Epílogo

Elecciones3D. Este post sale tarde porque siempre es mejor escribir cosas de las elecciones con la cabeza fría, para dar chance a que las emociones se asienten.

¿Qué queda de lo sucedido en las elecciones del domingo pasado?

La realidad es que quienes nos oponemos al régimen de Hugo Chávez no somos taaaan mayoría como creíamos... si se cuentan sólo a los que votamos por Manuel Rosales. ¿Pero qué tal si sumamos ahí a un lote de los que se abstuvieron, que son el 25% del padrón electoral? Ahí la cosa cambia, ¿no? Pero bueno, un hecho es ése, la oposición no parece haber podido traducir en votos todo el caudal que se vio en marchas, concentraciones, avalanchas y actos de calle. Por la razón que sea. Yo creo que hay varios factores que tomar en cuenta ahí.

  1. El miedo. Muchísima gente se abstuvo de votar a favor de Manuel Rosales por temor a perder sus trabajos. No se les puede culpar por esto, dado que el Estado es un empleador tan grande y que la economía del país está mal. Miedo y coacción, que es algo peor. Ventajismo.


  2. Muchos votantes fueron "comprados". Esto es lo que se dice en algunos puntos de la ciudad, donde mucha gente afirma que el día de las elecciones se repartió comida y dinero a chorros. Eso, en la calle. A nivel de ministerios, también se prometió entregar bienes a cambio de votos. Yo escuché a una militar asimilada decir algo así como que tenía que votar por Chávez porque le habían prometido una casita. Este es el tipo de razonamientos que más me ha hecho arrechar porque por ahí se perdieron todos los votos del mundo. Y yo no le creo nada a este gobierno. Esas promesas no se van a cumplir. Si se cumplen, será con casitas de cartón, de esas que se empiezan a desarmar a los pocos meses. Votos perdidos y ventajismo.


  3. La campaña duró muy poco. El tiempo estuvo siempre en contra de Manuel Rosales y su equipo. Eso explica que el candidato haya tenido que echarse esas maratones de visitas a dos y tres poblaciones en un solo día. El esfuerzo que hizo Rosales fue titánico y rindió sus frutos, eso no se puede discutir. Yo, por lo menos, no me trago eso de que los medios "construyeron" una candidatura y la hicieron más grande de lo que era porque ese análisis deja por fuera el aparato de los medios puesto al servicio de Hugo Chávez, que fue bien obsceno. La cosa no fue tan así con Rosales. Si acaso uno o dos canales de TV. Cuenten los canales de TV, emisoras y medios impresos a disposición de Chávez. Y léanse La Hojilla Impresa, Los Papeles de Mandinga o Diario Vea. Una cosa bien asqueante, mano. Ventajismo en pasta.


  4. La oposición duró dos años sin agarrar calle. Duele pero es así. Desde el RR, el desaliento fue terrible, la gente no quería saber nada de elecciones ni luchas. Y eso se vio entre los dirigentes políticos también, que se limitaron a hacer declaraciones por los medios. No es que eso esté mal. Es que fue lo único que hicieron. Medios, medios, medios y más medios. Cero calle, con sus honrosas excepciones. Así no hay pueblo que respalde una propuesta. Por eso creo que Rosales tuvo muchísimo mérito con lo que hizo en tan poquito tiempo.


  5. Aquí en Caracas existe un clima de oposición algo más grande que en el interior, pero Caracas no es Venezuela. O dicho de otro modo, las misiones están superconsolidadas en los estados. Los programas sociales del gobierno han cumplido su cometido y, a punta de "tírame algo ahí", el oficialismo le arrebató votos a la oposición. Esa es otra señal de que la oposición ha tenido poco contacto con la gente en los barrios. Las misiones calaron porque hay un nicho abandonado... y porque la repartición de dinero también ha sido enorme por ese conducto.


  6. Lo más lamentable de todo: da la impresión de que no bastaron ocho años de pasar trabajo, de sufrimientos y penurias. O a la gente se le olvidó todo eso, o los que votaron por Hugo Chávez sencillamente no quisieron perder esa teta y se les olvidó el resto del país. O sea, no pensaron en el bien común, egoísmo a flote. Eso va tanto para los que están en altos cargos como para los que se conforman con lo que reciben de las misiones. Me gustaría ver qué van a hacer cuando el régimen empiece a apretar las tuercas y eliminar libertades. Ahí no va a servir de nada todo el dinero ni los beneficios del mundo. ¿Conclusión? Por lo visto, a la gente le hacen falta seis años más de sufrimiento para que abra los ojos. Y quién sabe si de aquí a seis años haya elecciones otra vez.

Si hay algo bueno que sacar de esto, ya se vio en las ruedas de prensa dadas por Leopoldo López el lunes y Manuel Rosales ayer. La oposición por fin tiene líderes. Líderes y, sobre todo, propuestas claras y concretas. En ambas ruedas de prensa se dijeron cosas que fueron verdaderas cachetadas sacamuelas (como el hecho de que los resultados del CNE no están trampeados: este país está así de parcelado y en él nos toca vivir) pero hubo, sobre todo, unas inyecciones de moral gigantescas. Ni estamos solos ni nos vamos a echar a morir.

Esas son las cosillas que veo, que se me ocurren. Seguro quedaron más por fuera pero yo no soy analista político ni tengo por qué serlo. Siempre me ha desagradado la política. Escribo como persona que ha pasado muchos malos tragos por culpa de este gobierno. NO soy chavista y NO puedo portarme imparcial porque, primero que nada, soy CIUDADANO. Punto. Se vale que comenten lo que quieran, pero cuidado con los insultos. La tecla "Clear" es muy pana mía.

Y antes de cerrar mi ciclo bloguero-electoral: excelente la propuesta de To2Blogs y Luis Carlos. Se la comieron. Y, modestia aparte, ¿qué les pareció la dupla que hicimos la mae y yo? Ya nos seguiremos leyendo por ahí.

Comentarios

Jimmy Chimito dijo…
Concuerdo contigo en mucho de lo que dices. Destacable que en efecto hay un renacer, aunque sea por ahora sólo en la oposición de la verdadera lucha democrática. No concuerdo tanto en catalogar a los que no se atrevieron al cambio, porque aplicaron el dicho de "mejor pájaro en mano..." de egoístas. La condición natural humana es la de resolver primero el entorno propio, y luego vemos, por ello muchos se conformaron con el continuismo de las boruzas, sin pensar que tal vez eso no sea sostenible por este camino. Creo que hay que seguir trabajando, resolviendo nuestro entorno íntimo y también participando de nuestro papel ciudadano, exigiendo a las instituciones que cumplan su deber, sobre todo aquellos que estamos en la acera contraria a este gobierno retardatario.
Pansy dijo…
He estado indagando entre la gente que no salio a votar, algunos dicen no gustarle la propuesta populista de Rosales con su "Negra", otros pecaron del facilismo que nombras: yo no voy a cambiar la torta, para que voy a votar si de todas maneras el tipo ganara...
Sinceramente creo que estas elecciones deben darnos una leccion, es cierto como tu dices que el tiene mayoria (no tanto como la que salio en los numeros), pero tenemos que reconocerle al tipo que lleva años "trabajando" al pueblo, nosotros no hemos hecho eso, el ha sido astuto y muy inteligente ... Despues me gustaria conversar contigo al respecto...
Un abrazo
La mae nairo dijo…
Todo lo que mencionas aqui son ciertas y valdria la pena conversarlo con un café.

Aceptas?

Gracias por lo que me corresponde.

TAM
Noor! dijo…
aca leyendo los caracoles:
***leopoldo lopez le quita el liderazgo a rosales y de seguro sera el proximo candidato....

no se hay tanta indignidad en la calle....

creo q contando los votos de oposicion y abstencion somos mas...

este cuento a ceniciento no le va a durar mucho ya veras,,,,

saludosssss y animooooo
FELIZ NAVIDAD :)

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo