Bloguero desde la unidad de monitoreo (VI)

Elecciones3D

Sumario:

•Gerardo Blyde desde el CNE
•Willian Lara
•José Virtuoso, s.j. y Carlos Genatios, integrantes de Ojo Electoral
•Henrique Capriles, en la Quinta Esmeralda
•Gustavo Marcano, alcalde de Lecherías
•Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela y Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en EEUU
•Iván Colmenares, jefe del Comando de Rosales en Portuguesa
•Yadira Córdova, ministra de Ciencia y Tecnología
•Liliana Hernández, integrante del comando de campaña de Manuel Rosales

•Declaraciones de Gerardo Blyde desde el CNE
(Transmisión en vivo por Globovisión a la 1:35 p.m.)

Gerardo Blyde, desde el CNE, llamó a la gente a votar. Sostiene que las cosas están fluyendo de manera muy regularizada y el flujo de electores se ha mejorado respecto a esta mañana. Confirmó que se han recibido denuncias con las máquinas captahuellas porque estaban retrasando en la mañana, pero ese cuello de botella se ha resuelto. En todo caso, eso no es obstáculo para que la gente se exprese. Por ello se pide solidaridad a quienes ya votaron. Ese sentido se les pide regresar con agua, refrescos o jugo, para aliviar la incomodidad de quienes aún están en las colas. Insiste en que es importante que los electores puedan ejercer su derecho, los llama a la paciencia, y les informa que hay condiciones para votar con normalidad. Indicó que los retrasos deberían ser solucionados pronto.

Blyde dijo que los representantes del comando ante el CNE han denunciado oportunamente de lo que ha venido ocurriendo y creen que esos problemas se han venido solventando poco a poco. Esto indica que pueden avanzar en el proceso hasta ahora. Repite que esta oportunidad no se va a volver a tener sino hasta dentro de seis años, así el esfuerzo vale la pena.

•Declaraciones de Willian Lara desde el colegio Mariano Picón Salas, Petare
(Transmisión en vivo por VTV a las 2:15 p.m.)

•Después de ejercer su derecho al voto, Willian Lara dijo que el proceso era «Más fácil, seguro y rápido que pelar mandarina». Hizo un llamado a los electores que aún no hayan votado, a que lo hagan pues todavía tienen la oportunidad de hacerlo.

Lara indicó que, en democracia, lo fundamental es que los actores de los políticos mantengan una conducta proactiva y cívica de conformidad con la Ley y lo que dice el árbitro. No hay ningún fundamento en las denuncias de irregularidades, según lo han ratificado los observadores internacionales. Según dice el ministro de Comunicaciones, entiende que algunos candidatos saben por las exit polls que la tendencia mayoritaria no les es favorable y por eso se desesperan, pero por encima tiene que privar la sensatez, el sentido común y entender que hay que aceptar la decisión de la mayoría.

•José Virtuoso y Carlos Genatios, representantes de Ojo Electoral
(Transmitido en vivo por Venevisión y VTV a las 2:20 p.m.)

•José Virtuoso y Carlos Genatios ofrecieron un boletín con resultados preliminares de su observación. Respecto a los miembros de mesa, se constató que el 76% de los centros estuvieron integrados por miembros designados por el CNE, ya sea principales y suplentes, mientras que 23% de los centros fue constituida por miembros accidentales y suplentes. 1,1% se constituyeron sólo con miembros accidentales. 97% de los centros tiene máquinas automatizadas.

Se pudo constatar que en 91% de las mesas había testigos de partidos que apoyan solamente a Hugo Chávez. En 92% de las mesas se contaba sólo con testigos de Manuel Rosales. Un 90% de las mesas tenía testigos de ambos candidatos. Se hicieron 564 consultas a personas que ya votaron. A la pregunta «Mientras estaba en la cola, ¿cómo considera que avanzó?», 64% respondió que la cola avanzó rápido y 36% opina que la cola avanzó lento. El 90% de los consultados consideró que el proceso ha sido rápido y el 10% lo consideró lento.

Hasta las 10:30 a.m., el 68% de consultados piensa que el comportamiento de la FAN ha sido muy adecuado. Un 25% dice que es adecuado y 6% lo califica de poco adecuado. 1% dice que no es nada adecuado.

No se han respetado escrupulosamente las normas relativas a la propaganda. Esto se constata en medios impresos y radioeléctricos, así como manifestaciones callejeras que incumplen los lapsos relativos a la campaña. Los anteriores resultados se refieren a las mesas de votación en las que estaban los observadores de ojo Electoral a la hora de esta primera observación.

Han recibido numerosas quejas sobre la posibilidad de borrar la tinta indeleble, lo que vulnera la garantía contra la multiplicidad del voto. Hasta ahora no se ha conseguido hechos de disturbios y el proceso transcurre en tranquilidad. Se plantearon al CNE varias denuncias en relación a la forma como los centros han hecho procesos lentamente. Sin embargo, señalan que la velocidad de los comicios se ha recuperado en varios centros. Inclusive constatan que centros que tenían colas han logrado reducirlas.

También han recibido llamados de personas que se quejan de que sus papeletas se imprimen en blanco, como si hubieran hecho un voto en blanco. Según los rectores del CNE, eso se debe a que el elector sigue un proceso equivocado de votación, bien sea porque la gente no pulsa el óvalo de modo adecuado. Esa llamada se ha recibido insistentemente y hay gente que pese a votar por el óvalo indicado, la papeleta de votación no sale impresa. Los integrantes de Ojo Electoral avisan que los electores afectados por esta anomalía deben dirigirse a los testigos y miembros de mesa para que el hecho quede asentado en las actas finales.

•Henrique Capriles desde la Quinta Esmeralda
(Transmisión en vivo por Globovisión a las 3:03 p.m.)

•Capriles hace un llamado a la gente para que acuda a votar, toda vez que en este momento no hay colas. Se han generado algunas «bolas» pero el alcalde de Baruta invita a hacer caso omiso de ellas. Recordó que los centros de votación cierran a las 4:00 p.m. a menos que haya colas de votantes. Insiste en que el proceso es fluido en este momento, la población pasó por encima del obstáculo de las máquinas captahuellas y los centros están a la espera de miles de venezolanos que aún no han votado en todo el país.

La jornada de hoy ha sido una demostración contundente de lo que somos como pueblo y como país, y dice sentirse orgullosos de lo logrado y de lo que ha sido la jornada hasta las 3:00 p.m. Sostiene que la participación de los jóvenes ha sido impresionante pero igual siguen haciendo un llamado a los jóvenes que aún no han votado, para que lo hagan.

Capriles reiteró que las captahuellas son un cuello de botella y se demostró que no agilizan el proceso. A pesar de ello la población ha ido a votar masivamente. La cola ya ha bajado y este es el momento de regresar masivamente a los centros de votación, por eso éste es el momento perfecto para ir.

Respecto a la publicación de algunos resultados, Henrique Capriles dice que el oficialismo se ha caracterizado por no ser respetuoso de las normas. Ellos, por su parte, las siguen al pie de la letra, por eso no dan resultados sino que llaman a la gente que siga votando y se movilice masivamente, porque están contentos de lo que ha sido la jornada electoral y se sienten esperanzados. Queda una hora de comicios a menos que haya colas en los centros.

•Declaraciones de Gustavo Marcano, alcalde de Lecherías
(Grabado por Globovisión a las 12:00 p.m. y transmitido a las 3:15 p.m.)

Según dijo Gustavo Marcano, la gente está sufragando de forma masiva. En Lecherías hay 53 de 54 mesas abiertas y los electores están sufragando. Este es un día histórico porque la unidad popular se va a hacer realidad y vaticinan que ésta será la elección con menor porcentaje de abstención de los últimos 10 años.

•Entrevista con el canciller Nicolás Maduro y Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en EEUU
(Transmitido en vivo desde los estudios de VTV a las 3:15 p.m.)

•El embajador Álvarez sostiene que en EEUU hay una explosión de participación en relación a las elecciones venezolanas. La gente está viendo en reportes de prensa que la mejor expresión de legitimidad del proceso venezolano es la alta participación que se ha tenido hasta ahora, y lo que falta. Los venezolanos que votan en EEUU constituyen 0,17% del padrón electoral. Sin embargo, el embajador Álvarez ratifica que más allá del peso electoral, es importante que todo el mundo participe. Están muy pendientes y se esperan los resultados de estos comicios.

Bernardo Álvarez recuerda que hace poco hubo elecciones en EEUU y después de 12 años de control por parte del partido republicano, vuelven los demócratas a controlar las dos cámaras del Congreso estadounidense. Uno de los temas básicos de la campaña tuvo relación con la política exterior, sobre todo Irak y el Medio Oriente. Hay una esperanza de que haya discusiones importantes para revisar aspectos de la política exterior y pueden generarse ajustes y comprensión de la realidad de América Latina. El propio Hugo Chávez, después de votar, saludó la actitud del subsecretario Tom Shannon, que reconoce el proceso venezolano y según su criterio las diferencias se están resolviendo dentro del proceso democrático.

La instrucción que tienen el canciller y los embajadores es abrir posibilidades de diálogo manteniendo el respeto mutuo y la comprensión de los procesos de América Latina.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro, canciller de la República, aseguró que en los sectores populares de Caracas hay una gran fiesta participativa. Además dijo
que se está conservando una conducta de tranquilidad y estabilidad en
el país. Dijo que en estos momentos los índices de participación en
el oeste de la ciudad se acercan al 75%, e hizo un llamado a los
electores a que actúen como centinelas del sufragio y la tranquilidad.

Por otra parte, aseguró que los observadores internacionales están haciendo su trabajo sin ningún tipo de limitaciones. Sin embargo, dijo que el gran observador es el pueblo, por tanto advirtió que quien quiera mentir se va a enfrentar a la verdad de los miles de
sufragantes que ejercieron su derecho al voto el día de hoy, citó específicamente a Globovisión y a Federico Ravell a quienes advirtió que no van a amachar la victoria democrática del país, aseguró que la voluntad de la mayoría vale tanto como la de la minoría. Agregó que tarde o temprano, EEUU tendrá que reconocer la fuerza bolivariana de Venezuela y del gobierno del presidente Chávez.

•El jefe del Comando de Campaña de Manuel Rosales en el estado Portuguesa, Iván Colmenares, garantizó que los seguidores del candidato opositor respetarán y aceptarán los resultados electorales de este 3 de diciembre. El ex gobernador de la entidad destacó la operatividad de la plataforma desplegada por el Consejo Nacional
Electoral y la labor que desempeñan 4 mil 750 efectivos militares del Plan República.

Morel Rodríguez, el gobernador del estado Nueva Esparta, expresó su confianza en el sistema electoral venezolano y consideró que el CNE ha brindado las garantías necesarias para que todos los venezolanos cuenten con unos comicios transparentes.

•Yadira Córdova aseguró que la tecnología se ha enmarcado al servicio
del pueblo (Transmisión en vivo por Venevisión, 02:35 p.m.)

•Yadira Córdova, Ministra de Ciencia y Tecnología, expresó que la tecnología en el proceso electoral se ha enmarcado al servicio del pueblo y en las decisiones más importantes de los ciudadanos, por otra parte, aseguró que los venezolanos han acudido masivamente a las urnas, finalmente, exhortó a la población a que el clima de
"tranquilidad y civismo" perdure hasta el final de la jornada electoral para luego celebrar "la victoria del pueblo venezolano".

•Liliana Hernández llamó a los electores a que no se enganchen en discusiones
(Transmitido en vivo por Globovisión a las 2:53 p.m.)

•Liliana Hernández manifestó sentirse feliz de que los venezolanos se estén mostrando pacientes indiferentemente de las irregularidades presentadas durante la jornada electoral, específicamente citó los percances suscitados con las máquinas captahuellas y la emisión de comprobantes en blanco. Llamó a los electores a que no se enganchen en discusiones y a que continúen votando; exhortó a la población a ejercer su derecho al voto y a afianzar la democracia en el país.

El próximo reporte corre por cuenta de la Mae y se posteará en hora y media aproximadamente.

Comentarios

Anónimo dijo…
no estoy en venezuela como van las proyecciones?

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo