Bloguero desde la unidad de monitoreo (I)

Elecciones3D

Noticias del 30/11/06 hasta las 9:00 p.m.

• Representantes de los medios de comunicación se reunieron hoy con el jefe de la misión de la OEA, Juan Enrique Fischer. A juicio de Fischer, esta reunión fue muy interesante: «Hemos hablado con mucha franqueza y decididamente fue un aporte muy importante para el trabajo de observación que realizará la OEA».

A la salida de esta reunión, el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, informó lo siguiente: «Les propusimos a los observadores para que vean que los medios privados no somos los monstruos que se pintan por allí en la calle, que nos manden un observador, nosotros le pedimos al CNE que nos designe un observador en Globovisión para que vea si nos portamos bien o nos portamos mal y que haga lo mismo en VTV. (…) Ratificamos a los observadores de la OEA que los medios de comunicación privados venezolanos no somos ningunos locos que vamos a estar dando boletines, ni vamos a estar anunciando resultados. Nosotros estamos muy tranquilos esperando el resultado».

Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, calificó de interesante la reunión con Juan Enrique Fischer y apuntó: «Yo creo que si se cumplen estos buenos deseos de la OEA, los venezolanos podemos mirar hacia el 3-D con mucho optimismo y debemos votar con confianza, con tranquilidad, que nuestros derechos van a ser respetados».

Finalmente, Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario El Nacional, hizo hincapié en que se cumpla la observación de los actos de escrutinio ese día: «La garantía de que se puedan abrir el 55 por ciento de las mesas y que la gente pueda corroborar que el resultado corresponde con el que pueda dar el CNE, pasa porque los empleados del gobierno y el Plan República lo permitan» (El Nacional, El Universal, Globovisión, Unión Radio)

•Los miembros del Consejo Moral Republicano —el Fiscal General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo— se reunieron con las autoridades del CNE y luego ofrecieron una rueda de prensa. En ella Isaías Rodríguez explicó que reunirse fuera de los centros de votación no constituye un delito. Aclaró que el artículo 166 de la Ley Orgánica del Sufragio y el decreto emitido por el Ministerio de Interior y Justicia tienden a establecer un control preventivo, para evitar que haya alteraciones del orden público durante la jornada electoral del 3 de diciembre. El fiscal general afirmó: «Los delitos están previstos en una norma que los tipifica como tales, y por lo tanto, reunirse no sería un delito, pudiera ser una contravención al (artículo) 166 o una contravención a la resolución del ministro. En este caso, si es una contravención, pudiera establecerse como una falta que pudiera estar sujeta a una sanción administrativa o a una sanción de falta; y no a una sanción de un hecho punible». (Cadena Global, El Nacional, El Universal, Globovisión, Unión Radio)

•Hugo Chávez sostuvo un encuentro con corresponsales extranjeros y allí manifestó la imposibilidad de que ocurra un fraude en los resultados de las elecciones de este domingo: «Por allí anda la oposición diciendo que tenemos un fraude montado, ellos que hicieron fraude aquí hasta que se cansaron, aquí no hay la más mínima posibilidad de fraude, nadie puede hacer fraude en Venezuela. Yo voy a ganar esas elecciones, el que piense lo contrario está bien perdido».

Consultado sobre la posibilidad de una reforma constitucional a fin de permitir la reelección indefinida, Chávez respondió: «Yo no estoy planteando instalar en la Constitución que el presidente Chávez permanecerá en la presidencia hasta que se muera. Es una cosa muy distinta, a estudiar la posibilidad de una reelección indefinida, no es ninguna dictadura, es una democracia».

Nuevamente atacó a la oposición y a los medios. Dijo que la publicación de exit polls era un acto ilegal y desestabilizador; a los medios les envió el siguiente mensaje: «Espero que los medios de comunicación no vayan a abusar, sobre todo los que están acostumbrados a violar las leyes, a usar televisoras como mecanismos golpistas y terroristas, espero que recapaciten, si lo hacen, aténganse a las consecuencias. (…) En el caso de que algún medio se declare rebelde, el CNE tiene sus limites, y el CNE pudiera ordenar al Plan República, tomar medidas, pero en caso de que sea el gobierno quien tenga que actuar sería la última medida a tomar».

En este encuentro con la prensa extranjera, Chávez dijo que organismos de seguridad del Estado frustraron un atentado contra Manuel Rosales. No dio mayores detalles sobre la noticia pero sí dijo que fue confiscado un fusil con mira telescópica que iba a ser utilizado a tal fin.

Posteriormente, Chávez concedió una entrevista en vivo a varios periodistas nacionales y extranjeros desde el Palacio de Miraflores. Allí reiteró que mantiene vigilancia sobre los canales de televisión privados y aseguró que si llegan a propiciar la desestabilización o el golpismo, serán cerrados. "Nosotros los venezolanos, no es porque Chávez lo aspire, necesitamos unas empresas de televisión privadas y públicas leales al país. Estoy muy pendiente de la actitud de los canales de televisión. Si vuelven a incursionar por la vía del golpismo, de la desestabilización, serán cerradas, porque no puedo permitir que descaradamente unos señores que se creen dueños del país, que se creen fuera de la Constitución y las leyes, atropellen al país a cuenta de una libertad que no respeta nada". (ABN, Cadena Global, El Nacional, El Universal, Globovisión, La Verdad, Unión Radio)

•Ayer en horas de la tarde se presentaron dos agentes de la PM en las oficinas del comando de campaña de Manuel Rosales ubicadas en Montalbán, con la intención de allanarlas. Johan Perozo, dueño del inmueble, relató a Globovisión que recibió una llamada en la que lo alertaron del procedimiento, hecho sin una orden de allanamiento y supuestamente por orden de la Fiscalía 51: «Mi hermano, que es abogado, cortésmente los dejó pasar, pero no se hizo ninguna revisión porque no lo permitimos y no lo permitiremos hasta que ellos no traigan una orden de registro debidamente firmada por un juez y por un tribunal».

Posteriormente, Juan Francisco Romero, director de la PM, negó que se hubiera intentado allanar la oficina. Y Ramón Morales, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, que el allanamiento no pudo haberse producido porque no había una orden judicial que lo autorizara. (Cadena Global, Descifrado, El Nacional, El Universal, Globovisión, Unión Radio)

•Entrevistado por una emisora del circuito Unión Radio, Manuel Rosales respondió de este modo al anuncio de Hugo Chávez sobre un supuesto atentado develado: «Al candidato del gobierno no se le arruga la cara para decir mentiras y las dice con una pasmosidad increíble». Rosales desechó ese anuncio de un atentado en su contra y expresó: «En todo caso estamos diciéndole a la gente que lo que está por definirse es el futuro de nuestros niños y jóvenes. Aquí este país marcha por el camino de un sistema que controla todo a partir del gobierno». Atribuyó el intento de allanamiento en Montalbán al «miedo electoral» que cunde en las filas del gobierno. (Unión Radio)

Para esta noche a tiro de 9:00 p.m. o un poco más tarde, prometo incluir un resumen de lo que ocurra en la jornada de la tarde, que es la que me corresponde por mi horario de trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo