Ahora veo Aló Presidente

No se asusten, no me pasé al régimen. Nada que ver, ni Dios lo quiera. Al contrario, cada día que pasa me convenzo más de que este gobierno ha sido el peor castigo que hemos podido echarnos encima desde hace casi ocho años.

¿Entonces por qué el título de este post?

Primero, les cuento que estoy trabajando con la gente de Primero Justicia. Es un trabajo a medio tiempo, en el que me toca revisar las páginas web de varios medios, extraer las noticias más importantes, resumirlas y con ellas redactar boletines que luego envío por las noches. Y una vez al mes tengo que calarme el Aló Presidente para escribir el correspondiente resumen. Gajes del Oficio. ¿Querías real, Jorge? Chévere. Sufre para ganártelo.

En el de ayer, el presidente habló de construir otro puente sobre el Orinoco y un segundo puente que conecte los dos extremos del lago de Maracaibo, que además pase por debajo de las aguas del lago. Delirios de alguien que nunca había tenido poder, que maneja la presidencia y el país como si fueran de su propiedad y encima tuvo la leche de contar con ingresos petroleros extraordinarios para hacer lo que le da la gana. Si hace algo bueno por el país, fue que se equivocó.

Como delirios son los que este hombre sufre al decir que EEUU está conspirando para invadir el país y secuestrarlo, como hicieron en Panamá con Manuel Antonio Noriega. ¡Por Dios! ¿Realmente es posible que ese tipo de amenazas se concrete aquí? Es la esperanza de muchos antichavistas radicales, pero no. Nosotros pusimos a este hombre en el poder, y nosotros solitos hemos de sacarlo. Cero ayudas foráneas celestiales. Hay países con problemas mucho más graves que nosotros, así suene feo. ¿O hace falta recordar la situación en África o —sin irnos tan lejos— Haití?

Delirios graves los de este seudopresidente, que se vanagloria de que la inflación en febrero fue de -0,4%. OK, chévere, inflación negativa por primera vez en casi 20 años. Ahora, ¿nos pueden decir qué parámetros usaron para calcular esa cifra? ¿Realmente le hicieron seguimiento a los precios de todos los productos y servicios? ¿No será que esa inflación negativa se debe en parte al férreo control de precios impuesto por el gobierno? ¿Qué pasará el día que ese control sea levantado?

Si seguimos hablando de delirios, podemos tocar el de la centralización "responsable" que dice este... señor que aplica su gobierno. La vialidad se cae a pedazos y a él se le ocurrió que los peajes en autopistas y carreteras servían sólo para enriquecer a los dueños de las administradoras de esos peajes. De acuerdo, la vialidad en aquel entonces (años 90) no era mucho mejor que ahora. Pero, ¿ahorita hay vialidad? ¿Se le puede llamar "vialidad" a la sustitución de 300 mts de viaducto con 2.6 Km de sinuosa trocha? Y eso que no tengo ánimos ni cabeza para analizar más a fondo. Esa tarea queda de parte de los que leen esto y sufren este gobierno, como yo lo sufro.

Él dice que la descentralización "responsable" pasa por acumular recursos y luego el ejecutivo los reparte entre las distintas gobernaciones y alcaldías para que echen a andar los proyectos. Es decir, que cada ente gubernamental debe presentar su proyecto con estudios y viabilidad, el gobierno central los analiza y si les da el visto bueno, aprueba la emisión de recursos y plomo. Échenle pichón, eso que me planteaste está buenísimo, denle clavo.

La teoría no está del todo mal, aunque yo no comulgo con la idea de un papá gobierno tipo Zeus que te diga que sí a algo antes de que lo puedas hacer. Pero la práctica... ¡Dios, la práctica! Ahí está el central azucarero Ezequiel Zamora, que ha servido para desperdiciar cientos de millardos de bolívares que se han destinado a cualquier cosa excepto a la creación de una industria. He ahí un ejemplo de "descentralización responsable".

¿Quieren más delirios de los que escuché? Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, fue tachado ayer de "traidor" y "separatista" porque según dijo el presi, hay un plan que busca separar al Zulia del resto del país y convertirlo en una república aparte. Ah, pero el final del cuento no es ése. La idea es quitarle el Zulia a todos los venezolanos y entregárselo al imperio. Como la cosa es así, entonces a Manuel Rosales habría que echarle la reserva y la FAN encima, sacarlo de la gobernación y meterlo preso, para que aprenda.

Excelente. La autopista a Oriente supuestamente estará lista para noviembre de este año. ¿Preparamos los cronómetros y hacemos las apuestas? Ah, y para el tramo Caracas-Guarenas-Guatire se están estudiando varios sistemas de transporte masivo a ver cuál se implementa. Las opciones son: Un tren (aplausos), un metro (más aplausos) o un monorriel (gritos, aplausos, ovaciones de pie, pantaletas rojas volando). Qué brillantes son nuestros líderes. Descentralización responsable.

Sé que están pidiendo a gritos Primperán. Ayer me pasó igualito. Pero hay un delirio que me está tentando y no lo puedo dejar de comentar: el carnaval de Río. Ganó la escola Vila Isabel, la que PDVSA financió parcialmente con medio millón de dólares.

A ver, niños, leamos otra vez. Desmenucemos. La comida se mastica mejor y sabe más rico cuando comemos bocados chiquitos. En este caso, igualito nos vamos a atorar pero démosle. ¿Qué dijo el excelentísimo señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ayer respecto al tema? Dijo, palabras más, palabras menos, que el aporte de PDVSA a la escuela vencedora había sido una inversión provechosa, en vista de la proyección mundial que Vila Isabel tuvo por cuenta de su victoria.

Dijo además que PDVSA no era la primera empresa estatal que hacía aportes para causas así, que Petrobras lo hacía a cada rato. Y se hacía porque eso obedecía a políticas de publicidad y promoción, por un lado, y a los continuados esfuerzos integracionistas, por otro. Como Vila Isabel ganó, esa también fue una victoria para PDVSA en particular y Venezuela en general. Un paso más dentro de la integración latinoamericana.

Un esfuerzo taaaan noble como ése se justifica plenamente desde todo punto de vista, según el presi. Por lo tanto, podemos criticar todo lo que queramos, con los argumentos que tengamos. Él no le va a parar a las críticas.

Y yo, que soy bien antichavista, me pregunto: si PDVSA fue la que financió la participación de la escuela en el carnaval de Río, ¿no debería ser ella la que responda a la lluvia de críticas? ¿Qué hace el presidente comentando algo así en un programa de televisión, que bien caro le sale al pueblo, de paso? ¿Qué pitos toca un presidente de la república ahí? Ah, o sea que PDVSA hizo el aporte por orden de Chávez. Sí, ya sé, el descubrimiento del agua tibia. Lo escribo sólo para poner las cosas desmenuzaditas. Para saber cuánto Primperán nos toca embutirnos por eso, ya que no tenemos acceso a los casi 2 millones de bolívares mensuales que le tocarían a cada familia por concepto de ingresos petroleros extras.

No podía faltar el correspondiente ataque a algún medio privado y otra vez la cosa fue contra El Nacional. Arremetió contra el editorial del martes de carnaval, donde se criticó justamente el gasto que hizo PDVSA en Vila Isabel. Claro, la crítica presidencial estuvo dirigida más a la forma que al fondo del editorial. Y ni siquiera fue una crítica correcta porque dijo que el editorialista debía entrar en la Misión Robinson, pues había empleado mal el uso de un verbo ahí. Ni de casualidad tocó el planteamiento del editorial porque sabía que no iba a poder.

Total... mi domingo fue de lo más pesado. Menos mal que no tengo que ver sino un Aló Presidente al mes porque el trabajo nos lo rotamos entre los que hacemos los resúmenes. De ese modo, hacemos que el karma sea compartido y sobre todo, equitativo. Muy a la medida del socialismo del siglo XXI.

Termino con esto: los blogs son (o deberían ser) espacios abiertos a la lectura y comentarios del que quiera. Desde luego, queda por cuenta del administrador conservar o borrar los comentarios hechos. Pero en uno u otro caso la idea no es decir verdades absolutas, porque eso ni siquiera existe. Habrá algún chavista que lea esto, agarre tremenda rabia y escriba un comentario en contra. Bienvenido sea, no tengo problema con eso. Después de todo, yo no acostumbro mandar a callar a nadie ni digo "Cuando el líder habla, se le respeta". Así que plomo.

Posdata

Pregunta para l@s bloguer@s que tienen foto en su perfil: ¿Cómo hago para subir una foto en mi perfil? Estoy con ese calamar desde hace como una semana y nada que lo logro. ¿Será que un alma caritativa me puede echar una mano ahí, por favor? See you soon.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo