viernes, diciembre 29, 2006


Me voy de vacaciones

Otro año muy, muy, muy de pinga que se fue.

Claro, de pinga en lo personal porque si nos adentramos en la situación del país, la cosa cambia, pero bueno. Eso no me corresponde decirlo aquí porque no quiero contaminar con política este espacio que me ha sido tan útil para hacer catarsis, descargar arrecheras, conocer panas, reírme y hasta para encontrar el amor.

El balance no es nada malo, sobre todo los últimos cuatro meses. Ahora lo que me sale es desaparecerme un tiempito. Este blog y yo volveremos con las pilas cargadas el 8 de enero. Mientras tanto, rumbeen, descansen, viajen (los que vayan a hacerlo), posteen y vayan al encuentro bloguero del 3 de enero aquí en Caracas (échenle un ojo al blog de Depeco, que es la que dice cómo es la cosa). A ver qué nos trae el 2007 a todos. Un muy Feliz Año a los que se pasean por esta casa y en enero nos encontramos.

viernes, diciembre 22, 2006


Lo que son las cosas

Este post me lo inspiró la belleza que me mastica el cerebro, como la bautizó El Loco. No esperen leer nada que no tenga almíbar aquí, están advertidos

Lo que son las cosas, de pana…

Hoy, hace exactamente un año, yo estaba así por alguien que no valía la pena. Eso pasa: uno se enamora, se ilusiona todo y, cuando la cosa acaba, la devastación es terrible. Te deprimes, te echas a llorar, reniegas, te preguntas qué pudiste haber cambiado, qué hiciste mal, qué no repetirías... cuando las relaciones terminan, tu cabeza hierve de preguntas; se te forma un cargo de conciencia bestial y crees que la relación falla sólo porque tú fallaste.

Se te olvida que en una relación hay dos personas participando. Son dos los que tienen aciertos, son dos los que ponen de su parte. Son dos los que tienen fallas. O, a veces, es uno el que falla pero no tienes por qué ser tú. Yo cometí mis fallas, obvio. Pero ella también. Llegó un punto en el que me sentía pésimo sin ella, pero me sentía peor aún en su compañía.

Así que nada, a calarse la depresión. Larga, anegada en llanto y llena de recriminaciones personales. Me refugié en mi blog, me puse a escribir en él como loco. De hecho, este blog despegó a raíz de esa ruptura, así que no hay mal que por bien no venga. Briznas de Paja comenzó como una terapia y pasó a ser el vehículo de muchas experiencias gratas.

Todo tiene su final y salí de ese foso. Me dediqué a disfrutar mi vida, mis panas y mis estudios. Pasé por mi octavo semestre y sobreviví a una sarta de profes nazis que me querían clavar. Muéranse todos, perros (No, mentira. A pesar de lo ratas que fueron, son tremendas personas). Seguí escribiendo en el blog. Apareció el concurso del Papito Bloguero, me metieron en él, me reí a carcajadas de los comentarios que las blogueras dejaban en las fotos de los concursantes y me hice amigo de otras personas que escriben blogs. Algo tan sencillo como eso me tenía deparada una sorpresa inolvidable.

Por ese concurso conocí a alguien. Alguien cuyo blog ya había leído antes, sin demasiada atención. Una chica con una cara muy linda, y una forma ligera y entretenida de postear. Cuando salió el cuestionario que Khabiria preparó para los concursantes, una de las preguntas solicitaba elegir a siete blogueras para seducir. Escogí a esta persona pero se me ocurrió decir que le echaría plomo feliz de la vida. A estas alturas no sé de dónde saqué esa frase. Lo que sí sé es que la receptora del plomo leyó aquello y también le llamó la atención.

Así la cosa, ahí empezamos a chatear. Todos los días, desde mi trabajo, abría mi msn y me echaba mis guindes con ella, siempre y cuando nuestros trabajos nos lo permitían. Así, el jueguito del plomo dio paso a una amistad muy bonita, llena de carcajadas y en la que no faltaba la química.

Nos vimos por primera vez en persona, en agosto. El flechazo fue instantáneo pero ninguno de los dos quiso que el otro se diera cuenta en ese momento. Seguimos conversando y gradualmente se fue instalando otro tipo de sentimiento entre los dos.

Nos vimos una vez más y el saludo no fue un “Hola” sino un abrazo como hacía meses no me daban uno. Todo ese día anduvimos agarrados de la mano, mirándonos, hablando y riéndonos. Estuvimos acompañados de otros blogueros que veían venir la cosa mucho antes que nosotros nos diéramos cuenta.

Las sesiones de chat se hicieron más sentidas. Ya era obvio que estábamos muy involucrados el uno con el otro. Y así estábamos hasta que llegó el blogstock de Barquisimeto, el 7 de octubre.

Ese día hubo tremenda luna llena. El escenario perfecto para pedirle a esa chica que fuera mi novia. Su cara se transformó de modo espectacular, aceptó y nos enredamos en uno de esos abrazos que parecen eternos. Ahí dejó de existir el entorno. No importaba nada que no fuéramos nosotros, felices y dando inicio a una linda relación con un abrazo.

Desde entonces, la situación se ha devanado sin accidentes en los escasos dos meses que llevamos juntos. Ninguna relación es fácil y ésta no es la excepción, todas tienen algún handicap. El nuestro es la distancia, con la que hemos sabido lidiar muy bien. Tan bien, que en serio no se nota. Nos seguimos viendo cuando se puede y nunca faltan las llamadas ni los correos que te suben el ánimo cuando más falta te hace.

Hablando de distancia, hoy me la pasé por la faja. Es un día muy especial para ambos. Para mí, porque ya cerré un ciclo que se manifestó en el post del 22/12/05. Ese muerto está enterrado, hay alguien que está conmigo, que se deja querer y me hace feliz sólo con su sonrisa.

Para ella, este día también es especial: está cumpliendo años y lo celebramos juntos. Juntos y rodeados de un bojote de panas blogueros. Feliz cumpleaños, cielo. Te amo.

martes, diciembre 12, 2006


Reflexiones frente al teclado

Es medianoche y estoy frente a mi computador. Como cosa rara, haciendo varias cosas a la vez. Estoy dando los toques finales a una entrevista imaginaria que me ha puesto de cabeza en las últimas semanas. El ejercicio consiste en indagar lo más posible sobre la vida y obra de un personaje —casi siempre periodista y, encima, fallecido— que se nos asignó en clase. Una vez que te empapas bien de él, procedes a revivirlo escribiendo una entrevista imaginaria de cuatro cuartillas.

A mí me tocó Susana Rotker, una escritora y periodista venezolana con un enorme talento para la investigación literaria. Ella era la que escribía la columna de cine "La gran ilusión" en El Nacional; con esa perlita tengo.

Creo que he logrado lo que quería con mi tarea. Las preguntas no son demasiado rebuscadas y las respuestas parecen fieles al espíritu de Rotker. Ella se me ha convertido en una de esas escritoras a las que quiero leer, me muero por leer, tengo que leer. Murió demasiado joven, a los 46 años. No por enfermedad sino atropellada. Un absurdo final para alguien que tenía mucho para dar.

Mientras hago maromas con la entrevista imaginaria, consulto unas palabras en la página web de la Real Academia Española. Crees que sabes el significado de una palabra y no es sino hasta que tienes el teclado enfrente cuando te das cuenta que lo que tienes es una idea de lo que significa. No es lo mismo y tampoco doy por sentado nada a la hora de escribir. Así que la RAE se me ha convertido en algo así como un viejito que de vez en cuando mira por sobre mi hombro lo que redacto y, cuando estoy a punto de cometer una bestialidad, me toca con el dedo o me hace "Pssst, pssst. Chequea primero".

Para no perder la costumbre, actualizo una de tantas listas de palabras que trato de estudiarme, como fiebrúo del Scrabble que soy. No he ido a jugar al club desde hace semanas pero igual trato de mantenerme activo leyendo palabras que luego me servirán para meterle medio palo a alguien. Tengo listas de todos los verbos que empiezan por A, que empiezan con el prefijo DES-, palabras que son nombres propios y tienen significado en el diccionario (Jorge: m. escarabajo sanjuanero [insecto coleóptero, de dos a tres centímetros de largo]), monosílabos vergatarios (zum: [del ingl. Zoom] Cinem., Fotogr. y TV. Teleobjetivo especial cuyo avance o retroceso permite acercar o alejar la imagen) y otro pocotonón de menudencias que leo por el puro placer de leerlas y aprenderlas.

Además de eso, busco sin cesar referencias que me ayuden a darle forma al marco teórico de mi tesis. RJ y yo estamos trabajando a todo vapor: el próximo lunes debemos entregar introducción, marco teórico y bibliografía. Tenemos los huevos en la garganta, pero nada. El miedo no nos puede paralizar. Así que él y yo nos caemos a coñazos con la selva de páginas web, blogs y libros en formato PDF que nos salen al paso.

Nadie dijo que hacer una tesis fuera una mantequilla, y menos si encima estudias y trabajas. ¿Quién te manda a haber empezado la carrera tan tarde, papacito? Esto lo pudiste haber hecho hace 10 años, sin las preocupaciones de ahora. Ahora cálatela sin chistar y fájate. Cero bostezar, cero cansancio, cero voltear los ojos en blanco por el sueño. Usted escriba, investigue, filtre, redacte y más nada, mi pana.

A estas alturas no sé qué me mueve a hacer todo esto y luchar al mismo tiempo contra el sueño que brega por cerrarme los ojos. Creo que el placer de escribir es más grande que la necesidad de descanso. Así que sigo adelante, haciendo caso omiso de mi somnolencia.

Lo que no puedo ignorar es un pensamiento que vuelve a mi mente con insistencia. Es ella. Sólo ella. Por más que intento, no dejo de pensar en ella. No es ninguna miss. No es Cindy Crawford, Valeria Mazza, Marjorie de Souza ni Giselle Bündchen. Ni falta me hace que sea así. Me enganchó desde que la vi en fotos pero en persona terminó de conquistarme. Es una mujer chispeante, su velocidad mental es contagiosa. Te hace reír así tengas la mamá de las carotas. Y está enamorada de mí.

Yo también lo estoy de ella, y mucho. Tiene el raro don de dominar mis frecuentes accesos de mal humor... y lo increíble es que no vive conmigo. Calma mi ansiedad, guía mis pasos y achica mis temores. Se ríe de mi risa y cree que soy especial. Y resulta que la especial es ella.

Como no pude sacármela de la cabeza mientras trabajaba, opté por hacer lo único que se me ocurrió: dedicarle estas poquitas líneas en mi blog. Dulces sueños, cielo. Te amo con todo mi corazón. Perdona lo malo. El amor vuelve brutos a los inteligentes e inteligentes a los brutos.

miércoles, diciembre 06, 2006


Epílogo

Elecciones3D. Este post sale tarde porque siempre es mejor escribir cosas de las elecciones con la cabeza fría, para dar chance a que las emociones se asienten.

¿Qué queda de lo sucedido en las elecciones del domingo pasado?

La realidad es que quienes nos oponemos al régimen de Hugo Chávez no somos taaaan mayoría como creíamos... si se cuentan sólo a los que votamos por Manuel Rosales. ¿Pero qué tal si sumamos ahí a un lote de los que se abstuvieron, que son el 25% del padrón electoral? Ahí la cosa cambia, ¿no? Pero bueno, un hecho es ése, la oposición no parece haber podido traducir en votos todo el caudal que se vio en marchas, concentraciones, avalanchas y actos de calle. Por la razón que sea. Yo creo que hay varios factores que tomar en cuenta ahí.

  1. El miedo. Muchísima gente se abstuvo de votar a favor de Manuel Rosales por temor a perder sus trabajos. No se les puede culpar por esto, dado que el Estado es un empleador tan grande y que la economía del país está mal. Miedo y coacción, que es algo peor. Ventajismo.


  2. Muchos votantes fueron "comprados". Esto es lo que se dice en algunos puntos de la ciudad, donde mucha gente afirma que el día de las elecciones se repartió comida y dinero a chorros. Eso, en la calle. A nivel de ministerios, también se prometió entregar bienes a cambio de votos. Yo escuché a una militar asimilada decir algo así como que tenía que votar por Chávez porque le habían prometido una casita. Este es el tipo de razonamientos que más me ha hecho arrechar porque por ahí se perdieron todos los votos del mundo. Y yo no le creo nada a este gobierno. Esas promesas no se van a cumplir. Si se cumplen, será con casitas de cartón, de esas que se empiezan a desarmar a los pocos meses. Votos perdidos y ventajismo.


  3. La campaña duró muy poco. El tiempo estuvo siempre en contra de Manuel Rosales y su equipo. Eso explica que el candidato haya tenido que echarse esas maratones de visitas a dos y tres poblaciones en un solo día. El esfuerzo que hizo Rosales fue titánico y rindió sus frutos, eso no se puede discutir. Yo, por lo menos, no me trago eso de que los medios "construyeron" una candidatura y la hicieron más grande de lo que era porque ese análisis deja por fuera el aparato de los medios puesto al servicio de Hugo Chávez, que fue bien obsceno. La cosa no fue tan así con Rosales. Si acaso uno o dos canales de TV. Cuenten los canales de TV, emisoras y medios impresos a disposición de Chávez. Y léanse La Hojilla Impresa, Los Papeles de Mandinga o Diario Vea. Una cosa bien asqueante, mano. Ventajismo en pasta.


  4. La oposición duró dos años sin agarrar calle. Duele pero es así. Desde el RR, el desaliento fue terrible, la gente no quería saber nada de elecciones ni luchas. Y eso se vio entre los dirigentes políticos también, que se limitaron a hacer declaraciones por los medios. No es que eso esté mal. Es que fue lo único que hicieron. Medios, medios, medios y más medios. Cero calle, con sus honrosas excepciones. Así no hay pueblo que respalde una propuesta. Por eso creo que Rosales tuvo muchísimo mérito con lo que hizo en tan poquito tiempo.


  5. Aquí en Caracas existe un clima de oposición algo más grande que en el interior, pero Caracas no es Venezuela. O dicho de otro modo, las misiones están superconsolidadas en los estados. Los programas sociales del gobierno han cumplido su cometido y, a punta de "tírame algo ahí", el oficialismo le arrebató votos a la oposición. Esa es otra señal de que la oposición ha tenido poco contacto con la gente en los barrios. Las misiones calaron porque hay un nicho abandonado... y porque la repartición de dinero también ha sido enorme por ese conducto.


  6. Lo más lamentable de todo: da la impresión de que no bastaron ocho años de pasar trabajo, de sufrimientos y penurias. O a la gente se le olvidó todo eso, o los que votaron por Hugo Chávez sencillamente no quisieron perder esa teta y se les olvidó el resto del país. O sea, no pensaron en el bien común, egoísmo a flote. Eso va tanto para los que están en altos cargos como para los que se conforman con lo que reciben de las misiones. Me gustaría ver qué van a hacer cuando el régimen empiece a apretar las tuercas y eliminar libertades. Ahí no va a servir de nada todo el dinero ni los beneficios del mundo. ¿Conclusión? Por lo visto, a la gente le hacen falta seis años más de sufrimiento para que abra los ojos. Y quién sabe si de aquí a seis años haya elecciones otra vez.

Si hay algo bueno que sacar de esto, ya se vio en las ruedas de prensa dadas por Leopoldo López el lunes y Manuel Rosales ayer. La oposición por fin tiene líderes. Líderes y, sobre todo, propuestas claras y concretas. En ambas ruedas de prensa se dijeron cosas que fueron verdaderas cachetadas sacamuelas (como el hecho de que los resultados del CNE no están trampeados: este país está así de parcelado y en él nos toca vivir) pero hubo, sobre todo, unas inyecciones de moral gigantescas. Ni estamos solos ni nos vamos a echar a morir.

Esas son las cosillas que veo, que se me ocurren. Seguro quedaron más por fuera pero yo no soy analista político ni tengo por qué serlo. Siempre me ha desagradado la política. Escribo como persona que ha pasado muchos malos tragos por culpa de este gobierno. NO soy chavista y NO puedo portarme imparcial porque, primero que nada, soy CIUDADANO. Punto. Se vale que comenten lo que quieran, pero cuidado con los insultos. La tecla "Clear" es muy pana mía.

Y antes de cerrar mi ciclo bloguero-electoral: excelente la propuesta de To2Blogs y Luis Carlos. Se la comieron. Y, modestia aparte, ¿qué les pareció la dupla que hicimos la mae y yo? Ya nos seguiremos leyendo por ahí.

domingo, diciembre 03, 2006


Bloguero desde la unidad de monitoreo (VIII)



  • Palabras de Julio Montoya: «Al gobierno no se le quita la maña y en un acto de desespero político, acaba de anunciar a través de una televisora de los venezolanos una cifras totalmente falsas. Y queremos denunciar ante la comunidad internacional que el gobierno, en un acto de desespero político, está anunciando cifras que no se corresponden a la realidad y al gobierno, a usted Tibisay Lucena, con ustedes quiero hablar. Esa televisora también es nacional. El 80% de los recursos de esa televisora es del estado venezolano. No pueden argumentar de que es una televisora internacional para abusivamente, frente al poder electoral, arrojar unas cifras falsas y manipularlas. Queremos decirle al poder electoral y especialmente a su directiva que no vamos a permitir que estos atropellos sigan ocurriendo» (Al fondo se oye a la concurrencia gritando «¡A la calle!»).

Montoya advirtió que desde el comando de campaña de Rosales van a hacer lo que se tenga que hacer. Cuando se asume un compromiso ante el país, a la gente no deben quedarle dudas de que se hará lo necesario. Están recogiendo actas y se hacen auditorías pero están dispuestos a dejar hablar al país. Montoya advirtió que no iban a permitir la violencia ni que se violentara el Estado de Derecho: «Lo único que queremos es que se cumpla la ley. No queremos ni una cosa más». Finalizó su intervención exhortando al país a que esté atento a los anuncios del comando de campaña de Rosales. Reiteró que las cifras de Telesur son falsas y manipuladas.

La cadena Telesur emitió unas cifras obtenidas de encuestas a boca de urna que conceden la victoria a Hugo Chávez con 67% frente a un 33% obtenido por Rosales.

(Transmitido en vivo por Globovisión a las 8:25 p.m.)

Bloguero desde la unidad de monitoreo (VII)

Elecciones3D
Oficialmente concluido el proceso de votación
(Transmitido en vivo por VTV, Venevisión, RCTV, Globovisión a las 5:06 p.m.)

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció la finalización oficial del acto de votación en todas aquellas mesas en donde no haya electores en la cola. Se tiene conocimiento hasta ahora de mil mesas que ya han iniciado la transmisión de los datos. Los centros deberán permanecer abiertos sólo si hay electores en la cola. Se recuerda que, una vez cerrada la mesa, no puede emitirse ningún otro voto.

En la rueda de prensa se recuerda que los miembros y testigos de mesa deben seguir los procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos. Recordó que primero se imprime el acta de escrutinio, luego se conecta la máquina de votación y se transmiten los datos. Después de transmitir las actas, se hace una nueva impresión de las actas para los testigos.

Se recuerda a los presidentes de las mesas que deben permanecer en los centros para esperar que todas las mesas estén cerradas. Ello, para poder sortear las mesas que serán auditadas. Es importante que los miembros se queden hasta después de finalizados los procesos establecidos.

Para el momento de la rueda de prensa, había mil centros que habían transmitido sus actas. O sea, se habían cerrado. Tal como establece la ley, todas las mesas sin electores deben cerrar y continuar con el procedimiento en estricto apego a la ley y los reglamentos, sin cambiar el orden o el sentido de los procedimientos. La presidenta Lucena recordó que el ente comicial no puede emitir ningún boletín mientras haya aún mesas abiertas. En consecuencia, no se puede hablar de una hora determinada para emitir ese boletín.


Declaraciones de Enrique Márquez, enlace del comando de campaña de Manuel Rosales ante el CNE
(Transmisión hecha en vivo por Globovisión a las 5:40 p.m.)

Enrique Márquez declaró desde el CNE lo siguiente: el proceso oficialmente ha quedado cerrado en aquellos centros que no tengan electores en la cola y ahora queda seguir con el procedimiento, es decir, cerrar ,escrutar los votos y transmitir los datos hacia el CNE. Este proceso debe ser respetado por todos los v en su etapa de cierre. Recibieron reportes de que algunos efectivos están actuando al margen de esta orden y no permiten el cierre de aquellas mesas que no tienen gente en la cola, lo que debe ser sancionado ejemplarmente por la directiva del CNE. Asimismo se le hizo un llamado al general Wilfredo Silva, jefe del Cufan, al general Isaías Baduel para que se ciñan a las órdenes del CNE y se proceda al cierre de las mesas sin electores, que se permita a los electores en cola culminar las votaciones y en consecuencia se abran los centros para permitir el acceso al público para presenciar el escrutinio.

Estos procesos tan sensibles de escrutinio y auditoría son considerados la parte más importante del proceso de votación y, por ello, deben ser realizados en paz y armonía. Enrique Márquez también hizo un llamado al Plan República para que ponga ojo avizor en focos de violencia que busquen impedir la realización de estos actos de escrutinio público.

Pide a los testigos y miembros de mesa para que hagan uso de toda su paciencia y voluntad democrática para que se mantengan hasta el final, hasta el conteo del último voto y la recuperación de la última acta de votación. Esperan que se cierre con paz y tranquilidad el acto de votación.

El Plan República se debe a este proceso y Márquez hace un llamado a que los efectivos del Plan República se coloquen del lado de la ley. Esto lo han denunciado a la directiva del CNE y ésta se ha mostrado receptiva al respecto. Los miembros de mesa son los únicos responsables del proceso de escrutinio y auditoría en cada una de las mesas, de modo que son ellos los únicos que pueden dictaminar el cierre de las mesas. Esto no es competencia del Cufan, sentenció Enrique Márquez. Esperan que estos comicios no terminen empañados por gente que no quiere que se lleven a cabo los escrutinios.

Bloguero desde la unidad de monitoreo (VI)

Elecciones3D

Sumario:

•Gerardo Blyde desde el CNE
•Willian Lara
•José Virtuoso, s.j. y Carlos Genatios, integrantes de Ojo Electoral
•Henrique Capriles, en la Quinta Esmeralda
•Gustavo Marcano, alcalde de Lecherías
•Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela y Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en EEUU
•Iván Colmenares, jefe del Comando de Rosales en Portuguesa
•Yadira Córdova, ministra de Ciencia y Tecnología
•Liliana Hernández, integrante del comando de campaña de Manuel Rosales

•Declaraciones de Gerardo Blyde desde el CNE
(Transmisión en vivo por Globovisión a la 1:35 p.m.)

Gerardo Blyde, desde el CNE, llamó a la gente a votar. Sostiene que las cosas están fluyendo de manera muy regularizada y el flujo de electores se ha mejorado respecto a esta mañana. Confirmó que se han recibido denuncias con las máquinas captahuellas porque estaban retrasando en la mañana, pero ese cuello de botella se ha resuelto. En todo caso, eso no es obstáculo para que la gente se exprese. Por ello se pide solidaridad a quienes ya votaron. Ese sentido se les pide regresar con agua, refrescos o jugo, para aliviar la incomodidad de quienes aún están en las colas. Insiste en que es importante que los electores puedan ejercer su derecho, los llama a la paciencia, y les informa que hay condiciones para votar con normalidad. Indicó que los retrasos deberían ser solucionados pronto.

Blyde dijo que los representantes del comando ante el CNE han denunciado oportunamente de lo que ha venido ocurriendo y creen que esos problemas se han venido solventando poco a poco. Esto indica que pueden avanzar en el proceso hasta ahora. Repite que esta oportunidad no se va a volver a tener sino hasta dentro de seis años, así el esfuerzo vale la pena.

•Declaraciones de Willian Lara desde el colegio Mariano Picón Salas, Petare
(Transmisión en vivo por VTV a las 2:15 p.m.)

•Después de ejercer su derecho al voto, Willian Lara dijo que el proceso era «Más fácil, seguro y rápido que pelar mandarina». Hizo un llamado a los electores que aún no hayan votado, a que lo hagan pues todavía tienen la oportunidad de hacerlo.

Lara indicó que, en democracia, lo fundamental es que los actores de los políticos mantengan una conducta proactiva y cívica de conformidad con la Ley y lo que dice el árbitro. No hay ningún fundamento en las denuncias de irregularidades, según lo han ratificado los observadores internacionales. Según dice el ministro de Comunicaciones, entiende que algunos candidatos saben por las exit polls que la tendencia mayoritaria no les es favorable y por eso se desesperan, pero por encima tiene que privar la sensatez, el sentido común y entender que hay que aceptar la decisión de la mayoría.

•José Virtuoso y Carlos Genatios, representantes de Ojo Electoral
(Transmitido en vivo por Venevisión y VTV a las 2:20 p.m.)

•José Virtuoso y Carlos Genatios ofrecieron un boletín con resultados preliminares de su observación. Respecto a los miembros de mesa, se constató que el 76% de los centros estuvieron integrados por miembros designados por el CNE, ya sea principales y suplentes, mientras que 23% de los centros fue constituida por miembros accidentales y suplentes. 1,1% se constituyeron sólo con miembros accidentales. 97% de los centros tiene máquinas automatizadas.

Se pudo constatar que en 91% de las mesas había testigos de partidos que apoyan solamente a Hugo Chávez. En 92% de las mesas se contaba sólo con testigos de Manuel Rosales. Un 90% de las mesas tenía testigos de ambos candidatos. Se hicieron 564 consultas a personas que ya votaron. A la pregunta «Mientras estaba en la cola, ¿cómo considera que avanzó?», 64% respondió que la cola avanzó rápido y 36% opina que la cola avanzó lento. El 90% de los consultados consideró que el proceso ha sido rápido y el 10% lo consideró lento.

Hasta las 10:30 a.m., el 68% de consultados piensa que el comportamiento de la FAN ha sido muy adecuado. Un 25% dice que es adecuado y 6% lo califica de poco adecuado. 1% dice que no es nada adecuado.

No se han respetado escrupulosamente las normas relativas a la propaganda. Esto se constata en medios impresos y radioeléctricos, así como manifestaciones callejeras que incumplen los lapsos relativos a la campaña. Los anteriores resultados se refieren a las mesas de votación en las que estaban los observadores de ojo Electoral a la hora de esta primera observación.

Han recibido numerosas quejas sobre la posibilidad de borrar la tinta indeleble, lo que vulnera la garantía contra la multiplicidad del voto. Hasta ahora no se ha conseguido hechos de disturbios y el proceso transcurre en tranquilidad. Se plantearon al CNE varias denuncias en relación a la forma como los centros han hecho procesos lentamente. Sin embargo, señalan que la velocidad de los comicios se ha recuperado en varios centros. Inclusive constatan que centros que tenían colas han logrado reducirlas.

También han recibido llamados de personas que se quejan de que sus papeletas se imprimen en blanco, como si hubieran hecho un voto en blanco. Según los rectores del CNE, eso se debe a que el elector sigue un proceso equivocado de votación, bien sea porque la gente no pulsa el óvalo de modo adecuado. Esa llamada se ha recibido insistentemente y hay gente que pese a votar por el óvalo indicado, la papeleta de votación no sale impresa. Los integrantes de Ojo Electoral avisan que los electores afectados por esta anomalía deben dirigirse a los testigos y miembros de mesa para que el hecho quede asentado en las actas finales.

•Henrique Capriles desde la Quinta Esmeralda
(Transmisión en vivo por Globovisión a las 3:03 p.m.)

•Capriles hace un llamado a la gente para que acuda a votar, toda vez que en este momento no hay colas. Se han generado algunas «bolas» pero el alcalde de Baruta invita a hacer caso omiso de ellas. Recordó que los centros de votación cierran a las 4:00 p.m. a menos que haya colas de votantes. Insiste en que el proceso es fluido en este momento, la población pasó por encima del obstáculo de las máquinas captahuellas y los centros están a la espera de miles de venezolanos que aún no han votado en todo el país.

La jornada de hoy ha sido una demostración contundente de lo que somos como pueblo y como país, y dice sentirse orgullosos de lo logrado y de lo que ha sido la jornada hasta las 3:00 p.m. Sostiene que la participación de los jóvenes ha sido impresionante pero igual siguen haciendo un llamado a los jóvenes que aún no han votado, para que lo hagan.

Capriles reiteró que las captahuellas son un cuello de botella y se demostró que no agilizan el proceso. A pesar de ello la población ha ido a votar masivamente. La cola ya ha bajado y este es el momento de regresar masivamente a los centros de votación, por eso éste es el momento perfecto para ir.

Respecto a la publicación de algunos resultados, Henrique Capriles dice que el oficialismo se ha caracterizado por no ser respetuoso de las normas. Ellos, por su parte, las siguen al pie de la letra, por eso no dan resultados sino que llaman a la gente que siga votando y se movilice masivamente, porque están contentos de lo que ha sido la jornada electoral y se sienten esperanzados. Queda una hora de comicios a menos que haya colas en los centros.

•Declaraciones de Gustavo Marcano, alcalde de Lecherías
(Grabado por Globovisión a las 12:00 p.m. y transmitido a las 3:15 p.m.)

Según dijo Gustavo Marcano, la gente está sufragando de forma masiva. En Lecherías hay 53 de 54 mesas abiertas y los electores están sufragando. Este es un día histórico porque la unidad popular se va a hacer realidad y vaticinan que ésta será la elección con menor porcentaje de abstención de los últimos 10 años.

•Entrevista con el canciller Nicolás Maduro y Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en EEUU
(Transmitido en vivo desde los estudios de VTV a las 3:15 p.m.)

•El embajador Álvarez sostiene que en EEUU hay una explosión de participación en relación a las elecciones venezolanas. La gente está viendo en reportes de prensa que la mejor expresión de legitimidad del proceso venezolano es la alta participación que se ha tenido hasta ahora, y lo que falta. Los venezolanos que votan en EEUU constituyen 0,17% del padrón electoral. Sin embargo, el embajador Álvarez ratifica que más allá del peso electoral, es importante que todo el mundo participe. Están muy pendientes y se esperan los resultados de estos comicios.

Bernardo Álvarez recuerda que hace poco hubo elecciones en EEUU y después de 12 años de control por parte del partido republicano, vuelven los demócratas a controlar las dos cámaras del Congreso estadounidense. Uno de los temas básicos de la campaña tuvo relación con la política exterior, sobre todo Irak y el Medio Oriente. Hay una esperanza de que haya discusiones importantes para revisar aspectos de la política exterior y pueden generarse ajustes y comprensión de la realidad de América Latina. El propio Hugo Chávez, después de votar, saludó la actitud del subsecretario Tom Shannon, que reconoce el proceso venezolano y según su criterio las diferencias se están resolviendo dentro del proceso democrático.

La instrucción que tienen el canciller y los embajadores es abrir posibilidades de diálogo manteniendo el respeto mutuo y la comprensión de los procesos de América Latina.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro, canciller de la República, aseguró que en los sectores populares de Caracas hay una gran fiesta participativa. Además dijo
que se está conservando una conducta de tranquilidad y estabilidad en
el país. Dijo que en estos momentos los índices de participación en
el oeste de la ciudad se acercan al 75%, e hizo un llamado a los
electores a que actúen como centinelas del sufragio y la tranquilidad.

Por otra parte, aseguró que los observadores internacionales están haciendo su trabajo sin ningún tipo de limitaciones. Sin embargo, dijo que el gran observador es el pueblo, por tanto advirtió que quien quiera mentir se va a enfrentar a la verdad de los miles de
sufragantes que ejercieron su derecho al voto el día de hoy, citó específicamente a Globovisión y a Federico Ravell a quienes advirtió que no van a amachar la victoria democrática del país, aseguró que la voluntad de la mayoría vale tanto como la de la minoría. Agregó que tarde o temprano, EEUU tendrá que reconocer la fuerza bolivariana de Venezuela y del gobierno del presidente Chávez.

•El jefe del Comando de Campaña de Manuel Rosales en el estado Portuguesa, Iván Colmenares, garantizó que los seguidores del candidato opositor respetarán y aceptarán los resultados electorales de este 3 de diciembre. El ex gobernador de la entidad destacó la operatividad de la plataforma desplegada por el Consejo Nacional
Electoral y la labor que desempeñan 4 mil 750 efectivos militares del Plan República.

Morel Rodríguez, el gobernador del estado Nueva Esparta, expresó su confianza en el sistema electoral venezolano y consideró que el CNE ha brindado las garantías necesarias para que todos los venezolanos cuenten con unos comicios transparentes.

•Yadira Córdova aseguró que la tecnología se ha enmarcado al servicio
del pueblo (Transmisión en vivo por Venevisión, 02:35 p.m.)

•Yadira Córdova, Ministra de Ciencia y Tecnología, expresó que la tecnología en el proceso electoral se ha enmarcado al servicio del pueblo y en las decisiones más importantes de los ciudadanos, por otra parte, aseguró que los venezolanos han acudido masivamente a las urnas, finalmente, exhortó a la población a que el clima de
"tranquilidad y civismo" perdure hasta el final de la jornada electoral para luego celebrar "la victoria del pueblo venezolano".

•Liliana Hernández llamó a los electores a que no se enganchen en discusiones
(Transmitido en vivo por Globovisión a las 2:53 p.m.)

•Liliana Hernández manifestó sentirse feliz de que los venezolanos se estén mostrando pacientes indiferentemente de las irregularidades presentadas durante la jornada electoral, específicamente citó los percances suscitados con las máquinas captahuellas y la emisión de comprobantes en blanco. Llamó a los electores a que no se enganchen en discusiones y a que continúen votando; exhortó a la población a ejercer su derecho al voto y a afianzar la democracia en el país.

El próximo reporte corre por cuenta de la Mae y se posteará en hora y media aproximadamente.

Bloguero desde la unidad de monitoreo (V)

Denuncia de director corporativo de Gobernación del Zulia
(Transmisiones de CNB a las 12:32 p.m., 12:40 p.m. y 12:44 p.m.)

El Director de Imagen Corporativa de la Gobernación del Estado Zulia, Iván Antonio Farías, fue conminado, al igual que el procurador del Estado, a acompañar a funcionarios militares a la Comandancia. Aunque señalan que no han usado la fuerza para esto, sí fueron coaccionados verbalmente, y no se les ha informado el por qué de la medida. Farías sentenció: "Me van a enviar a PTJ (supuestamente) por alterar el orden público en el colegio Santa María". El funcionario alega que sólo estaba repartiendo agua. Además, le dijeron que la acción también se debía a que él en una oportunidad le lanzó una piedra al Presidente cuando pasaba en una caravana. En torno a la denuncia hecha por Iván Farías, Director de Imagen Corporativa de la Gobernación del Estado Zulia, un rector del CNE señaló que la Fiscalía General nombró fiscales en todo el país, para que se cumpla el debido proceso. Al igual que la Defensoría del pueblo tiene funcionarios "encargados de velar para que se respeten los derechos de ese ciudadano". Se comprometió asimismo a verificar la información y comunicarse con los fiscales destacados en ese centro.

Declaraciones de Jorge Giordani, ministro de Planificación
(Transmisión en vivo por VTV a la 1:10 p.m.)

Mientras terminaba de votar en un centro educativo de Santa Mónica, Jorge Giordani recibía fuertes manifestaciones de repudio por parte de quienes estaban en la cola. El ministro de Planificación permaneció dando declaraciones a la reportera del canal del Estado y apuntó que así le da ejemplo a la gente exaltada que se manifiesta de manera violencia. Sostiene que esos exaltados en algún momento van a cambiar su actitud porque en eso consiste el respeto a la voluntad del otro. Giordani afirma que pudo haberse valido de su edad para saltarse la cola y no lo hizo sino que permaneció dos horas en esa cola.

El ministro de Planificación sostuvo que la gente puede expresarse de esa manera justamente porque hay libertad. Dijo que lo ocurrido es una demostración de dignidad y es importante dar una noción de respeto. Según declaró, las personas de la cola lo tacharon de asesino y ladrón. A esto respondió que las únicas armas que ha usado son las armas de la dignidad y las ideas. Dice no haberse robado un céntimo porque es un hombre decente. A todos los que lo pitaban, les dijo que esperaba que mantuvieran esa posición de dignidad y en esa misma medida se les va a respetar. Giordani parafraseó a Eduardo Galeano y dijo que esto es una lucha por la libertad y es de nunca acabar. Sentenció que este pueblo no va a repetir las experiencias del pasado y la gente de la cola tiene que entenderlo.

Desde la escuela municipal José Antonio Páez (barrio Santa Cruz del Este, Caracas)

Elecciones3D Éste que está aquí llego con su mamá a hacer la cola a eso de las 6:00 a.m. o un pelito antes. El toque de diana sonó un poco desfallecido esta vez, me pareció. Seguro fue mi imaginación o la percepción escuálida que tengo, es inevitable. Lo cierto es que, con o sin diana, apenas si dormí dos horas. Entre los cohetones y los automóviles tocando corneta, se hizo imposible conciliar el sueño como era lo debido. Si al ruido anterior se añaden varias descargas de armas largas, se imaginarán.

Cerca de mi casa hay tres centros de votación. Hasta el RR, siempre hubo un solo centro, pero las colas de ese día eran tan largas que en las siguientes elecciones se añadieron dos escuelas más. Una de ellas es la José Antonio Páez, pequeña y modesta pero muy bien cuidada.

Cuando llegamos a la cola, nos tocó el único inconveniente: estábamos situados justo al lado de unos contenedores de basura, con su contenido desparramado por doquier. ¿El olor? Atrevidísimo. A uno se le ponía roja rojita esa nariz con la cantidad de efluvios asquerosos. Gajes del oficio, si hubiéramos llegado antes habríamos tenido que hacer cola junto con un grupo de personas nadando en alcohol. Si hubiéramos llegado después, este post habría demorado mucho más.

El miedo ha desaparecido a medias entre los votantes. Quizá sea una percepción sesgada, pero me pareció que eran más los que estaban dispuestos a votar por el llamado candidato de la unidad. Esto se notaba sobre todo en la manera como cuchicheaban y renegaban por lo bajito de lo mal que les había ido en la era chavista. Los oficialistas eran mucho más escandalosos y prepotentes. Los opositores observaban, callaban y no faltaba quien decía: "Ríanse ahorita, que en la madrugada nos va a tocar a nosotros". Amén.

La cola era de apenas tres cuadras pero los miembros de mesa llegaron con retraso y los integrantes del Plan República no lograron organizar la cola sino hasta pasadas las 7:00 a.m. Las máquinas captahuellas retardan bastante el flujo de gente. El centro de votación tiene tres mesas y sólo dos dispositivos biométricos. Muy poquito para el cerro de gente que hace cola.

A eso de las nueve se aprece un grupito de oficialistas vestidos de rojo y tocados con boinas de color idem. Se ponen a quemar silbadores (voladores) a pocos metros de la escuela y quienes están más cerca de ellos en la cola les lanzan miradas homicidas. Ellos se sienten felices por esto y queman más silbadores hasta que sale uno de los militares y los corre de allí. Un matrimonio comenta el incidente y el hombre le dice a su esposa: "Lo que provoca es torcerles ese pescuezo".

En todo este tiempo, hemos visto una camioneta Blazer verde oscura pasando cada tanto. Ya lleva como seis vueltas; el que va al volante toca la corneta al ritmo de "¡Uh, Ah! ¡Chávez no se va!". Otro de los de la cola rezonga "Esa cornetica te la vais a meter vos sí sabéis por dónde".

No falta el despistado que no se buscó con tiempo en la página web del CNE e hizo una cola que no le correspondía. Tampoco falta aquel que sí se busca y resulta que lo cambian de centro apenas dos días antes de estas elecciones. Hackers inquietos.

Por fin a eso de las 10:15 entro. Tuve suerte con la captahuellas que me tocó y me leyó las huellas a la primera. Entro a la mesa y después de dejar pasar a varias ancianas y a un señor con una grave enfermedad que lo obliga a caminar apoyado en un joven soldado, me recibe la presidenta. Exhibe una cortesía y una sonrisa dignas de una aeromoza. Me busca en el cuaderno de votación, me hace estampar la huella de mi pulgar derecho, firmo y luego paso al parabán que oculta la máquina con su tarjetón. Una de las miembros, previa sonrisa Pepsodent, me pregunta si sé votar. Le respondo afirmativamente y me desbloquean la máquina.

Escojo mi candidato (No es Uh Ah, mosca), le doy al botón VOTAR y me sale mi comprobante. Lo reviso con cuidado, todo en orden. Lo doblo, lo deposito y me entintan mi dedo. ¡Coño, la tintica arde, mano! Quién me manda a hundir el dedo hasta la pata. Su olor me recuerda el de la Témpera Sanford y de una siento que retrocedo 25 años en mi mente.

Hemos terminado. Estamos felices y en el ambiente se siente un aire de "En sus marcas, listos, fuera" que es muy estimulante. Por lo visto, mucha gente dejará el miedo en su casa y votará por quien quiere. Cero coacciones y 100% libertad de conciencia. Seguiremos informando.

N. de J.T.M.: mis próximos posts serán puramente informativos; un reflejo de lo que veré en mi trinchera de la unidad de monitoreo en la que trabajo. Algunos aparecerán por aquí, otros se los enviaré a mi novia bella para que los postee en su blog. La idea es que los blogs hagan alianza con los medios y multipliquen su alcance. Hay hechos locales que los medios grandes no siempre cubren y ahí es donde entran en acción los blogs. Y hay otros hechos que no siempre llegan porque hay gente que prefiere leerse un blog que pegarse al televisor. En uno u otro caso, los agarra el chingo o el sin nariz. Amanecerá y veremos.

sábado, diciembre 02, 2006


Bloguero desde la unidad de monitoreo (IV)

Elecciones3D

Aclaratoria: hoy no trabajé en la unidad de monitoreo. Lo que sigue es un collage de las noticias más importantes que fueron recogidas a lo largo del día por mis compañeros de la unidad. Sin embargo, la veracidad de este post está garantizada, lo mismo que su exhaustividad. Empecemos.

•El presidente Hugo Chávez, dijo que dedicará a su amigo y colega cubano, Fidel Castro, la «gran victoria popular» que espera obtener este domingo en las elecciones presidenciales en su país. Chávez aseguró: «Desde ya, Fidel, te dedicamos este triunfo y se lo dedicamos, de todo corazón, al hermano Pueblo cubano. América y el mundo te necesitan para seguir impulsando las nuevas oleadas y combates de nuestros pueblos». (Unión Radio, El Nacional)

•El cardenal Jorge Urosa Savino exhortó a quien resulte vencedor para que reconozca la existencia de los demás. Indicó que se debe agradecer la existencia del otro y se debe tener tolerancia, así como ayudar y trabajar por los demás: «Ése es el camino que debe seguir el gobernante». (Globovisión, Unión Radio, El Universal)

•La rectora Sandra Oblitas dijo que el signo de la actividad del día de ayer con la instalación de mesas demuestra que se ha aprendido que se trata de un servicio obligatorio. Igualmente señaló que el CNE está satisfecho y la instalación de mesas constituye un avance importante en comparación con procesos anteriores. Así mismo informó que la puntualidad y motivación de los miembros de mesas permitió la rápida instalación. (Globovisión, El Nacional)

Declaraciones del rector Germán Yépez, desde las inmediaciones del CNE
(Transmitido en vivo por Globovisión a la 01:18 p.m.)

El rector señaló que “mañana se espera una gran participación de los venezolanos”.

“La mayoría de los observadores internacionales acreditados por el CNE que son más de 400 se están desplegando a lo largo del territorio nacional, y mañana en el proceso de votación que se va a desarrollar”.

Hizo un llamado a los venezolanos y las fuerzas políticas a “olvidar que las posibilidades de dirimir las luchas por el poder en Venezuela no se pueda dirimir por otra vía que no sea la del voto. Tenemos que olvidar cualquier vía que no este enmarcada dentro de la tolerancia y el marco de la democracia. (...) El CNE ha coadyuvado junto con los actores políticos a llevar adelante este proceso, vamos a concurrir desde tempranas horas, a votar por el candidato de nuestra preferencia”.

Respecto a los boletines, dijo: "Tres horas después de cerrados los centros, el CNE estará en capacidad de emitir el primer boletín, y a partir de allí los medios o actores podrán comenzar a sacar sus proyecciones". Recordó a los actores que sólo el CNE tiene la facultad de emitir ese primer boletín.

Acerca de las denuncias de que en Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta se han instalado las mesas sin los testigos, dijo que la acreditación de éstos corría por cuenta de cada organización política. Insistió en la responsabilidad de que estén los testigos en las mesas electorales es de los comandos de campaña. Ratificó que en la normativa se aprobó acreditar por mesa, un testigo electoral por cada uno de los candidatos, pero las alianzas sólo podrán tener uno de esos a la vez por mesa por lo que deberán ponerse de acuerdo entre estas para que sólo exista un testigo de la alianza a la vez. Y concluyó: “Lo único que es indispensable para que se constituyan las mesas es la presencia del Plan República y de los miembros de mesa; el que estén o no los testigos es responsabilidad sólo de los actores políticos”.

Respecto a lo que sucederá mañana dijo: “Habrá una afluencia masiva de votantes en los distintos centros electorales del país”.


Declaraciones de Teodoro Petkoff desde el Comando de Campaña de Manuel Rosales, instalado en la Quinta Esmeralda
(Transmitido en vivo por Globovisión a las 2:40 p.m.)

Petkoff se dirigió a los medios para informar acerca de la jornada de mañana. Hizo especial énfasis en el tema de las auditorias una vez cerradas los mesas de votación. Al respecto dijo: "A partir de ese momento comenzará la auditoria en el 54% de las urnas electorales, en los 11 mil centros de votación que suman 33 mil mesas. Serán contadas las papeletas para comprobar que corresponden al mismo número de votos registrados por las maquinas y se levantará un acta que será firmada y conocida por los testigos y miembros de mesa, y luego se entregarán a los testigos de los candidatos. Si hubiere irregularidades, esta estructura electoral estará en capacidad de detectarla al momento".

«El cumplimiento de la auditoria en caliente es un requisito sine quanon. La responsabilidad de la auditoría es de la mesa. La responsabilidad es exclusiva de la mesa electoral, su presidente y sus miembros, de más nadie. Ningún otro podrá interrumpir y exigir porque eso es autoridad exclusiva de los miembros de las mesas, son la autoridad máxima del proceso en su respectiva jurisdicción, no ningún miembro ni civil ni militar».

«El tema de las captahuellas sigue presente, el CNE ha decidido mantener las captahuellas en, Caracas y siete estados más, en Caracas, Miranda, Carabobo, Zulia, Táchira, Monagas, Apure y Anzoátegui, hemos exigido que las captahuellas sean retiradas definitivamente, no hay ninguna necesidad ni técnica ni jurídica para que continúen. Nadie debe temer a las captahuellas, no hay manera posible de identificar al voto y al votante, las captahuellas son un mecanismo de intimidación, pueden ir a votar sin ningún temor, no hay modo que se verifique».

«Debemos ir a votar con el mayor civismo, la mayor serenidad. El proceso se desarrollará con la mayor tranquilidad. La candidatura de Manuel Rosales tiene la intención de garantizar un acto en total tranquilidad y serenidad».

«El ejercicio de la ciudadanía en estos momentos dilemáticos del país consiste en hacerse responsable del gobierno, en asistir a los centros electorales para elegir al presidente de la República».

Efectivos del Ejército y de la DISIP ingresan de manera violenta a oficina de asuntos electorales del Comando de Campaña de Rosales en Apure
(Transmitido en vivo a las 6:20 p.m. por Globovisión, vía telefónica desde Apure)

Germán Rodríguez, miembro del Comando de Campaña de Manuel Rosales en Apure, informó que efectivos del Ejército comandados por un Teniente Coronel ingresaron de manera violenta a la oficina de asuntos electorales del Comando de Campaña de Manuel Rosales en el Estado Apure, ubicada frente al palacio de Gobierno. Afirmó que efectivos del ejército y de la Disip ingresaron de manera violenta apuntando con armas de fuego a los que allí se encontraban. Rodríguez sostiene que la situación fue solventada y a los funcionarios no les quedó más remedio que abandonar el lugar, sin embargo advierte que aún se encuentran rondando la zona.

Declaraciones de Vicente Díaz desde el CNE
(Transmitido en vivo por VTV a las 7:40 p.m.)

El rector Vicente Díaz afirmó que será contado el 100% de los votos ya que el sistema de votación es totalmente automatizado. Respecto a las auditorias dijo que se abrirán las urnas electorales para contar comprobante por comprobante. Dijo que el proceso de auditoría «equivale a que se haga un examen de sangre pero que en lugar de tomar sólo un tubo de ensayo, tomemos la mitad de la sangre. En este caso se auditará más del 50% de las papeletas».

En cuanto al secreto del voto dijo: «El secreto de voto no estará comprometido, no está comprometido; es absolutamente anónimo, es a juicio del elector con su conciencia, le decimos que vayan a las votaciones en absoluta confianza y tranquilidad. No crean en rumores, en que van a cortar la luz… lo que habrá es un acto pacífico y de participación».

Referente al momento en que se empezará el conteo de votos, Díaz expresó: «A partir de las 4 de la tarde, el CNE empezará a recibir la emisión de los votos y una vez realizado el boletín se le entregará una copia a cada uno de los representantes de los candidatos».

Reiteró que la voluntad del elector y el secreto del voto está garantizado: «En estos momentos la intención del voto es altísima».

Ante la presencia de las captahuellas dijo: «Yo me he opuesto a las máquinas captahuellas porque es como un fantasma que asusta pero que no existe, en una oportunidad dije que era como un chupacabra, una leyenda. Sólo el 27% de los centros tendrán las captahuellas y el 73% no, tanto en los centros que la tengan como en los que no los tengan, el secreto del voto está garantizado. Vayan a votar en libertad y en paz. No se queden en sus casas».

A la pregunta de la estimación de emisión del primer boletín, afirmó: «El primer boletín se emitirá entre la tercera y la cuarta hora después de haber cerrado los centros de votación, pero no sé exactamente a qué hora porque hasta que esté el último elector en la cola no serán cerrados los centros».

Sobre el balance y monitoreo de las campañas, expresó: «El monitoreo de la campaña nos dice que por primera vez en la historia se tuvo un número grande de aperturas de expedientes a funcionarios y comandos de campañas porque hicieron algunas travesuras, un 63% de apertura de expediente a los comandos de campaña y un 47% a los funcionarios. En cuanto a los medios de comunicación, se notó en los medios oficialistas preferencia hacia el candidato Chávez y en cuanto a los medios privados, cierta preferencia al candidato Rosales, pero en general existió cierto balance y se vio la intención de los medios de lograr una salida democrática».

viernes, diciembre 01, 2006


Bloguero desde la unidad de monitoreo (III)

Elecciones3D

Resumen de las noticias más notorias desde las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

•Hugo Cabezas, director general de la Onidex, informó que el domingo 3 de diciembre se hará un operativo especial de cedulación en todas las capitales estatales del país. Este operativo contempla la instalación de módulos de cedulación en las plazas Bolívar de las capitales de los estados. Funcionarán mañana de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y el mismo domingo, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. (ABN, El Universal, RCTV)

•El ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel, emitió un comunicado haciendo un llamado a la ciudadanía a que conserve la cordura y sensatez antes, durante y después del proceso electoral del 3 de diciembre. En el comunicado, Baduel recordó que el Plan República desplegará 128 mil 900 funcionarios entrenados para cumplir su cometido y garantizar que las elecciones se celebren en paz y tranquilidad. El ministro expresó: «Reiteramos al colectivo nacional que daremos nuestro aporte para que nuevamente se ratifique el ejercicio de la ciudadanía en paz, siempre preservando los intereses de nuestra nación». (El Nacional, El Universal, Globovisión, RCTV)

•El vicepresidente ejecutivo José Vicente Rangel ofreció unas declaraciones a su llegada al CNE. Una reportera extranjera le preguntó si la democracia venezolana era una fachada, a lo que respondió que era «una fachada muy bien decorada, excelentemente decorada». Respecto a las elecciones, dijo no tener miedo: «Hay total libertad, garantías para todo el mundo». (El Nacional, El Universal, Globovisión, Tal Cual, Unión Radio, Venevisión)

•Fue declarado inadmisible el recurso introducido por Jesús Caldera Infante, que intentaba impedir el uso de las máquinas captahuellas en las elecciones de este domingo. La magistrada Carmen Zuleta de Merchán, de la Sala Electoral del TSJ, estuvo a cargo de la ponencia. (ABN, El Nacional, El Universal, Globovisión, Tal Cual, RCTV, Venevisión)

•El consorcio ruso Rosoboronexport construirá en Venezuela el centro de entrenamientos de pilotos de helicópteros más grande de América Latina. El anuncio fue hecho por el director general de la empresa, Yevgueni Komrakov. La construcción del centro de entrenamiento comenzaría en febrero del próximo año y se espera que concluya en tres años. En estas instalaciones, especialistas rusos instruirán a pilotos venezolanos y de otros países en el manejo de helicópteros de transporte Mi-17, militares Mi-35 y de transporte pesado Mi-26. (2001, El Nacional, El Universal, La Verdad, Tal Cual)

•Vía telefónica, el rector Díaz recalcó a Globovisión la imposibilidad de que las maquinas de votación estén conectadas por vía inalámbrica sin que nadie lo note. Las cajas que no fueron seleccionadas para ser auditadas serán precintadas y firmadas por los miembros y testigos de mesa para luego ser enviadas a la sede del CNE. Allí permanecerán resguardadas en caso de que haya algún recurso de apelación.

Díaz indicó que no puede haber fraude numérico puesto que se emitirá un boletín de totalización que incluirá una copia para cada comando de campaña. Este boletín incluirá los resultados de los escrutinios desglosados centro por centro y acta por acta. Se sabe que los comandos de campaña tendrán copias físicas de las actas de votación firmadas por los miembros y testigos de cada mesa. No debe haber diferencias entre esas actas y lo arrojado por el boletín de totalización.

Las credenciales de los testigos están siendo emitidas por Internet. Las organizaciones políticas disponen de una clave de acceso que les permite imprimir las credenciales para que sólo las lleven a las juntas electorales municipales y las sellen allá.

Hay un plan de contingencia que garantiza el reemplazo de las máquinas de votación defectuosas, si no puedan repararse en las mesas mismas. Si la máquina de repuesto también falla, se continúa el proceso manualmente. Hay un material previsto para ello, pero el rector dijo que las probabilidades de que eso pase son muy remotas.

Los centros de votación en el exterior cierran a las 4.00 p.m. (hora de cada país) a menos que haya colas de gente esperando por votar. Si están en un consulado con una zona horaria como la de Australia, se cierran y el escrutinio se hace de modo que coincida con el horario venezolano para que no haya resultados adelantados. Los Consulados tienen que reconocer las credenciales de miembros y testigos de mesa. Se calcula que 57 mil venezolanos votarán en el exterior.

Cuando se constituyen las mesas de votación, las cajas de resguardo están abiertas. En ese momento se sellan y se cierran delante de los testigos y miembros para corroborar que estén vacías. En cada centro se abre un número de cajas que varía. según el número de mesas. Así, los centros que tienen de una a tres cajas, abren una Los que tienen entre tres y cinco cajas, abren dos. Los centros que tienen de seis a ocho cajas, abrirán tres. En los centros con nueve o diez mesas, se abren cuatro cajas. Los centros con más de diez mesas abren 5 cajas. Esto arroja un total de 17 mil 558 cajas abiertas, ese decir, 54,31% auditadas.

En los centros de votación la máxima autoridad van a ser los miembros de mesa. La mesa está subordinada sólo a la junta electoral municipal. Son órganos temporales constituidos para dar soporte al proceso electoral. Los coordinadores de centro son auxiliares logísticos, dan apoyo en caso de problemas relacionados con la infraestructura de los centros (por ejemplo, fallas de agua o luz). En ningún caso dan órdenes o instrucciones a los miembros de mesa.

•Declaraciones de Juan Enrique Fischer, jefe de la misión de la OEA
(Transmisión en vivo por VTV a las 6:05 p.m.)

A la salida del Palacio de Miraflores, el jefe de la misión observadora de la OEA, Juan Enrique Fischer, precisó que las actividades de la misión se cumplen según lo previsto y cree que el informe de la misión estará listo a lo sumo cuatro o cinco días después de concluido su trabajo en el país. Este informe será elevado primero al secretario general José Miguel Insulza y éste lo someterá a la consulta del consejo permanente. Fischer indicó que para mañana los observadores tienen previstas varias visitas sobre todo en las afueras de la capital para ver cómo opera la observación electoral de la misión.

•Declaraciones de Manuel Rosales a la salida del Caracas Palace
(Transmisión en vivo por Globovisión a las 7:45 p.m.)

Manuel Rosales sostuvo una reunión con los observadores del Parlamento Europeo, en el hotel Caracas Palace (antiguo Four Seasons). Según explicó a la salida de este encuentro, ratificaron a los observadores su disposición a la participación cívica y democrática. Rosales y los miembros de su comando de campaña agradecieron a los observadores su participación en estos comicios. El candidato afirmó que la presencia de la misión contribuye a la transparencia de las elecciones y su realización dentro del concepto de la ética y el juego limpio. Ratificó su posición de que va directo a este proceso convencido de que va a ganar. Dijo haber recibido hoy unas encuestas. En este punto de la transmisión, Globovisión cortó el audio para respetar la disposición legal que impide la difusión de encuestas en este momento.

•Rectora Sandra Oblitas
(Entrevista hecha en los estudios de Globovisión, en vivo, a las 4:40 p.m.)

La rectora expresó que para la acreditación de los testigos se está aplicando un mecanismo novedoso, que se hace por medio de Internet. En él, los factores políticos llenan la credencial y la llevan a la Junta Municipal para que sea sellada. En cuanto a los testigos, el proceso de acreditación ha sido fácil, aunque señaló que aún se están acreditando testigos.

Respecto al tema de las auditorias, expresó que han participado actores políticos de todas las tendencias, así como observadores nacionales e internacionales. En este proceso de auditorias que han sido diseñadas y ejecutadas por técnicos externos al CNE, certificaron que el sistema electoral esta absolutamente probado. Culminado el proceso, se sellan las maquinas, esto como garantía para los factores políticos que participan en la jornada.

La rectora afirmó que este sistema garantizará que los resultados reflejen la voluntad popular. Y referente al tema de a qué hora se emitirá el primer boletín, dijo que no se tiene una hora específica, sino que dependerá del cierre de las mesas de votación. Oblitas ratificó que el primer boletín sólo podrá ser emitido de tres a cuatro horas después de concluido el proceso electoral.

•Declaraciones de Willian Lara a las puertas del hotel Caracas Palace
(Transmisión en vivo a las 4:49 en VTV y Vive TV)

Después de reunirse con la misión de observadores del Parlamento Europeo, Willian Lara declaró a VTV que, frente a la hipótesis nula de que Chávez pierda en las elecciones del domingo, ellos reconocerían los resultados. Garantizan que el MVR tendrá una conducta cívica de respeto hacia los que no comparten su proyecto y dijo que eso mismo lo han hecho en otros procesos electorales. Están realmente complacidos con el diálogo que se ha establecido con los observadores del Parlamento Europeo y confía en que el informe de esta misión estará apegado a la realidad.
Percibe que fue un error de la oposición ausentarse del proceso parlamentario. Observa objetividad y equilibrio por parte de la misión y confía que eso se reflejará en el informe ante el parlamento europeo. Espera que los comicios transcurran en paz y que una vez conocidos los resultados todos los reconocerán porque serán expresión de la voluntad popular.

•Declaraciones de Mónica Frassoni, jefa de la misión observadora de la UE
(Transmisión en vivo por Globovisión, VTV y Vive TV a las 5:00 p.m.)

Mónica Frassoni, jefa de la misión de observadores de Unión Europea, ofreció breves declaraciones a representantes de los medios. Informó que los 130 observadores de la UE ya están desplegados en todo el país excepto seis estados. La razón de esta ausencia, explicó Frassoni, se debe a por razones de dinámica política, seguridad y cantidad de habitantes en esos estados, que no dijo cuáles eran. Indicó que, como no pueden estar en las 33 mil mesas, tienen que trabajar con una muestra relevante de mesas para que las observaciones hechas puedan ser válidas. Garantizó que esto no va a afectar la calidad de su trabajo porque, por definición, una misión no puede estar por todos lados. A cambio, hacen un trabajo científico fundamental para la evaluación que se hará después.

Bloguero desde la unidad de monitoreo (II)

Elecciones3D

Declaraciones de la jefa de observadores de la UE, Mónica Frassoni

(Transmisión en vivo por Globovisión, VTV y Vive TV a las 5:00 p.m.)

Mónica Frassoni, jefa de la misión de observadores de Unión Europea, ofreció breves declaraciones a representantes de los medios. Informó que los 130 observadores de la UE ya están desplegados en todo el país excepto seis estados. La razón de esta ausencia, explicó Frassoni, se debe a por razones de dinámica política, seguridad y cantidad de habitantes en esos estados, que no dijo cuáles eran. Indicó que, como no pueden estar en las 33 mil mesas, tienen que trabajar con una muestra relevante de mesas para que las observaciones hechas puedan ser válidas. Garantizó que esto no va a afectar la calidad de su trabajo porque, por definición, una misión no puede estar por todos lados. A cambio, hacen un trabajo científico fundamental para la evaluación que se hará después.

En lo que resta del día de hoy y mañana, los observadores de la UE van a estar reunidos con la directiva del CNE, van a hablar con los medios y van a determinar cuáles mesas van a visitar.

El trabajo de los observadores para el domingo se desarrollará de la siguiente manera: los observadores verificarán que las mesas hayan abierto sin contratiempos, observarán que se cumpla la presencia de testigos y vigilarán que no haya gente a las afueras de los centros de votación haciendo proselitismo político a favor de algún candidato. Todo eso se hará sobre la base de formularios y folletos con preguntas. Ese material será trasladado a Caracas donde un personal especializado va a procesarlo y analizarlo a la luz de lo visto en el proceso. El martes a las 10:00 a.m. presentarán un informe preliminar sobre lo visto en las elecciones. Frassoni recalcó que la misión de la UE se encuentra en el país atendiendo una invitación hecha por el CNE y a petición de los actores políticos.

La jefa de la misión observadora informó que ya se han reunido varias veces con el CNE. También se han reunido con los comandos de Hugo Chávez y Manuel Rosales. De hecho, hoy se reunirán nuevamente con el comando del candidato unitario. También están en agenda un encuentro con el jefe del Cufan, el TSJ, con las ONG Ojo Electoral y Asamblea Ciudadana, así como otras organizaciones como Súmate. No se han planteado enviar observadores a los canales de televisión, tal como lo propuso ayer Alberto Federico Ravell. Ellos tienen equipos que observan el trabajo de los medios, pero a nivel de lo que los mismos transmiten y la forma como informan a la población.

Bloguero desde la unidad de monitoreo (I)

Elecciones3D

Noticias del 30/11/06 hasta las 9:00 p.m.

• Representantes de los medios de comunicación se reunieron hoy con el jefe de la misión de la OEA, Juan Enrique Fischer. A juicio de Fischer, esta reunión fue muy interesante: «Hemos hablado con mucha franqueza y decididamente fue un aporte muy importante para el trabajo de observación que realizará la OEA».

A la salida de esta reunión, el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, informó lo siguiente: «Les propusimos a los observadores para que vean que los medios privados no somos los monstruos que se pintan por allí en la calle, que nos manden un observador, nosotros le pedimos al CNE que nos designe un observador en Globovisión para que vea si nos portamos bien o nos portamos mal y que haga lo mismo en VTV. (…) Ratificamos a los observadores de la OEA que los medios de comunicación privados venezolanos no somos ningunos locos que vamos a estar dando boletines, ni vamos a estar anunciando resultados. Nosotros estamos muy tranquilos esperando el resultado».

Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, calificó de interesante la reunión con Juan Enrique Fischer y apuntó: «Yo creo que si se cumplen estos buenos deseos de la OEA, los venezolanos podemos mirar hacia el 3-D con mucho optimismo y debemos votar con confianza, con tranquilidad, que nuestros derechos van a ser respetados».

Finalmente, Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario El Nacional, hizo hincapié en que se cumpla la observación de los actos de escrutinio ese día: «La garantía de que se puedan abrir el 55 por ciento de las mesas y que la gente pueda corroborar que el resultado corresponde con el que pueda dar el CNE, pasa porque los empleados del gobierno y el Plan República lo permitan» (El Nacional, El Universal, Globovisión, Unión Radio)

•Los miembros del Consejo Moral Republicano —el Fiscal General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo— se reunieron con las autoridades del CNE y luego ofrecieron una rueda de prensa. En ella Isaías Rodríguez explicó que reunirse fuera de los centros de votación no constituye un delito. Aclaró que el artículo 166 de la Ley Orgánica del Sufragio y el decreto emitido por el Ministerio de Interior y Justicia tienden a establecer un control preventivo, para evitar que haya alteraciones del orden público durante la jornada electoral del 3 de diciembre. El fiscal general afirmó: «Los delitos están previstos en una norma que los tipifica como tales, y por lo tanto, reunirse no sería un delito, pudiera ser una contravención al (artículo) 166 o una contravención a la resolución del ministro. En este caso, si es una contravención, pudiera establecerse como una falta que pudiera estar sujeta a una sanción administrativa o a una sanción de falta; y no a una sanción de un hecho punible». (Cadena Global, El Nacional, El Universal, Globovisión, Unión Radio)

•Hugo Chávez sostuvo un encuentro con corresponsales extranjeros y allí manifestó la imposibilidad de que ocurra un fraude en los resultados de las elecciones de este domingo: «Por allí anda la oposición diciendo que tenemos un fraude montado, ellos que hicieron fraude aquí hasta que se cansaron, aquí no hay la más mínima posibilidad de fraude, nadie puede hacer fraude en Venezuela. Yo voy a ganar esas elecciones, el que piense lo contrario está bien perdido».

Consultado sobre la posibilidad de una reforma constitucional a fin de permitir la reelección indefinida, Chávez respondió: «Yo no estoy planteando instalar en la Constitución que el presidente Chávez permanecerá en la presidencia hasta que se muera. Es una cosa muy distinta, a estudiar la posibilidad de una reelección indefinida, no es ninguna dictadura, es una democracia».

Nuevamente atacó a la oposición y a los medios. Dijo que la publicación de exit polls era un acto ilegal y desestabilizador; a los medios les envió el siguiente mensaje: «Espero que los medios de comunicación no vayan a abusar, sobre todo los que están acostumbrados a violar las leyes, a usar televisoras como mecanismos golpistas y terroristas, espero que recapaciten, si lo hacen, aténganse a las consecuencias. (…) En el caso de que algún medio se declare rebelde, el CNE tiene sus limites, y el CNE pudiera ordenar al Plan República, tomar medidas, pero en caso de que sea el gobierno quien tenga que actuar sería la última medida a tomar».

En este encuentro con la prensa extranjera, Chávez dijo que organismos de seguridad del Estado frustraron un atentado contra Manuel Rosales. No dio mayores detalles sobre la noticia pero sí dijo que fue confiscado un fusil con mira telescópica que iba a ser utilizado a tal fin.

Posteriormente, Chávez concedió una entrevista en vivo a varios periodistas nacionales y extranjeros desde el Palacio de Miraflores. Allí reiteró que mantiene vigilancia sobre los canales de televisión privados y aseguró que si llegan a propiciar la desestabilización o el golpismo, serán cerrados. "Nosotros los venezolanos, no es porque Chávez lo aspire, necesitamos unas empresas de televisión privadas y públicas leales al país. Estoy muy pendiente de la actitud de los canales de televisión. Si vuelven a incursionar por la vía del golpismo, de la desestabilización, serán cerradas, porque no puedo permitir que descaradamente unos señores que se creen dueños del país, que se creen fuera de la Constitución y las leyes, atropellen al país a cuenta de una libertad que no respeta nada". (ABN, Cadena Global, El Nacional, El Universal, Globovisión, La Verdad, Unión Radio)

•Ayer en horas de la tarde se presentaron dos agentes de la PM en las oficinas del comando de campaña de Manuel Rosales ubicadas en Montalbán, con la intención de allanarlas. Johan Perozo, dueño del inmueble, relató a Globovisión que recibió una llamada en la que lo alertaron del procedimiento, hecho sin una orden de allanamiento y supuestamente por orden de la Fiscalía 51: «Mi hermano, que es abogado, cortésmente los dejó pasar, pero no se hizo ninguna revisión porque no lo permitimos y no lo permitiremos hasta que ellos no traigan una orden de registro debidamente firmada por un juez y por un tribunal».

Posteriormente, Juan Francisco Romero, director de la PM, negó que se hubiera intentado allanar la oficina. Y Ramón Morales, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, que el allanamiento no pudo haberse producido porque no había una orden judicial que lo autorizara. (Cadena Global, Descifrado, El Nacional, El Universal, Globovisión, Unión Radio)

•Entrevistado por una emisora del circuito Unión Radio, Manuel Rosales respondió de este modo al anuncio de Hugo Chávez sobre un supuesto atentado develado: «Al candidato del gobierno no se le arruga la cara para decir mentiras y las dice con una pasmosidad increíble». Rosales desechó ese anuncio de un atentado en su contra y expresó: «En todo caso estamos diciéndole a la gente que lo que está por definirse es el futuro de nuestros niños y jóvenes. Aquí este país marcha por el camino de un sistema que controla todo a partir del gobierno». Atribuyó el intento de allanamiento en Montalbán al «miedo electoral» que cunde en las filas del gobierno. (Unión Radio)

Para esta noche a tiro de 9:00 p.m. o un poco más tarde, prometo incluir un resumen de lo que ocurra en la jornada de la tarde, que es la que me corresponde por mi horario de trabajo.