maracaibo, Luis Enrique Vera Sulbarán (20 años), arrollamiento.
74) Rubio, José Gregorio Pérez (21 años), un tiro en el rostro.
75) Barquisimeto, Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22 años), un tiro en el cuello.
76) Altamira, Fabián Urbina (17 años), un tiro en el pecho.
77) La Carlota, David Vallenilla (22 años), tres tiros a quemarropa al pecho.
78) Puente 5 de julio, Jonathan Zavatti (25 años), un tiro en la cabeza.
79) Barcelona, Isael Macadán (18 años), un tiro en la cabeza y un tiro en el brazo.
80) Barquisimeto, Roberto Durán (26 años), un tiro en el pecho.
81) Cumaná, Víctor Betancourt (18 años de edad), arrollado,
82) Maracaibo, Luis Paz (20 años), arrollado.
83) Maracay, Alfredo Figuera (19 años), un tiro en la cabeza.

La ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad maneja una cifra mayor de muertos. Idéntico caso ocurre con el portal Runrunes. Y, por si acaso, mis cifras no concuerdan con ninguna de esas dos fuentes. Lo que no quiere decir que lo publicado acá sea la verdad absoluta ni mucho menos.


Eso es todo por ahora (creo). Un abrazo; cuídense.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo