Bloguero desde la unidad de monitoreo (VII)

Elecciones3D
Oficialmente concluido el proceso de votación
(Transmitido en vivo por VTV, Venevisión, RCTV, Globovisión a las 5:06 p.m.)

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció la finalización oficial del acto de votación en todas aquellas mesas en donde no haya electores en la cola. Se tiene conocimiento hasta ahora de mil mesas que ya han iniciado la transmisión de los datos. Los centros deberán permanecer abiertos sólo si hay electores en la cola. Se recuerda que, una vez cerrada la mesa, no puede emitirse ningún otro voto.

En la rueda de prensa se recuerda que los miembros y testigos de mesa deben seguir los procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos. Recordó que primero se imprime el acta de escrutinio, luego se conecta la máquina de votación y se transmiten los datos. Después de transmitir las actas, se hace una nueva impresión de las actas para los testigos.

Se recuerda a los presidentes de las mesas que deben permanecer en los centros para esperar que todas las mesas estén cerradas. Ello, para poder sortear las mesas que serán auditadas. Es importante que los miembros se queden hasta después de finalizados los procesos establecidos.

Para el momento de la rueda de prensa, había mil centros que habían transmitido sus actas. O sea, se habían cerrado. Tal como establece la ley, todas las mesas sin electores deben cerrar y continuar con el procedimiento en estricto apego a la ley y los reglamentos, sin cambiar el orden o el sentido de los procedimientos. La presidenta Lucena recordó que el ente comicial no puede emitir ningún boletín mientras haya aún mesas abiertas. En consecuencia, no se puede hablar de una hora determinada para emitir ese boletín.


Declaraciones de Enrique Márquez, enlace del comando de campaña de Manuel Rosales ante el CNE
(Transmisión hecha en vivo por Globovisión a las 5:40 p.m.)

Enrique Márquez declaró desde el CNE lo siguiente: el proceso oficialmente ha quedado cerrado en aquellos centros que no tengan electores en la cola y ahora queda seguir con el procedimiento, es decir, cerrar ,escrutar los votos y transmitir los datos hacia el CNE. Este proceso debe ser respetado por todos los v en su etapa de cierre. Recibieron reportes de que algunos efectivos están actuando al margen de esta orden y no permiten el cierre de aquellas mesas que no tienen gente en la cola, lo que debe ser sancionado ejemplarmente por la directiva del CNE. Asimismo se le hizo un llamado al general Wilfredo Silva, jefe del Cufan, al general Isaías Baduel para que se ciñan a las órdenes del CNE y se proceda al cierre de las mesas sin electores, que se permita a los electores en cola culminar las votaciones y en consecuencia se abran los centros para permitir el acceso al público para presenciar el escrutinio.

Estos procesos tan sensibles de escrutinio y auditoría son considerados la parte más importante del proceso de votación y, por ello, deben ser realizados en paz y armonía. Enrique Márquez también hizo un llamado al Plan República para que ponga ojo avizor en focos de violencia que busquen impedir la realización de estos actos de escrutinio público.

Pide a los testigos y miembros de mesa para que hagan uso de toda su paciencia y voluntad democrática para que se mantengan hasta el final, hasta el conteo del último voto y la recuperación de la última acta de votación. Esperan que se cierre con paz y tranquilidad el acto de votación.

El Plan República se debe a este proceso y Márquez hace un llamado a que los efectivos del Plan República se coloquen del lado de la ley. Esto lo han denunciado a la directiva del CNE y ésta se ha mostrado receptiva al respecto. Los miembros de mesa son los únicos responsables del proceso de escrutinio y auditoría en cada una de las mesas, de modo que son ellos los únicos que pueden dictaminar el cierre de las mesas. Esto no es competencia del Cufan, sentenció Enrique Márquez. Esperan que estos comicios no terminen empañados por gente que no quiere que se lleven a cabo los escrutinios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo