Bloguero desde la unidad de monitoreo (II)

Elecciones3D

Declaraciones de la jefa de observadores de la UE, Mónica Frassoni

(Transmisión en vivo por Globovisión, VTV y Vive TV a las 5:00 p.m.)

Mónica Frassoni, jefa de la misión de observadores de Unión Europea, ofreció breves declaraciones a representantes de los medios. Informó que los 130 observadores de la UE ya están desplegados en todo el país excepto seis estados. La razón de esta ausencia, explicó Frassoni, se debe a por razones de dinámica política, seguridad y cantidad de habitantes en esos estados, que no dijo cuáles eran. Indicó que, como no pueden estar en las 33 mil mesas, tienen que trabajar con una muestra relevante de mesas para que las observaciones hechas puedan ser válidas. Garantizó que esto no va a afectar la calidad de su trabajo porque, por definición, una misión no puede estar por todos lados. A cambio, hacen un trabajo científico fundamental para la evaluación que se hará después.

En lo que resta del día de hoy y mañana, los observadores de la UE van a estar reunidos con la directiva del CNE, van a hablar con los medios y van a determinar cuáles mesas van a visitar.

El trabajo de los observadores para el domingo se desarrollará de la siguiente manera: los observadores verificarán que las mesas hayan abierto sin contratiempos, observarán que se cumpla la presencia de testigos y vigilarán que no haya gente a las afueras de los centros de votación haciendo proselitismo político a favor de algún candidato. Todo eso se hará sobre la base de formularios y folletos con preguntas. Ese material será trasladado a Caracas donde un personal especializado va a procesarlo y analizarlo a la luz de lo visto en el proceso. El martes a las 10:00 a.m. presentarán un informe preliminar sobre lo visto en las elecciones. Frassoni recalcó que la misión de la UE se encuentra en el país atendiendo una invitación hecha por el CNE y a petición de los actores políticos.

La jefa de la misión observadora informó que ya se han reunido varias veces con el CNE. También se han reunido con los comandos de Hugo Chávez y Manuel Rosales. De hecho, hoy se reunirán nuevamente con el comando del candidato unitario. También están en agenda un encuentro con el jefe del Cufan, el TSJ, con las ONG Ojo Electoral y Asamblea Ciudadana, así como otras organizaciones como Súmate. No se han planteado enviar observadores a los canales de televisión, tal como lo propuso ayer Alberto Federico Ravell. Ellos tienen equipos que observan el trabajo de los medios, pero a nivel de lo que los mismos transmiten y la forma como informan a la población.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo