El ataque de los ignorantes

A pesar de ser otra cortina de humo más, toca comentarla por la rabia que da. Los símbolos patrios fueron cambiados por la Asamblea Nacional en primera discusión. Al margen del costo económico que eso le va a acarrear al país (piensen en la acuñación de monedas nuevas, expedición de pasaportes y papelería oficial nueva), habría que preguntarse si este insigne, sabio y trabajador régimen sabía lo que hacía. Y si no lo sabía... ¿al menos se tomaron la molestia en consultar con quien sí supiera?

Según lo poco que ha trascendido a la opinión pública, nadie fue llamado para asesorar al gobierno en esta materia. Ni la Academia Nacional de la Historia ni nadie medianamente calificado. A propósito de este tema averigüé que en Venezuela existe una asociación de simbología, encargada no sólo de la heráldica —escudos— sino de la vexilología —estudio de las banderas—. Ellos tampoco fueron consultados y encima, nuestros flamantes y representantivos diputados aplicaron un cambio basados en una tergiversación de la historia. Todo para tratar de responder una pregunta a la hija menor de Yo, El Supremo.

Lo de la tergiversación me lo contó uno de los miembros de esta asociación venezolana de simbología: según lo que dijo Luis Tascón, la octava estrella añadida vendría a representar la provincia de Guayana en la antigua Capitanía General de Venezuela. Esta provincia fue la última en unirse a la causa independentista y El Libertador iba a lanzar un decreto para oficializar tal situación. Claro que entonces cayó la segunda República y eso quedó como un proyecto.

Lo que Luis Tascón no sabe (o se hace el bolsa si es que lo sabe) es que las provincias eran DIEZ en aquel entonces. Las siete estrellas de nuestra bandera simbolizan las siete provincias que se declararon independientes de la corona española: Barinas, Caracas, Trujillo, Mérida, Barcelona, Margarita y Cumaná. Dicho de otro modo, las 7 estrellas no representan una realidad geopolítica sino una realidad histórica: siete provincias que decidieron independizarse. Las tres que permanecieron fieles a España fueron Guayana, Maracaibo y Coro. Y Guayana se unió a última hora a las provincias rebeldes.

Así que un zuliano podría perfectamente preguntarse "¿Y por qué suman a Guayana y al Zulia lo negrean?". Conclusión: en vez de agregar una estrella, hagan la cosa como es y sumen tres más para que por lo menos no hagan trizas la historia patria. Y mejor ni tocamos el tema del escudo porque ahí sí que nos extendemos.

Es verídico eso de que la hija del tirano le preguntó por qué el caballo corría a la derecha pero volteaba la cabeza a la izquierda. El dibujo de ese caballo se ve antinatural; ningún animal es capaz de voltear la cabeza así sin desnucarse. Eso es cierto. Pero OJO, se trata de una simbolización. Y los símbolos no necesariamente tienen que guardar relación con la realidad. En la heráldica, un caballo o cualquier animal que se mueve a la izquierda está representando un viaje honroso. Me explico: durante las cruzadas, los ejércitos regresaban a Europa, que queda al occidente de donde tuvieron lugar los enfrentamientos bélicos. Es decir, los cruzados emprendían su viaje de regreso desplazándose de derecha a izquierda. A los soldados que regresaban con vida se les recibía con honores. Eso indica que nuestro caballo "desnucado" miraba hacia la izquierda para simbolizar honor.

¿Y por qué se movía a la derecha entonces? Eso también me lo explicaron. El viaje de la Campaña Admirable se hizo de occidente a oriente. O sea, de izquierda a derecha. Esa trayectoria se ve (sorry, se veía) representada dibujando al caballo de manera que se mueva de izquierda a derecha, sin dejar de evocar el honor con la orientación de su cabeza. Que se desnuque o no, es una pregunta que no tiene sentido puesto que hablamos de un símbolo. Y como símbolo no está obligado a representar fielmente la realidad.

Yo no sabía nada de lo anterior, lo reconozco. Así de chimba fue mi formación en Historia de Venezuela en bachillerato. Y dudo mucho que los integrantes de la Asamblea Nacional estén al tanto de esto. En ese caso pudieron haber pedido algún tipo de asesoría para no poner la torta, cosa que no hicieron. Y tampoco sometieron la decisión a consulta popular, si nos ponemos en esas. Ya que están hablando de consultarnos sobre la legalización del aborto, también habrían podido preguntarnos si apoyábamos un cambio de símbolos en un momento en que nos hacen falta tantas cosas que seguro traen menos gastos económicos.

Total, que la decisión está tomada y no podemos hacer nada. Ah, y ahora tampoco podemos usar la bandera en actos de proselitismo político. Pero que yo recuerde, los que empezaron esa guachafita no fueron los opositores al régimen. Fueron los mismos chavistas al sacar la bandera a la calle y eso trajo la correspondiente reacción del bando contrario. No les gustó, ¿verdad?

Ya veo venir lo que va a pasar. Nadie le va a parar a esa prohibición y el resultado será que en las marchas oficialistas usarán la bandera de ocho estrellas mientras los opositores seguirán usando la de siete. ¿Apostamos? Bah, mejor no gasto más bilis en esta gente.

P.D.: ¿Recordáis la carta que Minerva Alexandra le mandó a su novio desde Harvard? La que publiqué hace unos posts. Ya me la calificaron. ¡¡SAQUÉ 19!! ¡¡YEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!

Comentarios

Ella dijo…
Qué te puedo decir!!, de verdad es algo insólito lo que está pasando este país, más cuando escuché que supuestamente la discusión de ayer en la Asamablea fue acerca de si el animal que aparece en el escudo es un caballo o una yegua. Por Dios!!
Me parece interesante lo que cuentas; las razones por las que el caballo se representa de esa manera. De pana que uno aprende algo nuevo todos los días.
No dudo que el cambio se produzca y, con ello, todo el desastre en cuestiones de imprimir nuevos membretes, hacer nuevas monedas...en fin. Aquí vamos de mal en peor, y lo que falta; sin ánimos de ser pesimistas, sólo realistas.
Por último, te felicito por tu carta, jajaja realmente era un crimen si no salías buenísimo. De verdad te quedó excelente. De todo corazón te digo que sigas adelante y que dejes salir todo ese talento que tienes para escribir. Jajaja no en vano ya me convertiste en una lectora adicta de tu blog.
Saluditos. Mary.

Entradas más populares de este blog

¡Hola!

En el restaurante

Nuestro ciclo