Pobre país

Tocaba ponerse serio, qué remedio.

La escuela de samba Vila Isabel ganó la competencia de escuelas en el carnaval de Río 2006. Nada del otro mundo, de no ser porque entre las carrozas había una figura de Simón Bolívar, de unos 13 metros de altura. Peor aún, la mencionada escuela recibió un aporte de PDVSA. El monto no ha sido revelado pero casi seguro que fue más de medio millón de dólares.

Comentar esto es llover sobre mojado porque ya lo ha hecho gente más versada en el tema. Lo que da rabia es la basura de escala de valores que tiene este gobierno. ¿A qué me refiero? Fácil.

Vargas, el estado más golpeado por la naturaleza y más abandonado por este gobierno, sigue esperando una solución más eficaz que una simple trocha. Ya han pasado casi dos meses desde el colapso del viaducto 1 y la situación está muy lejos de normalizarse. La trocha NO va a resolver el problema del tráfico. ¿O por qué creen que fue rehabilitado el paso por la carretera vieja y reforzada su seguridad?

El nuevo viaducto PARECE que estaría listo en el primer trimestre del próximo año. Claro, eso si tuviéramos un gobierno más capaz que éste, con una gerencia seria. Aunque si a eso vamos, un gobierno serio no habría esperado al colapso del viaducto 1 para construir otro nuevo, sobre todo con tantas propuestas y estudios hechos sobre el tema. Porque advertencias se hicieron y se amontonaron.

La red vial nacional se cae a pedazos, como el resto del país. El viaducto de La Cabrera está lleno de huecos y sus bases, socavadas por un vegetal llamado "caracolillo". ¿Será que Acosta Carlez piensa arreglarlo a eructo limpio? Las vías a oriente, ni se diga. Años de años esperando por una autopista, y nada.

¿Hablamos del sistema de salud? Hospitales sin insumos, instalaciones en condiciones ruinosas, los aparatos de aire acondicionado no sirven, los ascensores menos, los empleados no cobran su sueldo y los médicos trabajan como pueden, echando la vocación por delante.

Las misiones son más ineficientes una que la otra. Todas no son más que desaguaderos de plata, pañitos calientes inventados por el simio verrugoso para apuntalar una popularidad que se le está yendo igualito al piso, haga lo que haga. Esos diez millones de votos "por el buche" van a ser virtuales.

Los últimos datos sobre mortandad infantil en Venezuela son escalofriantes. Nada más en 2004 murieron más de 9000 niños menores de un año por causas que pudieron ser fácilmente evitables. Diarreas, infecciones pulmonares, desnutrición y mala atención médica a mujeres embarazadas y/o recién paridas son las principales razones. En dos platos: si esas cifras —las más recientes disponibles— se aplican a la actualidad, tenemos que en Venezuela mueren unos 20 niños menores de un año diariamente. No es cuento, leyeron bien. Por eso lo resalté.

Mientras tanto, vemos que se fueron más de 700 millardos por el bajante, tratando de construir un complejo agrario y azucarero en Barinas. Tenemos a un contralor general de la república que cobra DOS sueldos: el suyo y la jubilación por un cargo público anterior, algo totalmente ilegal. Los diputados de nuestra representativa Asamblea Nacional tienen un sueldazo tremendo. Y si hablamos de los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia (¡¡Uh... Ah...!!), ni les cuento.

Pero tranquilos, no hay rollo. Ganamos en el carnaval de Río. Nuestra latinoamericanidad quedó muy bien representada por Vila Isabel, con su estatua y sus bailarines, vestidos con la casaca del ejército libertador, tirando besitos, bailando de lo más parchas y con alitas emplumadas en la espalda. Nos hundimos a paso de vencedores. Bien por ti, Chávez. Todo tiene su final y el tuyo está bien cerca, lo quieras o no.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo