Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2006

Me voy de vacaciones

Otro año muy, muy, muy de pinga que se fue.

Claro, de pinga en lo personal porque si nos adentramos en la situación del país, la cosa cambia, pero bueno. Eso no me corresponde decirlo aquí porque no quiero contaminar con política este espacio que me ha sido tan útil para hacer catarsis, descargar arrecheras, conocer panas, reírme y hasta para encontrar el amor.

El balance no es nada malo, sobre todo los últimos cuatro meses. Ahora lo que me sale es desaparecerme un tiempito. Este blog y yo volveremos con las pilas cargadas el 8 de enero. Mientras tanto, rumbeen, descansen, viajen (los que vayan a hacerlo), posteen y vayan al encuentro bloguero del 3 de enero aquí en Caracas (échenle un ojo al blog de Depeco, que es la que dice cómo es la cosa). A ver qué nos trae el 2007 a todos. Un muy Feliz Año a los que se pasean por esta casa y en enero nos encontramos.

Lo que son las cosas

Este post me lo inspiró la belleza que me mastica el cerebro, como la bautizó El Loco. No esperen leer nada que no tenga almíbar aquí, están advertidos

Lo que son las cosas, de pana…

Hoy, hace exactamente un año, yo estaba así por alguien que no valía la pena. Eso pasa: uno se enamora, se ilusiona todo y, cuando la cosa acaba, la devastación es terrible. Te deprimes, te echas a llorar, reniegas, te preguntas qué pudiste haber cambiado, qué hiciste mal, qué no repetirías... cuando las relaciones terminan, tu cabeza hierve de preguntas; se te forma un cargo de conciencia bestial y crees que la relación falla sólo porque tú fallaste.

Se te olvida que en una relación hay dos personas participando. Son dos los que tienen aciertos, son dos los que ponen de su parte. Son dos los que tienen fallas. O, a veces, es uno el que falla pero no tienes por qué ser tú. Yo cometí mis fallas, obvio. Pero ella también. Llegó un punto en el que me sentía pésimo sin ella, pero me sentía peor aún en su compañí…

Reflexiones frente al teclado

Es medianoche y estoy frente a mi computador. Como cosa rara, haciendo varias cosas a la vez. Estoy dando los toques finales a una entrevista imaginaria que me ha puesto de cabeza en las últimas semanas. El ejercicio consiste en indagar lo más posible sobre la vida y obra de un personaje —casi siempre periodista y, encima, fallecido— que se nos asignó en clase. Una vez que te empapas bien de él, procedes a revivirlo escribiendo una entrevista imaginaria de cuatro cuartillas.
A mí me tocó Susana Rotker, una escritora y periodista venezolana con un enorme talento para la investigación literaria. Ella era la que escribía la columna de cine "La gran ilusión" en El Nacional; con esa perlita tengo.
Creo que he logrado lo que quería con mi tarea. Las preguntas no son demasiado rebuscadas y las respuestas parecen fieles al espíritu de Rotker. Ella se me ha convertido en una de esas escritoras a las que quiero leer, me muero por leer, tengo que leer. Murió demasiado joven, a los 46 año…

Epílogo

Elecciones3D. Este post sale tarde porque siempre es mejor escribir cosas de las elecciones con la cabeza fría, para dar chance a que las emociones se asienten.

¿Qué queda de lo sucedido en las elecciones del domingo pasado?

La realidad es que quienes nos oponemos al régimen de Hugo Chávez no somos taaaan mayoría como creíamos... si se cuentan sólo a los que votamos por Manuel Rosales. ¿Pero qué tal si sumamos ahí a un lote de los que se abstuvieron, que son el 25% del padrón electoral? Ahí la cosa cambia, ¿no? Pero bueno, un hecho es ése, la oposición no parece haber podido traducir en votos todo el caudal que se vio en marchas, concentraciones, avalanchas y actos de calle. Por la razón que sea. Yo creo que hay varios factores que tomar en cuenta ahí.

El miedo. Muchísima gente se abstuvo de votar a favor de Manuel Rosales por temor a perder sus trabajos. No se les puede culpar por esto, dado que el Estado es un empleador tan grande y que la economía del país está mal. Miedo y coacción, …

Bloguero desde la unidad de monitoreo (VIII)



Palabras de Julio Montoya: «Al gobierno no se le quita la maña y en un acto de desespero político, acaba de anunciar a través de una televisora de los venezolanos una cifras totalmente falsas. Y queremos denunciar ante la comunidad internacional que el gobierno, en un acto de desespero político, está anunciando cifras que no se corresponden a la realidad y al gobierno, a usted Tibisay Lucena, con ustedes quiero hablar. Esa televisora también es nacional. El 80% de los recursos de esa televisora es del estado venezolano. No pueden argumentar de que es una televisora internacional para abusivamente, frente al poder electoral, arrojar unas cifras falsas y manipularlas. Queremos decirle al poder electoral y especialmente a su directiva que no vamos a permitir que estos atropellos sigan ocurriendo» (Al fondo se oye a la concurrencia gritando «¡A la calle!»). Montoya advirtió que desde el comando de campaña de Rosales van a hacer lo que se tenga que hacer. Cuando se asume un comp…

Bloguero desde la unidad de monitoreo (VII)

Elecciones3D
Oficialmente concluido el proceso de votación
(Transmitido en vivo por VTV, Venevisión, RCTV, Globovisión a las 5:06 p.m.)

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció la finalización oficial del acto de votación en todas aquellas mesas en donde no haya electores en la cola. Se tiene conocimiento hasta ahora de mil mesas que ya han iniciado la transmisión de los datos. Los centros deberán permanecer abiertos sólo si hay electores en la cola. Se recuerda que, una vez cerrada la mesa, no puede emitirse ningún otro voto.

En la rueda de prensa se recuerda que los miembros y testigos de mesa deben seguir los procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos. Recordó que primero se imprime el acta de escrutinio, luego se conecta la máquina de votación y se transmiten los datos. Después de transmitir las actas, se hace una nueva impresión de las actas para los testigos.

Se recuerda a los presidentes de las mesas que deben permanecer en los centros para esperar que todas las me…

Bloguero desde la unidad de monitoreo (VI)

Elecciones3D

Sumario:

•Gerardo Blyde desde el CNE
•Willian Lara
•José Virtuoso, s.j. y Carlos Genatios, integrantes de Ojo Electoral
•Henrique Capriles, en la Quinta Esmeralda
•Gustavo Marcano, alcalde de Lecherías
•Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela y Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en EEUU
•Iván Colmenares, jefe del Comando de Rosales en Portuguesa
•Yadira Córdova, ministra de Ciencia y Tecnología
•Liliana Hernández, integrante del comando de campaña de Manuel Rosales

•Declaraciones de Gerardo Blyde desde el CNE
(Transmisión en vivo por Globovisión a la 1:35 p.m.)

Gerardo Blyde, desde el CNE, llamó a la gente a votar. Sostiene que las cosas están fluyendo de manera muy regularizada y el flujo de electores se ha mejorado respecto a esta mañana. Confirmó que se han recibido denuncias con las máquinas captahuellas porque estaban retrasando en la mañana, pero ese cuello de botella se ha resuelto. En todo caso, eso no es obstáculo para que la gente se exprese. Por ello se pide solidarida…

Bloguero desde la unidad de monitoreo (V)

Denuncia de director corporativo de Gobernación del Zulia
(Transmisiones de CNB a las 12:32 p.m., 12:40 p.m. y 12:44 p.m.)

El Director de Imagen Corporativa de la Gobernación del Estado Zulia, Iván Antonio Farías, fue conminado, al igual que el procurador del Estado, a acompañar a funcionarios militares a la Comandancia. Aunque señalan que no han usado la fuerza para esto, sí fueron coaccionados verbalmente, y no se les ha informado el por qué de la medida. Farías sentenció: "Me van a enviar a PTJ (supuestamente) por alterar el orden público en el colegio Santa María". El funcionario alega que sólo estaba repartiendo agua. Además, le dijeron que la acción también se debía a que él en una oportunidad le lanzó una piedra al Presidente cuando pasaba en una caravana. En torno a la denuncia hecha por Iván Farías, Director de Imagen Corporativa de la Gobernación del Estado Zulia, un rector del CNE señaló que la Fiscalía General nombró fiscales en todo el país, para que se cumpla el …

Desde la escuela municipal José Antonio Páez (barrio Santa Cruz del Este, Caracas)

Elecciones3D Éste que está aquí llego con su mamá a hacer la cola a eso de las 6:00 a.m. o un pelito antes. El toque de diana sonó un poco desfallecido esta vez, me pareció. Seguro fue mi imaginación o la percepción escuálida que tengo, es inevitable. Lo cierto es que, con o sin diana, apenas si dormí dos horas. Entre los cohetones y los automóviles tocando corneta, se hizo imposible conciliar el sueño como era lo debido. Si al ruido anterior se añaden varias descargas de armas largas, se imaginarán.

Cerca de mi casa hay tres centros de votación. Hasta el RR, siempre hubo un solo centro, pero las colas de ese día eran tan largas que en las siguientes elecciones se añadieron dos escuelas más. Una de ellas es la José Antonio Páez, pequeña y modesta pero muy bien cuidada.

Cuando llegamos a la cola, nos tocó el único inconveniente: estábamos situados justo al lado de unos contenedores de basura, con su contenido desparramado por doquier. ¿El olor? Atrevidísimo. A uno se le ponía roja roji…

Bloguero desde la unidad de monitoreo (IV)

Elecciones3D

Aclaratoria: hoy no trabajé en la unidad de monitoreo. Lo que sigue es un collage de las noticias más importantes que fueron recogidas a lo largo del día por mis compañeros de la unidad. Sin embargo, la veracidad de este post está garantizada, lo mismo que su exhaustividad. Empecemos.

•El presidente Hugo Chávez, dijo que dedicará a su amigo y colega cubano, Fidel Castro, la «gran victoria popular» que espera obtener este domingo en las elecciones presidenciales en su país. Chávez aseguró: «Desde ya, Fidel, te dedicamos este triunfo y se lo dedicamos, de todo corazón, al hermano Pueblo cubano. América y el mundo te necesitan para seguir impulsando las nuevas oleadas y combates de nuestros pueblos». (Unión Radio, El Nacional)

•El cardenal Jorge Urosa Savino exhortó a quien resulte vencedor para que reconozca la existencia de los demás. Indicó que se debe agradecer la existencia del otro y se debe tener tolerancia, así como ayudar y trabajar por los demás: «Ése es el camino que…

Bloguero desde la unidad de monitoreo (III)

Elecciones3D

Resumen de las noticias más notorias desde las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

•Hugo Cabezas, director general de la Onidex, informó que el domingo 3 de diciembre se hará un operativo especial de cedulación en todas las capitales estatales del país. Este operativo contempla la instalación de módulos de cedulación en las plazas Bolívar de las capitales de los estados. Funcionarán mañana de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y el mismo domingo, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. (ABN, El Universal, RCTV)

•El ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel, emitió un comunicado haciendo un llamado a la ciudadanía a que conserve la cordura y sensatez antes, durante y después del proceso electoral del 3 de diciembre. En el comunicado, Baduel recordó que el Plan República desplegará 128 mil 900 funcionarios entrenados para cumplir su cometido y garantizar que las elecciones se celebren en paz y tranquilidad. El ministro expresó: «Reiteramos al colectivo nacional que daremos nuestro aporte para que nue…

Bloguero desde la unidad de monitoreo (II)

Elecciones3D

Declaraciones de la jefa de observadores de la UE, Mónica Frassoni

(Transmisión en vivo por Globovisión, VTV y Vive TV a las 5:00 p.m.)

Mónica Frassoni, jefa de la misión de observadores de Unión Europea, ofreció breves declaraciones a representantes de los medios. Informó que los 130 observadores de la UE ya están desplegados en todo el país excepto seis estados. La razón de esta ausencia, explicó Frassoni, se debe a por razones de dinámica política, seguridad y cantidad de habitantes en esos estados, que no dijo cuáles eran. Indicó que, como no pueden estar en las 33 mil mesas, tienen que trabajar con una muestra relevante de mesas para que las observaciones hechas puedan ser válidas. Garantizó que esto no va a afectar la calidad de su trabajo porque, por definición, una misión no puede estar por todos lados. A cambio, hacen un trabajo científico fundamental para la evaluación que se hará después.

En lo que resta del día de hoy y mañana, los observadores de la UE van a esta…

Bloguero desde la unidad de monitoreo (I)

Elecciones3D

Noticias del 30/11/06 hasta las 9:00 p.m.

• Representantes de los medios de comunicación se reunieron hoy con el jefe de la misión de la OEA, Juan Enrique Fischer. A juicio de Fischer, esta reunión fue muy interesante: «Hemos hablado con mucha franqueza y decididamente fue un aporte muy importante para el trabajo de observación que realizará la OEA».

A la salida de esta reunión, el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, informó lo siguiente: «Les propusimos a los observadores para que vean que los medios privados no somos los monstruos que se pintan por allí en la calle, que nos manden un observador, nosotros le pedimos al CNE que nos designe un observador en Globovisión para que vea si nos portamos bien o nos portamos mal y que haga lo mismo en VTV. (…) Ratificamos a los observadores de la OEA que los medios de comunicación privados venezolanos no somos ningunos locos que vamos a estar dando boletines, ni vamos a estar anunciando resultados. Nosotros esta…