Bloguero desde la unidad de monitoreo (III)

Elecciones3D

Resumen de las noticias más notorias desde las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

•Hugo Cabezas, director general de la Onidex, informó que el domingo 3 de diciembre se hará un operativo especial de cedulación en todas las capitales estatales del país. Este operativo contempla la instalación de módulos de cedulación en las plazas Bolívar de las capitales de los estados. Funcionarán mañana de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y el mismo domingo, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. (ABN, El Universal, RCTV)

•El ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel, emitió un comunicado haciendo un llamado a la ciudadanía a que conserve la cordura y sensatez antes, durante y después del proceso electoral del 3 de diciembre. En el comunicado, Baduel recordó que el Plan República desplegará 128 mil 900 funcionarios entrenados para cumplir su cometido y garantizar que las elecciones se celebren en paz y tranquilidad. El ministro expresó: «Reiteramos al colectivo nacional que daremos nuestro aporte para que nuevamente se ratifique el ejercicio de la ciudadanía en paz, siempre preservando los intereses de nuestra nación». (El Nacional, El Universal, Globovisión, RCTV)

•El vicepresidente ejecutivo José Vicente Rangel ofreció unas declaraciones a su llegada al CNE. Una reportera extranjera le preguntó si la democracia venezolana era una fachada, a lo que respondió que era «una fachada muy bien decorada, excelentemente decorada». Respecto a las elecciones, dijo no tener miedo: «Hay total libertad, garantías para todo el mundo». (El Nacional, El Universal, Globovisión, Tal Cual, Unión Radio, Venevisión)

•Fue declarado inadmisible el recurso introducido por Jesús Caldera Infante, que intentaba impedir el uso de las máquinas captahuellas en las elecciones de este domingo. La magistrada Carmen Zuleta de Merchán, de la Sala Electoral del TSJ, estuvo a cargo de la ponencia. (ABN, El Nacional, El Universal, Globovisión, Tal Cual, RCTV, Venevisión)

•El consorcio ruso Rosoboronexport construirá en Venezuela el centro de entrenamientos de pilotos de helicópteros más grande de América Latina. El anuncio fue hecho por el director general de la empresa, Yevgueni Komrakov. La construcción del centro de entrenamiento comenzaría en febrero del próximo año y se espera que concluya en tres años. En estas instalaciones, especialistas rusos instruirán a pilotos venezolanos y de otros países en el manejo de helicópteros de transporte Mi-17, militares Mi-35 y de transporte pesado Mi-26. (2001, El Nacional, El Universal, La Verdad, Tal Cual)

•Vía telefónica, el rector Díaz recalcó a Globovisión la imposibilidad de que las maquinas de votación estén conectadas por vía inalámbrica sin que nadie lo note. Las cajas que no fueron seleccionadas para ser auditadas serán precintadas y firmadas por los miembros y testigos de mesa para luego ser enviadas a la sede del CNE. Allí permanecerán resguardadas en caso de que haya algún recurso de apelación.

Díaz indicó que no puede haber fraude numérico puesto que se emitirá un boletín de totalización que incluirá una copia para cada comando de campaña. Este boletín incluirá los resultados de los escrutinios desglosados centro por centro y acta por acta. Se sabe que los comandos de campaña tendrán copias físicas de las actas de votación firmadas por los miembros y testigos de cada mesa. No debe haber diferencias entre esas actas y lo arrojado por el boletín de totalización.

Las credenciales de los testigos están siendo emitidas por Internet. Las organizaciones políticas disponen de una clave de acceso que les permite imprimir las credenciales para que sólo las lleven a las juntas electorales municipales y las sellen allá.

Hay un plan de contingencia que garantiza el reemplazo de las máquinas de votación defectuosas, si no puedan repararse en las mesas mismas. Si la máquina de repuesto también falla, se continúa el proceso manualmente. Hay un material previsto para ello, pero el rector dijo que las probabilidades de que eso pase son muy remotas.

Los centros de votación en el exterior cierran a las 4.00 p.m. (hora de cada país) a menos que haya colas de gente esperando por votar. Si están en un consulado con una zona horaria como la de Australia, se cierran y el escrutinio se hace de modo que coincida con el horario venezolano para que no haya resultados adelantados. Los Consulados tienen que reconocer las credenciales de miembros y testigos de mesa. Se calcula que 57 mil venezolanos votarán en el exterior.

Cuando se constituyen las mesas de votación, las cajas de resguardo están abiertas. En ese momento se sellan y se cierran delante de los testigos y miembros para corroborar que estén vacías. En cada centro se abre un número de cajas que varía. según el número de mesas. Así, los centros que tienen de una a tres cajas, abren una Los que tienen entre tres y cinco cajas, abren dos. Los centros que tienen de seis a ocho cajas, abrirán tres. En los centros con nueve o diez mesas, se abren cuatro cajas. Los centros con más de diez mesas abren 5 cajas. Esto arroja un total de 17 mil 558 cajas abiertas, ese decir, 54,31% auditadas.

En los centros de votación la máxima autoridad van a ser los miembros de mesa. La mesa está subordinada sólo a la junta electoral municipal. Son órganos temporales constituidos para dar soporte al proceso electoral. Los coordinadores de centro son auxiliares logísticos, dan apoyo en caso de problemas relacionados con la infraestructura de los centros (por ejemplo, fallas de agua o luz). En ningún caso dan órdenes o instrucciones a los miembros de mesa.

•Declaraciones de Juan Enrique Fischer, jefe de la misión de la OEA
(Transmisión en vivo por VTV a las 6:05 p.m.)

A la salida del Palacio de Miraflores, el jefe de la misión observadora de la OEA, Juan Enrique Fischer, precisó que las actividades de la misión se cumplen según lo previsto y cree que el informe de la misión estará listo a lo sumo cuatro o cinco días después de concluido su trabajo en el país. Este informe será elevado primero al secretario general José Miguel Insulza y éste lo someterá a la consulta del consejo permanente. Fischer indicó que para mañana los observadores tienen previstas varias visitas sobre todo en las afueras de la capital para ver cómo opera la observación electoral de la misión.

•Declaraciones de Manuel Rosales a la salida del Caracas Palace
(Transmisión en vivo por Globovisión a las 7:45 p.m.)

Manuel Rosales sostuvo una reunión con los observadores del Parlamento Europeo, en el hotel Caracas Palace (antiguo Four Seasons). Según explicó a la salida de este encuentro, ratificaron a los observadores su disposición a la participación cívica y democrática. Rosales y los miembros de su comando de campaña agradecieron a los observadores su participación en estos comicios. El candidato afirmó que la presencia de la misión contribuye a la transparencia de las elecciones y su realización dentro del concepto de la ética y el juego limpio. Ratificó su posición de que va directo a este proceso convencido de que va a ganar. Dijo haber recibido hoy unas encuestas. En este punto de la transmisión, Globovisión cortó el audio para respetar la disposición legal que impide la difusión de encuestas en este momento.

•Rectora Sandra Oblitas
(Entrevista hecha en los estudios de Globovisión, en vivo, a las 4:40 p.m.)

La rectora expresó que para la acreditación de los testigos se está aplicando un mecanismo novedoso, que se hace por medio de Internet. En él, los factores políticos llenan la credencial y la llevan a la Junta Municipal para que sea sellada. En cuanto a los testigos, el proceso de acreditación ha sido fácil, aunque señaló que aún se están acreditando testigos.

Respecto al tema de las auditorias, expresó que han participado actores políticos de todas las tendencias, así como observadores nacionales e internacionales. En este proceso de auditorias que han sido diseñadas y ejecutadas por técnicos externos al CNE, certificaron que el sistema electoral esta absolutamente probado. Culminado el proceso, se sellan las maquinas, esto como garantía para los factores políticos que participan en la jornada.

La rectora afirmó que este sistema garantizará que los resultados reflejen la voluntad popular. Y referente al tema de a qué hora se emitirá el primer boletín, dijo que no se tiene una hora específica, sino que dependerá del cierre de las mesas de votación. Oblitas ratificó que el primer boletín sólo podrá ser emitido de tres a cuatro horas después de concluido el proceso electoral.

•Declaraciones de Willian Lara a las puertas del hotel Caracas Palace
(Transmisión en vivo a las 4:49 en VTV y Vive TV)

Después de reunirse con la misión de observadores del Parlamento Europeo, Willian Lara declaró a VTV que, frente a la hipótesis nula de que Chávez pierda en las elecciones del domingo, ellos reconocerían los resultados. Garantizan que el MVR tendrá una conducta cívica de respeto hacia los que no comparten su proyecto y dijo que eso mismo lo han hecho en otros procesos electorales. Están realmente complacidos con el diálogo que se ha establecido con los observadores del Parlamento Europeo y confía en que el informe de esta misión estará apegado a la realidad.
Percibe que fue un error de la oposición ausentarse del proceso parlamentario. Observa objetividad y equilibrio por parte de la misión y confía que eso se reflejará en el informe ante el parlamento europeo. Espera que los comicios transcurran en paz y que una vez conocidos los resultados todos los reconocerán porque serán expresión de la voluntad popular.

•Declaraciones de Mónica Frassoni, jefa de la misión observadora de la UE
(Transmisión en vivo por Globovisión, VTV y Vive TV a las 5:00 p.m.)

Mónica Frassoni, jefa de la misión de observadores de Unión Europea, ofreció breves declaraciones a representantes de los medios. Informó que los 130 observadores de la UE ya están desplegados en todo el país excepto seis estados. La razón de esta ausencia, explicó Frassoni, se debe a por razones de dinámica política, seguridad y cantidad de habitantes en esos estados, que no dijo cuáles eran. Indicó que, como no pueden estar en las 33 mil mesas, tienen que trabajar con una muestra relevante de mesas para que las observaciones hechas puedan ser válidas. Garantizó que esto no va a afectar la calidad de su trabajo porque, por definición, una misión no puede estar por todos lados. A cambio, hacen un trabajo científico fundamental para la evaluación que se hará después.

Comentarios

Anónimo dijo…
Qué bárbaro te felicito, es emocionante leerlo así, los blogueros reportando, saludos Jorge!
Anónimo dijo…
Que nota!!! me gusta este resumen ... todo un periodista estrella jejejejeje
Beshosssss para ti y para la Mae
Lycette Scott dijo…
Está muy buneo tu resumen, me preocupa un poco los allanamientos recientes en los comandos de campaña de la oposición

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo