Bloguero desde la unidad de monitoreo (IV)

Elecciones3D

Aclaratoria: hoy no trabajé en la unidad de monitoreo. Lo que sigue es un collage de las noticias más importantes que fueron recogidas a lo largo del día por mis compañeros de la unidad. Sin embargo, la veracidad de este post está garantizada, lo mismo que su exhaustividad. Empecemos.

•El presidente Hugo Chávez, dijo que dedicará a su amigo y colega cubano, Fidel Castro, la «gran victoria popular» que espera obtener este domingo en las elecciones presidenciales en su país. Chávez aseguró: «Desde ya, Fidel, te dedicamos este triunfo y se lo dedicamos, de todo corazón, al hermano Pueblo cubano. América y el mundo te necesitan para seguir impulsando las nuevas oleadas y combates de nuestros pueblos». (Unión Radio, El Nacional)

•El cardenal Jorge Urosa Savino exhortó a quien resulte vencedor para que reconozca la existencia de los demás. Indicó que se debe agradecer la existencia del otro y se debe tener tolerancia, así como ayudar y trabajar por los demás: «Ése es el camino que debe seguir el gobernante». (Globovisión, Unión Radio, El Universal)

•La rectora Sandra Oblitas dijo que el signo de la actividad del día de ayer con la instalación de mesas demuestra que se ha aprendido que se trata de un servicio obligatorio. Igualmente señaló que el CNE está satisfecho y la instalación de mesas constituye un avance importante en comparación con procesos anteriores. Así mismo informó que la puntualidad y motivación de los miembros de mesas permitió la rápida instalación. (Globovisión, El Nacional)

Declaraciones del rector Germán Yépez, desde las inmediaciones del CNE
(Transmitido en vivo por Globovisión a la 01:18 p.m.)

El rector señaló que “mañana se espera una gran participación de los venezolanos”.

“La mayoría de los observadores internacionales acreditados por el CNE que son más de 400 se están desplegando a lo largo del territorio nacional, y mañana en el proceso de votación que se va a desarrollar”.

Hizo un llamado a los venezolanos y las fuerzas políticas a “olvidar que las posibilidades de dirimir las luchas por el poder en Venezuela no se pueda dirimir por otra vía que no sea la del voto. Tenemos que olvidar cualquier vía que no este enmarcada dentro de la tolerancia y el marco de la democracia. (...) El CNE ha coadyuvado junto con los actores políticos a llevar adelante este proceso, vamos a concurrir desde tempranas horas, a votar por el candidato de nuestra preferencia”.

Respecto a los boletines, dijo: "Tres horas después de cerrados los centros, el CNE estará en capacidad de emitir el primer boletín, y a partir de allí los medios o actores podrán comenzar a sacar sus proyecciones". Recordó a los actores que sólo el CNE tiene la facultad de emitir ese primer boletín.

Acerca de las denuncias de que en Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta se han instalado las mesas sin los testigos, dijo que la acreditación de éstos corría por cuenta de cada organización política. Insistió en la responsabilidad de que estén los testigos en las mesas electorales es de los comandos de campaña. Ratificó que en la normativa se aprobó acreditar por mesa, un testigo electoral por cada uno de los candidatos, pero las alianzas sólo podrán tener uno de esos a la vez por mesa por lo que deberán ponerse de acuerdo entre estas para que sólo exista un testigo de la alianza a la vez. Y concluyó: “Lo único que es indispensable para que se constituyan las mesas es la presencia del Plan República y de los miembros de mesa; el que estén o no los testigos es responsabilidad sólo de los actores políticos”.

Respecto a lo que sucederá mañana dijo: “Habrá una afluencia masiva de votantes en los distintos centros electorales del país”.


Declaraciones de Teodoro Petkoff desde el Comando de Campaña de Manuel Rosales, instalado en la Quinta Esmeralda
(Transmitido en vivo por Globovisión a las 2:40 p.m.)

Petkoff se dirigió a los medios para informar acerca de la jornada de mañana. Hizo especial énfasis en el tema de las auditorias una vez cerradas los mesas de votación. Al respecto dijo: "A partir de ese momento comenzará la auditoria en el 54% de las urnas electorales, en los 11 mil centros de votación que suman 33 mil mesas. Serán contadas las papeletas para comprobar que corresponden al mismo número de votos registrados por las maquinas y se levantará un acta que será firmada y conocida por los testigos y miembros de mesa, y luego se entregarán a los testigos de los candidatos. Si hubiere irregularidades, esta estructura electoral estará en capacidad de detectarla al momento".

«El cumplimiento de la auditoria en caliente es un requisito sine quanon. La responsabilidad de la auditoría es de la mesa. La responsabilidad es exclusiva de la mesa electoral, su presidente y sus miembros, de más nadie. Ningún otro podrá interrumpir y exigir porque eso es autoridad exclusiva de los miembros de las mesas, son la autoridad máxima del proceso en su respectiva jurisdicción, no ningún miembro ni civil ni militar».

«El tema de las captahuellas sigue presente, el CNE ha decidido mantener las captahuellas en, Caracas y siete estados más, en Caracas, Miranda, Carabobo, Zulia, Táchira, Monagas, Apure y Anzoátegui, hemos exigido que las captahuellas sean retiradas definitivamente, no hay ninguna necesidad ni técnica ni jurídica para que continúen. Nadie debe temer a las captahuellas, no hay manera posible de identificar al voto y al votante, las captahuellas son un mecanismo de intimidación, pueden ir a votar sin ningún temor, no hay modo que se verifique».

«Debemos ir a votar con el mayor civismo, la mayor serenidad. El proceso se desarrollará con la mayor tranquilidad. La candidatura de Manuel Rosales tiene la intención de garantizar un acto en total tranquilidad y serenidad».

«El ejercicio de la ciudadanía en estos momentos dilemáticos del país consiste en hacerse responsable del gobierno, en asistir a los centros electorales para elegir al presidente de la República».

Efectivos del Ejército y de la DISIP ingresan de manera violenta a oficina de asuntos electorales del Comando de Campaña de Rosales en Apure
(Transmitido en vivo a las 6:20 p.m. por Globovisión, vía telefónica desde Apure)

Germán Rodríguez, miembro del Comando de Campaña de Manuel Rosales en Apure, informó que efectivos del Ejército comandados por un Teniente Coronel ingresaron de manera violenta a la oficina de asuntos electorales del Comando de Campaña de Manuel Rosales en el Estado Apure, ubicada frente al palacio de Gobierno. Afirmó que efectivos del ejército y de la Disip ingresaron de manera violenta apuntando con armas de fuego a los que allí se encontraban. Rodríguez sostiene que la situación fue solventada y a los funcionarios no les quedó más remedio que abandonar el lugar, sin embargo advierte que aún se encuentran rondando la zona.

Declaraciones de Vicente Díaz desde el CNE
(Transmitido en vivo por VTV a las 7:40 p.m.)

El rector Vicente Díaz afirmó que será contado el 100% de los votos ya que el sistema de votación es totalmente automatizado. Respecto a las auditorias dijo que se abrirán las urnas electorales para contar comprobante por comprobante. Dijo que el proceso de auditoría «equivale a que se haga un examen de sangre pero que en lugar de tomar sólo un tubo de ensayo, tomemos la mitad de la sangre. En este caso se auditará más del 50% de las papeletas».

En cuanto al secreto del voto dijo: «El secreto de voto no estará comprometido, no está comprometido; es absolutamente anónimo, es a juicio del elector con su conciencia, le decimos que vayan a las votaciones en absoluta confianza y tranquilidad. No crean en rumores, en que van a cortar la luz… lo que habrá es un acto pacífico y de participación».

Referente al momento en que se empezará el conteo de votos, Díaz expresó: «A partir de las 4 de la tarde, el CNE empezará a recibir la emisión de los votos y una vez realizado el boletín se le entregará una copia a cada uno de los representantes de los candidatos».

Reiteró que la voluntad del elector y el secreto del voto está garantizado: «En estos momentos la intención del voto es altísima».

Ante la presencia de las captahuellas dijo: «Yo me he opuesto a las máquinas captahuellas porque es como un fantasma que asusta pero que no existe, en una oportunidad dije que era como un chupacabra, una leyenda. Sólo el 27% de los centros tendrán las captahuellas y el 73% no, tanto en los centros que la tengan como en los que no los tengan, el secreto del voto está garantizado. Vayan a votar en libertad y en paz. No se queden en sus casas».

A la pregunta de la estimación de emisión del primer boletín, afirmó: «El primer boletín se emitirá entre la tercera y la cuarta hora después de haber cerrado los centros de votación, pero no sé exactamente a qué hora porque hasta que esté el último elector en la cola no serán cerrados los centros».

Sobre el balance y monitoreo de las campañas, expresó: «El monitoreo de la campaña nos dice que por primera vez en la historia se tuvo un número grande de aperturas de expedientes a funcionarios y comandos de campañas porque hicieron algunas travesuras, un 63% de apertura de expediente a los comandos de campaña y un 47% a los funcionarios. En cuanto a los medios de comunicación, se notó en los medios oficialistas preferencia hacia el candidato Chávez y en cuanto a los medios privados, cierta preferencia al candidato Rosales, pero en general existió cierto balance y se vio la intención de los medios de lograr una salida democrática».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo