Misceláneo

Les adelanto: hoy voy a escribir largo y tendido de varias cosas que tengo pendientes. Así que tómense su tiempo, búsquense un café y prepárense porque hoy no van a salir briznas de paja sino pacas, pacas y más pacas. Ready. Set. Go!!

Carretera La Pedrera - Guasdualito. 30 de diciembre, 6:30 p.m. El sol se pone en esta zona del territorio nacional y mientras vamos devorándonos el camino, me pongo a contemplar el atardecer llanero. Un disco de fuego se hunde en el horizonte y la explosión de colores es simplemente espectacular. Muchos árboles se ven cargados de garzas que se disponen a pasar la noche. No todas las garzas son blancas. El algodón aviar instalado en las copas de los árboles tiene puntos rojos y rosados. A pesar de la creciente oscuridad se alcanzan a ver zamuros al borde de la vía. Están en pleno festín de carroña.

Tenía diez años sin pasar por aquí y para el 31 mis padres y yo nos lanzamos la travesía por tierra. La belleza del paisaje no puede describirse fielmente por más que lo intente, es algo que hay verlo y disfrutarlo. Los atardeceres y amaneceres en el llano tienen una magia única. Son muchos elementos que te saltan a los sentidos inesperadamente, uno tras otro. Sonidos, colores, olores (buenos y malos) y una especie de embrujo que me hace recordar a Rómulo Gallegos, que se sentía distinto cuando pasaba por esta zona durante su documentación para "Doña Bárbara". Es cierto: esta tierra hechiza, incluso en el siglo XXI.

-=<>=-


Leo en la prensa de ayer que nuestro amadísimo Mico-Mandante dijo necesitar cuatro años más para construir un nuevo viaducto. Es un ladrillo recién puesto en la inmensa pared de ineptitud, improvisación, ilegalidad, maldad y corrupción que ha levantado esta cochinada de régimen sátrapa. Ya entramos en el octavo año de la era chavista. Pasaron siete años sin que se hiciera nada por remediar la situación del viaducto, que bastantes avisos dio. ¿¡Y dicen ahora que hacen falta CUATRO AÑOS MÁS para remediar este espanto de panorama!? ¿Qué hace falta para que la sociedad civil salga de su apatía y tome la calle de nuevo? ¿De cuánto es la capacidad de aguante? ¿Qué pretende hacer la oposición? ¿Hay oposición?

Eso, por no hablar de la más reciente demostración de patanería: los gritos de Juan Barreto a una reportera de un canal especializado en noticias. Este ser viviente bípedo —si le digo humano me insulto a mí mismo— le soltó una catajarra de insultos a la periodista cuando ella le preguntó cómo debía llamarse a quienes ocupan ilegalmente un inmueble. El alcalde mayor eludió la pregunta, la periodista le insistió y al tipo se le salió el Super Sayayin. Pregunto otra vez: ¿De cuánto es nuestra capacidad de aguante?

Le regalaron 30 millones de dólares al presidente electo de Bolivia. Regalito al que de vaina no le pusieron moño, porque no va a haber reembolso de ese dinero —NUESTRO DINERO— en metálico. "No acepto que me devuelvas un centavo", le dijo Mico-Mandante al presidente electo boliviano. A cambio, Bolivia va a darnos insumos agrícolas, asesoría técnica y otras cosas más, producidas con esa plata. Argentina canceló su deuda con el FMI gracias en parte a los considerables aportes que nuestro generosísimo presidente hizo. A Jamaica le prestaron (o regalaron, la piedra me impide acordarme) 300 millones de dólares. Qué fácil es ser filántropo con plata que no es de uno, ¿verdad? ¿No que la caridad empieza por casa?

El viaducto de La Cabrera está lleno de chichones, huecos, fallas, parches chimbos y demás señas de deterioro. Por ahí está circulando parte del transporte pesado desde que el viaducto 1 fue cerrado. ¿No habría sido más fácil reparar nuestra red nacional con todo el dineral regalado? Digo, más fácil mantener y reparar que empezar una vía desde cero. Y estoy escribiendo todo esto en modo "análisis nivel 1" porque si me pongo a acordarme del resto de cosas que le hacen falta a este país, capaz que me da un beriberi aquí mismo. ¿Qué hace falta para salir de un régimen como éste?

-=<>=-


A pesar de tener poco tiempo libre, llevo tieeeeeeeempo pegado a la tele porque la oferta de series es genial. Estoy aprovechando de ponerme al día con "Lost" y "Desperate Housewives" ahora que las están pasando desde el principio. "CSI" es extraordinaria también; de hecho, es mi favorita. "Medium" arrancó muy bien y aunque a mí no me gusta mucho la actuación de Patricia Arquette, la serie se las trae. El zapping me pone de frente con "Smallville", "Gilmore Girls" y "Everwood". Soy fanático furibundo de Superman y "Smallville" habla de las aventuras juveniles del héroe kriptoniano. Para mí, es un tripeo. Brinco a ver algo constructivo sin dejar de ser recreativo y caigo en el ciclo "Sexo Salvaje" que National Geographic Channel está transmitiendo. ¡Qué lujo de serie!

Los reality, a pesar de estar gastados, también tienen opciones que pueden verse al menos una vez. Un ejemplo es "America's Next Top Model". Al que le guste ese género, bien. Y por supuesto, History Channel que ya nos tiene habituados a los especiales que se lanza. Lo mismo que los canales del grupo Discovery, A&E e incluso algunas cosas de TVE. ¡Si yo no tuviera nada que hacer, me instalaría a echarme una buena intoxicada de tele, jejeje! Uno o dos días, hasta que el puff se fusione con mi espalda. YEAH!!! Lástima que la situación del país haya perjudicado tanto a la televisión local (y ahí sale la política otra vez, qué vaina).

-=<>=-


"Amar significa no tener que decir nunca 'Lo siento'." Esta frase la escribió Erich Segal en su novela "Love Story", adaptada al cine y protagonizada por Ryan O'Neal y Ali MacGraw. Como ando medio malancólico, pregunto a quien me lee: ¿Alguna vez te ha tocado decirle "lo siento" a tu pareja? ¿Te han dicho "lo siento" a ti? Me encantaría que me respondieran. Tengo curiosidad por leer las respuestas.


Comentarios

Barquisimetana dijo…
Hola Jorge, como te va? Primero quiero que sepas que si en algun momento quieres animarte a venir a la Divina Pastora solo me avisas y de paso celebramos aqui tu cumple ok? jeje... Por otro lado, tenemos más o menos el mismo stress con este Gobierno que cada día nos tiene peor, pero lo mas grave de la situación es la PASIVIDAD con la que han o hemos enfrentado los venezolanos cada una de las locuras que hace el susodicho del ejecutivo, es increíble que nadie reaccione y que nos estemos acostumbrando a esta dictadura silenciosa en la que nos esta sumiendo este gobierno, y nadie dice nada... El viaducto, un gravisimo problema y tristemente lo estan usando como escudo político nuevamente. El dinero que regalan a diestra y siniestra a otros países y el nuestro con índices increíbles de pobreza. Hasta donde iremos a llegar??? Y más en este año que es electoral, quien sabe que vendrá para este 2006, me da miedo pensarlo. En fin, creo que la única salida es que los venezolanos raccionemos porque sino seremos la próxima dictadura mejor fortalecida de Latinoamérica.
Ella dijo…
Hola Jorge!!. Como verás empiezo a convertirme en una lectora fija de tu blog(¿será porque me gustó?, jajaja). Básicamente te comento por dos cositas. La primera es que realmente me llena de rabia, como a ti, lo que está pasando con el viaducto; sobre todo porque sé lo que esto significa para las personas que viven en Vargas. Pese a que ya llevo 6 años aquí en Caracas no dejo de sentir tristeza por el estado donde nací, porque después de la tragedia se le ha dado la espalda de una manera descarada, como si quienes lo habitan no fueran humanos como cualquier otro, y, a raíz de ello, tienen que acostumbrarse a vivir entre escombros, rocas, subir por una vía que está en malas condiciones, en fin...
Lo del viaducto es un castigo más para los varguenses, sin duda, y una muestra de que nos estamos cayendo a pedazos como país, gobernados por unos dirigentes a quienes sólo les importa ganar más poder, cueste lo que cueste.
Segundo, te escribo para contestarte la pregunta que tanta curiosidad dices que te da. Sí, en las relaciones que he tenido (que son poquitas, jajaja) he dicho "lo siento", y con conocimiento de causa. Creo que uno como persona, independientemente de que seas hombre o mujer, tiene que reconocer sus errores y defectos, y dejar a un lado el orgullo o lo que sea para que la relación continúe, mucho más cuando el sentimiento es compartido. Una relación es de dos y la idea no es tratar de tener la razón siempre porque sí, y no dar tu brazo a torcer. Si te equivocas, nada te cuesta decir "lo siento"; más bien, para mí, eso dice mucho del otro. Creo que pronunciar esas palabras significa que tu novio(a) te quiere de verdad,se dio cuenta de que obró mal y que está dispuesto(a) a remediar lo que hizo para seguir adelante.
Bueno, ese es mi humilde pensar. Espero que te ayude un pelín a aclarar tus dudas. Continúa con tu blog y muchos éxitos!!
Besitos, Mary.
La mae nairo dijo…
Muy buen post te lo respondo por yahoo...

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo